La euroliga que llegó.

Hablábamos el otro día de la visión que se podía tener a la luz de las informaciones que surgían acerca de la próxima euroliga y lo cierto es que, en lo que respecta a Unicaja, no nos equivocamos demasiado.  Quizás no esperaba que la resolución llegara tan pronto pero que iba a llegar para mi era incuestionable.  La conclusión es que nos encontramos absolutamente fuera del conjunto de equipos que van a dirigir el futuro del baloncesto en europa, algo que corresponde a esos 8 equipos que todos tenemos en mente,  a los que hay que añadir algunos invitados que bien por dinero (Milan), bien por tradición (Zalgiris) o bien por tener al mejor dirigente con la mejor visión de toda Europa (Baskonia) han conseguido colarse en esta competición que define el escalón superior. Hay una cantidad inmensas de situaciones que podemos comentar a raíz de esta situación,  pero dejarme que me quede con algunas de ellas, las que considero más importantes, en la siguiente enumeración:

1.- ¿Deporte?  A modo de declaración de intenciones, aunque ya he expresado mi opinión en muchas ocasiones aquí,  quiero volver a hacerlo.  Yo soy partidario de lo que podemos llamar justicia deportiva.  Cada país tiene una sería de plazas y este las reparte según la clasificación del año anterior en la competición nacional.   Esto lo pensaba cuando nos beneficiamos de esta injusticia y lo sigo pensando ahora que nos dejan fuera.  Nunca me gustó que estas cosas se decidan más en función de la pericia en los despachos que en función de los resultados en la pista.

2.- Esto no ha terminado.   Me explico.  Yo sigo pensando que en esto del baloncesto europeo hay 8 equipos que van a ser los que definan el futuro del baloncesto de élite a nivel europeo en función del rédito económico que puedan conseguir. El promotor les da igual. El mejor postor se llevará la gestión de la competición.  A día de hoy la Euroliga como organización ha puesto encima de la mesa unas condiciones bastante mejores que las actuales.  Si la FIBA o quien sea las mejora, estos 8 equipos irán a esa competición.  Desde la perspectiva de Unicaja si que pienso que ha terminado.  Somos del tipo de equipos que se dejan llevar.   Logicamente nos beneficia que la ACB tenga alguna plaza por méritos deportivos pero no tendremos influencia en esto.

3.- A medias.  Esto es una chapuza.  Así lo digo.  Si quieres una competición privada.. ¿Qué te impide cerrarla completamente?  ¿Que diferencia hay vistas las reacciones que se están generando entre tener 11 equipos fijos y 16? ¿no es esta la mejor manera de crear tus propios calendarios, tus propios criterios de ceder jugadores… como en la NBA? ¿Que te impide mandar al carajo las competiciones nacionales o usarlas como ligas de desarrollo al modo NBA? ¿Que ganas invitando al campeón de algunas ligas que dependen de las federaciones nacionales que a su vez dependen de la FIBA? ¿Que ganas con el conflicto que va a suponer dar determinadas invitaciones para jugar una fase previa?

Ahora en base a las anteriores preguntas retóricas, si me preguntan como evitaría esta chapuza pues tienes dos vertientes que suponen los dos extremos de la decisión y que eviten estas medias  tintas:  O, como decía antes, cierras la competición poniendo tus normas y te dejas de invitaciones y parches o, por otro lado, si realmente quieres mantener cierto peso en las ligas de Europa,  te aseguras darle a todas las ligas importantes de Europa una plaza, al menos.  Evitando la decisión de dar a unas ligas un acceso por méritos deportivos y a otras no, lo cual resulta una chapuza.  Si eres valiente para esto, tienes que serlo completamente.

4.- Dirección de Unicaja.  Tenemos muchos recursos pero una directiva absolutamente incapaz de liderar nada.  Incapaz de hacer valer un potencial.  Incapaz de sumar en la representación de este club.  En el mejor de los casos, nos asegura el empate, cuando no la derrota de cara al peso en las instituciones.

Ver que están dilapidando tu futuro como club de alto nivel europeo (no lo digo por mi, ya dije hace tiempo que si bajamos a LEB  y el patrocinador es el Pimpi yo seguiré viendo baloncesto en Málaga y a mis Celtics por la TV por si algún día terminamos de reconstruirnos) y que absolutamente nadie dice nada hasta que sale el entrenador en una rueda de prensa y su reacción es no entender nada más allá de lo que le ha contado la jefa de prensa (que seguramente lo habrá leído en los periódicos) es una absoluta VERGÜENZA, en mayúsculas.

Con esto no quiero decir que tengamos la capacidad de estar a la altura de estos 8 equipos grandes (eso es imposible) pero al menos que quedara la sensación de que estuvimos luchando hasta el final y que cuando nos echaron fuimos capaces de liderar una resistencia con el resto de equipos damnificados.  Algo.  Pero la realidad es que la cantidad de dinero que ha puesto nuestro patrocinador, que es mucha, es inversamente proporcional a la capacidad de los dirigentes.

5.- Pertenencia a la Euroliga.  Soy partidario de buscar una salida de esta organización.   Para mi no tiene sentido para los equipos que se quedan fuera de la competición aspirar a jugarla un año cada 2 (en el mejor de los casos).

8 Respuestas a “La euroliga que llegó.”

  1. Konrad dice :

    Sobre este tema se ha hablado mucho, pero dejo mi impresión.

    Hay 8 equipos poderosos sobre el que pivota todo. Ellos son el nucleo duro y lo que decidan va a misa. Pero creo que ya han decidido y es este proyecto de euroliga.

    Sobre los otros tres, disiento. Esos tres son compromisos “politicos” de Bertomeu. Lo de la tradición de la bufa a la euroliga. Milan no tiene tanta pasta (antes mete a Bayern o a Khimki o otro turco) lo de Kerejeta… ¿mejor visión? di mejores contactos. Y la verdad que tiene mértiro, con un club con jugadores impagados y una deuda acojonante que esté ahí… mira. Si Baskonia no dependiera de la hacienda vasca y tuviera a la hacienda española ya estaría en concurso de acreedores.

    De todas formas, las licencias A tambien eran una cacicada pero como estábamos dentro….

    Esto es otra huida hacia adelante de la euroliga en busca de su supervivencia. No hay mas.

    Será el paso definitivo para crear una verdadera competición a nivel europeo? no lo sé, pero si es un paso, parece un mal paso. No solo porque elimina a Unicaja. Es que hay por lo menos media docena de equipos europeos que deben estar ahí, y que ésto les destruye el proyecto deportivo que pretendían construir.

    Como creo que el compromiso de los 8 grandes es definitivo, creo que el proyecto de la FIBA ya ha naufragado y no tiene que hacer. El resto de equipo (nosotros y el resto) no tenemos mas remedio que tragar e intentar entrar en esta competición en el camino estrecho y esclerotizado que nos deja. Una fase previa en pretemporada que va a ser a cara de perro y que te va a condicionar toda la temporada (es la opción de Unicaja este año) o ganar la eurocup (esto para Valencia, que tenga muuucha suerte)

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Lo primero, decirte algo muy similar a lo que digo sobre la ACB cuando se la critica como si fuera un ente independiente. La ACB y la Euroliga son una asociación privada de clubes. Sus decisiones no son de Bertomeu o de Roca (que son meros representantes), sus decisiones son de los clubes que lo forman.

      Una vez dicho esto, yo creo que Querejeta tuvo la visión (que no la tuvo nadie mas en este país y es lo que le convierte en un salvador para su equipo) de apostar por esta competición y esta organización de clubes cuando nadie lo hacía. Cuando el basket europeo de clubes estaba dividido entre Suproliga y Euroliga. No sólo hizo una apuesta (que otros clubes como Unicaja no sabían ni de que iba la película) sino que se integró como uno de los principales promotores/organizadores cuando esta asociación estaba en pañales (lo que era un riesgo ya que si hubiera fracasado la Euroliga, la FIBA podría haberles jodido por promover ligas alternativas…riesgo que los grandes no tenían pq nadie se imagina un equipo como el Madrid o el Barça ninguneado).

      Desde ese contexto, llegamos 15 años después (o más) a un momento en el que hay que tomar decisiones. Pues es normal que un equipo organizador principal de una asociación desde el segundo 0 de su existencia no salga de ella. Es que es suya! gracias a Querejeta.

      Por otro lado, para mi es un error esta cosa de tirar a muerte contra Querejeta y Baskonia que estoy viendo en foros y redes sociales como si él fuera el causante de nuestra situación. Mira NO. Primero mirémonos dentro. Tenemos una directiva y un club con un potencial como poco del mismo potencial que Baskonia (yo creo que incluso más en algunos aspectos como el patrocinador, el tamaño de la ciudad..etc) pero claro si tus directivos no saben de que va esto, ni tienen contactos con representantes, exjugadores, clubes…pues nos queda la situación que tenemos.

      Nuestra reivindicación debió ser (y debería seguir siendo) que la Euroliga la jueguen quien se lo gane en la pista. NO es tan difícil. Si hay 3 plazas para España…pues los tres primeros. Si hay 4 pues los 4. Yo veo mucha contradicción porque la gente esta muy jodida con el formato. Que si es una mierda, que si no están claros los accesos, que si Bertomeu y Querejeta son dos demonios….pero luego lo que defienden es que Unicaja este en esto. Es decir, que si unicaja estuviera ya todo lo demás les parece bien. Joder un poco de coherencia.

      Sobre lo que va a pasar en el futuro, pues nadie lo sabe. Yo creo que la FIBA no se va a estar quieta porque con esto de la Euroliga no sólo se queda sin parte del pastel sino que como la Euroliga se asiente va a pasar como la NBA (en la influencia a los jugadores de las selecciones) y sus competiciones no las va a jugar nadie (quizas excepto los JJOO por si “magia”) pero claro, yo no tengo esa información. Son conjeturas.

  2. Konrad dice :

    Sigo sin estar de acuerdo. Lo siento.

    La Euroliga no es es la ACB. Bueno, ahora quizás lo sea, pero hasta ayer no lo era. La euroliga es un ente privado, una empresa que organia un espectaculo llamado euroleague, pero en que los clubs eran participes pero no propietarios. En la ACB, son los clubs los que eligen al presidente y toman decisiones sobre que hacer y como hacerlas. Las famosas reuniones de la ACB. En la euroliga no hay nada de eso. Ahora, como paso para competir contra el proyecto de la FIBA se presenta esto, con las franquicias y tal. Y es posible (ese punto los desconozco) que ahora los clubs participantes puedan tomar decisiones.
    Como empresa, euroliga ha querido asegurarse la participación de los clubs importantes. de Europa. En ese grupo no está baskonia (ni Zaguiris ni Milan)

    Eso de lo que comentas sobre lo que pasó hace 15 años…. todos menos Maccabi apoyaron la euroliga. Unicaja no estaba en esa tesitura porque no tenía entonces un equipo jugando esa competición (eso vino luego). Que no desprecio las capacidades de Querejeta, pero tampoco me parece un díos. En muchos aspectos ha jugado con cartas marcadas, con una fiscalidad muy favorable y con unl apoyo politico total.

    Mira, a estas alturas no puedes venir con la reivindicación de que “jueguen los mejores” porque ese sistema ya no existe ni va a volver. ¿por qué se ataca la inclusión de baskonia? porque nos perjudica a todos. Si solo hubiera 2 “franquiciosos” en la nueva euroliga, la ACB tendría una plaza para que el mejor clasificado tuviera su oportunidad. Como decisión empresarial era la mejor opción porque así se tenía el apoyo de la ACB y de todos los clubs españoles. Que se haya incluido con calzador al baskonia sin tener ninguna razón lógica, solo los entresijos subterraneos (los contactos, la conexión) es un sintoma.

  3. bullock11 dice :

    No lo sientas hombre. Para esto estamos. Para contarnos nuestras visiones y matizarlas unas cuantas veces. Un placer debatir sobre esto que tenemos visiones tan diferentes.

    Sobre la primera parte, me sorprende que creas que Real Madrid y Barcelona por poner dos ejemplos recibieron un día una carta de un tan Bertomeu (que por aquel entonces era el director general de la ACB, donde tb estaba UNicaja como Baskonia, al servicio de Portela que era presidente de la ACB y de la ULEB, que significa unión de ligas europeas de balonceto) y este les dijo que se salieran de FIBA para hacer lo que él diga cuando él lo diga como si fuera un dictador. Pues mira, no me resulta factible

    Te aconsejo que leas la serie de Trecet ACB, vuelta a 1980 (hay varias entregas y ninguna tiene desperdicio). No se centra en la Euroliga, pero hay aspectos que comenta de primera mano gracias a los cuales ves como funcionan las cosas en esto de la euroliga…

    Sobre el segundo párrafo. No me parece que esta sea una justificación. Bueno si. Es la justificación que dan en el club pq nunca han sabido de donde le venían los tiros. Tampoco Baskonia era lo que fue después (esto se empezó a forjar en el año 97) . Unicaja era un equipo que decidió poner mucha pasta (MUCHISIMA) pero que nunca cuidó los detalles. Lo que se conoce como un nuevo rico. Estoy cansado, KOnrad, cansado de pedir un proyecto (tu lo sabes, estas participando aquí desde el principio). Algunos entienden esto como pedir una idea de baloncesto sobre la pista y NO, un proyecto va mucho más allá. Un proyecto pasa por tener contactos donde se deciden las cosas. Pasa por dedicar parte de esa cantidad enorme de dinero que hemos dilapidado a que cuando se tomen decisiones nos tengan en cuenta (me refiero a gastar en fichar en ese terreno a personas capaces y con responsabilidad).

    Yo defenderé que jueguen los mejores siempre. Me da igual que sólo lo defienda yo y que nunca vaya a volver (me suele pasar esto de las utopías en todos los campos de mi vida). Mi convicción me dice eso Konrad y por eso lo digo. Sobre tu razonamiento sobre Baskonia estoy absolutamente de acuerdo. Su inclusión chirría con respecto a los demás que están y supone crear un conflicto en una competición donde hay equipos de su nivel o incluso superiores. Donde no estoy de acuerdo es donde apuntas. Joder, me dices que Querejeta no es un TOP pero consigue lo que toda una liga ACB quiere, incluso teniendo problemas económicos (pues que hubiera hecho Querejeta con un club como Unicaja). Donde hay que apuntar es a nuestro club! ¿Por qué ha permitido eso? ¿Por qué no se ha hecho presión con Valencia/Bilbao…y toda la ACB?

    Te voy a responder a esos porques…Unicaja estaba tan contento cuando estaba dentro que ni se enteró por donde venía el aire. El mundo deportivo decia que Unicaja ya no tenia licencia A y nuestro presidente decía que aun no se habia decidido nada. ES UNA LOCURA!!! que grado de INCOMPETENCIA. Joder, tenemos mucha pasta pero es q siempre somos los ULTIMOS en enterarnos. Y cuando nos joden, decimos que es que Baskonia… que es que Bertomeu… perdona que me encienda Konrad pero es que te juro que no lo puedo comprender. Lo intento pero no puedo.

    Una vez estuve en una charla de coaching y decía que en el mundo hay dos tipos de personas, las victimas y las responsables. (http://www.allcoach.es/victima-vs-responsable/) Unicaja siempre ha sido una victima. Y así nos va…

  4. Konrad dice :

    Hola. Vamos por partes.

    Intentaré lo que me comentas de Trecet, a ver si no se me olvida.

    Lo principal. Si yo estoy de acuerdo. Este club (Unicaja) no ha tenido una dirección profesional en toda su puta vida. Y eso se paga, se ha pagado y se seguirá haciendo. Eso es cierto, pero como es el ADN de este club, es su propia esencia, no es algo que se pueda separar de lo que es Unicaja baloncesto, entonces, mejor no hacerse mala sangre. Unicaja enitdad
    es lo que es, y sus empresas, funciones, clubs, funcionan como siempre han funcionado con una caja de ahorros, colocando sus directivos para que se pillen unos sobresueldos. No hay mas, Y no va a cambiar. Cuando lo haga, será a peor. Dentro de x tiempo, y me temo no pasará demasiado, Unicaja será un banco como los demás, saldrá a bolsa y tendrá sus accionistas. Entonces será otra cosa, pero también entonces no habrá razón para tener un equipo de baloncesto que les cuesta x millones al año. Así que, asúmelo, así es unicaja….. mientras dure,

    Querejeta. Tiene mérito saber jugar en los subterraneos del poder. cierto. Lo tiene. Por ahí está su valor. Tener contactos y saber manejarse. Eso Unicaja no ha sabido/podido replicarlo. Pero… esa batalla la perdimos hace ya mas de una década. Este año, ahora, no era cuestión de decir “es que no nos enterábamos”, es que no había nada de lo que enterarse. Estaban los clubs que importaban (los 8 que comenté antes) y luego los enchufes, y la ventaja que tenía Querejeta en este terrenos era insuperable. Ahora bien, también he dicho que juega con cartas marcadas. Es cierto su valor para estar con unos y otros y saber situarse donde se dirimen las cosas que importan, pero también hay que contar que tiene un equipo donde está en las condiciones que está. No solo una fiscalidad brutalmente a favor, sino que una hacienda vasca politicamente controlada que le deja tener un pasivo como un camión y jugadores impagados sin decir esta boca es mía.

    Sobre le otro parráfo. Claro que Bertomeu no les envió en su dia ninguna carta. Bertomeu es hijo de la ACB. Y los clubs, en su momento, le hicieron la peseta a la FIBA y buscaron a un tio para que les organizara el cotarro a través de ese invento que era la ULEB. Pero… eso fue hace ya 15 años. Ahora ya es una entidad en si misma y busca como todos los organismos vivos, su propia supervivencia y poder crecer. ¿donde está la ULEB ahora? que organiza, que decide? la euroliga va a su bola y toma sus decisiones en contrar de los intereses de las ligas nacionales. Y ahora si puede maniobrar, contactar con unos y otros para garantizar que no se vayan con ese proyecto que organizaba la FIBA y quedarse con el suyo. Claro que si.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      A mi Trecet no es que me encante, pero hay q reconocerle el hecho de ser uno de los pocos periodistas dedicados al basket mucho tiempo…así que es curioso como relata todos los acontecimientos.

      Entiendo lo q dices de Unicaja. La diferencia es q yo no me puedo contentar con decir… somos así y es nuestra naturaleza, aunque sea verdad todo lo q dices. La diferencia entre estar o no en la Euroliga es esa. Tener un Querejeta. Si no lo tienes no estas y si lo tienes estas (porque nuestra inversion es enorme).

      Ahora que has matizado mas lo de Querejeta puedo estar mas de acuerdo contigo. A mi lo que no me gusta es escuchar a gente de Málaga decir que todo lo que ha conseguido Baskonia es pq tiene fiscalidad favorable (que yo lo desconozco la verdad). Yo creo que lo de la fiscalidad es conyuntural…como el Madrid tenga un club detras o Unicaja un banco. Para mi lo importante son las decisiones y en eso…pues que cada uno saque conclusiones.

      Yo creo q no hay q confundir euroliga con Bertomeu. La euroliga seguiría sin Bertomeu en mi opinión pq esto es cosa de los 8 clubes.

      Un saludo.

  5. Konrad dice :

    Hola

    No es cuestión de contentarse, sino de asumirlo. Yo, por desgracia, por suerte, tengo experiencia en empresas administradas por cajas (mira por donde, una de ellas por Unicaja y de consejero, a quien no te puedes imaginar, el presi…. y que sabe este tio de informática, pues lo mismo (o menos) que de baloncesto…. 🙂 ). Y sé como funciona el tema, y creo que es lo que hay. ¿podría ser de otra manera? Si, pero esta gente tiene esa forma de trabajar, de funcionar, de existir.

    Yo no confundo Bertomeu con euroliga. Lo puedo personalizar, creo que Bertomeu cuenta y mucho dentro de la organización, pero no es la organización. Mi opinión es que a esos 8 clubs, si la oferta de la FIBA hubiera sido mejor, les hubiera dado exactamente igual y hubieran dejado a Betomeu y su euroliga compuestos y sin novios. Aqui se juegan intereses y a ti te encontré en la calle. ¿Querejeta? pues con todo sus conexiones, creo que con la FIBA hubiera mucho menos chance, pero quien sabe.

    Hombre, lo de la fiscalidad o los contactos políticos es “vox populi” son evidentes.

    Creo que es un tio capaz. Como decía el añorado Andrés Montes, Querejeta es un nacionalista, y su nación es el Baskonia. Ha hecho mucho mas de lo que se podría esperar de un club con las limitaciones físicas que tiene el club vitoriano…. sabes? en el pasado mes de octubre (un dato) por el aeropuerto de Vitoria pasaron la friolera de 650 personas. Por el de Málaga, mas de 1.400.000…. eso sí, son capital de comunidad autónoma. Málaga,…. pues no es capital de nada. De lo poco, ya se lo quitaron. Vale, estoy desvariando, debe ser mi amigo Cutty

    • Markel dice :

      Estoy mas o menos de acuerdo en casi todo, pero solo quería matizar una cosa. Por supuesto que Vitoria es mucho mas pequeña y menos transitada que Málaga, pero los datos de trafico en el aeropuerto no reflejan la realidad…. ya que desde 2011 es exclusivo para vuelos da carga, no de pasajeros, por lo tanto obviamente mucha menos gente pasa por el. De hecho es el cuarto más importante de España en vuelos de carga, por detrás de Madrid, Barcelona y Zaragoza.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: