Una pachanga

Tengo que decirlo así.  Pocas veces un equipo de Euroliga me  ha dejado sensaciones tan malas como este Dinamo Sassari. Ni desde el punto de vista defensivo, que es algo que ya sabíamos, ni desde el punto de vista ofensivo donde esa idea de atacar en transición y ser un equipo agresivo de cara al aro no ha aparecido en ningún momento. Hemos jugado ante un equipo que dificilmente puede jugar a un ritmo alto porque dispone de una defensa muy débil, tiene verdaderos problemas para controlar el rebote defensivo (muchas veces por concentración) y construye los ataques en transición siempre desde el bote (muy pocas ocasiones hemos visto buenos primeros pases).  Esto les lleva a hacer un baloncesto de ataque en estático muy previsible y muy desequilibrado hacía las posiciones exteriores (ataque de balonmano) donde las opciones de Stipcevic y Haynes desde el bote (a veces también Logan aunque hoy no estuvo acertado) y los desajustes de Alexandre que es un ‘3’ que juega de ‘4’ muy abierto son el único peligro que podían generar.

Con este panorama, desde el punto de vista defensivo y de rebote, que son dos aspectos claves en los que este año no estamos alcanzando el nivel mínimo exigible con regularidad, no nos hemos visto nada exigidos, ni si quiera en la primera parte cuando ellos dominaban el partido en base a nuestras malas decisiones, tanto en defensa como en ataque.   Por esta razón, creo que de partida este podía ser un partido interesante de cara a aumentar la confianza y afianzar conceptos, sin embargo creo que no lo hemos conseguido,

En este momento de la temporada, tras ver varios partidos, resulta muy difícil analizar este Unicaja.  Por un lado están las posibilidades que te ofrece esta plantilla (que en mi opinión son enormes) y por otro lado, el rendimiento que se esta sacando de ella actualmente, que en mi opinión es pobre en aquellos aspectos que siempre han sido innegociables para Plaza (no entro en lo que este entrenador nunca ha dado).

La base sobre la que siempre se ha construido los equipos de Plaza siempre fue el aspecto defensivo. Para ello se cambiaron los escoltas a otros mucho más físicos, para ello se llevó a Carlos Suarez al puesto de 4 ya que te asegura un nivel de intensidad defensiva que el año pasado no teníamos y, porque no decirlo, para ello se prescinde de Golubovic por un 5 como Hendrix mucho más móvil (de la misma manera que German pasa a ser un jugador absolutamente secundario).  Sin embargo, el equipo no esta alcanzando ese nivel atrás que le permita construir un mejor baloncesto delante.

Hay muchas situaciones defensivas concretas que me llevan a pensar esto.  No hablo de los problemas de lectura del juego (o de scouting, o de dejadez por parte del entrenador) en defensa como por ejemplo cuando hoy pasábamos los bloqueos de Logan o Haynes de cuarto,  cuando es la principal fuente de anotación de Sassari.  De estos ejemplos hay muchos en este principio de temporada.   Hablo de aspectos que Plaza siempre ha impuesto en sus equipos, o al menos la mayoría de las veces.  Hablo de presión a toda pista al hombre de balón (sobre todo cuando tienes tres bases que fisicamente pueden hacerlo), hablo de ser muy agresivos en el pick and roll hasta llegar a los traps, hablo de ser muy agresivos en línea de pase,  de cambiar de hombre aprovechando las cualidades físicas de tus jugadores, hablo de involucrar a todos los jugadores en la lucha por el rebote, en definitiva, hablo de llevar tu defensa a un nivel atlético-físico ante el que pocos equipos pueden dar respuesta.  En este aspecto,  el año pasado había tres pilares (Markovic, Suarez y Fran) y la realidad es que tan sólo el que siempre da lo que se espera de él , que es Markovic, esta respondiendo sin que se una ninguno de los nuevos jugadores que hemos adquirido.  El problema es que con Markovic no es suficiente.

Esta situación atrás influye muchísimo en nuestro juego.   Como no podemos correr (me gustaría saber el número de posesiones que jugaba Unicaja el año pasado por partido y cuantas este año) nos vemos obligados a jugar en estático donde, a pesar de disponer de un equipo con muchísimos recursos ofensivos (más que el año pasado), terminamos siendo en demasiadas ocasiones un equipo vulgar.

Un ejemplo de esto último es el partido de hoy.  Especialmente esa zona 2-3 que han planteado en el último cuarto que tras dos pases se desmoronaba.  En lugar de utilizar el cuarto para atacar con sentido (poste alto-poste bajo, trabajar la línea de fondo, crear situaciones de superioridad, aprovechar los espacios…) nos hemos limitado a pasar por fuera, tirar de tres y aprovechar la carencia absoluta de control del rebote defensivo por parte de Sassari.

Lo mismo podríamos decir de la lectura que hemos hecho de la defensa individual que han planteado. Ya hemos hablado del uso que hacemos de Kuzminskas en este blog  (infrautilizado en mi opinión) pero es que se nos llena la boca con la palabra versatilidad  y a la hora de la verdad no hacemos uso de ella.  El año pasado jugamos en muchas ocasiones por concepto desde el bote de Granger.  Como este año el peso lo tiene Markovic que no es capaz de generar desde esa disposición del bote, usamos a los escoltas y su salida sobre los bloqueos indirectos como primera situación en muchos ataques.

En definitiva, queda mucho trabajo para llegar al rendimiento del año pasado (que podríamos suponer, al mantener la estructura, que no sería complejo) , sin embargo, y aquí creo que va a estar nuestro gran problema, no sé si eso va a ser suficiente ante equipos de nivel similar entrenados por entrenadores como Perasovic y Pedro Martinez.  Veremos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: