Necesitamos dominar desde la defensa.

Si hay algo de lo que puede sentirse satisfecho Plaza en su etapa de Málaga, además de dar sentido a las plantillas que se han conformado (incluso la de este año me parece que tiene mucho sentido),  es sin duda la capacidad de involucrar a los jugadores en la dinámica del equipo partiendo de la referencia que marca el núcleo del mismo, incluso cuando las decisiones que se han tomado resultan ser contraproducentes para el desarrollo de algunos jugadores básicos para nosotros.

Podemos culpar de esta situación a que los jugadores no conocen el nivel de ACB y eso nos hace jugar a un nivel de implicación menor del necesario pero resulta un tanto extraño en mi opinión.   Incluso podemos decir que el problema es que hay varios jugadores que no conocen el modo de trabajar del entrenador y que esto lleva un tiempo.  Eso es cierto.  Sin embargo, una vez se han cumplido los primeros 9 partidos oficiales de la temporada (rondando los 10 a partir de los cuales me gusta sacar conclusiones) y valorando el rendimiento del equipo en base a lo que el baloncesto de Plaza exige (no en cuanto a lo que a mi personalmente me gustaría ver con el potencial de esta plantilla)  creo que el grave problema que tenemos ahora mismo es que no somos capaces de defender con intensidad y regularidad a lo largo de los partidos.

El año pasado hablábamos de los lastres defensivos que suponían determinados jugadores para el nivel defensivo del equipo (hablo de Toolson, Vasilaiadis, Green…incluso Golubovic) pero siempre dentro de un nivel global más que aceptable.  Este año se ha prescindido de estos jugadores, cambiándolos por otros que si bien no son los mejores defensores de la liga, si que tienen un nivel superior en este aspecto además de aumentar el nivel físico de nuestra defensa.   Ahora ya no hay lastres puntuales, de hecho me cuesta encontrar un jugador que suponga en si mismo un problema para la defensa del equipo (quizás Nedovic, pero tampoco creo que sea el mismo caso de Vasileiadis o Toolson), sin embargo, hemos dado un bajón en todos los aspectos en los que antes eramos un equipo dominador.  Desde el rebote ofensivo, nos hemos hartado de escuchar que eramos el mejor equipo de Europa en esto,  pasando por nuestro balance defensivo que es muy pobre y terminando por un sinfín de conceptos de la defensa individual 5vs5 que nos caracteriza.

¿Razones?  pues es más que evidente el bajón de rendimiento que han experimentado nuestros dos pilares básicos.  Tanto Carlos Suarez como Fran Vazquez están jugando muy por debajo de su nivel en esos aspectos en los que ellos siempre son capaces de rendir.  Para mi lo que he visto hoy de Fran es muy preocupante.  Más que el caso de Carlos que al fin y al cabo en el aspecto defensivo ha cambiado con respecto al año pasado con su nuevo rol (ya digo que en ataque no ha cambiado practicamente) aunque el año pasado si jugó a gran nivel con este rol, y tampoco los ‘4’ de Tenerife son jugadores de peso.  La defensa del pick and roll de Fran, la ausencia absoluta de ayudas, los problemas para controlar a Xavi Rey…situaciones que con otros jugadores han supuesto ir al banco y no volver a salir.

Creo que estos son jugadores con unos conceptos defensivos tan asentados (junto con Markovic, los más importantes) que por si mismos y con su capacidad para leer los ataques aumentan el nivel defensivo del equipo.  Si ellos no están bien,  todos los errores que ellos son capaces de tapar con sus ayudas, con su lectura de los espacios, con sus 2vs1 y recuperaciones… acaban evidenciándose.  Y ya sabemos que si no somos capaces de atacar desde nuestra defensa tenemos unos problemas enormes para anotar con continuidad.

Me gustaría que este equipo tanto en ataque (esto lo hemos hablado muchísimas veces) como en defensa dependiera menos de las características individuales de nuestros referentes y más de algunas conceptos que estuvieran asentados en el equipo en función del rival al que te enfrentas pero esto es algo que no veremos con la idea actual.

6 Respuestas a “Necesitamos dominar desde la defensa.”

  1. Konrad dice :

    Hola. Uno espera (desea) que esto sea coyuntural. Que dentro de x, las piezas se conjunten y se rinda como de verdad se cree que se puede rendir. Yo estaba bastante ilusionado con esta plantilla, pensaba que era netamente superior a la del año pasado a pesar de la baja de Granger. Pero por ahora no. Un forero de acb.com lo definiía perfectamente “somos menos equipo” yo apostillaría, “ahora”. Me preocupa el nivel de compromiso de esta plantilla. Los tres ultimos partidos de la ACB han sido desmoralizadores. No por las dos derrotas, sino por lo que el equipo ha dado de si, mucho menos de lo exigible. Cosas como las perdidas continuas, los rebotes, los tiros libres, dan una fotografia no muy halagadora.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Supongo que los dos aspectos que señalas siempre influyen: la implicación (que es lo mismo de lo que se queja Plaza cuando habla de que no se puede ganar si das sólo 70%) y la conjunción (el tiempo que requieren los nuevos para adaptarse).

      Yo pienso que alcanzaremos el nivel de las dos últimas campañas cuando Fran y Carlos esten a su verdadero nivel y podamos contar con sus 25 minutos en pista. Ahora bien, no creo que el problema sea ese. De hecho estamos en un momento de la temporada en el que puedes perder ciertos partidos (siempre hemos dicho que lo importante es llegar a los momentos importantes del año con un pico de forma).

      El problema en mi opinión son dos (o tres segun se mire): el primero es que Plaza no sabe administrar estos tiempos, el juega a lo que juega y no le pidas gestionar nada que se salga de su guión (ni rivales, ni competiciones, ni situaciones en los partidos, ni nada…por eso me extrañó q el otro día dijera eso de q si ganábamos el cuarto en Euroliga se podrían centrar en ACB cuando él no sabe hacer eso), El segundo y el tercer problema tienen nombre propio: se llaman Perasovic y Martinez.

      Unicaja puede, como he dicho antes, recuperar el nivel del año pasado (y el anterior) a poco que Carlos y Fran alcancen su verdadero nivel (esto lo digo así porque no espero que Plaza pueda hacer que el equipo defienda a gran nivel sin ellos dos), ahora bien, eso que el año pasado valía para llegar a las semifinales cargandote a Gran Canaria y Baskonia (por poner ejemplos ACB) creo que este año no es suficiente. Esto es lo frustrante.

  2. Javier dice :

    Yo estoy en encefalograma plano, ni muy ilusionado ni muy decepcionado. Ni con la plantilla, ni con el entrenador. Creo que los mimbres son muy buenos, que nadie es un agujero negro en defensa, que todos están implicados y tal pero yo veo, y tendremos que tener paciencia que:
    Nedovic no esá terminando de estar cómodo, absolutamente ni ni. Ni anotación, ni dirección, que lo podíamos imaginar, ni defensa. De ahí el banquillazo del otro día. Porque además, si pones a Alberto Díaz de uno y a él de dos le quiltas minutos de progresión a Smith, en mi opinión un gran fichaje, y a Jackson. Esa endeblez en la posición de base ya la señalamos al principio confiando en la progresión del serbio.
    Kuzminskas. Yo no entiendo las rotaciones en las que en minutos clave no uses más al lituano. Entiendo que quieras desarrollar a Díez, pero cuando el rubio está en cancha junto con Hendricks es tu hombre franquicia, buena parte del juego debe volcarse en surtirle de balones. Por otra parte, ninguno de los dos defiende y carga el rebote como lo hacía Suárez de tres.
    Suárez. No sé si es forma, aspectos familiares, extradeportivos, lo que sea, pero su lenguaje corporal denota que no está bien. Se le ve frustrado y cabreado. Es imprescindible que vuelva a ser el pulmón del equipo puesto que con Markovic, Thomas, que està de dulce y Fran son la base defensiva del equipo.
    El cuatro exterior. La configuración, y la lesión de Gabriel nos ha dejado cojos en cuanto a la amenaza exterior de un ala pívot. En el baloncesto contemporáneo, donde el uso del espacio es fundamental, el que no obligues al rival a salir de la zona penaliza la posibilidad de carga duro el rebote ofensivo.

    • bullock11 dice :

      Hola Javier,

      Interesante comentar algunos aspectos que tu introduces.

      – El rendimiento de Nedovic. Plaza no hace más que recordar el Nedovic de Lietuvos y su importancia en el rol de base que le llevó hasta la NBA. No os voy a engañar, no recuerdo ese Lietuvos nitidamente como para emitir un juicio sobre ese Nedovic.

      Lo que si recuerdo es el Nedovic de Valencia (muy parecido a este que estamos viendo hasta que Vives creció para acompañar a Van Rosson en el puesto de uno y el bajo rendimiento de Rafa Martinez le llevó a tener el rol de dos con partidos más que buenos…recuerdo uno en Bilbao del play off especialmente) y el de la selección Serbia donde siempre ha compartido posición de base con Markovic o Teodosic (no le recuerdo un partido en el rol de uno claro).

      Con esto quiero decir que me parece cojonudo que tu quieras recuperar el base de Lietuvos (al fin y al cabo Plaza le siguió esa temporada entera) lo que me parece un error es darle esa responsabilidad de inicio, viendo los últimos dos años de Nedovic. ¿por qué no se empieza dándole algunos minutos con Markovic, otros con Alberto, otros con Smith y que sea este el que suba el balón? ¿ por qué no se juegan sistemas en los que a veces Nedovic parta de la posición de dos y otras de la posición de uno, lo que llamamos multidirección?

      Yo entiendo que lo ideal es hacer esto en pretemporada y Nedovic no la ha podidoo disputar pero joder, hemos tenido partidos en los que se han podido probar cosas, se ha podido hacer uso de esa versatilidad con la que algunos se les llena tanto la boca en pretemporada pero de la que no hacen uso luego.

      – El fichaje de Jamar Smith. Ya lo he dicho alguna vez esta temporada. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que comentas. Para mi, a riesgo de caerme con todo el equipo como cuando fichamos a Saúl, me parece un jugador que supera con creces mis expectativas sobre él, aunque en este momento no este todo lo acertado en el tiro que nos gustaría.

      – Kuzminskas. Para mi a diferencia de lo que oigo por ahí, Plaza le ha ralentizado una progresión que por condiciones y capacidad era más que evidente (yo lo vi en Zalgiris donde Plaza no confió en e´plenamente hasta que se fue Darden al Madrid y ya tenía unas capacidades brutales). Donde está su margen de mejora es en el aspecto mental para imponer la calidad que tiene. El sentirse referente en el equipo. El que el juego del equipo le genere situaciones…y en eso aun no vi el progreso que yo espero.

      – Sobre Suarez no puedo estar más de acuerdo en lo que transmite su lenguaje corporal. Ahora que lo dices yo también lo he percibido…y como comentas su recuperación es necesaria.

      – Lo del cuatro exterior. No puedo estar mas de acuerdo con lo que comentas. Ahora bien, en el caso del baloncesto de Plaza esto del 4 abierto no es tan importante como para otros entrenadores que hemos visto aquí. El claro ejemplo de lo que digo es que German, estando bien, se ha quedado sin jugar varios partidos de la temporada y cuando lo ha hecho…a veces en el rol de 5. Por no hablar de Green el año pasado cuya influencia en el juego del equipo fue mínima.

      Un saludo.

  3. Javier dice :

    Yo vi este verano los partidos de Nedovic y fueron una delicia. Intensidad en las penetraciones, buen juego del pick and roll, seguridad en el tiro, etc…. Tenemos muchas piezas nuevas y el puesto de base es esencial. En algún momento se comerá la posesión y tendrá que ser incisivo, de salir airoso a acrecentar la ansiedad, suya y del público, hay un mini paso. Por cierto, con toda la cera que le repartimos a Plaza, aunque yo ya he asumido que tiene su forma de funcionar y es previsiblemente coherente en su forma de entender el baloncesto, me gustó que le diera minutos de fuego a Alberto Díaz. Muchos creeran que de poco sirve pero para el jugador que empezó con titubeos supone un master y para el equipo supone ver un ladrillo más en la pared.

    • bullock11 dice :

      Javier, aquí no nos casamos con nadie. Las cosas son como son dentro de la percepción de cada uno.

      No es la primera vez que decimos aquí que Plaza tiene una cosa buena con los jóvenes (no sólo con Diaz, sino que la tiene siempre) y es que los minutos que da son minutos de calidad. No se caracteriza nunca (o casi nunca) por poner al chica jovén el último minuto para que se juegue el último tiro sin selección ninguna.

      Él siempre mete a los jugadores en la dinámica del equipo y los usa dentro de esta dinámica.

      Sobre Nedovic, totalmente de acuerdo. También te digo que yo sigo creyendo en él. Quizás dudo por el entrenador que tenemos pero en él como jugador, yo creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: