TOP16 en el horizonte.

Estamos 3-0.  Con el Sassari como próximo rival en casa y con la sensación, al menos desde mi punto de vista, de  que los rivales que nos hemos encontrado hasta ahora han tenido un mayor nivel sobre el papel que el que luego nos hemos encontrado sobre la pista. En definitiva, estamos cerca de alcanzar el primer objetivo de la temporada por la vía rápida,  como ocurrió la temporada pasada,  algo muy positivo para nuestro desarrollo (que este año si que lo necesitamos).

Sobre el partido, creo que hemos ganado haciendo uso del automático.  Con un nivel defensivo medio correcto y el talento de nuestros jugadores para generar situaciones desde el bote nos ha sobrado para dominar el partido de principio a fin.  Aunque es cierto que como norma general, a mi me ha decepcionado el trabajo de scouting que se ha hecho de este equipo.  Ya digo que no ha hecho falta pero para mi situaciones como la defensa que ha planteado Plaza de Erden (un desastre enorme, errores de entrenador) o la manera de flotar a Bieljca (como si no lo conocieramos) cuando con Slauhgter eramos muy agresivos me parece que son detalles que cuando juegas contra un equipo grande pagas.  El otro día con Baskonia vimos situaciones parecidas con Adams o Hanga en las que no decidíamos bien.  Creo que es importante entender que no todos los jugadores tienen que ser defendidos de igual manera y parece que es algo que nos cuesta entender.

Hay algunos aspectos interesantes que me gustaría comentar sobre el partido:

  • Cambio en las rotaciones

Me parece muy buena idea por parte de Plaza el dar confianza a aquellos jugadores que la necesitan desde su presencia en el cinco inicial.  Me refiero especialmente a Nedovic (que hoy ha actuado de uno todo el tiempo siempre muy controlado,  lo que en mi opinión le convierte en un jugador normal, seguramente no ha cometido errores pero creo que él requiere otro tipo de responsabilidades para brillar) y a Carlos Suarez  que en mi opinión hoy ha sido el mejor jugador del equipo volviendo a alcanzar el nivel que necesitamos de él.

Acerca de este aspecto, hecho de menos una mayor versatilidad en el uso de la plantilla.  Es cierto que tenemos dos jugadores claros por posición  y es normal que se repartan los minutos pero creo que hay situaciones de las que podemos sacar un mejor rendimiento (jugar con Suarez y Tomas a la vez para ser mucho más agresivos en los cambios defensivos, jugar con Nedovic claramente de dos,  Sacar a nuestros dos tiradores para buscar situaciones de salidas de bloqueos por ambos lados…en definitiva, algo más de riqueza táctica en este sentido.

  • Defensa de Erden

Desastre absoluto como comentaba antes.  Absolutamente ninguna atención a la defensa del jugador referente de este equipo.  Ni lo hemos tratado de defender por delante para negarle la recepción.  Ni hemos hecho 2vs1 con el alero del mismo lado atacándole el bote,  Ni hemos hecho 2vs1 con el pivot que defiende en el lado contrario…en definitiva, cada vez que ha recibido ha hecho lo que le ha dado la gana.

Por no hablar de la cantidad de veces que ha aprovechado lo lento que recuperábamos (Fran especialmente) cuando salíamos al 2vs1 en los pick and roll.

Repito lo que decía.  Esta bien tener una serie de características de base pero no todos los jugadores son iguales.  No puedes defender igual a Erden al ‘5’ como defenderías a Slaughter.  No puedes defender igual a Corbacho que a Hanga.  No es lo mismo Bieljca que Harangody… para mi esto es un problema que nos limita mucho, sobre todo teniendo en cuenta que este año conseguimos tener un equipo con un potencias defensivo tremendo. Pasa un poco lo mismo que con el reparto de minutos.   No se si es porque sigo mucho la NBA pero creo que a veces esta tendencia a ahorrarle a tus mejores jugadores 4-5 minutos para repartirlos entre jugadores que no te ofrecen el mismo rendimiento es contraproducente para el equipo, aunque se pueda pensar que das descanso , mi opinión es que el rendimiento baja más que descanso das.

  • Rendimiento de Carlos de 4

Creo que Carlos hoy ha demostrado algunas características que nos van a venir muy bien desde su nuevo rol de 4.  Se trata de un jugador con una lectura del juego sensacional, cosa que hemos aprovechado desde el poste alto donde ha propiciado espacios tanto para nuestros interiores (Hendrix y Fran) como para Kuzminskas las pocas veces que ha jugado al poste con ventaja. Es cierto que  tiene mucho margen de mejora en el juego sin balón ya que en ataque lo veo excesivamente estático y su dinamismo debe ser una opción ofensiva más (su trabajo por línea de fondo, sus cortes sobre las posiciones al poste de nuestros pivots…)

Defensivamente todos sabemos que se trata de un seguro.  No sólo por su capacidad para defender 4, sino sobre todo por su conocimiento del juego.

  • Trabajo en el rebote

Creo que cuando hablamos de nuestro sufrimiento en el rebote,  tenemos que relacionarlo con la idea que estamos teniendo este año con mucha mayor claridad que el año pasado de cambiar en la practica totalidad de los bloqueos, situación que en determinadas ocasiones genera desventajas claras que se hacen aun mayores cuando nuestro jugadores no tienen la conciencia de cerrar el rebote (me refiero especialmente a nuestros ‘2’ y ‘3’).   Somos un equipo pequeño, dinámico lo que nos da una serie de ventajas a la vez que sacrificamos algunos aspectos.  Si no adquirimos la conciencia de que en este equipo todos deben trabajar por el rebote vamos a sufrir muchísimo.

  • Sorpresa con Jamar Smith

Lo voy a decir hoy que ha hecho una valoración muy negativa y que su compañero de rol se ha salido.  Creo que hemos adquirido un jugador sensacional con Jamar.  Nos lo han vendido como un tirador puro con mecánica rapidísima de tiro, gran facilidad para tirar en la salida de los bloqueos en situaciones si tener equilibrio…características todas ellas que sin duda tiene.

Lo que no se ha dicho tanto es que es un defensor bastante correcto (diría, incluso, que algo más que correcto) con gran intensidad, manos rápidas, agresividad en líneas de pase e inteligencia al defender a tiradores en situaciones de bloqueos indirectos. Es bastante fuerte, lo que le debe permitir ayudar mucho mas en el rebote (algo que no hace por falta de costumbre).

Ofensivamente,  se puede generar sus tiros desde el bote,  es capaz de iniciar sistemas e incluso jugar de base puntualmente,  no abusa del bote,  ni realiza tiros tras malas decisiones.

En definitiva,  creo que es un jugador que puede no ofrecerte ese acierto en el tiro de forma puntual pero a diferencia de lo que ocurre con otros tiradores puros, puede ser productivo en otros aspectos.

  • Tenemos alguna situación trabajada desde línea de fondo?

Ya sabemos cual es el baloncesto que hacemos.  Sin embargo, quiero poner de manifiesto algo que me llama la atención.  Se dan situaciones a final de posesión, de cuarto (ahora más con la regla de 14 segundos) en las que se saca de fondo o de banda, en las cuales creo que somos el equipo menos productivo que he visto esta temporada. Vale que estamos aun en progreso, iniciando la temporada,  pero es sorprendente lo poco que se observa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: