¿Hacemos falta?

A raíz de los últimos finales de partido igualados que ha disputado Unicaja, siempre surge la duda, en disposición defensiva, si es conveniente hacer falta o no hacerla.  De partida es de perogrullo decir que la decisión buena es siempre la que te permite ganar y mala la que no.  Hasta ahí todos estamos de acuerdo.  Pero como en la pizarra todos los entrenadores son campeones del mundo,  si que me gustaría, un poco a modo de juego y sin dar todas las posibles situaciones (esto daría para un libro extensísimo), dar algunas opiniones hipotéticas en función de la situación.

–  Vas empate y queda tiempo de una posesión.  Aquí hay matices en función de la situación que se está dando en el partido, las características de tus jugadores, las características del rival, el tiempo de partido que queda…etc etc.   Lo que hay que tener claro es que si no haces falta, lo máximo que puedes conseguir es la prórroga y en caso de hacerla (te puedes poner -2) tienes balón para decidir el partido.

Si queda poco tiempo y no voy a poder construir mi ataque, no la hago nunca.  Si queda tiempo suficiente (tengo tiempos muertos para sacar de campo ofensivo),  tengo jugadores importantes eliminados por faltas que no podrían jugar en una prórroga, no confío en la defensa de mi equipo en determinadas situaciones o situaciones de este tipo soy más partidario de hacerla.  Eso si,  cuando decido hacer falta no la regalo.  ¿Qué significa esto?  Significa que mi primera opción defensiva es siempre robar (y esto durante los primeros segundos) y la falta viene como consecuencia de que quiero robar a toda costa.  Esto lo comento porque muchas veces nada más se saca de fondo se ve que el equipo defensivo regala una falta sin defender.  Si por ejemplo quedan 20 segundos, da lo mismo para construir tu ataque hacer la falta quedando 15 o quedando 10, pero la actividad defensiva en esos 5 segundos de más te puede hacer recuperar sin falta.  Esa debe ser la idea.

–  Ganas de uno o de dos y defiendes la última posesión.  En estos caso yo no hago falta.  Viene al hilo de lo que comentaba antes.  A mi me gusta los equipos que se construyen desde la defensa y si tu tienes un partido “ganado”, es tu defensa la que tiene que mantenerlo.  No me gusta ese concepto de algunos entrenadores de “perder” el partido de nuevo en defensa (regalando una falta) para luego volver a tener que “ganarlo” en ataque.  Esto manda un mensaje equivocado al equipo desde mi punto de vista.

– Ganas de tres y queda una posesión.  En estos casos yo siempre hago falta en el momento en el que el equipo ofensivo empieza su ataque.  Creo que defender triples a 7-8 metros son situaciones muy complicada y son tiros en los que se puede tener un buen porcentaje.  Sin embargo, creo que el meter un primer tiro libre, tirar a fallar el segundo, coger el rebote y anotar es una situación más controlable desde el aspecto defensivo.

En definitiva, como dije al principio, en función de la situación la respuesta que se da depende de muchos factores..,  tantos que se hace complejo tenerlos todos en cuenta en una entrada, De todas maneras, al menos si se desprende una idea general en esta entrada.

6 Respuestas a “¿Hacemos falta?”

  1. Javier dice :

    Nuestros ejemplos del último mes.
    Primer cuarto contra Milán. Llevas tres faltas y quedan 10 segundos, hablo de memoria. Debes hacer una falta que les obligue a sacar de banda. Puedes construir una buena jugada pero siempre será mas difícil que tener margen de cruzar pista, bloqueo directo castigar triple con Brooks. Como sucedió.
    Segundo cuarto contra Milán. Tienes una o dos faltas quedan unos veinte segundos. Debes hacer lo mismo. Independientemente del resultado porque de lo que se trata es de dificultarles la consecución de puntos. Además de permitirte cambios de jugadores o zonas. No hacemos nada y nos clavan otro triple.
    Partido contra el Barça. Ganas de tres y haces falta, quizás motivada por la antideportiva que le pitaron al Madrid haces una falta “elegante” en lugar de palo al brazo conforme coge el balón. Te meten un triple con suerte. Se hizo lo que se tenía que hacer y salió mal. Nada que objetar.
    Ayer. Ganas de tres, no haces falta y concedes dos tiples. Además como le comentaba a Jaime. Con un equipo con Fran, Thomas, Suárez y Markovic si tiran el segundo tiro a fallar y te cogen el rebote es para matarte.
    En conclusión. Plaza en este sentido es transparente. Nunca se hace falta. Personalmente lo veo en muchas ocasiones falto de cintura. Una cosa es ser coherente, en muchas cosas somos una roca, pero no se obtusos

    • bullock11 dice :

      Javier, totalmente de acuerdo. Sólo había contemplado las situaciones de final de partido, las que te hacen ganar o perder por un detalle, pero las situaciones de no llegar a 5 faltas en un cuarto y poder gastarlas para limitar el tiempo del que dispone el ataque se dan mucho y muchas veces las leemos mal.

      Es que ya digo que nuestro rendimiento en los últimos segundos de cuarto siempre es muy muy mejorable. También podemos hablas de esas situaciones en las que queda 20 segundo y empezamos a atacar cuando quedan 15 en lugar de cuando quedan 8, dejando siempre una opción más al rival.. En fin.

      En baloncesto la coherencia no es hacer siempre lo mismo (puesto que las situaciones no son siempre las mismas), es hacer aquello que te genera la misma ventaja.

  2. Javier dice :

    Con todo la victoria de ayer muy meritoria. Si quisiera recalcar que creo que estamos jugando por encima de nuestras posibilidades en algunos casos porque entre lesiones que restan continuidad y jugadores que no están seguimos siendo competitivos. De ayer comprobar que tenemos dos jugadores fuera Green y Vasileadis que no están aportando y tendremos que plantearnos qué hacer. El eslabón más débil el americano que salvo lesión ayer ya no entró en rotación. Quizás por eso no ficharon a un base antes del top 16 porque habrán pensado disponer de un remanente para un jugador y va a ser un interior.

    • bullock11 dice :

      Para mi Vasileiadis, aunque algunos nos lo quieran vender como jugador referencial (supongo que porque es un tipo que cae bien a la prensa), es un tirador de rol muy concreto, es decir, su influencia en el baloncesto del equipo ni existe ni va a existir, es un finalizador. Él se nutrirá de lo que le genere el equipo para tirar (no es Toolson, que tiene muchísimos más recursos). Por esta razón, para mi lo convierten en un jugador del que no debes prescindir porque eso que te da en el tiro te lo va a seguir dando…aunque haya días que esté más o menos acertado.

      El caso de Green es diferente. Su posición es clave estrategicamente, no sólo por los puntos que pueda tener en las manos, que eso al fin y al cabo es lo de menos, sino sobre todo por su disposición ofensiva de jugador que genera espacios y con su amenaza puede hacer mejor a todos sus compañeros. Si a eso le añades que en defensa es un puñetero agujero negro. Queda una situación en la que cualquier club serio con ambición, ya lo habría cortado. Esta es la realidad para mi.

      Un saludo

  3. Comotellames dice :

    El Baskonia ha vuelto. Adiós licencia A. Es muy posible que en liga quedemos mejor que ellos, pero en Euroliga t-16 no. Además los play off serán otra cosa. Miedo me da enfrentarnos con ellos en play-off. El próximo domingo veremos si nuestra defensa puede disminuir su calidad en ataque. De la defensa dependerá un triunfo mínimo del Unicaja o un paseo para el Baskonia.

    • bullock11 dice :

      Pues estoy de acuerdo en que Baskonia ha vuelto. Lo mismo he escrito yo en Twitter esta mañana mientras veía su partido ante el Barça.

      Yo no sé quien quedará por encima en Euroliga o ACB, pero la diferencia que veía al principio de temporada con el equipo que hicieron, teniendo en cuenta los últimos partidos suyos (CSKA, Olympiakos, Barça) creo que ya no existe y en igualdad de condiciones…me temo lo peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: