La copa en el horizonte…

Ya no sólo tenemos los equipos que se jugaran el primer título serio de la temporada, sino que además podemos empezar a hacer todo tipo de cábalas tras el sorteo de hoy a un mes vista de que se inicie la copa.   Siguiendo esa premisa, me gustaría dar algunas pinceladas sobre estas eliminatorias basándome unicamente en sensaciones.

Barcelona – Valencia 

Para mi era, sobre el papel, la eliminatoria más interesante de estos cuartos de final.  Y digo era porque creo que con las lesiones de Valencia, todas de larga duración y en posiciones absolutamente referenciales, son un problema muy grave de por si, pero aún más si te enfrentas a un equipo como el Barça con la cantidad de recursos de calidad que tienen.

Pienso que las bajas seguras de Lishchuk  y Van Rosson son absolutamente básicas.  No sólo por la importancia que tienen estos dos jugadores en si, que la tienen, sino porque además obligan a re-estructurar el equipo de cara al partido contra un equipo de roles tan claros y tan sobrecargados como el Barça.    Creo que esta situación va a obligar por un lado  a Nedovic a jugar con el rol de 1 muchos minutos (junto con Vives), con lo que se limita la rotación en el exterior, algo que puede ser mucho más grave si Lucic sigue con sus problemas.   Y por otro,  obligará a jugar con Dubljevic de 5 más minutos de los que seguramente Perasovic querría ya que es en la posición de 4 donde creo que puede tener más ventaja,  todo ello frente a un juego interior en el que están los juagadores que todos conocemos.

En definitiva, una pena que una eliminatoria que podría ser muy atractiva con un Valencia de tapado,  creo que cualquier cosa que no sea la imposición física por parte del Barcelona sería una sorpresa.

Unicaja – Bilbao

Es difícil tener una opinión sobre esta eliminatoria sin saber con que efectivos va a contar cada equipo.  Si por temas económicos se confirma la salida de Bertans y Williams con dirección a Turquía,  ocurrirá algo parecido a lo que hablábamos anteriormente con respecto a Valencia y Barcelona.  Sin embargo si son capaces de mantenerlos,  yo no tengo confianza plena en que Unicaja sea capaz de imponer la superioridad que vimos en el partido de ayer.

De todas maneras, la clave creo que está en Unicaja y sus problemas de dirección a la hora de leer los partidos de gran tensión.  Si somos capaces de dominar desde nuestra defensa y conseguir un juego fluido en ataque tendremos mucho ganado.  Si no estamos al máximo nivel en este aspecto y se juega constantemente 5×5,  para mi no hay favorito claro.

Real Madrid – Cai Zaragoza

El año pasado, en semifinales, tuve la sensación que la única persona de Zaragoza que creía de verdad en la victoria era José Luis Abos, planteando un partido con cambios defensivos para obligar al Madrid a pensar cada ataque, controlando muchísimo el ritmo del partido.  Esta situación les duró medio cuarto a partir del cual bajaron los brazos.

Mi sensación es que para el Cai estar aquí ya es un éxito y será difícil que llegue a competir.

Joventut – Gran Canaria

Seguramente la eliminatoria más equilibrada de las que han deparado el sorteo.   No sólo por los recursos de los que disponen los dos equipos sino también por el tipo de baloncesto que llevan a cabo Maldonado y Aito.  Un baloncesto de atacar desde la defensa, muchas veces en situaciones de transición, dos equipos muy verticales de cara al aro.  Quizás la presencia de Tavares le da a Gran Canaria un punto de riqueza mayor del que dispone el Joventut en su plantilla pero incluso esa capacidad que tiene Gran Canaria de jugar con una referencia interior se le puede volver en contra con un equipo tan versátil como lo es el de Badalona.  Muchas ganas de ver esta eliminatoria la verdad porque cualquiera de los dos si que creo que le pueden competir al Madrid…

4 Respuestas a “La copa en el horizonte…”

  1. Konrad dice :

    Si Bilbao pierde a esos dos y contando con la casi segura baja de Hervelle,… perderían mucho chance. No he leído nada por ahí de esa posible marcha. No obstante la clave, como en todos los partidos y mas los de Unicaja, está en la defensa. Me gustaría ser optimista pero es que tengo la grna duda. El de Milan era un partido clave y la defensa fue… vale, no fue. El de Bilbao siendo importante lo era menos y estuvo a máxima altura. ¿Que versión encontraremos? lo sabremos el mismo día del partido.

    Del resto de eliminatorias poco que decir. Salvo la de Granca-Joventut las de los furboleros parecen decantadas a favor de éstos. Ya me gustaría que Valencia diera la sorpresa pero no parece.

    Por cierto, uno no quiere desconfiar pero el sorteo parece menos azar de lo que debería. Si seguramente es la suerte, pero vaya.

  2. bullock11 dice :

    Konrad, absolutamente de acuerdo, nuestra capacidad de llevar a cabo una defensa muy física va a ser clave.

    De todas maneras, en condiciones normales, creo que somos superiores. El problema es precisamente ese, que Bilbao consiga que el partido no se juegue en condiciones normales (en este sentido Hervelle es básico) ya que nuestra capacidad de respuesta en estas situaciones no es la mejor.

    Sobre las sospechas. En este país, aunque a algunos no nos guste, lo que vende es la rivalidad futbolera. No digo con ello que la ACB amañe los sorteos (no lo creo) pero es tdo gira en torno a eso es una realidad.

    Un saludo

  3. Javier dice :

    El sorteo es un auténtico pucherazo. Vamos a dejarnos ya de remilgos porque si a lo largo de los años se repiten cuadros será por algo. De acuerdo con el análisis pero con un matiz con respecto a Bilbao y Joventut, las sorpresas de la liga. Estos equipos con plantillas justas, problemas económicos se merecen un respeto, pero dentro de un mes creo que van a llegar con el pistón un tanto bajo. Su objetivo, permanencia y la ilusión de la Copa, se ha cumplido por lo que habitualmente suelen desconectar mentalmente. Esperemos por el bien del espectáculo sus entrenadores sean capaces de enchufar a sus equipo.
    Con respecto al partido del otro día yo quedé, pese a nuestros peros, muy satisfecho, puesto que fuimos serios y competitivos desde el primer momento tras un partido horrible que me supuso un bajón monumental. Es fundamental contar con salud como para que las piezas vayan adquiriendo su nivel de exigencia máximo para nuestro objetivo más inmediato, romper la racha de Euroliga y llegar a tope a la Copa.

  4. bullock11 dice :

    Bueno, éjame hacer de abogado del diablo y decir que enfrentamientos Real Madrid_barcelona en cuartos y semifinales se han producido varios en los últimos… 10 años.

    De todas maneras, ante la falta de confianza sólo nos queda una opción. Basicamente, trasladar los cruces del play off a la copa. (1º vs 8º, 2º vs 7º…) si bien creo que con esto se pierde cierta chispa.

    Sobre el partido, creo que fue, dentro de nuestro nivel bastante bueno. Lo que vimos a nivel defensivo y en ataque por momentos es lo mínimo que se nos puede exigir.

    Creo que en un torneo como la copa, además de llegar todos sanos, es importante contar mucho con los detalles. Tres partidos, en los cuales tienes q superar al Madrid y al Barça (condiciones normales) en días consecutivos hace que los partidos tenga que estar muy preparados…yo dudo de eso, pero todo es posible en este deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: