Luces y sombras.

Para hacer justicia, lo primero que quiero hacer es poner antecedentes antes de hacer algunas consideraciones. Hoy nos hemos enfrentado a un equipo que cuando tiene algunos lesionados puede recurrir a fichajes de temporeros del nivel de Jackson con lo que queda claro que a nivel de recursos su superioridad es absoluta. Si a estos recursos, que permiten pagar calidad, le añades que se trata, en mi opinión, de uno de los equipos que mejor baloncesto hace de Europa (conceptos defensivos y ofensivos geniales…a pesar de que aún no están en su mejor momento, ni quieren estarlo) nos queda un contexto en el que hacer lo que ha hecho Unicaja hoy, es decir, competir durante todo el partido, incluso tenerlo ganado y perderlo por errores propios y suerte del rival, es algo que merece un reconocimiento incuestionable.

Dicho esto, si nos abstraemos de todo y analizamos el partido, creo que se pueden sacar muchas conclusiones sobre lo que hemos visto, tanto desde el punto de vista positivo como desde el punto de vista negativo. Lo curioso desde mi punto de vista es que estas conclusiones no se ajustan a lo que esperaba. Si bien hemos sido capaces, sobre todo en la primera parte, de atacar en estático a gran nivel (incluso sin la participación de Toolson y Granger, lo que da mayor mérito a esta circunstancia), en el aspecto defensivo, que es en el que uno espera el mejor nivel de Unicaja, hemos tenido grandes problemas.

Desde mi punto de vista, según el plan de partido de Plaza nos hemos centrado en controlar la potencia interior del Barça. Algo lógico ya que el Barça posee una batería de jugadores interiores interminables, que además se convierten en referentes bien en posiciones interiores o en continuaciones hacía dentro como Tomic (Pleiss) o bien en continuaciones hacia fuera como Doellman (Lampe/NAchbar). Partiendo de esta premisa, nuestra defensa de lado débil en situaciones de pick and roll frontal de Marcelino, en mi opinión ha sido un auténtico desastre, bien porque iban a hacer la ayuda a veces innecesariamente (o el 2vs1 a la continuación permitiendo siempre el pase de Marcelinho para lograr triples liberados) o bien porque nos dormíamos y nos cogían la espalda, situación que los jugadores del Barça han aprovechado para castigarnos continuamente trabajando la línea de fondo. Hemos caído en muchas ocasiones en este error, especialmente Vasileiadis y Green que tienen unos problemas brutales para leer el baloncesto, pero no solo ellos. Ha sido decepcionante para mi, ver que Suarez (jugador con grandísimos conceptos defensivos) caía en este error dejando a Thomas sólo cada vez.

Ante la sangría de tiros abiertos y la racha del Barça (si no hubieran tenido ese porcentaje nuestra defensa habría dominado el partido ya que nos cerrábamos bien sobre sus continuaciones) la decisión de Plaza ha sido cambiar el tipo de defensa a zona 2-3 en determinados momentos. No me parece una mala idea, lo que me ha parecido mala es la defensa en si. Una zona 2-3 en la que los hombres de arriba permiten penetraciones, en la que el pivot del Barça sube al poste alto y nuestro interior no le sigue o lo hace tarde, en la que los hombres de arriba bajan hasta la esquina dejando muchísimo espacio para tirar, en la que no controlas el rebote defensivo. Es cierto, como dije antes, que en mi opinión el ataque estático del Barcelona es una maravilla, sobre todas las cosas porque siempre dominan los espacios, siempre son capaces de crear pequeñas superioridades en zonas concretas del campo en la que sus jugadores, que ya de por si tienen muchísima calidad, se sienten cómodos, pero creo que con esta defensa, que intenta paliar nuestro problema en el pick and roll central, lo que hemos conseguido es agravar el problema.

Estas situaciones son curiosas porque en el partido contra Olympiakos, nos pasó algo similar con Spanoulis en la lectura del pick and roll, con la salvedad de que en el caso de Olympiakos decidimos no cerrarnos con lo que la mayoría de estos problemas los tuvimos dentro con jugadores como Hunter y Printezis que tienen mucha facilidad para jugar sin balón.

En definitiva, son situaciones que tu puedes plantear como plan de partido. Lo que yo hecho de menos es que si los partidos van por un camino en el que dejas de controlarlos, o se dan situaciones en las que el equipo contrario te saca ventaja continuamente, me gustaría ver que hay recursos para cambiar esta situación. Y la zona 2-3 de hoy, para mi no es un recurso porque no me creo que esté trabajada.

Por otra parte, esta el lado positivo, que para mi ha sido el baloncesto en ataque que hemos hemos hecho en muchas fases del partido. Para mi, hoy hemos visto los mejores minutos de ataque estático de la temporada, precisamente en el momento en el que, como decía antes, nuestros dos claros referentes ofensivos (Toolson y Granger) o no estaban o no tomaban todas las decisiones desde el bote.

Siguiendo la teoría de Plaza de sacar del partido a los interiores del Barça, hemos iniciado el partido volcando nuestro juego sobre las posiciones interiores de Golubovic que se ha comido a Pleiss, no sólo desde el punto de vista de la anotación, también recibiendo y pasando a los cortes cuando ha empezado a recibir 2vs1 al poste, o aposiciones exteriores para generar tiros liberados. Para mi ha sido un acierto y una pena que no hayamos recurrido a ello de nuevo en la segunda parte.

Creo que Markovic (quizás ayudado por el acierto inicial en esos dos triples que Marcelinho ha permitido descaradamente) ha entendido que con la ausencia de Granger, era necesario que él fuera una amenaza de cara al aro para evitar que la defensa del Barça se ajustara, y desde esta amenaza hemos jugado minutos de gran equilibrio dentro/fuera  en estático. Una pena que ni él ni el entrenador (teniendolo en pista con 4 faltas) entendieran la importancia que tenía mantener en pista a Markovic los últimos minutos. Hemos intentado correr como primera opción, pero ante el buen balance defensivo del Barça, hemos encontrado las ventajas de nuestros treses (Kuzminskas de cara y Suarez al poste), incluso hemos aprovechado la superioridad física de Markovic con Huertas, no se ha abusado del bote,  hemos dado ese extra-pass… en definitiva grandes minutos ofensivos.

Quizás en la segunda parte, hemos vuelto a lo que somos durante toda la temporada, lo que Toolson fuera capaz de generar con momentos brutales de baloncesto 1vs1 y 2vs2, junto con la capacidad de Green para anotar, para agarrarnos al partido como hemos demostrado que sabemos hacer (incluso cuando estamos siendo dominados, lo cual es la mayor virtud que tiene este equipo, su mentalidad para competir). En este sentido, tengo que decir que lo que para muchos es una alegría en relación a Green para mi no lo es tanto. Creo que es un jugador que vive absolutamente fuera de la dinámica del equipo. Esto es un problema grave en defensa y, aunque se perciba menos porque si toma malas decisiones pero anota parece que no pasa nada, también lo es en ataque. Normalmente hablamos de que es bueno y necesario tener un jugador interior que pueda tirar de fuera para crear espacios y es cierto. El problema viene cuando este jugador no lee absolutamente ninguna situación y siempre asume el tiro o el bote sin levantar la cabeza para ver lo que hay. Hoy hemos visto varias situaciones en las que el balón estaba rotando de lado fuerte a lado débil y cuando le llega a él en lugar de tirar o conseguir un tiro más sencillo con un extrapass, él decide botar y perder toda la ventaja para acabar jugando un 1vs1.

Con todo esto a modo general, lo cierto es que el partido se ha decidido por detalles en los que no hemos estado acertados. Por un lado, Suarez no suelta el balón para que el reloj corra cuando Steffanson de forma genial se había abierto para el primer pase de contraataque, por otro la falta en los últimos 3 segundos hay que hacerla nada más recibir (abrazando)…y otros mil detalles que pudieron cambiar el resultado del partido. De todas maneras, creo que es mucho más importante sacar conclusiones de lo que hemos hecho bien y mal durante los 45 minutos que de situaciones puntuales que creo que son más fáciles de corregir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: