Triunfo de Plaza.

Cuando vemos el clinic de tiro que ha dado Jackson en la salida de los bloqueos o, incluso, cuando vemos la dimensión de jugador que ya a día de hoy es Kuzminskas (es absolutamente sensacional en todas las facetas del juego) uno podría centrarse en ellos a la hora de destacar a un miembro del Unicaja en este partido, sin embargo, me gustaría destacar hoy a Plaza sobre todo por su capacidad para leer el partido desde el punto de vista deportivo y la situación desde el punto de vista ambiental.  De todas estas situaciones ha sacado un rédito que nos ha permitido competir durante los tres primeros cuartos y dominar en un último cuarto sensacional (para mi de los mejores de se etapa en Málaga) en base a un nivel defensivo altísimo ante uno de los más firmes aspirantes a ganar esta Euroliga en su pista.

Desde el punto de vista ambiental, creo que Plaza ha sabido sacar rendimiento de la situación que estamos viviendo con el asunto de la Euroliga, y convertirla en una motivación para los jugadores.  No creo que los jugadores deban aislarse de esta situación sino, más bien al contrario,  utilizarla como una razón para reivindicarse partido a partido.  Creo que Plaza,  con su mensaje al final del partido en caliente, ha puesto de manifiesto lo presente que ha tenido esta situación de cara a la motivación de los jugadores.  Para mi es, sin duda, un acierto

En lo que respecta a la cancha,  hay muchos aspectos a comentar sobre el partido, en algunos de ellos entraremos en esta entrada, sin embargo yo quiero destacar las modificaciones que ha llevado a cabo Plaza con respecto a su habitual forma de dirigir los partidos.  Hay dos aspectos que son capitales en mi opinión en el rendimiento de hoy:

  • Para mi ha sido absolutamente decisiva la decisión de Plaza de acortar la rotación durante todo el partido y minimizarla al máximo en el último cuarto.  Lejos de esas rotaciones de 10-11 hombres sin más razón que el preservar el nivel físico a costa de influir negativamente en el rendimiento del equipo.  Hoy Kuzminskas,  con su rendimiento en el último cuarto (jugando más 30 minutos) ha demostrado que eso del cansancio es una milonga, sobre todo viendo las condiciones atléticas que tiene este equipo.
  • Por fin, Plaza hace uso de esa versatilidad de la que tanto se habla cuando confeccionas la plantilla pero que queda en nada si no la usas.  Hay una situación que ha resultado clave.  La idea de colocar a Thomas de 5 y a Suarez de 4 que son jugadores que permiten imponer un nivel defensivo altísimo ( saltan a las ayudas, recuperan realmente rápido,  no sufren en los missmatch…)y que si andan concentrados a la hora de cerrar el rebote (como ha sido el caso) no te lastran en este aspecto.  Incluso, ha habido un par de posesiones en las que Kuzminskas ha jugado de 4 para castigar desde el bote (algo que supone un recurso sensacional porque a él se le puede pedir que defienda a algunos tipos de 4 puntualmente, y en ataque darle el balón es crear un desajuste constante).
  • El nivel defensivo del último cuarto de Thomas y Suarez ha sido un auténtico escándalo.  Ha sido tal nivel (esperemos que pronto Fran pueda volver a su nivel para tener 4 pivots con capacidad de dar lo que vimos hoy a Thomas y Suarez durante 40 minutos) que jugadores como Nedovic y Jackson han crecido muchísimo en esta faceta.  Su físico les permite ser agresivos y llegar en cualquier situación. Si a eso le añades las ayudas y las fintas de los dos interiores nos convertimos en un equipo muy duro defensivamente con grandes opciones ofensivas.
  • Me quiero acordar hoy especificamente, aunque ya lo he nombrado en algunas ocasiones,  de Carlos Suarez en su nuevo rol de 4.  Hoy hemos visto el claro ejemplo en ataque (con sus dos triples) que el rol ofensivo que tiene Carlos tanto de 3 como de 4 no varía demasiado.  En defensa si, pero no creo que sufra en este aspecto.

Sin embargo,han permanecido algunos otros aspectos que ponen de manifiesto la ausencia del cuidado por los detalles que en muchísimas ocasiones nos lastra y a mi me desespera.  Ejemplo de esto hay varios:

  • ¿Por qué Plaza no se come a Nedovic para decirle que ataque en esa última posesión?   es posible, y no sería la primera vez, que un equipo queda primero o segundo por una canasta en el basketaverage.  Que un jugador olvide esto con la euforia de ganar en Moscú hasta lo puedo entender, pero en un entrenador es imperdonable.
  • Otro aspecto esta en la defensa.  No se puede defender igual a todos los jugadores porque las características de estos son muy diferentes unas de otras.  Pongo ejemplos:   El hombre que defiende a Teodosic no puede hacer una ayuda de 7 metros porque es posiblemente el mejor tirador de su equipo, al que le van a buscar con la rotación de balón por lo que uno tiene que ser mas conservador (otra cosa es que este hombre tenga el perfil de un penetrador). Otro ejemplo es la defensa de De Colo (posiblemente uno de los mejores penetradores de la Euroliga)  en base a que idea lo defiendes a 8 metros del aro sin ningún bloqueo super pegado?  Joder, dale un metro y sólo te pegas a él cuando te avisan de un bloqueo. Otro ejemplo,  no es lo mismo defender un pickandroll en el que el que continua es Hines (jugador rapidísimo) que si el que continua es un jugador grande y lento.  Nos ha hecho hoy muchísimo daño en este aspecto.   Estas, y muchas otras, son situaciones de scouting que hay que mejorar para conseguir que nuestro nivel defensivo, que ya de por si es alto, sea mucho más productivo porque muchas veces defiendes muy bien con tus ideas pero si estas no se adaptan al jugador que te ataca estas regalando puntos.
  • Por último, da pena ver la cantidad de recursos ofensivos que tenemos y lo poco diversos que somos a veces a la hora de buscar situaciones de ataque.  Si este equipo fuera capaz de dar un paso adelante en riqueza táctica en el 5vs5 (sobre todo con Markovic en pista) seríamos un mucho mejor equipo.  Ni si quiera me hace falta que seamos un equipo muy cargado tácticamente.  Simplemente si fuéramos capaces de jugar con Carlos Suarez al poste alto (que es un pasador sensacional) o buscar situaciones interiores para Hendrix como primera opción yo estaría satisfecho.

A pesar de todo esto, que no hace otra cosa que remarcar que pese al gran nivel mostrado, seguimos siendo un equipo con muchísimo margen de mejora para sacar rendimiento al plantillón que tenemos.  Creo que hoy es un día para estar orgulloso del equipo y también del entrenador.

9 Respuestas a “Triunfo de Plaza.”

  1. Javier dice :

    Así es como se ganan licencias. Nunca vino una victoria en mejor momento.

  2. bullock11 dice :

    Sin duda Javier. Y no sólo por el hecho de ganar, sino por el nivel de baloncesto que hemos visto en el último cuarto que ha sido brutal.

  3. Konrad dice :

    Hola. Ha sido una experiencia brutal. Ha sido una victoria que la he disfrutado como hacía mucho tiempo. Por el partido en si, CSKA ha jugado un buen partido, a diferencia de la victoria de en Israel en el que los macabeos estuvieron a un bajo nivel, y sobretodo por lo que significa, no porque eso cambie nada, pero moralmente es poner (con perdon) los huevos encima de la mesa.

    Muy de acuerdo, gran dirección de Plaza.

    Kuzminska está a nivel, yo lo definía como “pornoplayersco”

    Javier, esto se completaría, si para el próximo partido en casa, el carpena está a reventar.

    • bullock11 dice :

      Sin duda. Para ganar al CSKA en su pista cuando ellos aun no tienen la clasificación conseguida y con este último cuarto hay que estar a un nivel brutal, que es lo que se consigió ayer (espero, como decía antes, que esto sea una motivación toda la temporada para crecer). Disfrutamos muchísimo en ese último cuarto….tuvimos un aire “olimpiakos” ese equipo que desde la inferioridad siempre compite con un nivel defensivo escandaloso.

      Plaza tuvo posiblemente su mejor partido en Málaga, dentro de lo q es Plaza claro.

      Kuzminskas, para mi, usando tus propias palabras puso los huevos sobre la mesa. Ya esta bien de la milonga esta de rotar en función de unos minutos calibrados con el sacrificio que supone para el equipo. Kuzminskas fisicamente puede jugar mas de 30 minutos cada día (de hecho habrá días que no lo necesitemos) y si Plaza aprende esto, nos irá mejor y Kuzminskas progresará a la velocidad normal.

      Un saludo.

  4. Javier dice :

    Konrad, la gente es libre. Yo no entiendo que en una ciudad baloncestera no se llene el pabellón para ver al CSKA, Maccabi, Madrid y demás.

    • bullock11 dice :

      Hola Javier,

      Ese es un tema que no he querido utilizar pq no es algo que sólo ocurra en Málaga pero es curioso que nos rasguemos las vestiduras por no estar en la Euroliga y ni siquiera tenemos el apoyo social de 10000 personas en nuestra ciudad.

      Yo tampoco lo entiendo.

  5. Babkov10 dice :

    Bullock11, estoy ojiplático escuchando el previo del CB Sevilla – Unicaja en COPE Málaga y me sorprende que los comentaristas le están dando palos a la directiva en lugar de hacerles la pelota.

    Comentan que en el viejo, feo e incómodo pabellón de Sevilla se organizan eurobasket, partidos de primer nivel y que en Málaga no, que es lo mismo que con lo de la Euroliga, que la directiva y consejo de administración están muy por detrás del nivel del equipo y que no son hábiles haciendo gestiones. Que entienden mucho de cajas de ahorro, pero que a la hora del baloncesto no tienen capacidad.
    Que es una vergüenza que un empleado del club, quizá el más representativo, pero empleado al fin y al cabo (Plaza) haya hecho una declaración pública del asunto y que los dueños del club no hayan abierto la boca.

    Es algo que todos, sobre todo tú, hemos defendido desde hace tiempo. Pero me sorprende muchísimo que una emisora lo diga tan claramente, jugándose un posible veto por parte del club.

    Chapeau por ellos! 👏👏👏👏👏

    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Babkov10, Ya no vale.

      Aquí en Málaga, como le decía antes a Konrad, el gran problema es que el club no sabe de donde le vienen los tiros. Pues a la prensa, en mi opinión le pasa algo parecido pero peor…. ellos “no quieren saber” de donde le vienen los tiros si esto supone una crítica al club. Pasa con todo: la cantera, las estructura, el peso en las instituciones…

      Voy a decir algo que ya escribí en Twitter. El principal responsable de nuestra situación es la dirección de nuestro club. Y esto se sabía desde hace años. Si la prensa no lo ha criticado es simplemente porque no ha querido.

      Yo bastante tengo con mi trabajo de ingeniero, tu creo que eres profesor… y hemos tenido la capacidad de predecir esto con muy poca información. Si esta gente que se dedica 8 horas al día a seguir a Unicaja no lo han criticado en mi opinión es porque no han querido hacerlo

  6. bullock11 dice :

    Hola,

    No he visto el partido de Sevilla así que no puedo opinar en profundidad. Lo que si quiero decir es que Plaza vuelve a decepcionar y lo que es peor, me da a entender que lo de Rusia es más producto de un día de inspiración que de un plan de partido bien ejecutado.

    Volvemos a las rotaciones en las que los minutos se reparten por igual, sin una asignación clara de roles. Volvemos a que nuestros mejores jugadores en ataque no sean los que más posesiones disputen, ni los que más balones se juegan (Kuzminskas/Hendrix)…. intentaré conseguir el partido pero ya me imagino que la defensa ha sido un desastre y que ante la imposibilidad de correr, Sevilla ha podido dominar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: