Baskonia ha vuelto

Creo que esta es la principal conclusión que podemos sacar del partido de esta tarde en Málaga.  Baskonia ha vuelto.  Y no lo digo por la victoria, ya el año pasado fueron un rival durísimo para nosotros a pesar de tratarse de una temporada “de transición” para ellos,  sino sobre todo por la sensación que queda de que el sello de Perasovic ya esta implantado en el equipo.  Equipo durísimo defensivamente (con los dos bases a la cabeza, algo que era difícil suponer visto el rendimiento del año pasado) con grandes capacidades para jugar en transición (no pierde esta cosa positiva que ya tenían el año pasado con Ibon)  pero con un respeto por el trabajo de Borousis, que es el base cuando juegan en estático, que lo convierten en un equipo tremendamente rico tácticamente, pese a tener un margen de mejora enorme. Si además recordamos que este entrenador no estuvo en el trabajo de la pretemporada (que es básico) y que cuentan con las lesiones en jugadores referenciales como Bertans y Shengelia,  no nos queda otra que afianzarnos en la realidad de que tendremos un tercer equipo en la lucha por seguir la estela de Real Madrid y Barcelona.   Seguramente no es una buena noticia para Unicaja pero seguro que sí para la competición.

Desde la perspectiva de Unicaja, creo que nos ha faltado lectura de partido tanto en la pista como fuera de ella.  Baskonia ha sabido aprovechar cada una de nuestras carencias defensivas.  Durante diferentes fases del partido no hemos sabido dar respuesta a las situaciones ofensivas que proponía Perasovic.

Hemos empezado sufriendo mucho en el pick and roll de Adams con Boroussis.  SIn las ideas claras.  A veces hemos intentado ser agresivos y Adams se nos ha ido hacia canasta con facilidad, otras hemos relajado la defensa y nos ha tirado de tres muy comodo.

Luego, hemos sido muy irregulares con la defensa de Boroussis que para ellos en estático es más base que sus dos bases reales.  Su primera opción siempre fue meterle el balón al poste para generar juego desde ahí.   Creo que nos ha faltado ser agresivo en la defensa de las líneas de pase a Boroussis (en ocasiones Fran ha estado bien en esta faceta pero sin continuidad).

En el tercer cuarto, el 1vs1 de James con Nedovic , especialmente, nos ha matado.  El equipo tampoco ha sabido ajustar las defensa de ayudas en este aspecto.  Plaza en este aspecto ha mostrado cierta consideración con Nedovic perdonándole errores que en otras situaciones no se perdonan algo con lo que yo estoy de acuerdo aunque haya sido contraproducente en el partido de hoy.

La permisividad con Blazic en el último cuarto ha sido excesiva.  Creo que en el plan de partido seguro que la defensa  a Blazic no exigía estar encima de él sobre la línea de tres ya que no es un tirador regular,  pero claro si ves que empieza a asumir la responsabilidad anotadora tienes que ser mucho más intenso.

Por último, nuestro juego en estático, cuando Baskonia ha subido el nivel defensivo ha sido horrible.  Basicamente no hemos sabido que hacer en ataque,  lo que no sólo ha provocado malos tiros (que también) sino sobre todo nos ha llevado a perder muchísimos balones regalando puntos a Baskonia.

En otro orden de cosas, hay algunos detalles sobre el partido que me gustaría comentar:

  •  Me llama la atención que cuando Diaz ha compartido pista con Nedovic el que ha hecho de base ha sido el Serbio.  Nunca hemos buscado a Nedovic en situaciones de transición cuando la defensa no estaba ajustada que es cuando él se siente más cómodo.
  • Me gusta la idea de que entre las posiciones de 3 y de 4 en Unicaja no existen diferencias.  Ni defensivamente, donde continuamente cambiamos en todos los bloqueos, ni ofensivamente.  Creo que falta muchísimo trabajo para aprovechar estas ventajas (por ejemplo, darnos cuenta que si sale Corbacho, debemos saber crear esos espacios para que Kuzminskas pueda jugar al poste o de cara para generar situaciones). En este sentido, creo que es muy importante recuperar al mejor Suarez que está absolutamente fuera de la dinámica del equipo. Y no me vale eso de que le están pidiendo cosas que el año pasado no le pedían porque es que no es capaz de dar el nivel ni siquiera en los aspectos que son iguales que el año pasado.
  • A día de hoy, nuestro baloncesto ofensivo sigue dependiendo muchísimo de nuestra capacidad de generar desde el bote.  A diferencia de lo que propone Perasovic por ejemplo, que es un juego más equilibrado.  En este sentido, si Nedovic y nuestros doses (Jackson y Smith) no estan al nivel esperado, vamos a sufrir porque a Markovic esto no se le puede exigir.

6 Respuestas a “Baskonia ha vuelto”

  1. Babkov10 dice :

    Buenas,

    No sé si tomármelo como consuelo o no, pero creo que el partido lo hemos perdido nosotros mas que ganarlo el CL, que no sé si ha hecho más méritos para ganarlo o simplemente es que ha hecho menos deméritos.

    Empezando por la enorme cantidad de tiros libres fallados, siguiendo por las pérdidas (¡esos pases sin tensión ninguna!) y terminando por la nula dirección, tanto de Plaza como del equipo.

    Espero que sea cuestión de aclimatación, pero con Nedovic el equipo juega una mi*rda. Como siga así, me parece que Alberto D. va a tener muchos más minutos de los esperados y Nedovic va a ser el 3er escolta la mayor parte del tiempo. El equipo juega a dos cosas distintas con y sin Markovic.

    Jackson también está flojo. Veo mucho mejor a Smith, novato en la liga, que a él. Por cierto, ya estoy echando de menos las suspensiones de Toolson (tanto estéticamente como por efectividad). Eso que hacia de amagar el triple, dar dos pasos y clavarla de 2 era espectacular, y a nuestros escoltas, por ahora, no les sale.

    Por otro lado, ayer vi un poco fuera de sitio a Kuzminskas. No sé si la dura defensa del CL le sacó de quicio o que, pero ayer no estaba.

    Aún con todo lo dicho, creo que sin la dosis de suerte (que también es un factor del juego) que tuvieron con ese triple a tabla y el tiro a la remanguillé en las últimas décimas que metieron, el partido hubiera sido nuestro.

    De todas formas, estoy contigo, CL ha vuelto y va a ser un rival duro. Su mejor fichaje, Perasovic. Sin duda.

    Saludos!

  2. bullock11 dice :

    Hola Babkov10,

    Bueno, realmente cuando se pierde nunca sabes medir con exactitud que peso tiene las cosas que tu haces mal en contraposición a las cosas que el rival hace bien.

    Lo que comentas de los tiros libres o el porcentaje de tiro de dos es decisivo y seguramente hoy todo el mundo hablaría de otra cosa si esos tiros libres entran y se gana…pero ya sabes que aquí nos gusta centrarnos un poco en la idea que Unicaja quiere implantar en la pista y eso no cambia porque se metan los tiros libres. Yo creo que Plaza haría muy mal en achacar la derrota al acierto viendo lo que vimos.

    De partida, antes de entrar a valorar el nivel de los jugadores (que estoy de acuerdo en que muchos no estan a su mejor nivel) quiero decir que me parece que tenemos una plantilla brutal. De las mejores que este club ha tenido en su historía, con recursos de todo tipo muy adaptados a lo que el entrenador necesita. Otro asunto es que no esten a su mejor nivel, como tu comenta, y, to te añado, el uso que se hace de ellos.

    Entrando en los jugadores que comentas:

    – Nedovic, ya lo dijimos cuando se contrató, es un jugador mejor cuando se le libera de la responsabilidad de la dirección. Ahí tenemos el ejemplo de Serbia este verano y de Valencia el año pasado. Dado su potencial (que es enorme) y que Unicaja no puede acceder a jugadores TOP (lo que le obliga a apostar por jugadores con margen de mejora para competir con los grandes) creo que es un acierto su incorporación. Ahora bien, en mi opinión su proceso de adaptación debería de hacerse más desde el rol de 2 que desde el rol de 1 ya que es donde él puede tener más confianza.

    Una cosa que comentaba en la entrada es que creo que Plaza esta “perdonando” a Nedovic cosa que no perdona a los demás. Tanto en defensa (pierde la concentración con facilidad, como vimos con James en el tercer cuarto) como en ataque (toma decisiones a veces realmente malas).

    – El tema de los ‘2’. Pues se me viene a la cabeza situaciones que comentábamos en relación a Toolson la temporada pasada. Si te das cuenta, conforme Baskonia incrementa el nivel defensivo (Blazic, Hamga, James…) Unicaja empieza a abusar del bote (especialmente nuestros ‘2’) con perdidas estúpidas. Balones que se cruzan de lado a lado, segundos de la posesión que pasan sin que busquemos ninguna situación concreta,…

    En definitiva, pienso que conforme seamos capaces de integrar a Smith y Jackson en los sistemas del equipo mejor nos irá…aunque también tengo q decir que Smith me ha sorprendido por su capacidad de echar al balón al suelo (me parece bastante mejor de lo que esperada, incluso para desempeñar funciones de base en determinados momentos).

    – Sobre Kuzminskas voy a decir algo que seguramente nadie comparta. Para mi el desarrollo sensacional de Kuzminskas esta ralentizado por Plaza. Creo que no tiene el peso en el juego del equipo que le haría ser mejor jugador. Y no hablo sólo de minutos, sino de recursos para él.

    Dicho esto, creo que al final llegaremos a nuestro nivel y competiremos, en eso Plaza es un seguro. Lo malo es que creo que este año no es un año de transición para Baskonia, Gran Canaria y Valencia (todos con equipos de gran nivel y profundidad). No les ganaremos con nuestro modo automático. Necesitamos algo más y esta por ver que seamos capaz de desarrollarlo. Matería prima hay.

  3. Javier dice :

    Ni que decir tiene que después de los resultados que se han dado mañana nos jugamos bastante. A ver si somos intensos, con las ideas claras, aprovechamos nuestras rachas, etc

    • bullock11 dice :

      Ya he podido ver a casi todos los equipos, algunos a ratos, y en mi opinión tanto Brosse como Sasari y Darusafaka son equipos que estan por debajo nuestra. Si a esto le añades que el actual Maccabi es un equipo con muchos problemas…no me parece un grupo tan duro como se podía intuir cuando se realizó el sorteo.

      Ahora bien, vistos los problemas del año pasado en un grupo con Limoge y Cedevita no se puede decir que la clasidicación se haya conseguido.

      Sobre lo visto ayer:

      – Lo de Perasovic es un escándalo. Sin más. Me parece increible que en tan poco tiempo haya conseguido imponer su sello en el equipo, especialmente cuando hay jugadores que no se adaptan a este sello sobre el papel y sin embargo estan dando un nivel brutal dentro del mismo. Me refiero especialmente a los bases.

      – El PAO de Djordgevic me ha decepcionado muchísimo. Es una pena ver a Diamantidis en este declive en su último año de carrera. Quizás lo haya alargado demasiado. No sé

  4. Javier dice :

    Partido en modo on. Muchos jugadores sumando, aún estando lejos de nuestro nivel, tono defensivo activo, el mejor partido del año de Carlos Suárez, no tenemos jugadores que sean tan agujero negro defensivo como el año pasado, con rachas anotadoras, varios focos por lo que la dependencia de un jugador se hace relativa, etc…. Una pena el horario del partido y la escasa afluencia. Si alguna vez perdemos la Euroliga no vamos a ver estas plantillas muy a menudo.
    Yo trabajaría más la renovación de Markovic y Thomas que la de Kuzminskas que se va a ir sí o sí de Málaga.

  5. comotellames dice :

    Buena victoria. Gran partido de Markovic. Se nota mucho cuando está en el campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: