Los 10 de la plantilla…

Durante los últimos años, cuando nos hemos referido a la confección de la plantilla, aún sin poner nombres sobre la mesa, siempre ha existido cierta discusión acerca del modelo de plantilla que nos permitiría ser más competitivos con los grandes equipos de las competiciones en las que participamos.   Por un lado esta la opción de “imitar” en cierto sentido a estos equipos dominadores y disponer de una plantilla larga con el déficit en lo que respecta a la calidad que la limitación de recursos económicos provoca.  Por otro lado, la opción de renunciar a esas plantillas largas en beneficio de concentrar la mayor inversión de la plantilla en 7-8 hombres, utilizando el recurso de la cantera para completar el equipo.

Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes.  Lo curioso es que a pesar de decantarnos siempre por la primera de ellas,  a lo largo de la temporada pasada el propio entrenador, en algunas declaraciones a los medios, hacía pequeñas reflexiones sobre la posibilidad de concentrar la calidad sacrificando la cantidad,  sin embargo, llega la hora de tomar decisiones y no sólo intenta tener una plantilla de 10 jugadores profesionales, sino que va un poco más allá con la petición de completar la plantilla con otros dos jugadores veteranos más dejando el rol de los jugadores de cantera a ayudar en los entrenamientos y jugar en competiciones de formación.  Me resultaría interesante conocer el proceso de ideas que ha tenido Plaza hasta llegar a la conclusión de que la opción elegida es la mejor.

No me atrevo a decir que estoy sea un error, ya que aunque yo soy partidario de la segunda opción cuando eres un equipo en las condiciones de Unicaja y quieres competir con los grandes, creo que también depende mucho de las condiciones de mercado que desconozco y de las situaciones que se puedan dar a lo largo del año.  Uno no sabe a ciencia cierta si ahorrar las fichas de German, Steffanson y E. Jackson te pueda permitir acceder a jugadores de un nivel superior como Kuzmic, Aaron Jackson o Goudelock (por Hendrix, Nedovic y Smith).  O no sabes si un jugador de los llamados prescindible pasa por las manos de alguien en verano (pongamos el ejemplo de Boza Maljkovic), como ocurrió con Dragic, y se acaba convirtiendo en un jugador de referente cuando tu entrenador quería sacarlo del equipo.  En definitiva, es difícil saber cual es la mejor opción y no me parece que decantarte por una u otra sea tan importante como para definir la diferencia entre éxito o fracaso.

En cualquier caso, una vez defines el modelo, lo importante es ser capaz de crear un plantilla equilibrada que se adapte a la idea de baloncesto que el entrenador quiere imponer sobre la pista y eso es lo que quiero entrar a valorar en esta entrada

Desde un punto de vista general, uno lee los 10 primeros jugadores de la plantilla de Unicaja para el año que viene…

                                             Bases:  Nedovic y Markovic

                                             Escoltas: J. Smith y E. Jackson

                                             Aleros: Kuzminskas y Dani Diez

                                             A-Pivots:  W. Thomas y Carlos Suarez

                                             Pivots:  R Hendrix y Fran Vazquez

… y surgen varias dudas,  puesto que no se observa un equilibrio tan evidente como el de la pasada temporada.  De hecho, diría todo lo contrario, hay algunos desequilibrios en la plantilla, y es ahí donde creo que radica la gran apuesta que supone esta configuración.   Se han sacrificado determinadas características con el fin de potenciar algunas otras con las que las últimas temporadas hemos demostrado que podíamos competir con los equipos dominantes.

En este sentido, hay dos situaciones esenciales en las que se basa este desequilibrio que comento.  Son dos ausencias. La ausencia de un 4 tirador y la de un 5 grande.  Ante estas ausencias, lo primero que uno hace es pensar en el rendimiento de los últimos jugadores que ocuparon estas posiciones: V. Golubovic y C. Green y la verdad es que objetivamente las primeras conclusiones que se pueden sacar es que no perdemos demasiado con las ausencias.  En este contexto,  siempre he pensado, especialmente en el caso de Golubovic (aunque también en cierto sentido en el caso de Caleb Green) que parte de la razón del bajo rendimiento de este jugador es el uso que el entrenador hace de él.   Uno piensa en Golubovic y no se lo imagina corriendo la pista o defendiendo el pick and roll con agresividad, o teniendo capacidad para cambiar la defensa en los bloqueos sin sufrir demasiado en el missmatch.  No se imagina nada de eso, así pues exigir esas situaciones a este tipo de jugador es ser muy injusto con él.  Con Golubovic, lo que te imaginas es un jugador capaz de ganar la posición en situaciones cerca del aro y hacer uso de su fuerza para anotar(siempre con el equipo trabajando en estático para hacerle llegar el balón con aclarados),  se imagina un tipo defendiendo el centro de la zona sin demasiadas exigencias en lo que respecta a la movilidad. En definitiva, se imagina situaciones que no son naturales en el baloncesto de Plaza sino más bien al contrario.  El caso de Green no es tan claro en ataque, sin embargo si que lo es en el aspecto defensivo ya que su discontinuidad en este aspecto le ha lastrado.

Sin embargo, si pensamos en el basket moderno.   En esos equipos que han conseguido resultados y en esos entrenadores que ha tenido que tomar decisiones, lo cierto es que la mayoría de las cuales caminan hacia un baloncesto dinámico, más orientado a jugadores atléticos que a grandes, quizás porque los grandes son cada vez menos dominantes y de peor calidad.  Hay muchos ejemplos, pero uno piensa en el Madrid del año pasado y su mejor baloncesto se produce con Slaughter en el rol de 5 y Nocioni en el de 4 (algo similar al Maccabi de Blat del año pasado jugando sin referencia interior) pero es que nos vamos a la NBA y Steve Kerr empieza a dominar la serie final (incluso la serie anterior ante Memphis) cuando renuncia a la presencia de Bogut sobre la pista en favor de Iguodala, haciendo algo que se parece bastante a lo que comentaba antes sobre la plantilla de Unicaja.  Sacrificar algunas características,  en favor de potenciar aquello en lo que puedes hacer más daño.

Este unicaja nunca podrá jugar en estático para una referencia interior y tampoco podrá depender de la calidad de cara al aro de un 4 abierto como otros equipos (son situaciones ofensivas a las que renunciamos), pero por otro lado, si que tiene recursos para ser un equipo muchísimo más peligroso en el rebote ofensivo con jugadores que lo atacan desde posiciones exteriores, para ser un equipo con una defensa del pick and roll muy agresiva (2vs1), para ser capaz de cambiar de defensa con facilidad ya que todos los jugadores tienen un nivel físico atlético de gran nivel, para imponer ritmo altos evitando en la medida de los posible el juego en estático a 24 segundos, incluso, entre otras muchas situaciones, en esos aspectos en los que podríamos pensar que somos un equipo  con carencias a la hora de defender a 5 de peso, creo que tanto Fran como Hendrix, con sus carencias, están capacitados.

Entrando a valorar los jugadores se me ocurren algunas ideas a nivel individual:

Markovic: Jugador que siempre da lo que esperas de él. A veces puedes considerar que no es demasiado, pero hay momentos complicados a lo largo de la temporada en los que necesitas agarrarte a algo,  el claro ejemplo de esto es la segunda parte ante Baskonia en el 5º partido de la final.   Y en esos momentos, saber que hay jugadores que van a responder y que van a contagiar al resto es un seguro.  Esto es Markovic.  Esperemos no necesitar más de él porque entonces estas virtud que comento, será un defecto.

Nedovic:   Es una apuesta.  Si calificamos el fichaje en función de su temporada en Valencia, no deberíamos estar especialmente contentos con la adquisición.  Ni ha tenido continuidad, ni ha tenido buenos minutos jugando de uno, más bien ha sido en el rol de 2 cuando en base a penetraciones hemos visto al mejor Nedovic. Todo ello viniendo con el rol de jugador referente tras la salida de Buycks.

Con todo esto, que hay que tener en cuenta, se trata de un jugador con un físico importante,  lo que te puede ofrecer una intensa defensa de la primera línea (algo que es básico en el juego de Plaza)  y que a pesar de no tener una capacidad de leer el juego de gran nivel (como también le pasaba a Granger) si que tiene muchos recursos ofensivos, tanto con el tiro, como sobre todo, con su capacidad de atacar en el 1vs1 y el 2vs2 con el bote.

Yo tengo la opinión que el rol de Nedovic en el equipo debería ser 1-2 (con lo que Stefanson no tendría espacio) y esa ficha número doce la debería cubrir un base (Soluade o Alberto Diaz con 5-10 minutos en función del partido) pero eso es una opinión personal pensando más en dar opciones reales a los jugadores con futuro.

E. Jackson: Creo que a lo largo de la temporada, igual que en el rol de 1 y de 3 íbamos sobrados, en el rol de escolta nos ha faltado tener cierto nivel físico (Vasileiadis y Toolson no lo tienen) hasta el punto de que en momentos importantes, Steffanson ha tenido un rol más importante gracias a su físico.   Con el fichaje de Jackson, mantenemos las características de anotador que podían tener cualquiera de los dos que han salido, pero añadimos un nivel físico que nos va a ayudar en los momentos importantes de la temporada.  Si a esto le añades las dificultades en lo que respecta a los minutos del último año en Barcelona y su renuncia a la selección este verano, conforman un contexto en el que puede ser un jugador moldeable de cara a aprovechar los grandes recursos físico  que tiene en el aspecto defensivo para adquirir una mayor continuidad.

J. Smith:  Creo que se trata del jugador con un mayor rol de especialista que tenemos en la plantilla de este año.  Creo que esencialmente es un tirador, con lo que considero muy importante el trabajo que el equipo sea capaz para crear situaciones de tiro claras ya que no creo, como ocurre en cierta medida en el caso de Jackson.  Es el jugador que más dudas me ofrece de cuantos hemos adquirido.

Kuzminskas:   Referente.  Ha ido progresando año a año y con la configuración de plantilla que se ha hecho, ha llegado el momento en el que se convierta en el claro referente exterior del equipo en ataque (esto es algo que debe comprender tanto él como Plaza).  Todos le conocemos así que lo que quiero decir es que mientras más tiempo tarde la directiva en afrontar su renovación más complicada será su continuidad.

Dani Diez:  Con respecto a Dani Diez lo que se ficha es un jugador como Suárez sin la lectura del juego y los conceptos defensivos de este.   Se trata de un jugador absolutamente complementario a Kuzminskas, gran reboteador tanto en ataque como en defensa, aunque puede tirar de tres creo que resulta mucho más peligroso en situaciones cercanas al aro.  Este fichaje, junto con la presencia en el equipo de Suarez y Kuzminskas, tiene una consecuencia, y es la ausencia de roles claramente definidos entre el 3 y el 4 en el equipo.

Carlos Suarez: Se trata de la situación más novedosa en la composición de la plantilla, al suponer el cambio de rol en un jugador tan importante como Suárez para el equipo.  Es posiblemente, el ejemplo más claro que define la falta de equilibrio buscada que hablábamos al principio de esta entrada. Sacrificar cosas (poder de anotación desde el exterior, recursos ofensivos y continuidad en el uso de los mismos) para potenciar otras (defensas del pick and roll, defensa de los missmatch, capacidad de hacer ayudas, influencia en la defensa del equipo…)

Siguiendo la idea que decía anteriormente en lo que respecta a la ausencia de roles entre el 3 y el 4.  Es muy impactante la idea de cambiar a un jugador como Suárez del rol de 3 al de 4 (ya pasó con Jiménez en su momento), sin embargo, desde el punto de vista de los roles dentro de la pista, es más que probable que veamos que Carlos adquiere el rol de 4 en defensa pero en ataque sigue teniendo el rol de 3 en determinados sistemas.  En definitiva, no creo que la diferencia sea demasiado grande.

Will Thomas: Se ganó su continuidad con su fiabilidad defensiva.  Se trata de un jugador irregular en ataque.  Ha pasado de niveles brutales como al principio de temporada a niveles pobres al final pero siempre que está en pista da el tono defensivo que el equipo necesita con lo que con eso se convierte en un jugador interesante.

Fran Vazquez:  Junto con Suarez y Markovic es la base del equipo.  Es difícil decir algo adicional a lo que todos sabemos.  Es un jugador fundamental para nosotros en el aspecto defensivo y cuando es capaz de producir con su juego sin balón (linea de fondo y ese tiro 5 metros) pasa a ser un jugador de un nivel TOP en Europa.

Richard Hendrix: Me intranquilizan los bandazos que se han dado en el puesto de 5.  Si algo reconozco yo a Plaza es que tiene las ideas muy claras a la hora de confeccionar la plantilla y siempre busca algo muy concreto.  En este caso, se han hablado de muchos tipos de 5  cada uno muy diferente a los demás.  Han sonado 5 grandes y puros, otros grandes y atléticos, otros poco atléticos pero de gran calidad y juventud y finalmente, uno pequeño y muy móvil.  no entendí el proceso.

Sin embargo, la solución que se ha adoptado a mi me parece muy correcta.  Creo que Hendrix, como ocurre con Fran,  son jugadores que tienen capacidad para defender a jugadores más grandes que ellos.  Fran por intimidación y Hendrix por fuerza en el tren inferior, con lo que no concedes demasiado en ese aspecto.  Y además es un jugador perfecto para defender pick and roll, para correr la pista, para jugar sin balón…características que son más necesarias en nuestro baloncesto que el ser una referencia por dentro.

Por último me gustaría decir que las dos principales carencias de este equipo: un cuatro abierto capaz de tirar y un jugador capaz de jugar de espaldas al aro, tienen un nombre y esta esperando una oferta de Unicaja.  Se llama Germán Gabriel.   No podemos echar a las espaldas de German el suplir estas carencias buscadas, pero si que creo que es conveniente tener en la plantilla un jugador que te permita cierta riqueza táctica y me parece el caso de Germán uno muy claro.

44 Respuestas a “Los 10 de la plantilla…”

  1. Konrad dice :

    Hola. Muchas gracias por tu post.

    Verano largo, las cosas se han resuelto relativamente pronto. Desde tu entrada, las novedades han sido la renovación de Germán y casi la inclusión de Alberto (Diaz) en la plantilla de 12. casi porque todavía no está confirmada. Vaya, es justo lo que has comentado en el mensaje. Como se notan los maestros.

    Mi impresión, dentro de mi habitual desconocimiento, es que hay cosas que me cuadran mas, Nedovic, los escoltas, Hendrix y otras que me cuadran menos, como Dani Diez.

    Un equipo del nivel de Unicaja, si quiere aspirar a “mas”, tiene que apostar. Con fichajes “seguros” no llegamos muy lejos porque el resto de equipos europeos nos comen por presupuesto. Hay varias apuestas en este equipo. Y me parece bien.

    Pero creo que Nedovic va a ser la apuesta menos “arriesgada”.

    Smith, un especialista. Funcionará mas o menos, fijate, creo que dependerá mas de como vaya Jackson que él mismo. si el frances funciona, veremos a un Smith como recurso, si no, si el americano tiene que asumir mas funciones que las iniciales empezaremos a ver las costuras.

    Hendrix, Me parece un jugador idoneo. Lo que uno se pregunta es el por qué de Golubovic que no encarna lo que busca Plaza de un cinco.

    El cuatro. Yo no estoy de acuerdo contigo (si lo he entendido bien, que a estas horas, y con alguna copa encima….) Yo creo que el rol del cuatro tirador es importante (diria que fundamental) en el juego que propone Plaza. Es tener una segunda referencia exterior en este estático que siempre se nos atraganta. Ese era el rol de Green que no puedo cumplir. Pero no por eso deja de ser necesario. Vale, para lo que aportó Green casi nos vale cualquiera pero , p..e un NCM en este puesto,… uhmmmm. Por otro lado tengo mis dudas que el poder reboteador del equipo teniendo a Suarez de 3 y un cuatro y un cinco se vea francamente disminuido teniendo a Suarez de 4.
    En fin, que el fichaje de Diez es que mas me chirria, y que mas dudas tengo. Es un cupo, cierto, pero no me dice nada. Ha tenido una buena temporada (sin exagerar, nada del otro jueves) siendo referencia en un equipo que ha descendido a la LEB…. E imagino que no habrá salido especialmente barato.
    Yo hubiera visto con mejores ojos dejar a Suarez en su rol original y haber fichado en el puesto de 4 a un jugador clasico de referencia en el tiro exterior con el dinero disponible.
    En fin, si Plaza lo quiere así, yo confío en su criterio.

    Creo que la temporada es ilusionante. Solo que…. es muy muy muy muy… complicado mejorar la temporada anterior. Y no sé si el aficionado medio es consciente de eso.
    bueno… aunque los fichajes del barça (podríamos hablar) son de lo mas extraño que me he echado a la cara en mucho tiempo. que raaaaaro….

    bonus track. Esto daría para mas de un hilo, pero por si acaso, escribo aqui,. ¿que te parece esa gira ñ-mania enfrentandonos a potencias del nivel de Senegal, Venezuela, Belgica, mientras Francia hace triangulares con Rusia y Serbia…..??? no sé, seguro que no tendrá importancia. Pero “esto” no me parece una preparación para una competición, sino un sacaero de dinero para mayor gloria (y beneficio) del lider (Jose Luis Saez)

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Pues cogiendo el testigo de los asuntos que comentas te voy a dar mi opinión, en algunos casos matizada con respecto a lo que escribí en la entrada,

      – Dani Diez y las vueltas con el 4.

      No creo que la sorpresa sea fichar a Diez, sino que esto se haga con el consecuente cambio de rol de uno de los jugadores más importantes del equipo como es Suárez. Entiendo perfectamente que esto, entendido así, no cuadre. Incluso se puede entender como un fichaje “no seguro”.

      Ahora bien, es que el concepto de fichaje seguro, más que por el rendimiento que puede dar Dani Diez, tiene que venir por las necesidades que tiene el equipo. En este sentido, entran en juego muchos factores a analizar que seguro que ha tenido Plaza encima de la mesa, más allá que Dani Diez que no creo que sea un jugador referencial en el proyecto.

      1.- Da seguridad Carlos Suarez en el rol de 4: tanto defensivamente como ofensivamente.

      Quizas la duda esta en ataque porque aunque ha demostrado que cuando el equipo necesita que anote el anota desde fuera, es claramente un jugador de concepto defensivo.

      2.- Al hilo de lo anterior, la pregunta es si hay en el mercado algún cuatro que “asegure” mejorar las carencias de Suarez en la anotación, sin conceder en defensa que es el pilar fundamental sobre el que se construye el equipo.

      En este sentido, vale el ejemplo de Green. Sin duda su potencial ofensivo es enorme (juega de espaldas al aro, de cara, es físico, echa el balón al suelo…), mayor que el de Carlos, pero lo que se demostró en la pista es que en defensa te vende al equipo y te impide imponer tu sello fundamental sin mejorarte nada en ataque entonces estas limitando al equipo. Diría que los mejores minutos de la temporada del equipo fueron con Carlos de 4 y Fran de 5.

      Plaza nunca juega para el 5, nunca. De hecho, este año lo hará aún menos con Hendrix. Por lo tanto esa cosa de el 4 abierto tirador para crear espacios al 5 no tiene mucho sentido en el basket de Plaza. Nosotros vamos a jugar ofensivamente muy abiertos y sin roles claros (ni al 1, ni al 2 ni al 3 ni al 4 ni al 5) y con los espacios que se generaran en el 1vs1 jugando mucho de cara al aro.

      3.- Si la respuesta a 2 es que no hay en el mercado nadie que pueda defender pick and roll como Carlos, que pueda cambiar de hombre sin conceder en los desajustes, que pueda ayudar en el rebote… y que además en ataque haga su trabajo correctamente (si la opcion es NCM, prefiero a Carlos por muchísimo, sabiendo que el caché de NCM no es el de Dani Diez, que es mucho mas bajo) Entonces, ¿que se necesita en el rol de tres?

      Pues lo que se necesita, primero en mi opinión es que Kuzminskas asuma el rol que todos esperamos (lo cual creo que es un movimiento “seguro” que dificilmente se podia dar si mantienes la importancia de Suarez al tres) es decir, el de ser el lider ofensivo del equipo. Y que el que le acompañe, sepa compensar las carencias de este (mayor nivel físico, mayor nivel de rebote, mayor peso…).

      En definitiva, basándome en la teoria de hacer movimientos “seguros” que tu propones, para mi es “seguro” que Carlos Suarez puede dar lo que el baloncesto de Plaza le pide al 4, y lo puede dar con gran nivel. Tb considero un movimiento “seguro” el darle a Kuzminskas un rol preponderante en ataque que el año pasado empezo a tener con las lesiones de Suarez pero que este le limitaba. Por último, entendiendo los dos anteriores movimientos como “seguros”, creo que tb lo es que las características que tiene Dani Diez es algo que nos puede venir como 7º o 8º hombre de la plantilla.

      – Sobre lo que esperamos de la temporada.

      En eso difiero de lo que comentas tu y la mayoría de gente que leo. Para mi el margen de mejora del equipo es enorme. Sobre todo desde el punto de vista del juego que hacemos, pero tambíén creo que lo hay en lo referente a los resultados. Por lo tanto eso de que es complicado mejorar la temporada no lo comparto.

      Para mi el equipo no ha alcanzado durante estos dos años ese nivel de baloncesto regular acorde al nivel de la plantilla que hemos tenido, que ha sido enorme, precisamente por el buen trabajo de Plaza en este sentido: tanto por sus decisiones como por impedir que otros decidan. Si se mejora el baloncesto, todo lo demás irá de la mano.

      Para mi en cuento a los resultados, friamente, Unicaja ha conseguido lo mínimo exigible durante estos ultimos dos años (y no siempre, la copa del año pasado fue un fracaso). Tenemos una plantilla enorme, con un dueño que paga y un presupuesto entre los 4 mejores de las competiciones nacionales en un momento de crisis enorme en el baloncesto español. Ser 3º o 4º es lo mínimo.

      Ya se que esto en Málaga se vende como un éxito sin precedentes y me parece bien que el club lo haga (es una forma de utilizar el desastre de gestión de los años anteriores como base para que la gente piense que las cosas se están haciendo de escándalo cuando simplemente estamos cumpliendo.

      Yo creo que la final ante el Barcelona de la temporada pasada tiene mucho que analizar y mucho margen de mejora, creo que el TOP16 tiene mucho que analizar y mucho margen de mejora y también creo que la actuación en la copa y le lectura de ese partido tambien tiene mucho que analizar y mucho margen de mejora.

      Pero claro, todo depende de donde ponemos el nivel de exigencia: bien en el potencial real del club que es enorme o, como quieren muchos, en la comparación con el desastre de gestión de los años anteriores.

    • bullock11 dice :

      Se me quedo una cosa en el aire.

      Lo de la selección, como lo de la ACB, como lo de la Euroliga… me parece una vergüenza enorme. Creo que en Europa están matando al baloncesto poco a poco desde todas las instancias. Da igual que hablemos de competiciones oficiales que de amistosos de preparación, da igual que hablemos de equipos que de selecciones, da igual que hablemos de nivel de baloncesto que de notoriedad y trato en los medios. Da igual que hablemos del trato que se da a nuestros jovenes y el nivel de las competiciones de formación.Todo es un desastre.

      Poco a poco uno se va acercando más al baloncesto NBA y se va alejando del basket Europeo.

  2. Javier dice :

    Tema selección
    Bases. Ningún pero. Lo que tienes. Un base creativo, Sergio Rodríguez, un todo terreno, merecidísimi Vives, y un clutch player, el único de esta selección, Llull.
    Escoltas ningún pero tras la lesión de Abrines. Ribas y Rudy son los mejores actualmente. Yo desconfío de sus prestaciones que siempre están por debajo del rendimiento en sus clubs.
    Aleros. No comprendo la presencia de San Emeterio. Hubiese preferido a Rabaseda o Diez. Ni va a aportar nada, ni es el futuro. No entiendo nada. (Señalas la presencia de jugadores de rol, Suárez y Fran, que serían una maravilla, pero uno por desavenencias con Scariolo y otro con los Gasol, no van a estar en los momentos clave donde se ganan cosas). Claver, y Aguilar, son la eterna promesa; si bien, el valenciano merece una oportunidad como tres para ganar crédito o hundirse.
    Ala pivotes. Mirotic titular indiscutible. Me encanta. Aguilar, como Claver quemando sus últimos cartuchos de progresión. Lo podríamos haber fichado nosotros? Yo le hubiera concedido el crédito de una temporada.
    Pivots. Pau no necesita nada que decir. Su indolencia defensiva en partidos intrascendentes, y no tan intrascendentes, es mortal, su liderazgo y talento fuera de dudas. Willy, me encantaría que fuese nuestro Marc de Saitama. Creo que tiene unas condiciones bárbaras.
    Este equipo debe ser semifinalista como poco. Si no lo consigue mal asunto.

  3. Javier dice :

    De Unicaja no digo nada porque la plantilla no está cerrada hasta que no se fiche a un base americano creativo, capaz de generarse sus tiros…

  4. Javier dice :

    Es que mantuve una conversación con alguien del club y salió un nombre y era ese tipo de jugador. Lo cual no quiere decir que se vaya a fichar porque con la persona que hablé no toma decisiones deportivas con respecto a fichajes.

    Por ejemplo no dije nada, pero solía hablar con alguien del club a un alto nivel y me dijo que el único fichaje que no le convencía era Golubovic, me lo comentó en septiembre, y no lo sustituyeron… Así pues, que nadie espere en este club temporeros, si pasa algo se tirará de cantera. Por cierto, hoy en el Malaga hoy salía un artículo al respecto.

    Por decir cosas, señalar que me gusta todo lo que hemos fichado. como a tí me genera dudas Smith, si bien su papel va a ser el de microondas al modo del fallido Vasileadis. Tenemos el equipo más físico de los últimos años, justo lo que buscaban para los objetivos reales de este club: ponérselo duro al Madrid o al Barça en semifinales de Copa y liga y meternos en el top 8. El año pasado teníamos cinco vías de agua defensivas: Golubovic, Green, Toolson, Vasileadis y Kuzminskas. Este año sólo el lituano y el americano, que lo puede hacer bien, tienen esa debilidad. Uno se imagina un quinteto de guerra con Markovic, Jackson, Suárez, Hendrix y Fran y se le hace la boca agua. Pueden ser dinámicos, intensos, cambiar constantemente de hombre sin conceder en el 1VS1, etc…
    Por otra parte con el tema Suárez decir que puede ser un recurso de cuatro y de tres. Como cuatro defensivo no hay, salvo en el top 8, cuatros de verdad que se lo coman en Europa. En ataque no lo veo, aunque disiento de tí con respecto al uso de cinco en Plaza. No de manera constante pero para Golubovic se jugó, lo malo es que no rindió nada. Hendrix tiene dos movimientos atrás pero son muy efectivos, como muestra el partido contra Felipe o Mirotic el otro día. Coincido contigo en que Kuzminskas debe dar el salto en cuanto al hombre referencial de este equipo, junto con Jackson y Nedovic. Por cierto, quien quiera verlo en acción le recomiendo que busque en aleksynas los partidos del serbio cuando estaba en Lietuvos en la final contra el Zalgiris de Plaza.

    • bullock11 dice :

      Bueno, tampoco me parece descabellado. Creo que es la posición que queda menos cubierta porque yo sigo pensando que Nedovic puede rendir más de 2 que de 1 y Plaza no cree en ninguno de los jugadores de la cantera. Podría ser.

      Estamos de acuerdo en el nivel físico. De hecho, creo que se ha buscado eso. En mi opinión, el año pasado faltó nivel de baloncesto, recursos… Para Plaza no faltó nada de eso, lo que necesitó es más físico cuando ni Vasileiadis ni Toolson dieron más en el exterior y Green en el interior.

      Sobre el uso del cinco, me sorprende. Me explicaré en algo que considero importante. Jugar para el 5 no es aprovechar que hay equipos en la ACB cuyo jugador interior llega justo a los dos metros con lo que al tener tu uno de casi 2,15 es inevitable que sume- Para mi jugar para el 5 es trabajar situaciones para que el balón le llegue a nuestro cinco en situaciones de ventaja (os acordáis las 5 primeras posesiones de el Unicaja de Scariolo para Santiago? recordáis esos bloqueos indirectos? ese trabajo entre pivots? eso para mi es jugar para el 5). Por estas razones, Plaza no juega con el 5 nunca. De hecho, para mi Golubovic ha hecho una temporada correcta. El error ha sido traer a un jugador que para rendir necesita jugar para él

      Este año, hemos hehco un equipo perfecto para el entrenador que hay. Potenciamos lo que este entrenador quiere y sacrificamos lo que este entrenador descarta o usa en contadas ocasiones. Veremos un baloncesto de alto ritmo, atacando siempre desde la defensa, con cambios continuos ya que todos los jugadores pueden defender en todas las posiciones, siendo muy agresivos en los pick and roll y en las líneas de pase. En ataque veremos mucha multidirección, mucho 1vs1 y 2vs2 para generar situaciones desde ahí, mucho bote. Los puntos van a estar siempre en el exterior, sin embargo, la movilidad de nuestros pivots va a hacer que sean muy difíciles de defender sin balón (líneas de fondo, 5 abiertos)… Si me preguntáis a mi, no es lo que más me gusta pero con todos los selos, si se hacen bien, se puede ganar. Evaluaremos si este se hace bien.

      Un saludo

  5. Javier dice :

    Pero Scariolo tenía un sello, y a Santiago, y Plaza otro. Cada uno busca su baloncesto y Plaza ha mostrado coherencia, creo que si bien no puede estar contento al 100% porque es imposible, el equipo que tiene es el más acorde a lo que él propone. Nos gustará más o menos pero este equipo tiene pinta de rebajar los puntos encajados con respecto al año pasado, ser más duro al rebote ofensivo, asfixiar a los rivales y jugar a calzón quitado. Yo creo que al público general le va a gustar. Además, y esto es pura intuición, este equipo tiene un suelo de competitividad alto por lo que va a ser difícil que se desmorone. Personalmente me recuerda, sin Spanoulis que no hay, al Olympiakos.

  6. bullock11 dice :

    Claro Javier, cada uno busca su baloncesto y el de Plaza no es hacer que tu juego en estático gire en torno a crearle una ventaja a tu 5 para que juegue de espaldas al aro o genere tiros abiertos cuando se le hacen 2vs1. Por esta razón se ha decidido fichar a un tipo como Hendrix que te da muchas cosas pero nunca será un referente para jugar de espaldas al aro. Nosotros, en estático, jugamos a que todos nuestros exteriores (incluso nuestro 4, si esta Suarez en pista) va a ser capaz de generar juego desde el bote… y que esto no se entienda como una crítica, es una definición de lo que hemos visto. Si cambiamos, lo diremos.

    La gente se divertirá si ganamos y si perdemos no lo hará (como ya pasó la rachita final antes del play off la temporada pasada). Aquí yo creo que no hay exigencias a nivel de juego.

    El tipo de plantilla de Olympiakos tiene alguna similitud como la ausencia del 5 puro…pero bueno, ojala seamos algo como ellos. Ojalá…

    • Konrad dice :

      Lo que comenta Javier me deja estupefacto. Porque tenía entendido que la plantilla estaba cerrada. Que Plaza queria cerrarla con Steffanson y el club le dijo que no había posibles y que se cerraba con alguien de la casa (Alberto/Mou)
      Eso de un base con pasaporte americano me suena raríiiiiiiiiiiisimo. Para que ¿Nedovic juegue de 2? y entonces ¿Jacjson de escolta suplente y Smith de 3º escolta???
      Dani Diez comentó en una entrevista que Plaza le habia comentado que podría jugar minutos de escolta.
      Todo esto no me cuadra para nada.
      al menos que, haya una baja en la plantilla (Kuminskas y no parece) y se vuelva a reconfigurar toda la plantilla.
      La verdad que no.

      Para B11.
      Lo que comentas sobre el juego de Carlos y el cuatro abierto. Vale, seguro que tienes razón. Yo me chiflo por los cuatro abiertos. De todas formas, en estático, con esa circulación de balón tan espectacular se necesitan jugadores que puedan resolver desde fuera. ¿comprometer la defensa? PORSUPUESTOQUENO.

      Respecto al cinco, cierto, pero creo que el fichaje de Hendrix me parece el ideal para este puesto.

      Resultados. Vale, ser 3/4 es lo minimo para nuestro presupuesto, correcto. Pero tambien es lo máximo. Pensar como objetivo quedar por delante de los furboleros que nos triplican (o mas) el presupuesto no me parece realista. Que puede pasar, puede, pero exigirlo no me parece correcto.
      La copa, supongo que lo de fracaso te refieres a la temporada 13-14, el curso pasado caimos en semis contra el baça. Lo mismo, puede ganarse, pero exigir mas….
      el top16. Vale, aqui puede mejorarse. El objetivo del club debe ser luchar para entrar en el top8, estar en la pomada hasta el final, algo que no hicimos el año pasado. Pero ser de los 8 mejores de europa,… pufff, son palabras mayores.

      • bullock11 dice :

        Joder Konrad, si la cosa es tan sencilla como cambiar a Alberto por un base anotador. Tan raro te parece? Mas raro fue el primer año de Plaza que jugabamos con convocatorias. Nos sobraban jugadores.

        Dicho esto…suelta el nombre Javier!! Que nombre surgió en esas charlas “con el poder”? por curiosidad más que nada.

        Aun no hemos visto al equipo ni en el reconocimiento así que nadie puede tener razón. Estamos elucubrando y luego la pista dictará sentencia. Sobre el cuatro abierto, más que si nos gusta o no, lo que creo que hay que pensar es si se adapta o no al basket que hacemos.

        Sobre Hendrix, absolutamente de acuerdo. Lo raro es lo q comentaba en la entrada. Se han dado bandazos con jugadores muy diferentes a Hendrix. Es extraño.

        Para mi la gran mejora esta en el baloncesto que hacemos. Ahí esta la gran mejora. Dicho esto, has llegado a donde yo quería llegar. Firmo palabra por palabra la siguiente afrimación. que has hecho (estamos debatiendo sobre resultados friamente, no sobre baloncesto)

        ” Vale, ser 3/4 es lo minimo para nuestro presupuesto, correcto. Pero tambien es lo máximo. ”

        Segun esa frase, estar por debajo de eso es no cumplir los objetivos y estar por encima es un EXITO. Hasta ahora no hemos conseguido ningun exito. Porque para mi, ganar a Gran Canaria y a Caja Laboral en cuartos de ACB (sin entrar en como se ganó) y eliminar a Bilbao en copa no es un exito. De la misma manera que estar en TOP16 como hemos estado este año por la puerta de atras (por mucho que le moleste a Plaza) no es un exito. Es cumplir, simplemente.

        Esta es mi opinión. Y sé que soy el único que la defiende. Diré algo más que comenté el otro día con un compañero de tranajo. Para mi este club ha conseguido EXITOS ante equipos infnitamente mejores sobre el papel y con más recursos. Sabemos lo que es conseguir esto. Por eso considerar lo visto estas temporadas como algo equiparable a los exitos que este equipo ha conseguido es tener una memoria muy débil.

  7. Javier dice :

    Konrad, yo aclaro que la persona con la que hablé no tiene capacidad de fichar, que es de Plaza y Jiménez, hablamos de jugadores fichados, destacando su profesionalidad y capacidad de trabajo y demás. Por ejemplo, hablamos de Dragic y me dijo que iba a volver a Eurpoa con ungran contrato. Hablamos de jugadores americanos en general, combos, y coincidimos en que dada la composición de la plantilla tener un jugador que no necesitase sistema y se generase sus tiros estaría bien. No se comentó se fichar nada. Repito esa persona fue discreta y no tiene capacidad deportiva alguna.

    • bullock11 dice :

      Dinos el nombre!! jejeje

      • Konrad dice :

        B11. Por temas.

        Base. yo no veo que sea lo mismo, No es el mismo rol el de Alberto, un chico de la casa con una aportación que se supone residual, que fichar a un “americano capaz de generar sus propios tiros” no se a ti, pero a mi me aparenta un jugador que va a jugar mas minutos de los que se supone que tendría Alberto.

        El center. Hendrix. No sé que pasó por la mente de Plaza, de Jimenez o del que sea para fichar a Goluvovic el año pasado. Un tio que este año que empieza seguro que hace sus números, no me parece para nada mal jugador, pero que no pintaba nada este equipo. Stimac daba mucho mejor el perfil. Pero como dices en otro tema, debería ser el único, había obsesión en los foros (todavía lo hay) para tener un “siete pies” en el equipo para enfrentarse a….. no lo sé.

        Resultados. Estamos de acuerdo.No es un exito llegar a semis. Es lo exigible. Y no conseguirlo es un fracaso. No creo que seas el único en pensarlo.
        De todas formas, es normal, no es lo mismo quedar campeón dos años consecutivos y ser solo semifinalista en las dos competiciones que ser semifinalista en las dos competiciones después de los añitos que nos hemos tirado. Tampoco me parece mal que la gente aprecie lo que tiene. En el sentido de apreciar tener un equipo de semis, un equipo que pueda estar lider unas jornadas (aunque luego no se consiga). Que el club lo use para hablar de exito cuando es cumplir, pues bueno, tampoco pasa nada, el club es suyo , como si quieren decir que son los campeones morales de la ACB. Y la memoria es fragil en ambos sentidos. Este año, lo de ser semifinalistas en ambas competiciones ya no se va a poder vender como un éxito.
        Creo que el objetivo de Unicaja como club es, UNO, garantizar ser semifinalistas ACB y quedar por delante de cualquiera que no tenga licencia A. DOS, hacer una muy buena euroliga. La perdida de la licencia cambia muchas cosas. Aunque eso de la perdida,…. bueno, los caminos de Bertomeu son inexcrutables.

  8. Javier dice :

    Je, je no puedo decir nada, no creo que nos lea, ni creo que lo voy a ver con asiduidad, pero no quiero decir nada porque hablamos de profesionalidad deportiva de jugadores, pasados y futuros. Comentamos profesionalidad deportiva de jugadores pasados y futuros, mediante referencias fiables que usan. El objetivo es elevar el nivel físico del equipo porque el año pasado se dieron cuenta que el nivel de exigencia del top 16 y semis en competición nacional era un muro para varios jugadores. El objetivo más deseado es alcanzar el top 8.

  9. Javier dice :

    Por cierto e intruciendo una reflexión sobre los agentes. El otro día en La Opinión salía un artículo sobre la multiplicidad de fuentes de las que bebe Unicaja, cosa que es positiva, después del tangazo Repesa and friends. Pues bien, me llamó la atención cierto toque peyorativo, que yo comparto pero no sé si un medio de comunicación debe ser tan explícito, al denominar a Razdnatovic como capo. Después me acordé de una de tus primeras entradas, “Desde la antigua Yugoslavia, y te da por pensar en tonterías.
    Por ejemplo, cada año la agencia de representación de este señor, ejem,cuela en el draft y después en la NBA jugadores que han demostrado cero. Son unos cracks en los pufos de sobrevalorar jugadores. Hay algún jugador “yugoslavo” en la última década que haya hecho carrera en la NBA? Siendo un jugador clave, al modo Ginobilli, o con una carrera solida al modo Calderón.

    • Konrad dice :

      Eso fue hace mucho mas de 10 años. Llego a la NBA hace ya 17 años…. pufff como pasa el tiempo, joder

      Hasta que termine la pretemporada haces bien en no decir nada. En cuanto lo escriba va a aparecer en todos los foros, Unicaja pretende/pretendía a fulanotovic

  10. bullock11 dice :

    Hola,

    Konrad, con lo del base nos estamos repitiendo. Jeje. Suscribo lo que dices en el sentido de que claro que cambia la estructura de los minutos y de los quintetos. Me da la sensación que Alberto va a ser un base defensivo que va a tener partidos por los problemas de lesiones de Markovic… lo otro es más rompedor. Lo que yo decía es que no me parece nada descabellado…

    Lo de la obsesión por el tipo grande en la zona yo lo achaco un poco a la visión clásica. No sé como lo veis vosotros. Pero hoy en día, si miramos con detalle el baloncesto actual hay muy pocos jugadores grandes que saquen ventaja de su estatura cerca del aro (y los que hay están en la NBA, aunque tengan poca calidad). Yo creo que no vamos a notar esa ausencia. No nos hace falta ese rol, ni por el tipo de ataque ni por el tipo de defensa que hacemos.

    Sobre los resultados, pues lo que comentas es muy parecido a lo que yo veo. A mi que el club venda la moto del éxito y la diversión cuando vas a ver Unicaja no es que me parezca bien, es que creo que lo deberían exagerar mas. Ahora bien, que haya periodistas que analizan esto y sigan esa corriente…pues es lo que yo no entiendo. Pero bueno, opiniones hay para todos los gustos.

    Javier, sientete libre de decir el base anotador (Buyks?) si estamos entre amigos..

    Sobre el tema de los agentes. Aquí ha venido un señor que es Plaza y se ha dedicado a tomar decisiones sobre la plantilla en función de lo que él cree que necesitamos. Cuando las decisiones las toma gente incompetente es más fácil que entre los factores para fichar a uno u otro jugador entren en juego conceptos no deportivos. Lo he dicho muchas veces…para mi esto es lo mejor que ha hecho Plaza desde que llegó. Eso si que es un éxito pq aquí hay mucha gente asentada que se ha quitado de en medio. Si consiguiera lo mismo con la cantera (ahora con la renovacion tiene tiempo y respaldo para hacerlo) serían dos grandísimos exitos que traerian muchas cosas buenas a medio largo plazo.

    Sobre los Yugoslavos (tengo que hacer otra entrada de ese tipo que ahora hay mucha calidad, atentos a los dos bases de Sevilla que creo que con Casimiro nos podemos divertir) yo no creo que la NBA se preste a esas cosas a conciencia. Tienes q tener en cuenta que un draft anual con la cantidad de equipos que hay en la NBA…hace que sea muy difícil por detrás del 20 haya muchos jugadores de gran carrera en la NBA (hay excepciones como Marc Gasol pero no es lo normal) por lo tanto los equipos al final hacen apuestas muchas veces en función de los ojeadores. Por ejemplo Atlanta fichó a Muscala y a elegido a Tavares porque Himar Ojeda trabaja con ellos y controla el mercado español. Supongo que Raznatovic tiene buenos contactos con ojeadores que miren en Serbia y eso hace que pueda meter algún jugador suyo…pero es que como digo ser elegido en posición alta del draft a mi no me dice nada.

    Hombre, hay algunos jugadores que están teniendo buena carrera ultimamente (Goran Dragic, Beno Udrih, Nikola Vucevic, Pekovic, Teletovic es irregular pero tiene sus años firmados, Marko Jaric ya retirado, Vujacic ha tenido sus años en Lakers..) otros que parece que apuntan (Nurkic, nuestro Mirotic, Hezonja va a ser un jugador referente en poco tiempo).

    No al nivel de Stojakovic o Divac, claro que no pero bueno…hay jugadores que tiene sus carreras.

  11. Konrad dice :

    Vale, los de lo de tres primeros párrafos todo ok. Periodistas. Hay que entender. El bajo nivel de profesionalismo salvo muy contadas excepciones. El periodismo en Málaga (al igual que en todos lados) está orientado al futbol y los furboleros. Aqui en Málaga puede haber mas atención al basket pero tampoco es decisivo. Hay un hueco de noticias-baloncesto que hay que rellenar, algunas veces con infiormación, otras con lo que sea. Lease noticias casi-inventadas estilo La Opinión, o titulares. Y estas “noticias” están dirigiadas mayoritariamente a personas que no ven baloncesto.

    Baloncesto Sevilla ha tenido mucha suerte.El intento de la Caixa de dejarlos tirados ha sido tan chapucero y vergonzante que han tenido que echar el culo para atrás. Tendrán que esperar un año para hacerlo. Eso les da un poco mas continuidad. La renovación de Casimiro es un gran noticia. Se entiende que nadie hace milagros, pero con un profesional como Luis, a poco que se tenga paciencia los resultados llegan.

    Yugoslavos. Hay ¿cuantas? 5 selecciones exyugostavas en el Euopeo. Todas menos Montenegro.

  12. Javier dice :

    Erceg sin equipo….

  13. Javier dice :

    Mal partido para debutar los bisoños, Vives y Hernangómez, que se les ha notado mucho. Se nota ya la presión contra a nivel mental, el Chacho y Llull acelerados. No hemos tenido equilibrio dentro fuera, Rudy nunca será Navarro. No tenemos un tres, quizás podríamos haberle dado ese rol a Claver que nunca meterá más de cinco puntos pero hace cosas bien. Como en la final contra Francia cuando nos enfangan el partido, Pietrus on my mind, no sabemos amoldarnos y cambiar de guión. Ellos han dominado muy bien el tempo y tácticamente mejor aplicados.
    Muy contento con nuestros dos jugadores. Con Markovic de base el equipo crece en todas las facetas, es el espejo donde crecer Alberto Díaz. Los minutos de escolta van a estar caros, Smith debe ponerse las pilas. A priori el eslabón más débil.
    Que no cunda el pánico, esta derrota entra dentro de lo previsible.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      De partida te digo que me interesa muy poquito el nivel de baloncesto de la selección porque creo que que el método FEB este me cansa, hasta el punto de que me decepciona que Scariolo se haya prestado a esto, no sólo una vez, sino dos veces.

      Sobre España, dado que es un equipo poco trabajado, sobre todo para lo que le gusta a Scariolo, los jugadores te marcan dos modelos. Esta el modelo de los bases del Madrid, que es correr a todo trapo (sistema al que se adaptan perfectamente Mirotic y Reyes) y esta el modelo de Gasol, que es el más importante porque los rivales no te dejan correr en los momentos importantes y acabas dependiendo de tu juego en estático (yo creo que a este sistema no se adapta nada Llul y el chacho depende mucho de su tiro, que ayer no apareció).

      Estas situaciones ofensivas serían una buena noticia si fuéramos un equipo con un trabajo detrás que no tenemos.

      A pesar de esto, que para mi es un concepto muy evidente, creo que el mayor problema de esta selección es que tiene que aprender que pasaron los tiempos del talento en los que sin tener un concepto defensivo claro como equipo (solo con el talento de algunos jugadores) se podía ganar. No es por recordar a nadie, pero si tienes la posibilidad de sacar a Carlos Suarez para defender a Bjelica y a FRan para dar mayor consistencia abajo, ademas de ayudarte muchísimo en el rebote ofensivo cuando en el tercer cuarto nos estaban matando (que ahora NADIE va a por él) pues puedes evitar contraataques y dificultar el juego estático. Como no tienes ese plus de calidad defensiva individual, el equipo debería ser capaz de ofrecerlo, de tener recursos y conceptos defensivos que no tiene y construir el baloncesto desde ese aspecto. Dudo mucho, y espero equivocarme, que en el tipo de partidos que se produce en los cruces, que son como el de ayer, podamos dominar el juego. Podemos ganar por talento, pero dominar… NO.

      Sobre Unicaja-Serbia, me gustaría dar dos conceptos muy importantes:

      – Uno, Sasha no pide lo mismo a Markovic que Plaza, ni siquiera el baloncesto es el mismo. Plaza necesita que Markovic tire y aporte puntos (sino nuestro juego en ataque estático se diluye si no somos capaces de atacar desde nuestra defensa, en transición) y Sasha no lo necesita, le sobran los puntos con Teodosic, Nedovic, Bogdanovic o quien sea que acompañe al base. Por lo tanto, no se puede comparar el rendimiento con la selección, que siempre es mayor y más regular, con el que vemos en Málaga.

      – Dos, Nedovic es un escolta. Nos pongamos como nos pongamos, si el no tiene responsabilidades en la construcción del juego es un jugador que te revoluciona los partidos cambiándote el ritmo y te aporta muchísimo (a diferencia de Markovic creo que el juego de Plaza le va mejor que el de Sasha ya que con nosotros va a tener aun más libertad).

      Un saludo

  14. Javier dice :

    Con respecto a lo que dices de Markovic y Nedovic, creo que pese a las diferencias de juego entre los entrenadores, la tipología de los jugadores que hemos fichado hace que se gane en versatilidad para la multidirección que siempre señalas. Si la dupla que hemos señalado es efectiva, que lo es, no dudes en que la veremos. Cuanto más se centre Markovic, que es un bicho defensivo, en el ámbito de construcción del juego mejor para nosotros. Nedovic y Jackson te pueden dar una continuidad y una intensidad alucinante. Parte del desarrollo de Alberto va a ser clave porque puede defender duro y este tipos de jugadores le exime de responsabilidades en ataque.
    Lo diré con la boca pequeña, pero estoy ilusionado con el equipo.

  15. Comotellames dice :

    Quedará España eliminada a la primera o a la segunda (cruces)? Defensa inexistente y muchos jugadores perdidos.

  16. Javier dice :

    Sergio Rodríguez es un manta en defensa absoluto. Por qué ha dejado a Llull sin jugar tanto? Yo hay cosas de los entrenadores que no entiendo.

  17. Javier dice :

    Lo de ayer de Pau legendario. Scariolo de chapeau.
    Kalnietis está fenomenal. Serbia a punto de cruzada de cables. A ver si no se desconectan del todo.

    • bullock11 dice :

      No hay palabras para lo de Pau de ayer. A mi, tengo que decirlo, me cabrea un poco ver como es capaz de dar ese nivel de implicación en defensa y en ataque, vista la poca continuidad que ha tenido en ese aspecto siempre (y con la selección más).

      Con Gasol a ese nivel, y una selección más completa es muy dificil ganarnos.

      Ya sabes, creo que desde hace años, que Kalnietis para mi es una debilidad. Es cierto que en ocasiones adolece de cierto control del tempo del partido pero es que es del tipo de bases que te puede funcionar en cualquier rol (y Plaza ya lo conoce).

      Por otro lado, no puedo dejar pasar la ocasión una vez más para decir que siento vergüenza por los dirigentes que llevan este barco. Lo de ayer fue un momento histórico. Hoy en el trabajo, hasta los futboleros hablaban de lo que vimos… ¿no es posible sacarle mas rendimiento? ¿no es posible que la ACB saque publicidad con los jugadores de ESA seleccion que dentro de un mes estarán jugando una competición que los medios maltratan? en fin. No somos el futbol pero joder, es que no respetamos ni nuestro jodido espacio.

      Un saludo.

      PD: Por curro, mañana me voy a Beijing y estaré por allá algo más de 4 semanas. Mucho me temo que acceder al blog, a twitter o a los partidos de Unicaja (supercopa y comienzo ACB) será imposible, aunque lo intentaré. En cualquier caso, volveremos… tarde o temprano.

  18. Comotellames dice :

    Igual que en el europeo de Polonia, me he equivocado en el pronóstico. Scariolo ha sabido suplir las carencias y Gasol ha jugado como nunca. Qué pena que esta generación esté ya en torno a los 35 años!

  19. Babkov10 dice :

    Traeme un pin de nevera! 😀

    Bromas aparte, lo de la selección ha sido brutal. Reconozco que no daba un duro por ellos y que gente como Claver me han sorprendido gratamente. Llegará el momento en que espabile?
    No creo que pueda llegar a ser el jugador referencial que lleva apuntando desde hace tiempo, pero que eche una mano (o más de una) en cuanto a rebote, anotación y (sorprendentemente) en defensa con más continuidad sería muy, muy bueno para la selección.

    Viendo el tirón que han tenido estos últimos partidos, deberían explotarlo más (como bien dices). Ha sido la comidilla en todos lados y creo que podría enganchar a mucha gente.

    Disfruta del viaje aunque sea por trabajo.

    Nos vemos a la vuelta.

    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Hola a todos.

      Sigo por estos lares donde el único baloncesto q se puede ver es el campeonato asiático de selecciones…es decir, poco o nada.

      Por los ratos q dispongo de tiempo y WiFi, parece q tenemos el equipo al completo, que ganamos la liga andaluza y q el asunto Hendrix y su salud trae de cabeza a más de uno. Pero no vi nada más.. Que sensaciones os da el equipo para la supercopa? Estoy ansioso de ver esta temporada..

      Por otro lado, leo q a Stimac lo tiene atado Estu(cada vez entiendo menos que saliera) y Lima con el Madrid ( como jugador de rol, si el sabe a lo q va, tipo Slaughter, va a tener su importancia…pero a nivel desarrollo creo q no es bueno para el…veremos..)

      Un abrazo a todos

      • bullock11 dice :

        Hola, he podido ver los dos partidos de la copa…ya os dije q estoy con ganas de temporada…

        En mi opinión el equipo no está nada trabajado como es normal a estas alturas del año. Y me alegro q sea así pq ver cosas una preparación específica en lo q es un torneo de pretemporada con repercusión me hubiera parecido mal.

        En este contexto creo q ambos partidos se deciden por el acierto, especialmente desde la línea de tres ya q al jugar sin referencias claras los espacios q se crean, o no, en la zona han sido decisivos.

        Por momentos me ha gustado el juego del equipo sin balón pero ya digo no hay q sacar más conclusión de esto q hay q trabajar más y qganarle al Madrid nos viene genial de cara a la campaña de abonados.

        Bueno.. Q empiece lo serio

  20. Konrad dice :

    Hola. Respecto a la supercopa. La clave puede ser el acierto, pero éste no es un factor en si mismo (o no solo). Las defensas de los contrarios condicionan mucho. A mí el barça me gustó mucho. No por lo que ofrecía sino por lo que promete.Han cambiado el chip y este equipo sí parece de Pascual. El nivel defensivo que amenaza tener es algo muy serio. Físicamente la plantilla blaugrana es brutal.
    Respecto a Unicaja. Muchas cosas positivas. Tiene buena pinta, muchas posibilidades y mucho margen. Creo que es ilusionante.

  21. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    Estoy de acuerdo en que mirado desde el prisma rival, el Barça es un equipo que desde ya puede imponer un ritmo defensivo mayor del que es capaz de poner el Madrid. Un ejemplo de esto es el dominio del rebote que tuvieron durante gran parte del partido (que nos condiciona el poder correr que este año sin referencia interior es vital). Y logicamente eso influye en nuestro acierto. No hay duda.

    Ahora bien, en mi opinión el Barça no estuvo ni de lejos al nivel defensivo que este equipo va a poner dar durante la temporada. Creo que nosotros hicimos un partido muy similar al del Madrid que por lo que leí hay quien consideró la octava maravilla (muy poco trabajo, como es normal) y muchas situaciones sencillas en ataque.

    Contra el Madrid anotamos en situaciones complicadas (la racha de Thomas de inicio nos salva que se fueran de 20) y contra el Barça ni siquiera en los tiros libres.

  22. Javier dice :

    La Supercopa se resumió en: Ni calvos, el Barça, ni tres pelucas, el Madrid. Buenas sensaciones del equipo azulgrana, azuzado y prevenido contra el Madrid salió a defender a muerte.
    Hoy victoria muy meritoria, el Murcia es un equipo bien armado. De nuevo mal en el rebote, que era una de nuestras señas, sin encontrar focos de anotación claros.
    No vamos a discutir, puesto que es inamovible, las razones de Plaza. Así pues, tenemos: rotación de todos los jugadores, poca carga táctica, ritmo, responsabilidad individual, confianza plena, desarrollo de dinamica de grupo. Sin novedad en el frente. Mientras ganemos y no haya una racha negativa el modelo es este.
    Puede pacer un análisis frío y desencantado, y el partido contra el Barça y su dirección técnica fue un bajón, pero uno ya sabe que no hay más cera que la que arde y que dure.

  23. bullock11 dice :

    Javier,

    Absolutamente de acuerdo en cuanto a Plaza. Además creo que se ha conseguido crear un equipo que se adapta aún mejor que el del año pasado a esto que busca Plaza. Nos hemos quitado “lastre” para este tipo de juego (algunos porque no se adaptan para nada, Golubovic y otros porque no dan un nivel defensivo mínimo, que es la base de jugar a lo que jugamos, Vaileiadis, Green, Toolson…) y hemos juntado más calidad anotadora y más músculo/velocidad.

    Espero que el modelo sea este…aun con una racha de resultados negativos. Acabamos de renovar al entrenador que propone esto y nada hace pensar que vayamos a cambiar.

    Esta va a ser una temporada jodida en cuanto a los resultados porque la historieta esta de venimos de ser novenos no vale toda la vida, con lo que la exigencia que tengo yo desde siempre de estar entre los 4 primeros en españa y competir por el TOP8 en Europa, va a empezar a generalizarse. Teniendo en cuenta que tenemos una plantilla de muchísima calidad, hay que empezar a ver como funcionamos con la presión que existe cuando la exigencia te la estan recordando continuamente. Ya vimos el año pasado lo mal que se toma Plaza que le digan algo malo (del tipo que la primera fase de la Euroliga fue un desastre, con otras palabras) así que esperemos gestionar esto de la mejor manera posible.

    Todo se verá…

    • bullock11 dice :

      Acabo de ver el resumen de la ACB y tengo q decir que si fuera seguidor de Murcia estaría realmente enfadado porque para mí la canasta última de Fran Vázquez no vale porque clarísimamente se cuelga del aro antes de que el balón entre…

      En fin…si luego lloramos alguna derrota, podremos recordar que tb nos dan…de vez en cuando.

  24. Javier dice :

    Nuestro objetivo real es ser terceros luchar por el top 8 sabiendo que nuestro grupo es canela. Lo demás milongas.
    Yo no he querido decir nada de lo de Fran, pero claramente se coge del aro. Siempre y cuando ganemos peso arbitral, no seré yo quien lo critique sabiendo que hay una jerarquía injusta bien clara de pez gordo al chico.
    Como tampoco quiero decir nada de Suárez de cuatro y la gestión de los minutos de los jugadores más enchufados. Luego no quiero que se me acuse de decir algo…

  25. bullock11 dice :

    No te cortes… di.

    El tema de Suarez de cuatro creo que es de estos temas que sirven para darle muchas vueltas pero que realemente, viendo a lo que jugamos y los tipos de treses que tenemos, no cambia sustancialmente el rendimiento de Suarez ni del equipo. Suarez con el rol de tres y de 4 juega exactamente igual en ataque y en defensa cambia pero ya ha demostrado que pyede defender a 4s sin problemas. Lo que se dice mucho es…”si si, en esto tienes razón pero perdemos rebote porque con Carlos de tres sumas un tercer jugador a los dos pivots con gran instindo de rebote” y puede ser cierto si ponemos de tres a Jackson pero es que ahí es donde entra en juego Dani Diez que es tan buen reboteador como Carlos.

    Teniendo en cuenta esto, yo creo que Plaza se preguntó. Aquí hay dos opiciones, o ficho un cuatro americano teniendo poca pasta (con la esperiencia que supone Green) o ficho a Dani Diez que es cupo, que es joven y que tiene condiciones (como Kuzminskas) para poder jugar con dos 3’5… lo que me permite correr, poder ser muy agresivo en defensa sin miedo a los missmatch…etc etc.

  26. Javier dice :

    Primer partido. Faltos de ritmo, y por momentos de acierto, algunos jugadores abusando de bote, con una defensa sonrojante del pick and roll, etc. Es decir, estamos en plena pretemporada. Hemos intentado jugar en estático interior para Hendrix, que necesita coger forma y ritmo, porque le cuesta recuperar una barbaridad y está como mucho a un sesenta por ciento de su nivel; otras veces para Kuzminskas, que nos va a durar un recreo, y para los escoltas, que no han estado. Equipo de ritmo y rotación que individualmente no tiene agujeros negros defensivos como el año pasado, ni ningún jugador estilista, Smith no ha entrado en el partido por las faltas, en la posición de escolta. Tampoco hemos tenido instinto asesino para ganar de quince.

  27. Javier dice :

    Meritoria victoria contra el Maccabi. De todos.
    Mierda de partido hoy de todos. Dirección de Plaza horrible, no acierta con el tempo, las rotaciones, las lectura de niestros puntos fuertes y demás.

  28. Comotellames dice :

    Mal partido. Pronóstico para la temporada: disfrutemos de la euroliga. No creo que quedemos por encima del Valencia. Y ya no tenemos licencia A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: