Poco baloncesto

Como la respuesta fácil a cualquier tipo de crítica que se le haga al equipo se lleva a cabo con la clasificación de la liga regular de la ACB en la mano, me vais a permitir que haga el siguiente ejercicio de memoria. Nuestro periplo por la Euroliga de este año consta de 13 partidos.  Hemos perdido 9 y hemos ganado 4.  Concretamente hemos vencido a Cedevita dos partidos, en su cancha y en la nuestra, una vez a Limoge en nuestra casa (ambos equipos eliminados de la Euroliga en la primera fase) y uno más en casa ante el Alba de Berlin con aquel triple de Vasileiadis en el último segundo, cuando habíamos estado dominados la mayor parte del partido.  Esta es la realidad de los resultados en la competición continental.  Luego podemos hablar de bajadas de tensión, de arbitrajes, de lesiones, de que no nos dejan entrenar en la pista central del Carpena, que los viajes son largos y complicados porque no tenemos vuelos charter, que jugamos dos partidos en muy poco tiempo y estamos cansados, etc etc todo ello sin querer buscar escusas eh?   Pero con todo y con eso esta es la realidad.

Sin embargo, a pesar de estos resultados, no me preocupa para nada perder estos partidos (y añadiría que tampoco me importa la gran cantidad de vitorias en la ACB) porque creo que el problema que tenemos va un poco más allá que las clasificaciones donde competimos.  El problema está en mi opinión en nuestro baloncesto.   Somos un equipo de baloncesto muy bueno, con muchas posibilidades,  pero que por alguna razón que desconozco, desprecia una serie de situaciones que, en mi opinión, en estos niveles profesionales diferencian a los grandes equipos de los equipos normales.  Me refiero básicamente a lo referente a la preparación de los partidos  y a la dirección de los mismos por parte de nuestro entrenador.

No es ni la primera ni la segunda vez que uno ve partidos de Unicaja ante un determinado rival y no entiende como se producen determinadas situaciones.  Tu puedes ganar y puedes perder porque no se puede olvidar que esto es un juego, pero con todo y con eso sería deseable que cada partido sepamos buscar donde están nuestras ventajas para explotarlas y donde están nuestras desventajas para limitarlas.   Por ejemplo hoy, ¿cuanto tiempo necesita Plaza para saber que con la zona 2-3 que ha puesto nos estaban matando? es que ni paras las penetraciones, ni consigues limitar los tiros de las esquinas ni te ayuda a controlar el rebote… ¿cuanto le cuesta entender que Kleiza a día de hoy (yo he visto muchos partidos y no me pagan por esto) es un jugador lento, con grandes problemas a nivel de estado de forma y cuya única amenaza es el triple?  Es que MIlan, que es una banda, con jugadores buenísimos, pero una banda,  estaban jodidos cuando Melli hizo la 4º falta en una estupidez y sin embargo eso les ha dado el partido. ¿Cuanto nos cuesta entender que ante un equipo de malos defensores en el 1vs1 botar durante 20 segundos en plan balonmano, siempre por fuera, hace que sea imposible verle las carencias?  Es que prefiero intentar meter el balón al poste 15 veces (y perder 10) o penetrar con agresividad 10 veces (y hacer 4 faltas en ataque) antes que lo que hemos visto de forma constante.

No he visto el partido repetido.  Espero hacerlo, pero de todas maneras, no he tenido la sensación de que tuviéramos un objetivo en ataque lo cual hace que me plantee si lo bueno que vi el otro día en el Palau (buscar a Golubovic al poste, equilibrar el juego interior exterior…etc etc) es más fruto de la casualidad que del trabajo que se hizo durante la semana para preparar ese partido.  Si tuviéramos que sacar conclusiones sobre lo que hemos visto hoy ¿cual pensamos que es el plan de partido de Unicaja? ¿Donde pensábamos que teníamos la ventaja?  y en caso de que eso no funcionara, que no ha funcionado porque hemos estado muy atascados  ¿en que sentido ha cambiado?   es que no hay respuesta a esas preguntas.  No las hay.

Hay aspectos de la dirección de partido tremendos.  Ya he comentado algunos pero la sensación es que los detalles no importan.  Lo vemos todo tarde.  El otro día contra el Madrid no atacamos la última jugada con lo importante que puede ser el basket average.  Hoy decidimos no hacer falta y cuando quedan 12 segundos de posesión Plaza le dice a Toolson que la haga.  Banchi saca 5 pequeños en la ultima posesión de ataque y nosotros dejamos a Fran Vazquez con lo que en un pick and roll crean el desajuste y triple desde la esquina.  La estructuras del quintetos muchas veces incomprensibles (Gentile te juega todo el rato desde el bote, de cara y le pones a defender a Suarez,).  Cada posesión después de tiempo muerto ha sido un auténtico desastre.  Daba igual que fuera una posesión normal o un saque por línea de fondo.  Uno entiende que no se pidan tiempos si el resultado de los mismos es lo que hemos visto.  En definitiva, como estos asuntos hay muchísimos y parece que no se le dan importancia.

Y lo peor de todo no es la decepción que produce ver que en el primer partido de la temporada en el que te juegas cosas das este rendimiento porque como ya he dicho por aquí creo que este equipo necesita mejorar mucho su baloncesto para poder competir los días como hoy en los que te la juegas.   Lo peor es que eso que hacía especial a este equipo, la implicación, las ganas, el recurrir a la heroica, el morir por un rebote ofensivo, el partirse la cara por hacer un buen balance defensivo, el dar un gran nivel defensivo  sosteniéndonos en Fran y Carlos…hoy no lo hemos visto. Esperemos que solo fuera una cuestión de un mal día porque es lo único que debería ser innegociable para este equipo.  Es a lo que nos podemos agarrar.  Sin eso, no somos nada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: