No hubo partido…

No creo que sea el día para hablar del partido que hemos hecho en profundidad porque creo que ha sido un auténtico desastre y lo peor es que no sólo lo ha sido  a nivel táctico, que partidos de este nivel hemos tenido bastantes esta temporada, sino que también lo ha sido a nivel de implicación y mentalidad ya que,  al igual que ocurrió en algunas fases del partido ante Milán,  el equipo no ha llegado al tono defensivo mínimo exigible, incluso ha llegado a bajar los brazos durante los partidos,  lo que a mi me hace dudar acerca del interés en la competición por parte del equipo.

Desde un punto de vista a medio plazo, me parece una situación muy peligrosa decidiéndose lo que se va a decidir este verano sobre las licencias A.  Lo digo porque no hay que olvidar la competencia que deberíamos tener siempre en mente ante Baskonia.  Si ellos son capaces de competir en un grupo tan duro como este y nosotros nos dejamos ir… creo que esta fase de la competición tiene mucha más visibilidad que la que te pueda dar un liderato de la ACB a media temporada.

Con todo esto,  lo que realmente yo quería es hacer una serie de consideraciones que se me han venido a la cabeza conforme veía el partido:

–  La base debe ser la defensa.  Esto lo digo porque tanto hoy como el día del Barça (que todo el mundo dijo que era un partidazo muy buen jugado por Unicaja…aunque para mi no tanto)  hemos jugado el mismo tipo de defensa.  Hay quien lo achaca todo al acierto.  Es que el CSKA y el Barça meten muchísimos triples y con ese acierto es muy difícil competir con ellos. Ahora bien, si queremos tener una visión algo más completa , quizás cabría preguntarse en que condiciones se tiran esos tiros.  Son tiros punteados y bien defendidos con mucho mérito para el atacante o por contra son tiros absolutamente liberados sin defensa alguna.   Y siguiendo este razonamiento habría que plantearse el nivel de nuestra defensa de los pick and roll (pasando de cuarto), habría que plantearse la defensa que hacemos del lado débil (posicionalmente a veces es lamentable), habría que plantearse las rotaciones defensivas…etc etc.

–  Lectura del rival. Scouting.  Partiendo que en el cuerpo técnico está Angel Sanchez Cañete, que perteneció al cuerpo técnico de Sergio Scariolo y este se refería a Angel como uno de los mejores entrenadores ayudantes en lo referente a las labore de scouting, me sorprende sobremanera, la poca consideración que tenemos a las características del equipo rival.  Me refiero a que tengo la sensación de que siempre jugamos igual.  Si eres el mejor equipo puedes hacerlo (como hizo Pablo Laso el año pasado… y aun así no le salió bien) pero si no lo eres, tu labor como entrenador es llevar el partido al terreno en el que tus ventajas y las desventajas de tu rival sean la clave del partido.

–  Cantidad de miembros en la rotación.  Me parece genial, desde el punto de vista de mantener un nivel físico alto el llevar a cabo rotaciones (Aíto es un maestro en esto, Boza es otro… y Plaza ha sido segundo de los dos, aunque reconocerme que no es lo mismo…) pero creo que con todo el tiempo de temporada que llevamos, ha llegado el momento en el que hay quintetos que dan un nivel alto y otros con los que tenemos grandes problemas durante los partidos.  En este sentido, creo que habría que plantearse acortar la rotación a 8-9 desde ya de cara a preparar los partidos TOP de la temporada.  Para que no ocurra que llegue el play off y acortemos la rotación cuando durante toda la temporada has jugado con más jugadores.

4 Respuestas a “No hubo partido…”

  1. Konrad dice :

    Sobre Cañete. Es según a lo que juegues. Scariolo jugaba a otra cosa. Un fanático de plantear un partido dependiendo de quien sea el rival y adaptando tu juego a las características del partido. Plaza, como otros que has apuntado van por otro lado. Son los que dicen, “esta es mi forma de jugar, yo soy así, y si tienes cojones intenta ganarme” dciho mas o menos en bruto es eso.

    Sobre los entrenadores, mi opinión es que el año pasado Laso no equivocó en su táctica, sino que fue víctima de dos circunstancias, de una plantilla muy corta que no supo/pudo ampliarla con las numerosas lesiones que tuvo y segundo “morir de éxito” ese record mayúsculo de victorias lo hizo esclavo de ese record y luego se pagó.

    Otros entrenadores, Boza es DIOS (o lo fue)…. del otro, independiente de fobias personales (las mias) creo que siempre lo has tenido hipersobrevalorado. Que no me parece mal, cada uno tiene sus propias afinidades (lo mio con Boza siempre ha sido cuasi-religioso), pero mi opinión es que ha sido un entrenador que ha vivido muuuuucho tiempo de glorias pasadas. Fue un fenómeno (con todas las letras) en los años 80, posiblemente, el primer entrenador de la era moderna del baloncesto en España, pero ha pasado mucho tiempo, y hace demasiado, muchos años, que dejó de tener hambre y su labor es mas por andar por casa que otra cosa. Tú siempre comentabas, lo recuerdo en el año Repesa (vaya añito) que era lo que Repesa aportaba a este equipo, cual era su marca de fábrica. Pues eso mismo.

    Del partido contra CSKa, lo siento, tengo nada que decir. No lo ví. Solo el resultado. Solo puedo proponer ¿Está la euroliga perdida? parece evidente que si…. ¿será para siempre? pues me temo que….

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      – Sobre el primer asunto. Exactamente eso que comentas es lo que yo quería hacer ver con mi comentario, Exactamente eso. Y para mi es un error de base si tomamos como referencia el nivel de nuestra plantilla y el nivel de las plantillas y de los entrenadores de los equipos a los que nos enfrentamos.

      Para mi es un error enorme. Si tu no eres capaz de adaptar tus cualidades al rival al que te enfrentas ni tomar decisiones on time según se vaya desarrollando el partido…ocurre que se evidencian todas y cada una de las carencias de las que hablamos sin que se consiga limitarlas.

      – Sobre Laso…¿Plantilla corta? y los demás que tenemos? El problema de Laso es muy similar al de Plaza. Se trata de un entrenador con muy discutible capacidad, en mi opinión, para construir baloncesto. Vive del talento y poco mas.

      – Boza. Esto me daría para una entrada. Boza es DIOS. No lo demuestra lo pasado, lo demuestra la selección de Eslovenia (la mejor en baloncesto del último europeo) o el progreso de todos los jugadores con él. Me hace gracia cuando Plaza habla de la diferencia de minutos entre el Dragic de Repesa y el suyo, olvidándose del entrenador que permitió que Dragic no estuviera en Murcia o Sevilla que es Boza. En fin.

      Sobre Aíto. Creo sinceramente que tu opinión esta mediatizada por su paso por Málaga (en el que yo le critique hasta el primer año cuando por dos canastas fáciles no fuimos campeones de copa y finalistas de liga como mínimo) ya que aquí ni se le quería ni creo que él quisiera quedarse. Un error, otro mas, de la directiva en su momento.

      Yo creo que lo que ha hecho Aíto en JOventut , en Sevilla y ahora en Gran Canaria es suficiente para q no se diga que vive del pasado. Pero bueno… son opiniones.

      Un saludo

  2. Konrad dice :

    Hola
    Laso, el año pasado plantilla corta. Para lo que se supone que es el madrid, si. Y con un montón de bajas que no se cubrieron. Eso y la gestión de la plantilla, pero el madrid llegó a los meses decisivos de mayo-junio muerto físicamente.

    Sobre el último punto. supongo que mediatizada por mis fobias como al igual que tú por tus filias… que te recuerdo que estuviste justificando el famoso tiempo muerto… que me acuerdo. Es cierto, estuvimos a una canasta de llegar a la final, y a una canasta de caer en cuartos. Lo que sí estoy dispuesto a discutir es eso de que “aqui no se le quería” muy inexacto. El entrenador fue contestado por el público al final cuando las cosas ya se habían salido de madre. Podría haber sido, debería haber sido cesado un par de meses antes pero esas frases es como si no hubiera sido querido nunca en el pabellón

    No me parece que su labor en sevilla y desde luego en canarias (por ahora, pero con casi el doble de presupuesto que año pasado) es para ser el mejor mayor entrenador del mundo mundial

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Voy a ir por partes sobre los dos asuntos:

      – Sergio Rodriguez, S. Llul, Draper, Rudy, Carroll, Dani Diez, Darden, Slaughter, Mirotic, Felipe, Borousis y Mejri. De verdad que tu ves corta esta plantilla? De verdad que esta plantilla no puede soportar en temporada regular (que no en las finales donde estuvieron todos ok) un par de lesionados?

      Creo que no hace falta poner aquí la plantilla de Maccabi o la del Baça del año pasado que son los que les ganaron en las finales. El problema de Laso no fueron ni lesiones ni de planificación de picos de forma como se dice, en mi opinión. Fue un problema de baloncesto.

      – Sobre Aíto lo bueno es que en esa época ya escribía el blog y mis entradas sobre el juego del equipo, me permiten decir muy claramente que con respecto a Aito no tengo ni filias ni fobias (creo que poca gente criticaba el juego como yo).

      En base a no tener ni filias ni fobias, simplemente analizar lo que veo, yo dije con respecto a este tiempo muerto, y lo repito otra vez más, que yo lo habría pedido. Me da igual que el entrenador sea Aito, Repesa o Phil Jacson. La cosa es que si pierdes de 17 y puedes perder de 15/14 contra un rival directo yo lo pido. Por esta misma razón que me jode que con Plaza el equipo no atacara la última posesión contra el Madrid.

      Otro tema es la lucha externa que puediera tener en la que yo siempre digo lo mismo. Ni a Aito se le quiso aquí ni él quería estar. Son dos circunstancias que hacen inviable el éxito.

      Sobre su labor en Sevilla para mi es magnífica (no sólo en resultados, que también, sino desarrollando a una serie de jugadores de una forma bestial) y la de Gran Canaria (llegando en una situación jodida tras la salida de Pedro Martinez por temas políticos) habrá que evaluarla con el tiempo, pero el desarrollo de ese equipo es más que evidente.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: