El Cedevita de Repesa

Otro año más volvemos a la Euroliga.  Quizás estoy equivocado,  pero creo que a nivel de Málaga estamos ante una competición infravalorada, incomprensiblemente desde mi punto de vista.  No sé si es por el tema de los horarios, por el desconocimiento de los rivales a los que nos enfrentamos (en este apartado también meto a los equipos grandes),  por el sistema de competición (las primeras fases a veces resultan tremendamente tediosas con equipos midiendo mucho los esfuerzos)… o por cualquier otra razón,  pero mi sensación es que no se valora lo que significa estar ubicados entre los 10-12 mejores equipos de europa  y poder disfrutar de este nivel de baloncesto semana a semana, tanto desde el punto de vista deportivo como económico.

El primer rival al que nos vamos a enfrentar en esta edición es el Cedevita de dos personajes muy conocidos por nosotros: el tanden que forman en el banquillo, Jasmin Repesa y Veljko Mrsic.  No se puede decir que el calendario se haya portado demasiado mal con el Unicaja, ya que además de enfrentarnos a uno de los equipos débiles del grupo,  situación que se agraba mucho más si finalmente se terminan confirmando las ausencias de Ukic y Marko Tomas,  este se ve obligado a jugar sus partidos de casa fuera de su cancha por razones de aforo.  Por lo tanto, se puede decir que entramos en la competición sin el nivel de exigencia que supondía enfrentarte a CSKA o Maccabi.

La primera cosa que llama la atención por parte del equipo croata es la ausencia de americanos y la apuesta total por jugadores nacionales, lo que no quiere decir que tengan una plantilla especialmente joven,  ya que muchos de sus jugadores tienen gran experiencia a nivel de liga adriatica e, incluso, de competiciones europeas.  Hablo de gente como Ukic, Babic, Pilepic, Tomas, Delas o Biran cuyas carreras a nivel europeo estan más que consolidadas.

Con todo esto,  a la hora de analizar el baloncesto del equipo croata creo que tendríamos que partir de la idea que nos encontramos ante una plantilla realmente corta (más si las bajas se confirman), lo que creo que va a condicionar muchísimo el partido ya que estos jugadores ausentes son los que marcan un poco el nivel del equipo junto con el pivot Milo Biran.  Me cuesta muchísimo creer que este equipo sea capaz de mantener el nivel físico de un Unicaja.

Entrando en detalle, desde el pusto de vista del ataque estático, creo que hay que hacer una clara distinción en el tipo de baloncesto que desarrollan los de Repesa en función de la presencia en pista de Biran o no(llevo algunos años viendolo y siempre tengo la sensación de que podría dar un salto hacia una liga mejor pero nunca acaba concretándose esta situación).  No se trata de un pivot con demasiados movimientos al poste  pero su volumen (un poco al estilo Golubovic) le hace ganarse con facilidad la posición y ofrecer siempre una referencia interior con la que jugar (siempre dentro del nivel que hay en la liga adriática).  Cuando Biran está en pista la disposición de Cedevita es siempre jugar con 4 jugadores abiertos, para dejar espacios tanto para las situaciones de Biran de espalda al aro (recibe muchísimos balones) como para las penetraciones de los exteriores (ukic y los lanzamientos de tres de Pilepic pueden hacer daño).

La otra situación,  en la que el pivot es Mario Delas que está mucho más capacitado para abrirse y encontrar tiros (incluso cuando comparte quinteto con Biran es el cuatro),  junto con Zubcic (jugador que descata por su capacidad de correr la pista y jugar siempre situaciones de cara al aro con un rango de tiro de más allá de la línea de tres a pesar de ser un jugador altísimo) o, en ocasiones, con Arapovic.  Con esta otra disposición,  el equipo depende muchísimo de la capacidad de Ukic para generar situaciones de ventaja.  Desde mi punto de vista,  cuando en pista está el segundo base, Gordic, el equipo mejora en su baloncesto de conjunto, pero con las carencias ofensivas que tienen,  la capacidad anotadora de Ukic, aún con el coste que supone el exceso de bote y el asumir demasiado protagonismo en las situaciones de 5vs5 es un coste que deben pagar.   A veces, no de forma constante, Repesa pone dos bases sobre la pista utilizando a Ukic en la salida de los bloqueos, lo que seguramente haga que veamos a Ukic tirar mucho más de lo que estamos acostumbrados.

En lo que respecta a la faceta defensiva,  a mi me parece un equipo realmente flojo.  Normalmente defienden en individual, pero en muchas ocasiones,  las deficiencias físicas (Bilan es lento, los cuatro son grandes pero tienen problemas de consistencia en la defensa de espaldas al aro y en el rebote,  los exteriores siendo defensores correctas como Babic o Ramljak, no presionan demasiado al hombre de balón…) les obliga a usar una variante defensiva como la zona 2-3.  No me parece que sea una defensa especialmente agresiva (los dos de arriba no suelen apretar) sino más bien orientada a proteger las posiciones interiores y el rebote.

 

 

5 Respuestas a “El Cedevita de Repesa”

  1. Javier dice :

    Si el hombre pudiera decir lo que piensa y no tuvieramos los cien días del beneficio de la duda podríamos decir que vemos cosas preocupantes. Podríamos decir que ganamos sin automatismos que debieran estar desarrollados para cuando vengan curvas de mayores exigencias. Porque después de ver cosas muy positivas ante Baskonia uno cree que los dos últimos partidos, entrenos disfrazados sin menospreciar a los rivales, uno piensa que Plaza le vacila al personal escondiendo más que ofreciendo. Podríamos decir que sufrimos en el rebote de mala manera. Podremos decir que tenemos operarios, Fran, Stefansson, Thomas, Markovic, sólo hay que ver sus +/-, pero que hay jugadores que debieran aportarnos y que no están teniendo consistencia. Podríamos decir que cuarenta puntos de Manresa en la primera parte es un tanto bochornoso. En fin, si el hombre pudiera decir…

    • bullock11 dice :

      Javi, tengo que decir que no he visto estos dos partidos. El de Manresa de hoy porque acabo de llegar de Sevilla de ver a Nacho Vegas. Pocas veces en los últimos tiempos he disfrutado tanto de un concierto. Me ocurre que los dos últimos discos me parecen magníficos pero la atmosfera del directo con la banda superó todas mis espectativas. Altamente recomendable.

      Dicho esto, espero ver ambos partidos y comentar algo de lo que me han parecido, pero por lo que comentáis suena a lo mismo de siempre. Somos un equipo que depende de defender fuerte para no tener que depender de nuestro ataque en estático. Si te enfrentas a rivales que no te exigen defender a tu mejor nivel para ganar…salen partidos de este tipo. Esto ya digo es una suposición.

      Un saludo.

  2. Comotellames dice :

    Suposición acertada. Ataque de rachas, defensa de los de siempre y despistes defensivos. Partido de pretemporada

  3. Javier dice :

    Yo fui muy de Nacho Vegas pero su “personaje” me cansó y ya no apreciaba discos enteros sino canciones sueltas. Su último disco me ha dejado bastante frío, no sé, la obviedad política no supone mejores canciones. Prologa el libro Indies, Hipsters y gafapastas de Víctor Lenore y hacen un ajuste del mundo pijo volcado hacia lo moderno un tanto ventajista y demagoga.

    Voy a echarle un vistazo al Barça Granca para ver a nuestros rivales del finde.

  4. Javier dice :

    Hamuerto Abós. Mi más sentido pésame a sus familiares y los aficionados del baloncesto en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: