Baskonia, el rival.

Más allá de milongas en forma de contrato televisivo y  asistencia al pabellon,  en esta euroliga que se está cocinando desde hace ya algunos años y que tarde o temprano acabará convirtiéndose en una competición cerrada a nivel europeo,  lo que prima sobre todas las cosas es el nivel deportivo que seas capas de alcanzar en el momento en el que se toman las decisiones y el peso que tengas dentro del organigrama en el que se toman las mismas.   Si en estos dos puntos eres un club fuerte,  el resto de cuestiones colaterales vendrán de la mano.

La última vez que se tomó una decisión trascendente,  la creación de las licencias, Unicaja fue capaz de desarrollar el mejor baloncesto de su historia,  sacando el máximo de una plantilla espectacular con un entrenador de grandísimo nivel, hasta convertirnos en un equipo a la altura de los mejores de la competición.   Esto, y solo esto,  fue el origen de la consecución de una de estas licencias que nos ha permitido permanecer entre los grandes a pesar de la incompetencia de la directiva durante todos estos años.  Ni los contratos de TV, ni la afición (aquí se va al pabellón cuando se gana, así de simple), ni nada de eso… el origen es el baloncesto, y luego viene lo demás.

Pues la realidad es que se avecina otro de esos momentos en el que se toman decisiones que marcan el debenir de los clubes, con la modificación de la política de licencias en la Euroliga, con todo lo que ello supone.   Es por esto, que sorprende una vez más la decisión de la directiva (volviendo a poner en evidencia su incompetencia crónica)  de no invertir ese millón de euros en reforzar una plantilla que marcará los próximos años del club.  Estamos en la encrucijada entre convertirnos en uno de esos 12-16 equipos que construyan la Euroliga de los próximos años (para ello, repito, baloncesto de calidad y peso en los organismos) o, por contra, quedar en un papel secundario a la espera de que el cierre de la competición se realice lo más tarde posible y rezando por no tener una temporada mala (que viendo quien toma las decisiones aquí, no sería descartable) que nos deje fuera de todo.

En este contexto que todos conocemos, aunque algunos no actúen en consecuencia, hay un claro rival:  el Baskonia.  Equipo al que nos enfrentamos el sábado en su pista con la necesidad de demostrar desde comienzos de temporada que nos merecemos esa posición de tercer equipo de la liga ACB que actualmente tienen ellos.

La idea de esta entrada, además de poner de manifiesto todas estas circunstancias que rodean un encuentro de la segunda jornada de la fase regular de la ACB (lo que en sí es una contradicción, ya que no decide absolutamente nada) era analizar un poco la situación en la que se encunetra Baskonia tras poder verlos en varias ocasiones durante lo que va de temporada.

El problema de analizar actualmente a Baskonia, desde mi punto de vista, es que en su estado actual de construcción, muchas de las conclusiones que se pueden sacar de lo visto hasta ahora, son realmente más sensaciones que realidades sobre lo que finalmente será este equipo.  En mi opinión, ni desde el punto de vista de la plantilla, ni desde el punto de vista del baloncesto, nada de lo que veamos en el partido de esta jornada se parecerá a lo que acabará siendo el equipo de Marco Crespi.  De hecho,  creo que ahora mismo el principal problema de Baskonia es que teniendo muchos jugadores de los cuales se puede sacar mucho rendimiento a nivel de lectura del juego como equipo tiene grandés problemas.

Me refiero tanto a aspectos ofensivos como defensivos.  En defensa,  hay mucho jugador con grandísimo físico (Perkins, Johnson, Gomes, Iverson, Diop, San Eme…es que lo piensas y todos son jugadores con gran capacidad en este sentido)  y la sensación que da Crespi es que quiere ser muy agresivo en defensa,  cambiando en bloqueos porque sobre el papel no deben sufrir demasiado, defensa fuerte de líneas de pase, convertir en 2vs1 los pick and roll (Iverson, Diop y Tillie son jugadores realmente dinámicos), rotaciones defensivas, control del rebote con jugadores “pequeños” que pueden ayudar mucho…   Sin embargo, ves los partidos,  y hay continuamente errores a nivel de balance defensivo (la supercopa no fue partido por esta circunstancia, no obligaron al Barça a jugar en estático) de la misma forma que cuando defienden en estático la idea es buena hasta que situaciones de errores individuales (Gomes me parece que hace más daño de lo que te puede aportar,  Tillie tiene grandes problemas de concentración, Orlando Jonhson que cuando defiende al hombre de balón es buenísimo cuando defiende situaciones de bloqueos indirectos tiene grandes problemas…) hacen que la producción defensiva sea muy mal, aunque para mi la propuesta es buena.

En ataque, pasa algo similar, son un equipo con ideas muy claras, que en algunas situaciones a día de hoy crean grandes ventajas, pero que en mi opinión no son capaces de extender las ventajas que consiguen con estas situaciones favorables para dotar de fluidez a su ataque en estático.  Esto les lleva en muchas ocasiones a ser un equipo previsible.

Hasta ahora, hay tres situaciones en las que son un equipo tremendamente peligroso:

–  Su gran referente ofensivo, por encima de todos, es Heurtel con su capacidad para crear situaciones desde el bote (muchos aclarados para él) o bien desde el pick and roll (Iverson y Tillie son jugadores a los que hay que saber leer en estas situaciones porque su dinamismo y su capacidad de jugar con los espacios, en esto añado a Diop, ofrecen muchas posibilidades a Heurtel en penetración).   De hecho, en mi opinión, no tiene nada que ver el rendimiento ofensivo del equipo con Perkins en pista (a mi me parece un complemento para aportar defensa e intensidad más que un base) que con el base frances.  Esto nos lleva a que desde el punto de vista de Unicaja, parte de nuestras opciones pasan por gastar fisicamente a Heurtel en defensa creando situaciones en las que tenga que trabajar para limitar su rendimiento ofensivo.

–  El segundo aspecto que me llama la atención es que juegan sin referencia interior (Iverson porque no lo es ni lo será,  Diop porque esta en un proceso de desarrollo en el que su producción ofensiva se basa esencialmente en su capacidad de ir al rebote y culminar penetraciones exteriores y Tillie porque lo suyo es jugar de cara al aro).  De hecho, muchas veces ves que sus jugadores interiores reciben en posiciones interiores y prefieren salirse para jugar un mano a mano con los exteriores antes que iniciar un 1vs1 de espaldas al aro.  Con esta premisa, su disposición ofensiva es la de un equipo abierto en el que las penetraciones de Orlando Jonhson (tiene problemas para tirar, sobre todo en movimiento, pero penetrando es un jugador sensacional, muy capacitado incluso para chocar con pivots y sacar mucho rendimiento de estas situaciones) y de San Emeterio pueden hacer mucho daño ya que las ayudas suelen ser largasy sus pivots muy mobiles.

–  El tercer aspecto es el uso que hacen de Bertans.  Siendo un jugador de gran físico, lo que podría dar a entender que su rol es el del clásico tres, su juego en ataque es más el de un dos.  Se trata de un jugador con una facilidad enorme para jugar con los bloqueos indirectos.  Arma muy bien el tiro tras salir de ellos (Baskonia juega situaciones de rombo para él como nosotros lo hacemos con Vaileiadis) pero con una salvedad, en el caso de Bertans en muchas ocasiones saca mucho rendimiento rizando sobre el bloqueo para irse para dentro.   La realidad es que siempre que está en pista es un claro referente ofensivo partiendo de estas situaciones.  Sobre el papel, parecería que Carlos Suarez sería su defensor (tras su lesión quizás el hombre sea Kuzminskas) sin embargo, no descartaría cambiar defensas con el hombre de Orlando Johnson que normalmente juega de dos y dejar que nuestro dos (más habituado a defender estas situaciones de cortes y bloqueos por debajo de la canasta, quizas Stefanson tenga minutos importantes en este partido) sea el que se encargue de Bertans.

En definitiva, un rival en construcción que tiene muchísimos argumentos para hacernos daño,  espcialmente viendo el nivel de baloncesto que tenemos nosotros a día de hoy.  Habrá que estar atentos.

4 Respuestas a “Baskonia, el rival.”

  1. Konrad dice :

    Bueno, al final, demasiado facil

    Baskonia no tiene tan mal equipo. Pero les queda mucho trabajo por delante. Demasiado para las alturas de la temporada que no admite pausas.

    Me gusta el paso adelante que ha dado Toolson, no en anotación tirando exterior sino aportando en muchas facetas del juego.

    Thomas me sigue gustando mucho. Creo que es un jugador que nos va a dar mucha consistencia sin ser (evidente) un referente.

    La mejoría en el juego (respecto a los inicios del año pasado, p.e.) se nota en la imagen del Vazquez.en ataque.

    Kuminskas ¿su año? es el primero por el que apostaba para romper. Tiene muchas papeletas compradas para hacerlo.

    Green. Uhmmm, yo todavía no digo que lo corten 🙂 … pero tiene que encontrar su sitio. Ahora mismo no lo tiene

    Me gustan dos cosas del equipo. Una, que a estas alturas de la temporada tiene ya cosas muy maduras. Seguro que es porque una buena parte del equipo es el del año pasado, pero todo ese trabajo hecho se nota. Lo otro, es que se va viendo una definición de roles muy clara. Siempre es mejorable pero creo que la plantilla está bastante bien cuadrada.

    PD: Lo siento, en eso no coincidimos. A mí me gusta Markovic.

  2. bullock11 dice :

    Hola,

    Lo cierto es que no vi el partido, espero hacerlo mañana y comento algunas cosas porque lo cierto es que me ha sorprendido el marcador. Viendo nuestro partido ante Andorra, no creo que estemos a un gran nivel a día de hoy, y la pista de Baskonia no es nunca un lugar fácil. Tengo interés por ver que ocurrió.

    De todas maneras, sobre la frialdad del resultado me parece que empezamos dando un golpe de efecto en la lucha más importante que vamos a tener esta temporada ante Baskonia…

  3. Javier dice :

    Primer cuarto: quinteto con tres malos defensores, en el que no aprovechamos los cambios de hombre para meter la bola a Golubovic contra Bertans por ejemplo que le podría hacer diez niños. Kuzminskas es ciclotímico, empieza con una caraja total y luego hace cosas muy destacables. Cada vez que cogemos el rebote las transiciones son a todo trapo. Bertans nos cose de mala manera, demasiado cedido por nuestro lituano. Primera bola interior y Golubovic anota fácil, su primera intervención es bastante productiva, porque el pivot de Báskonia parece que defiende menos que Lasme.
    El quinteto Markovic, Vasileadis, Stefanson, gran trabajo del islandés en defensa,Thomas y Fran le da una vuelta de tuerca a la defensa. El griego mete triples como un junior mete bandejas en una canasta de minibasket.
    Segundo cuarto:
    La tercera falta de Iverson fundamental y error de su entrenador. Por qué no empieza con Diop al menos tres minutos? Repetimos la salida del alero con doble bloqueo de los pivots para triple central. El juego en estático tiene sentido aunque no alterne bolas al poste bajo. Bien Plaza en meter a Kuzminskas antes de que se quede dormido porque hace buenas acciones. Thomas y Fran curran de lo lindo. Interesante intento de Crespi de hacer jugar a Bertans de cuatro, pero claro defensivamente son blandiblub. La jugada que define el cuarto es una magnífica defensa que culmina Kuzminskas con un coast to coast con mate espectacular. Los vascos rotos. Muy buena dirección de juego de Markovic, pese a dos pérdidas, con un Toolson en plan estelar, ya sea anotando o asistiendo, pero debe aplicarse mas en defensa. Un auténtico baño.
    Tercer cuarto: sigue el recital Toolson, con gran juego estático, matazo de Fran con gran bloqueo ciego. Hemos fallado muchos tiros libres. Ja, ja, ja Golubovic ha hecho un movimiento de posteo digno de Robocop a la velocidad del caracol perezoso. Triple potrón de San Eme que los mete en dinámica. Este cuarto nos hemos olvidado de defender. Terminamos recuperando sensaciones sin que bajen de diez.
    Cuarto cuarto: no sé yo si la combinación de Toolson, Vasileadis y Green es la mejor en este momento del partido. Quizás Thomas una opción más fiable. Toolson imperial. Mira que he dudado del fichaje de Stefansson pero ha hecho un gran partido como jugador de rol. Hoy se les ha aparecido la Virgen Blanca porque han metido ocho puntos que ni se lo creen. Granger no está bien físicamente, se le nota una barbaridad, pero además es que ha abusado del bote de mala manera. Plaza donde está Toolson que era tu hombre de referencia durante el partido?
    Una pena termina así porque les hemos pegado durante mucho tiempo un meneo total. Por momentos además con buen baloncesto en ataque.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Baskonia, el rival. | CINCO INICIAL | alava.com - octubre 18, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: