La obra de Sito

Si antes del partido de Milan hablábamos de la conjunción entre un equipo realmente pobre formado por jugadores de grandísimo talento, especialmente en ataque. Este Domingo Unicaja se enfrenta a un equipo que invierte las características.  Por un lado está formado por jugadores que otros equipos dejaron ir, junto con algunos veteranos con gran implicación en la ciudad y su proyecto de baloncesto,  pero que por contra conforma un equipo de un nivel de baloncesto enorme, dirigido por uno de los mejores entrenadores de la ACB (Sito Alonso). Algo que tiene un mérito especial tras la cantidad de problemas que ha tenido Bilbao durante toda la pretemporada, recordemos que estaban fuera de la ACB por problemas económicos, unido a la llegada tarde de su entrenador, ya que Sito formó parte del cuerpo técnico de la selección “liderado” (que ya es mucho decir) por Orenga.

Si hablamos de Bilbao lo hacemos de un equipo con un sello claramente marcado por el entrenador.  Un sello que ya hemos visto antes en su etapa en Joventut, Guipuzcoa, incluso en las categorías inferiores de la selección española lo que habla muy bien.

Su principal catacterística es imponer a los partidos un ritmo alto tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo.   Si bien en defensa tienen ciertas carencias en la posición de base, ni Colon ni Raúl Lopez son jugadores especialmente físicos para ejercer una gran defensa al base contrario en primera línea (algo que creo que les lastra en cierto sentido),  si que sus conceptos defensivos en individual son los de un equipo que intenta dominar desde su defensa para así poder atacar, aunque como digo tengan carencias físicas.

Su estructura de plantilla con jugadores en el rol de 5 como Marko Todorovic y L. Williams, que se caracterizan sobre todo por su gran movilidad, les permite ser muy agresivos en los pick and roll, provocando situaciones de traps, incluso cambios defensivos que crean situaciones de desajustes en las cuales sufren muy poco.  Por un lado porque estos interiores pueden defender en determinados missmatch sin problemas y, por otro, porque el equipo está tremendamente trabajado  a nivel posicional,  grandes ayudas por parte del defensor de lado débil, grandes rotaciones defensivas, grandes conceptos de los jugadores pequeños a la hora de defender por delante en esas desventajas…

Esta situación se extiende en las posiciones de 4-3 (incluso en los exteriores),  el trabajo que hace Wragge y sobre todo Hervelle y Mumbrú les permite no sufrir en estos cambios defensivos, manteniendo un gran nivel defensivo en líneas de pase.

Otra característica que me gusta mucho de ellos es la capacidad e intención de todos los jugadores de ayudar en el rebote.  En este sentido, la baja de Hervelle que es un jugador que aporta muchísimo a nivel de intensidad y agresividad al equipo (sosteniéndolo en muchas ocasiones) lo que les limita mucho la rotación interior (Gabriel no juega) lo que les va a obligar a contar con Mumbrú en esa posición Algo que, si bien en ataque no se va a notar (el rol de 3-4 es indiferente) si que les va a hacer daño a nivel defensivo.

Desde este gran nivel defensivo, su primera opción es siempre correr y es aquí donde vemos otra de las grandes virtudes de este equipo que le permiten mantener un ritmo alto.  Se trata de su gran primer pase de contraataque, sensacional, y su capacidad para tener varios jugadores con capacidad para subir el balón en estas situaciones.  No sólo me refiero a Quino Colon y Raul Lopez cuando juegan con dos bases que es algo que hacen mucho, sino también a exteriores como nuestro Todorovic, Borj, Mumbrú, incluso Andjusic.   Esta situación les permite muchas veces situaciones clara de contraataque sin oposición, pero es que también son un equipo tremendamente peligroso en transición.  Muchísimas ocasiones veremos como tanto Colon como Raul Lopez juegan situaciones de pick and roll en transición para aprovechar los desajustes que se producen en el balance defensivo, aprovechando la enorme capacidad de sus interiores para correr la pista casi como si fueran aleros.  En este sentido, es muy importante cargar el rebote ofensivo contra ellos y tener un balance defensivo de gran nivel (no el que mostramos ante Milan) sino queremos que nos pinten la cara.

Sin embargo, una de los conceptos que más me gustan de los equipos de Sito es su tremenda capacidad para gestionar los espacios en ataque posicional 5vs5. Desde su disposición de 4 jugadores abiertos y la movilidad del interior que hablábamos antes, que les permite jugar por línea de fondo, aprovechando las penetraciones exteriores, les permite continuar hacia canasta con mucha rapidez dificultando las ayudas ya que si se quiere defender estas continuaciones concedes tiros claros liberados en las esquinas, incluso les permite cuando reciben al poste jugar a los otros interiores de cara llegando a echar el balón al suelo.  Si vemos minutos a Golubovic en pista lo veremos sufrir de manera tremenda con este tipo de ataque de Bilbao.

En definitiva, uno de los equipos que más me gustan a nivel de baloncesto a pesar de no disponer de los recursos de otros.  Disfrutaremos con este Bilbao, esperemos que Unicaja este a gran nivel en esas cosas en las que siempre lo está… y que se perdieron ante Milan.

8 Respuestas a “La obra de Sito”

  1. Javier dice :

    Una de las sorpresas del año. Una mezcla de ambición por crecer como jugadores y entrenador y jugadores que aman y disfrutan de este deporte. Ganas de ver futuribles nuestros los Todorovic y a clásicos, ese incombustible Mumbrú.
    Esta feo hablar del trabajo de despachos en enero, pero debiéramos trabajar las renovaciones de Toolson y Suárez ya antes de perderlos como doy por perdido a Granger.

  2. bullock11 dice :

    Javi, creo que esperar que este club tenga un buen timming en la toma de decisiones es pedir algo imposible.

    Ya hemos mejorado dejando que Plaza haga las plantilla pero como no sea él también el que negocie, si dependemos del clan de los incompetentes (presidente y ex director deportivo) no hay nada que hacer.

    D.Todorovic va a sorprender porque en Clínicas tenía un rol muy ofensivo y aquí lo tiene más como jugador de equipo, ayuda mucho en defensa, en el rebote, imprime mucha intensidad…

  3. Javier dice :

    Es importante con respecto a Dejan que gane en humildad y se le bajen los humos de estrellita. Es decir, que tan importante es anotar como aportar en múltiples facetas que su físico le permite, rebote y defensa. Si está bien aconsejado debiera ocupar la plaza de Stefansson el año que viene, como habría que replantearse que Alberto sea parte de la plantilla como jugador 13. La planificación con tiempo permite una tranquilidad y márgenes tanto para jugadores como para la dieección deportiva. Además los dos jugadores que digo no necesitan de la reválida de un play off.

    • bullock11 dice :

      Muy de acuerdo. Además no tengo dudas de que está en una de las mejores manos posibles (Sito ha sido entrenador de cantera mucho tiempo). A lo largo de la temporada se ve un progreso en su peso dentro de Bilbao, desde los primeros minutos en los que no jugaba hasta los últimos partidos en los que sale titular.

      De todas maneras, si Alberto y Dejan no están en Málaga esta temporada es porque el entrenador no quiso. Así de sencillo. Algunos, entre ellos yo, somos partidarios de plantillas en donde la calidad se concentre más y haya espacio para este tipo de jugadores. Seguramente porque a mi no me gustan las rotaciones de 11, las prefiero de 9, pero eso ya es otro tema.

  4. Konrad dice :

    Hola, hola

    He estado poniéndome al día, leyendo los últimos mensajes.

    Mi conclusión es, demasiado negativo.
    No, no se trata de cantar las glorias del club pero tampoco que al leer en conjunto, con partidos como los que se han hecho, el 90% de los comentarios sean negativos.

    Y no estoy de acuerdo. Como tampoco de juzgar al club, con todas las taras que tiene, que las tiene, como si fueran una nulidad absoluta. No me vale.

    Respecto al partido de mañana (bueno, mas bien hoy) es un rival realmente duro, que está obtenido unos grandes resultados. Su plantilla no es mala… para esta ACB descafeinada de estos últimos años pero no para estar tan arriba. Esperemos que demos la versión ACB.

    Y si pasa, pues terminaremos la MITAD de esta temporada regular ACB, líderes con 3 derrotas contadas…. bueno, casi 2,5…. y tampoco estoy de acuerdo que el triple sea la obra de un genio. Abrines me parece un proyecto de crack casi llegando a destino (y me pareció una cagada de la gestión deportiva de este club que se escapara) pero el triple es una batata de un tio tirando con una mano y pegando en tabla mas que la obra de un genio. Lo podría haber hecho cualquiera. Una batata.

    • bullock11 dice :

      Hola konrad,

      Bueno, vayamos por partes sobre los temas que sacas a la palestra. Ya sabes que lo bueno de esto es no estar de acuerdo. Así discrepamos juntos.

      * Mi negatividad. Lo cierto es que no estoy de acuerdo en que sea negativo, ni positivo, ni intermedio. Creo que siempre (y esto es algo que muchas veces compruebo volviendo a leer lo que escribo) baso mis opiniones en situaciones concretas que se producen y que yo interpreto como lo expreso aquí.

      Tampoco estoy de acuerdo en que el 90% es negativo. Me explico. Para mi hay muchas cosas positivas lo que ocurre es que son cosas que tienen poco análisis en tiempo real porque siempre diría lo mismo que dije la primera vez (la confección de la plantilla es muy buena, la forma de meter a los jóvenes en la dinámica del equipo me parece muy valiente, la implicación de los jugadores en lo que se propone….), a diferencia de las negativas que parten, en mi opinión del análisis de algo con tantos matices como puede ser nuestra propuesta de baloncesto y que varía mucho de un partido a otro.

      A mi me gusta otro tipo de baloncesto al que propone nuestro entrenador actual, eso no lo he escondido. Lo que no significa que ese sea el único tipo de baloncesto que te lleve a la victoria (claro que no). Lo que yo intento analizar es lo que veo en los partidos en base a lo que proponemos.

      * Sobre el club. Pues un poco diría lo mismo que en el punto anterior. Yo analizo situación a situación y saco conclusiones de ellas. Si el club lo hace mal en la mayoría de las ocasiones pues pierde mi confianza. Eso no es que sea una nulidad es que yo no espero nada. Pongo ejemplos, como siempre.

      – Es innegable que se han cargado al incompetente para darle el club al entrenador. Yo entiendo que puede entenderse como política de club, incluso yo puestos a elegir prefiero a Plaza a la hora de tomar decisiones de baloncetso. Ahora bien, COMO CLUB, esto es un fracaso porque demuestras que no tienes sello. Esto lo pensaba con Scariolo y lo decía aquí y lo pensaba con Boza (que para mi es un mito viviente) así que ahora lo mantengo.

      – Es innegable que nuestros tres claros proyectos de jugadores de gran nivel en la cantera se han ido a EEUU. Francis Alonso, Ruben Guerrero y Sabonis. Que cada uno saque conclusiones porque yo a Doncic lo veo en el Madrid, a Hezonja en el Barça por poner ejemplos.

      – Es innegable que el club no ha tenido la ambición de dar un paso mas. Por la razón que sea. De hecho, el club es del banco y pueden hacer con el lo que quiera, como si quieren cerrarlo o vender a los jugadores y gastarse el dinero en obra social. Pero un club ambicioso reacciona de forma diferente a la venta de DRagic, y al rendimiento de algunos jugadores de este año (y no te hablo del pasado porque tela…). Esto es así.

      – Es innegable que tenemos muy poco peso en los centros de decisión del basket Europeo. Esto ha salido en prensa de lugares diferentes a Málaga. Hablo de licencias y de otras cosas…

      – Es innegable que a nivel de marketing no se tiene una idea original desde que pusieron las bufandas de papel. No se hacen camisetas corporativas, las campañas publicitarias (siendo algo mejores con el tema de los videos… no llegan). Un ejemplo de esto. Tres amigos míos hubieran ido a los dos partidos de este fin de semana con la oferta pero es que ni se enteraron hasta que yo se los dije ayer por la noche.

      – Es innegable que aquí no se trata como es debido a la historia de este club. El otro día se tuvo el detalle con Mrsic y me pareció increíble por lo poco esperado. Contra el Limoge se hizo algo? se recordó nuestra primera final continental de alguna manera? Cuando se va a retirar la camiseta de Berni? A Queipo de Llano se le va a hacer algo por el premio Raimundo Saporta? Es que aquí los homenajes lo hace la gente. NO el club.

      – Es innegable que el trato a los abonado es manifiestamente mejorable. Ya no hablo de la campaña del año pasado cuando a un abonado de euroliga le regalaban otro abono y a uno de liga ACB el de la Euroliga. Ya no hablo de cuando se retira la camiseta esa de la afición (que era un jodido símbolo)

      ¿Quieres que siga? es que podemos seguir. Otro tema es que haya una entidad bancaria en Málaga que meta dinero en el baloncesto. Situación por la que yo estoy muy agradecido pero eso no debería evitar que si uno es critico con determinadas situaciones, las diga.

      * Sobre el partido de mañana pues es mucho más importante de lo que parece. Sobre todo con la victoria de Joventut. Perderlo puede significar que nos toque el Barça en cuartos de copa, aunque también podría tocar Cai o Valencia…creo que todos preferimos evitar al Barça

      * Sobre Abrines. Pues si. La canasta fue un churro. Pero un churro de un jugador genial, para mi. Yo siempre pienso, llámalo justicia poética, que siempre es más fácil que esos churros se producen con mayor probabilidad cuando el balón esta en manos de un tipo como Abrines al que le hacen falta, le viene la ayuda encima y aún así es capaz de armar el tiro. Eso es lo que quería expresar. Pero bueno.

      Un saludo.

  5. Javier dice :

    Partidazo el Fenerbahe Olympiakos. Spanoulis es un crack, además de lo bien que mueven la pelota buscando la mejor opción.

  6. bullock11 dice :

    Hola,

    Hoy hemos vuelto a ver eso que hace el equipo diferente que comentábamos que perdimos el día de Milan. El equipo a vuelto a dar ese tono defensivo alto sobre el que es más fácil construir en ataque(sobre todo en el tercer cuarto hemos tenido minutos magníficos) y ante un equipo que juega muy muy bien en estático, lo que da mayor merito a esta situación.

    Me gustaría ver el partido de nuevo con más tranquilidad pero si que hay algunas situaciones que quisiera comentar:

    – La primera. No se si por casualidad o algo buscado (nunca lo sabremos) pero el equipo, cuando Mumbrú, que es un jugador básico para ellos, ha hecho la segunda falta en el minuto 5, hemos empezado a atacarle mucho con Kuzminskas en situaciones de 1vs1 desde el bote y con Suárez a la hora de atacar el rebote con muchísima agresividad.

    Es cierto que nuestra defensa de lado debil sigue dejando mucho que desear (Milan nos mató y Mumbrú lo ha vuelto a hacer hoy) pero por contra si que hemos subido el nivel en la defensa en otras situaciones.

    – No entiendo las rotaciones de Plaza. Si tienes a un jugador como Granger que se supone que está sobrecargado de partidos (con problemas musculares) ganas de 22 en el último cuarto. El jugador que esta haciendo de base, Steffanson, esta dando un nivel defensivo sensacional y en ataque está aportando mucho. ¿Por qué no lo sientas para que descanse? ¿Por qué te juegas una posible lesión que le deje fuera de la copa?

    – A Golubovic alguien le puede decir que no baje el balón cuando recibe o cuando rebotea? Es desesperante ver como pierde opciones por ese jodido gesto de botar de más o bajar el balón que hace que haya muchas manos y posibles perdidas.

    En definitiva, para la historia queda el record de victorias en una vuelta que es un dato incuestionable para estar contentos. Esperemos seguir así y crecer de cara a los momentos de la verdad en los que estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: