¿Desarrollo o resultados?

Unicaja decide cargarse a Francis Tomé.  Para ser más concreto, una “comisión deportiva” formada por Eduardo Garcia, Manolo Rubia, Ramon García y Carlos Jiménez (lo de comisión deportiva no significa que esto se haya convertido en un blog de humor, es que así lo han llamado en La opinión de Málaga) ha tomado la decisión sin decir ni mu a los dirigentes del clínicas, algo que parece que va acorde al tipo de relación contractual que ha alcanzado Unicaja con Manolo Rincon.

Esta entrada no va sobre evaluar el trabajo de Tomé.  Lo cierto es que los últimos años me he ido alejando poco a poco de los partidos de categorías inferiores de Unicaja y por consiguiente no tengo la información suficiente para poder tener una opinión fundamentada sobre lo que le ocurre al Clínicas.

Sin embargo, a raíz de esta noticia, uno se plantea cual es la finalidad de un equipo vinculado, cuales son las prioridades reales.  Podríamos pensar que la prioridad es obtener resultados para mantener al equipo en la competición más cercana posible a la del primer equipo y así poder dar salida de minutos a los continuos fichajes que se hacen hoy en día (jugadores del este de Europa y africanos en su mayoría).  Si esta es la prioridad, se puede comprender que se intente crear un equipo para competir en la categoría (para ello se contratan a jugadores veteranos como Guillen, Alfonso Sanchez o T. Sabonis) con experiencia en la misma de forma que se le vaya dando entrada a esos fichajes y mejores jugadores de las categorías inferiores, sabiendo que el peso real del equipo recae en los veteranos.

La segunda concepción, es la de crear un equipo en el que la prioridad, independientemente de los resultados, es hacer que cuando termine la temporada, todos los jugadores jóvenes sean mejores que cuando la empezaron.   A veces eso te permite competir en categorías superiores a la vez que desarrollas a la gente (cuando tienes jugadores jóvenes de gran nivel como los años de Lima, Faverani, Pepe Pozas, Alberto Diaz, Abrines…) y otras, cuando el nivel de tus jóvenes es menor, te lleva a categorías inferiores.

Yo soy absolutamente partidario de la segunda.  Creo que se sobrevalora la opción de tener un equipo vinculado cuando en la práctica estos jugadores rara vez tienen peso en el primer equipo (por ejemplo, el caso de la copa del año pasado cuando se nos lesionó Calloway y teníamos la opción de Alberto).   Prefiero un entrenador de cantera que desciende al equipo pero que al final de año te saca dos jugadores preparados y con nivel de dar el salto a la ACB, que un entrenador que mantiene el equipo y que cuando termina la temporada tienes la sensación de que los jugadores con opciones de crecer hacia el primer equipo no progresaron nada.

6 Respuestas a “¿Desarrollo o resultados?”

  1. Javier dice :

    Gabriel puede aportar más que Maodo con el brazo izquierdo atado a la espalda. Ese es el factor, un cupo por muy poco dinero. Además le mete un poco de presión a Green y te permite un margen económico para poder fichar algo un poco más adelante.
    Hoy tampoco puedo ir al campo ni creo que pueda verlo en directo…. Me pierdo a Vesely.
    Rubia o Jiménez le debieran decir “Hola, qué hase?” Al agente de Zoric por si lo repescamos el año que viene…
    Venga a campeonar!

  2. Comotellames dice :

    Mal partido: ataque peor que nunca y múltiples despistes defensivos. Toolson, Vasi, Thomas y ….. en una baja forma preocupante. El domingo el Baskonia nos saca los colores. Perdemos por más de 10. Pero “competimos”.

  3. bullock11 dice :

    Hola!

    Como siempre, cuando ves los partidos en el pabellón siempre te quedas con la sensación de que te estas perdiendo cosas, con lo que espero poder volver a verlo.

    De todas maneras hay algunos aspectos que me gustaría comentar un par de cosillas:

    – Para mi, el arbitraje no ha sido decisivo. Creo sinceramente que el nivel de falta que han puesto los árbitros en el partido ha sido el mismo para los dos equipos. La diferencia ha estado en que uno de los dos equipos ha sabido adaptarse a este nivel, Fenerbahce (defendiendo con manos, luchando muy duro en el rebote, siendo muy agresivos) y otro equipo que en ningún momento ha entendido el tipo de partido que se estaba jugando (sólo al final, cuando jugábamos a la desesperada, nos hemos adaptado al nivel de arbitraje).

    Esto ya nos ha pasado más días en la Euroliga y seguimos sin leer este tipo de partidos.

    – Green es un jugador muerto. Irrecuperable para Unicaja. Ha salido y cada posesión defensiva ha sido un error suyo. Como ya he comentado muchas veces, su problema es de posición (NO SABE DEFENDER). Él o mira el balón y se olvida de su defensor (le cogen la espalda) o mira el defensor y no el balón (en cuyo caso deja de hacer ayudas y se convierte en un defensor ineficiente).

    Al hilo de lo que comentaba Javier, decir que para mi Gabriel no sólo mejora a Maodo sino también a Green y con mucha diferencia (también en el aspecto defensivo, donde German tiene carencias). Creo que Green en Italia tiene mucho cartel. Si nos lo podemos sacar de encima y ahorrarnos algo de la ficha, sería una buenísima decisión porque ya digo que aquí no le queda nada que aportar.

    – Ya lo he dicho en las victorias y hoy me reafirmo en la derrota. Creo que este equipo va a decepcionar (veo ciertas similitudes con el Madrid que quedó primero y perdió contra un Unicaja octavo). Creo que el valor que se le esta dando por la clasificación ACB (no por la euroliga en la que somos el peor equipos del TOP16) no se corresponde ni con el baloncesto que hacemos ni con nuestra capacidad para jugar partidos grandes..

    Un saludo

  4. Comotellames dice :

    Me equivoqué en el pronóstico. Con una buena defensa a ratos se ha ganado. No entiendo el afán estadístico de Granger. Si te defienden dos y no pitan falta, no sé si realmente ha habido o no falta, pasa a Vázquez que está solo. Por algo igual se perdió en Barcelona con Suárez. Hay que evitar la falta en esos momentos con movimiento rápido de balón y que corra el tiempo. Toolson, desaparecido. Hoy Grenn ha aportado. No quiero al Baskonia en playoff ni en pintura. Es un equipo que va a crecer mucho.

  5. Javier dice :

    Victoria importante. Hemos bajado la anotación de un equipo que venía enchufado. Jugadores cuestionados que han dado una buena muestra de actitud, honestidad ha dicho Plaza, por ejemplo Green, por momentos Vasileadis. En estático tenemos problemas y somos discontinuos, poco movimiento de balón y abuso de bote, eh, Jason?, con lectura deficiente de nuestras ventajas, por qué no se postea Kuzminskas contra Bertans cuando tiene problemas con faltas? sin juego interior, Golubovic es desesperante.
    Competimos todos los partidos con una plantilla con múltiples problemas. Ya sea por lesiones, decepciones y adaptaciones hemos hecho media temporada con siete u ocho jugadores. Yo quisiera destacar esta implicación conseguida por nuestro entrenador. Sin embargo, no me gusta el baloncesto que veo, apreciando lo que estamos haciendo en ACB. No comprendo sus rotaciones y roles, los últimos cuatro minutos del segundo cuarto son antológicos en la forma de desaprovechar una ocasión de hacerles un socavón. Ni decisiones que serán tu sello de identidad, no haces falta y defiendes, pero que hoy nos ha vuelto a costar dos puntos.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: