Milan, ¿primer match ball?

A estas alturas del TOP16, tan sólo se han jugado dos jornadas, pase lo que pase en la tercera jornada, no se puede considerar definitiva ni la clasificación ni la eliminación de cara al TOP8 pero es indudable que empezar 0-3, habiendo perdido dos partidos en casa, la situación se pone tremendamente complicada.

En este contexto nos enfrentamos mañana a Milan.  Se trata uno de los equipos con peor nivel de baloncesto de los que quedan en la competición desde mi punto de vista.  Tanto en el aspecto ofensivo como, sobre todo, en el defensivo es un equipo tremendamente discontinuo, con muy poca capacidad de dominar los partidos desde un concepto de equipo  (muchos de los jugadores juegan más para ellos que para una idea de equipo: Kleiza, Brooks, Gentile…).  Sin embargo, esta incapacidad como equipo es directamente proporcional a la capacidad individual de muchos de sus jugadores para generarse sus tiros y anotar desde la nada. Muchísimo talento.

A nivel general,  tanto desde el punto de vista defensivo como ofensivo, basan su juego en una estructura constante de 4 jugadores exteriores (Melli y Kleiza hacen de 4)  y un solo interior (Samuels/James), algo que les condiciona tanto en ambos aspectos.

Desde el punto de vista defensivo,  cuando defienden en individual (que es lo que más les he visto yo),  las características similares de sus exteriores les permite cambiar defensas en los bloqueos para mantener un tono defensivo, algo que no siempre consiguen.  De hecho, veremos como Moss (sobre el papel el tres del equipo) que es el mejor defensor, y diría que también mejor conocedor del juego, se encarga siempre de la mayor amenaza del equipo contrario aunque este sea el base, relegando a Hacket, Brooks, Gentile, Cerella… encargarse del resto de exteriores sin que se note demasiado.  En mi opinión tienen tres grandes problemas que derivan de las características de sus exteriores, todos salvo Moss defensores bastante irregulares:

– Se trata de un equipo que, en determinados emparejamientos, defiende realmente mal los 1vs1, que es precisamente un aspecto en el que nosotros solemos sacar mucha ventaja.

– No son un equipo nada consistente en el rebote defensivo.  Ya no sólo porque su estructura de quinteto hace que Melli juegue de 4 (un jugador no excesivamente físico aunque con Italia lo he llegado a ver jugar de 5) sino porque sus exteriores no ayudan practicamente nada en estas facetas.

– Su rotación defensiva es muy mejorable.  Partiendo de situaciones de pick and roll en la que ellos cambian constantemente, una vez que has creado la ventaja y fuerzas la ayuda les cuesta muchísimo recuperar.

En ataque, su primera opción siempre es correr, de hecho tener a jugadores exteriores con tanto talento para botar hace que no siempre Hackett tenga el rol de base para poder sacra contraataques.  De hecho, veremos muchas veces multidirección en su juego.  Cuando están en estático juegan clarisimamente con 4 abiertos y mucho espacio interior para Samuels y James que sin ser jugadores con grandes movimientos si que son jugadores interiores dinámicos de los que pueden hacer mucho daño a Golubovic los momentos que este esté en pista.  Su principal potencial en ataque es hacer uso de estos espacios ya que todos su jugadores exteriores el 4 también tienen capacidad para tirar de tres y botar  (son jugadores de TALENTO) con lo que las ayudas suelen ser largas y los desajustes constantes,  situaciones en las que ellos son un equipo peligroso ya que sus interiores son bastante inteligentes jugando sin balón.

Haciendo un pequeño comentario de los jugadores:

Ragland:  Su posición es la de base pero en el estilo de juego de Milan (la multidirección que hablábamos antes) comparte muchos minutos con Hackett. Otro de los jugadores con capacidad para botar y tirar con cierta facilidad tras bote.  Tiene carencias en la dirección.

M. Brooks:  Jugador NBA. Gran talento para sacarse tiros de donde no lo hay.  Si este equipo tiene poca dinámica de equipo este jugador tiene menos, lo que no quita que en un día tonto te meta 30 puntos sin despeinarse.  Defensivamente es muy disperso, ayuda poco en el rebote, con problemas de lectura de defensa a pesar de tener unas condiciones muy buenas condiciones físicas.

Gentile: La gran esperanza del baloncesto italiano.  Condiciones físicas espectaculares para un dos/tres.  Gran manejador de balón, gran tirador, es capaz de pasar aunque muchas veces abusa de tomar decisiones.  Defensivamente tiene un margen de mejora enorme.

Gigli: Tiene un papel absolutamente testimonial.  Es curioso porque cuando lo he visto con la selección italiana es un jugador que me ha gustado.  En Milan casi no juega.

Cerella: Otro jugador con rol secundario.

Melli:  Jugador muy importante en la estructura del equipo pues es el que les permite tener esa estructura de 4 jugadores abiertos y un interior que hace que sea difícil a las defensas rivales ajustarse.  En defensa tiene el rol de 4 y aunque pudiera parecer rápido, en mi opinión no lo es tanto.  En ataque su principal característica es su capacidad de jugar de cara incluso con capacidad para echar el balón al suelo.  Puede postear pero a él no es lo que más le gusta y se nota.  Hay que tener cuidado con el en el rebote ofensivo ya que el hecho de que ataque el aro desde tan lejos le convierte en un jugador peligroso en esto.

Kleiza: Jugador con un potencial tremendo que en mi opinión esta empezando, si no lo ha hecho ya, a cansarse del baloncesto.  Una pena que su implicación sea tan lamentable.  Si él quiere puede ser dominante pero…

James:  El interior saltarin.  Sus condiciones físicas son tremendas y su timing de salto espectacular con lo que tiene mucha facilidad para taponar, sin embargo no es un jugador de peso y ante jugadores de esta características tiene problemas.  En ataque se nutre de los demás y del rebote ofensivo.

Hackett:  Posiblemente el jugador mas importante del equipo  la hora de generar juego.  Desde el bote es un jugador muy capacitado para hacer daño en el 1vs1 y en el 2vs2 (los lee bastante bien).  Tiene el rol de jugador referente en ataque.  Si conseguimos para sus penetraciones tendremos mucho ganado.

Samuels: Como el resto de interiores de este equipo, Samuels (q es el 5 referente) se caracteriza por su dinamismo, tanto a la hora de correr la pista como a la hora de jugar en estático, ya que juega muy bien con los espacios, es muy peligroso en las continuaciones de los pick and rolls.  Es un jugador muy agresivo e intenso.  Junto con Moss sostienen al equipo en muchas fases del partido.

Moss: El jugador llamado a realizar las labores de intendencia.  Es sin duda el mejor jugador defensivo, lo que no quiere decir que su rol sólo sea defensivo.  Es un muy buen tirador,  su capacidad física le permite jugar cerca del aro en determinadas fases del partido, es capaz de echar el balón al suelo.  Es de los jugadores con capacidad para leer el baloncesto…

4 Respuestas a “Milan, ¿primer match ball?”

  1. Javier dice :

    Partido importante por su trascendencia. Equipo veleta que me da miedo. Como bien dices se basan en el talento individual, Gentile es una debilidad personal, y Hackett, es el jugador que siempre soñé para Unicaja, pueden generar juego de manera compulsiva. Es fundamental intentar que no entren en dinámica porque creo que mentalmente es un equipo a punto de hacer crack en esta competición.

  2. bullock11 dice :

    Totalmente de acuerdo.

    Le echas un ojo a los partidos de Olympiakos y Nyzhny en casa y ante la primera complicación…se van del partido. Empiezan a no defender, a forzar situaciones de ataque cada vez más descaradamente… en fin.

    Importante ser duros en defensa del 1vs1 y no llevar el partido a un intercambio de canasta porque en ese tipo de partidos, creo que son mejores.

  3. Javier dice :

    Un desastre en cuanto a dirección de partido. Dos ejemplos flagrantes. En los dos primeros cuartos puedes hacer falta para cortar el ataque final, defiendes y te meten dos triples. Por no hablar de las rotaciones y minutos de más de Vasileadis, que está para cortarlo. Nos tendríamos que haber reforzado en la posición de uno porque los problemas físicos de Markovic nos lastran, pierdes a Stefansson de escolta, hoy además ante escoltas muy físicos y no mueves al equipo. Otro detalle es contar todo el año con un cupo como Maodo que no juega ni un minuto cuando puedes tener a Raül López o a Nacho Martín aportando más. Por último, Kuzminskas el año que viene no sigue con nosotros. No porque se vaya a salir sino porque se irá harto. De ser el soldado patoso y de ser infrautilizado. No vamos a decir nada de los triples librados desde la esquina ni de la defensa de Golubovic.

  4. bullock11 dice :

    No podría estar más de acuerdo. Tanto en la ausencia total de ambición por parte del club como en la dirección de partido que, en mi opinión, es aun mas sangrante al tratarse de un equipo como Milan… si viene Xavi Pascual y con su Barça te da un baño táctico ante el que no tienes respuesta pues lo aceptas y ya está pero que no tengas respuesta ante este Milan es increible.

    En cuanto a la situación de Kuzminskas es propia de un jugador de su mentalidad. Cualquier otro jugador de su talento con otro tipo de mentalidad no soportaría el rol que tiene en este equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: