Primeras sensaciones..

Con la misma idea que las últimas temporadas, no creo que sea representativo ni justo el empezar a emitir juicios sobre el equipo hasta que lleguemos al menos al partido número diez.   Siendo cierto que este año  hemos mantenido la columna vertebral del equipo y el cuerpo técnico, con lo que podemos suponer que este tiempo de adaptación en menor,  también lo es que los jugadores que hemos adquirido tienen características diferentes a los que se fueron, lo cual va a influir en el juego del equipo.

A pesar de esto hay una serie de situaciones que creo que merecen ser destacadas por la importancia que pueden llegar a tener en el trascurso de la temporada.

Para mi la construcción de un equipo de baloncesto grande comienza a partir de marcar una serie de líneas rojas que no se pueden pasar (un ejemplo de esto es el partido de Green de hoy en el que ha sido incapaz de dar un nivel defensivo minimamente profesional, lo que le lleva al banquillo…) y asignar una serie de roles específicos a los jugadores en función de sus características y del tipo de baloncesto que quieres hacer.   Con el paso de las semanas durante la temporada vas trabajando más situaciones con los jugadores partiendo de ese rol inicial.

Mis sensaciones en este partido,  en función de la cantidad de rotaciones inexplicables  que yo he visto (a veces jugar con dos bases y aun así no tener control del partido,  jugar con Steffanson o Vasileiadis de tres cuando estábamos teniendo un problema brutal en el rebote,  seleccionar estructuras de quintetos que llevan a Golubovic a acabar defensiendo a Ivanov con los problemas defensivos que esu supone y no aprovecharlo en ataque…) y de la ausencia de una idea de cosntrucción de nuestro ataque en estático (exceptuando situaciones de rombo para Vasileiadis cuando estaba en pista que jugamos realmente MAL sin sacar ni una ventaja,  y algunos balones interiores para Golubovic cuando salió a cancha la primera vez)  es que no hay una idea de baloncesto ofensivo que queramos desarrollar en base a los jugadores que tenemos.   Más allá de la inspiración de nuestros exteriores (Toolson) y la capacidad de Vazquez para jugar con los espacios y barrer todo lo que puede no hemos podido ver mucho más.

Si dispones de pivots grandes que pueden resolverte de espaldas al aro, dispones de aleros altos que te pueden jugar de espaldas y otros de cara teniendo, por norma general, ventaja física con sus pares, tienes un 4 como es Thomas que puede aprovechar los espacios que genera Vázquez cerca del aro cuando tiene acierto en los tiros abiertos a 4-5 metros como lo tuvo hoy (juego entre pivots),  tienes tiradores cojonudos que te pueden matar desde las equinas si las defensas se cierran sobre los interiores que comento…etc etc  y finalmente uno tiene la sensación de que todo es 1vs1 o 2vs2 frontal partiendo desde el bote.

A esta situación en ataque, le unes los problemas para controlar el rebote,  la mayoría de ellos porque no lo cerramos (es decir, falta de atención, concentración o actitud),  y las dificultades en situaciones defensivas que ofrece tener siempre en pista jugadores que conceden facilidades que luego como equipo las pagas.

Me refiero a los problemas en la defensa de 1vs1 de Green,  la ausencia de concentración para cerrar el rebote o leer las situaciones defensivas cuando defiende a un hombre sin balón (se come puertas atrás y cortes continuamente).  También a los problemas que vamos a tener en las posiciones exteriores si comparten quinteto Vasileiadis, Toolson y Kuzminskas (sobre todo los dos primeros) ya que el trabajo que hace Suarez es absolutamente básico.  Incluso, también me refiero Golubovic en pista nuestra defensa de los 2vs2 nunca puede ser agresiva lo que ofrece soluciones ofensivas al equipo contrario.

Uno a uno

Plaza:  Dirección de partido para mi pobre.  Parece que mantenemos los problemas a la hora de controlar el tempo del partido (tiempos muertos) y  en mi opinión composicion de quintetos que son contraproducentes en determinados momentos del partido.  De hecho, leo y escucho mucho que esto lo hace para mantener la confianza de los jugadores.  Me llama la atención que la forma de dar confianza sea poner quintetos en los que los propios jugadores se ven continuamente en situaciones de desventaja.

Markovic: No es capaz de generar ventajas por él mismo.  En estático, como todo el equipo, esta gris.

Granger:  No ha tenido su mejor día.

Stefanson:  Su función es alargar la rotación exterior dando un mayor tono defensivo que Toolson y Kostas.  Ver a Urtasun en Gran Canaria duele.

Vasileiadis: Único jugador del equipo que tiene rol claro.  El equipo sabe que es su tirador y cuando esta en pista el juego se adapta a él.

Toolson:  Con Granger es el mejor jugador para generarse sus tiros desde el bote, lo que le convierte en un jugador importante.

Suarez:  Gran trabajo pero necesita más ayuda de los demás.  Sigo pensando que será mejor jugador conforme más cerca esté del aro en ataque.

Kuzminskas:  Desparecido.

Green:  De seguir así, será cortado. Esperemos que sólo fuera una mala noche.

W. Thomas:  Cumplidor.  Jugador con un físico imponente ante el tipo de pivots que tiene Andorra.  La duda es si ante otro tipo de interiores seguirá siendo útil.

Fran Vazquez: Cosntante.  Juega con los espacios de forma sensacional.  Si a eso le unes acierto en el tiro de 4-5 metros ofrece muchas posibilidades tácticas.

Golubovic: No le favorece el tipo de baloncetso que hacemos. Aún así, un jugador de ese físico, siempre es útil.

 

11 Respuestas a “Primeras sensaciones..”

  1. Javier dice :

    He terminado de ver nuestro primer partido. Por momentos pastiche, el final del tercer cuarto no puede ser más deslabazado, y con sensación de deja vu. Ganamos por longitud de plantilla, ya veremos dentro de un mes, yo prefiero guardar silencio en el plano individual, quién es quién, y por calidad individual.
    Pruebas, rotaciones, quintetos,que para el entrenador tendrán su valor, como bien dices,pero yo veo jugadores que necesitan menos intensidad y más largo recorrido, el destierro al que es sometido Kuzminskas que debiera tener un papel más preponderante es un ejemplo a seguir.
    Esperemos una semana de entreno de acoplamiento y sin lesiones nos permita meterle presión al Baskonia.

  2. bullock11 dice :

    Hola,

    Lo de Baskonia es fundamental desde ya. Puede parecer precipitado decir esto pero nuestras opciones de licencia pasan por pasar por encima de Baskonia esta temporada y luego rezar (ya que sólo con lo primero no vale puesto que estamos en una situación claramente de desventaja a nivel de peso en europa).

    Dicho esto, y dandote la razón en tus sensaciones de deja vu, hay una detalle de ayer que me llama la atención y me preocupa. Seguro que la mayoría no compartís esto pero creo que se esta entrando en una espiral de sobrevalorar a un entrenador que no ha hecho más que cumplir dos de los tres objetivos mínimos que cabe exigir a este club (semis y top16 conseguido y la copa como un fracaso sin paleativos), con un nivel de baloncesto a nivel medio bastante pobre.

    Que se ha dotado de equilibrio a las plantillas y nos hemos dejado de “no entrenadores” como Chus Mateo y Repesa, es una realidad, pero creo que el nivel de exigencia debería ser mayor. Es mi opinión.

    • cc0x0n dice :

      Buenas,

      Como bien comentáis, me parece absolutamente fundamental superar a Baskonia este año, equipo que me produce unas sensaciones encontradas tremendas. Creo que tienen mimbres para ser más peligrosos este año que el anterior aunque hay que darles tiempo a recuperar lesionados y entrenar juntos con calma. No sé si el entorno se lo va a permitir, el ambiente allí está con las escopetas cargadas. Me recuerda al de Málaga hace 2/3 temporadas.

      En cuanto a nuestro juego, pues es un poco si me permitís la expresión, “la misma mierda” del año pasado. Creo que eres un poco “cicuta” con Markovic. Aunque no sea mi jugador favorito, me parece que puede dar cierta clarividencia en el juego estático que el año pasado echamos de menos. Me gusta el uso que se hace de Kostas y Will Thomas va a necesitar hacer una transición para jugar en intervalos más cortos de tiempo. Es un tío que está muy acostumbrado a jugar 30 y muchos minutos. Suárez está totalmente fuera de forma, pero sabemos que más pronto o más tarde estará a tope.

      Saludos

      • bullock11 dice :

        Yo me declaro abiertamente admirador de todo lo que ha supuesto el proyecto Baskonia los últimos 15-20 años. Me gusta ver clubes de baloncesto que crecen desde una situación de inferioridad de recursos y a fuerza de hacer las cosas bien son capaces de sobreponerse a los rivales mas grandes (el gran espejo en el que mirarse en esto es Baskonia). Si a ese misticismo, por llamarlo de alguna manera, le añades el disfrute que supone el baloncesto de estos equipos pues tenemos todos los ingredientes a mi me gustan del basket (el Manresa de Casimiro, el Unicaja de Scariolo, el Baskonia de Ivanovic, el joventut de Aíto son ejemplos de esto).

        Dicho esto, la realidad del tema de las licencias (yo las quitaria de forma que los cuatro semifinalistan jueguen euroliga sin más) es que todas nuestras opciones de mantener la licencia es hacer una temporada brutal (supone competir por los titulos) y que Baskonia este muy mal (y para eso no hay que concederle opciones…empezando por el partido del fin de semana)

        Sobre Markovic. A mi me sorprendió su rendimiento en el Mundial con la Serbia de Sasha. Yo esperaba al principio del mundial que fuera perdiendo minutos en favor de Jovic que es un jugador que me parece que te ofrece más, sin embargo, y lo dije aquí, creo que tuvo un gran crecimiento en ataque favorecido en mi opinión por la lectura del juego de Teodosic (captaba muchísima atención) y por trabajo de Djordjevic desde el banco que supo aprovechar las situaciones en las que podía tener ventaja, sobre todo a nivel físico.

        Si a esto le unes que defensivamente es un jugador válido (esto nunca se ha negado) acabas teniendo la esperanza de que pueda dar un rendimiento superior al que yo espero.

        Ya en Unicaja, y con demasiado poco tiempo para sacar conclusiones (esto lo digo porque no quiero ser injusto con Markovic) mi impresión de los partidos que le he visto es de momento inane (la definicion de Javier). Defensivamente es correcto pero no me parece que te ofrezca un plus en esa parcela a Granger y ofensivamente (de esto el NO tiene la culpa) es muy complicado que dirija en ataque estático a un equipo que le cuesta tantísimo contruir baloncesto en estas situaciones como somos nosostros.

        De todas maneras, no quiero centrar las opiniones en este jugador porque creo que todos sabemos lo que va a dar y lo que no (es lo bueno y lo malo que tiene, no supone una apuesta en ningún sentido, ni va a ser un referente para ganar ningún partido ni perderá ningun otro con su rendimeinto). Intentaré ser justo con él, como hasta ahora.

        Un saludo.

  3. JOSE LUIS dice :

    Hola a todos, saludaros y esperar que nos podamos divertir este año. Del partido, además del tremendo calor, decir que Markovic me sorprendió positivamente, que Golubovic no es Stimac. No esta mal, pero además de no tener la movilidad del primero, le falta también la actitud. Me pareció blandito para el puesto que tiene, tanto en defensa como en ataque. En todo lo demás, amen (eché mucho de menos a Urtasun cuando vi a Steffanson). Un saludo

    • bullock11 dice :

      JOSE LUIS, saludos. Ojala tengas razón en que nos podamos volver a divertir de forma más regular que el año pasado. Incluso, a ver si es posible que a esta base de jugadores buenos (una pena lo de Stimac y Dragic) le podamos añadir la base que supondría tener un sello en nuestro baloncesto con el que nos podamos sentir identificados.

  4. Javier dice :

    El inicio de top 16 y el play off redimieron a Plaza del juego pobre que vimos. Yo creo que Plaza sacrifica durante buena parte del año los picos individuales en aras de sumar gente para la causa. Busca un equipo, sin figuras pero sin fisuras. Ayer buena parte se lo tomó como un entreno con quintetos desajustados o de probaturas. Orden en el club tenemos mucho mas que desde la segunda temporada donde vivimos en el caos.
    Un saludo.

  5. bullock11 dice :

    Hola Javier,

    Eso que comentas sobre Plaza tiene lógica. Podría darlo por bueno, pero es que luego piensas en el caso de Sabonis en un sentido (al principio de la temporada se le dan minutos, incluso titularidad ante Madrid y Barcelona, y al final no juega nada) y los casos de Urtasun y Hetts en otro (que al principio no juegan nada de nada, Hetts practicamente apartado del equipo y Urtasun alternando con Vidal y luego en el play off final fueron decisivos) y acabas llegando a una conclusión muy parecida a la que llegas cuando ves los partidos….no hay un plan.

    Quizás sea demasiado duro, pero es que con el plantillón que teníamos el año pasado y con el nivel de plantilla de este año…. creo que hay que exigir un mejor nivel de baloncesto. Es que uno piensa en el play off ante Gran Canaria, y al final si NCM no llega a tener el día tonto desde el triple en el primer partido lo mismo nos quedamos fuera ante un equipo muy inferior.

    Esta claro que esto es baloncesto y aquí puede pasar cualquier cosa pero yo lo que espero es que ganemos o perdamos, no me quede la sensación de que un jugador nos ganó o nos perdió tal partido, sino que el equipo consiguió imponer el concepto EQUIPO, como hemos conseguido varias veces a nivel defensivo, también en ataque.

    Un saludo.

  6. Morgan dice :

    Creo recordar que el año pasado no empezamos mejor, surgian dudas hasta con Suarez.Este equipo deberia empezar a funcionar cerca del segundo mes desde la defensa si es que se puede trasladar el mecanismo de funcionamiento del entrenador.
    Sin conocer a casi media plantilla me asusta mucho Toolson y Vasiliadis juntos en la cancha, o por separados. Un mal dia de los dos a la vez y con lo cabezon que es Plaza….. y Toolson tuvo muchisimos malos dias el año pasado.

  7. Konrad dice :

    Hola. Ya tienes otro hilo-mensaje pero no quiero pasar de comentar tu post. Uhmmm interesante como siempre pero el uno a uno no estoy muy de acuerdo. . Lo de “cortar a Green” que parece mas propio de un forofo. Es UN partido, sacar ese tipo de conclusiones es demasiado …
    Creo que Markovic, va a ser dificil que te pueda contentar. Para mi opinión no hizo tan mal partido. De mas a menos como el equipo. Pero yo creo que dio muestras de lo que puede aportar al equipo y mí me suena bien.

    En lo si estaremos de acuerdo es en lo de Plaza. El año pasado me desesperaba, este año (por ahora) ya me río. Su gestión de los tiempos muertos es increible. Sigo teniendo la impresión que le pagan por los tiempos muertos que le sobran durante un partido. Plaza sabe muchiiiiisimo de ésto (compararme con él sería de juzgado de guardia) pero sobre este punto yo querría me que lo pusiera claro para que lo entendiera porque no lo entiendo.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Jaja. Hombre… gracias por lo de forofo! Tengo lo mio eh?

      Ya en serio, era una opinión un poco provocadora, como sobre los demás. Logicamente, fue un partido, horrible si, pero sólo un partido. Sin embarfo, con lo que he visto (que ya no es un partido, son 4-5) si puedo decir que Green NO es un referente de nada. Se trata de un tipo que va a tener sus días pero no es NCM (que por cierto, para mi tuvo una temporada horrible en terminos generales el año pasado)…aunque claro, tampoco podemos esperar que sea Mirotic siendo la 4º o 5º opción que tuvimos.

      Sobre Markovic. A ver, yo no puedo negar mis gustos. De hecho, estan escritos por aquí y muchas veces los leo al tiempo y acabado pensando que son auténticas barbaridades…(recuerdo cuando decía que Saúl Blanco me parecía un jugador muy bueno para Unicaja).

      Dicho esto, que a mi Markovic no me parezca el tipo de base que necesita un equipo de Euroliga con aspiraciones de TOP16-TOP8 (por razones argumentadas que he dado aquí muchas veces, entre ellas sus características, el tipo de basket que hace unicaja, el rendimiento que ha dado en sus últimos equipos…etc etc) no significa que piense que sea un jugador malo o que sea imposible que me contente. De hecho es el jugador que más facilmente me va a contentar porque se lo que puede dar y no espero más.

      Sobre Plaza pasa un poco igual que con Markovic. Es parecida mi sensación salvando las distancias. Yo a un entrenador le pido cosas que se que Plaza no me va a dar y le pido que no haga cosas que se que Plaza va a hacer. Y estas situaciones las he defendido cuando fracasamos en la copa y cuando jugamos el mejor basket de la temporada (en el play off ante el Madrid cuando no teníamos nada que perder). Al menos me queda la coherencia. Puede faltar todo lo demás pero la coherencia no. Supongo que le doy mucho valor a eso porque luego leo periodicos de la ciudad y es increible como te toman el pelo.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: