La euroliga que viene…

La cuestión recurrente de la clasificación para la Euroliga ha dado mucho juego año tras año, sobre todo para esa clase media de la ACB que sueña con poder codearse con los grande a nivel europeo.  En torno al asunto de las licencias y, porque no decirlo, al calculado oscurantismo con el que se proporcionan:  un día priman los derechos de TV, otro la audiencia al palacio,  el siguiente los resultados deportivos de los últimos 5 años (o 3 o 10…),  hemos llegado a situaciones de difícil explicación desde el punto de vista deportivo, que a priori debería ser lo más importante.

Unicaja ha sido posiblemente el equipo más beneficiado en esa clase media.  Todo se puede retorcer como se quiera pero tiene poco sustento deportivo que un equipo que queda dos años consecutivos en la 9º posición de la ACB tenga más derechos que otros:  Cai, Gran Caranaria o Valencia…que un año unos y otro otros superaron nuestros resultados en la pista,   Lo mismo podríamos decir de Baskonia estas dos últimas temporadas (aunque los resultados no hayan sido tan malos).

Todas estos conflictos entre “la clase media” que comento creo que nos está impidiendo ver lo realmente importante de la cuestión que no es otra cosa que tener claro hacia donde vamos encaminados en esto de la Euroliga.  No se si será este año que viene, el siguiente o dentro de tres pero el camino esta trazado.  Los conflictos nos han valido para asegurarnos nuestra presencia en el proceso de transición entre la antigua Copa De Europa (a la que sólo se accedía por méritos deportivos) y la futura euroliga (cerrada a los equipos con un potencial económico y mediático mayor)  pero creo que no irá mucho más allá. Y esa es la realidad que no se comenta pero creo que ocurrirá.

Partamos de una base.  El baloncesto tal y como hoy se entiende es deficitario.  Muy deficitario diría.  Nadie en este negocio del baloncesto obtiene beneficios de él.  Nadie.  Ya no hablo de Unicaja (con nuestro dueño poniendo pasta) o Baskonia (con las ayudas institucionales) o Valencia (con la familia Roig detrás).  Es que pensamos en los grandes clubes de Europa (esos que tienen garantizada la presencia en la futura Euroliga) y tanto Madrid como Barcelona en España (el dinero del futbol compensa sus perdidas económicas en baloncesto),  el PAO y el Olimpiakos en Grecia y el Efes y Fenerbahce en Turquía (con sus mecenas poniendo dinero a más no poder) , como el Maccabi y el CSKA (con el apoyo institucional de países en los que esa marca es un símbolo).

Uno ve las asistencias a los campos, los contratos de TV  o incluso los premios de la Euroliga y no puede dejar de llegar a la conclusión de que esto es insostenible para estos equipos.  Es que mirando un ejemplo, aunque este año se han aumentado los premios,  si tenemos en cuenta la situación del año pasado es posible que con los premio no llegue ni siquiera para pagar la ficha de ningún jugador de estos equipos.

Con esta situación es lógico que estos equipos quieran crear una competición en la que puedan al menos recuperar la inversión que realizan a lo largo del año, abarcando el mayor rango de mercado europeo posible.   Teniendo en cuenta que el mercado español está más que copado por estos dos equipos de fútbol (algo que también ocurre en Grecia, Turquía, Israel y Rusia) les interesa completar la competición con clubes de Italia, Francia, Lituania, Alemania, antigua Yugoslavia..etc etc.

La realidad es que en esa futura competición con un número menor de equipos concentrará toda la calidad a nivel Europeo (este paso no se daría si no hubiera gente interesada en pagar por este producto) dejando las competiciones nacionales y las de menos rango a nivel europeo en competiciones de segunda con poco rédito económico y creando un salto enorme entre estos 8 equipos y los demás que creo que es el primer paso hacia una futura división europea de la NBA que no sé si veremos.

En definitiva, podemos y debemos luchar por estar en el lugar adecuado en el momento oportuno (como nos ocurrió en la época de Scariolo) pero creo que los tiempos han cambiado y ya esa ventana que existió, o va a desaparecer o sólo se abrirá de vez en cuando.

2 Respuestas a “La euroliga que viene…”

  1. Comotellames dice :

    Este equipo no tiene alma.

  2. bullock11 dice :

    Más que alma…baloncesto. Pero bueno, en mi opinión esta carencia la hemos tenido ya en esta etapa de Plaza y los resultados han acompañado…así que no creo que esto cambie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: