¿Es Ndour lo que necesitamos?

Me cuesta hablar de la conveniencia o no de este fichaje puesto que tengo una buena consideración de la capacidad de Plaza para construir plantillas equilibradas (la que teníamos a mi me lo parece…con sus puntos débiles claro está).  En este sentido, la presencia de Germán en la plantilla ofrecía una serie de características que se han despreciado y, sin embargo, ahora sale a la palestra el nombre de Maurice Ndour que en muchos aspectos es un jugador diametralmente opuesto a lo que es Germán.  En cualquier caso, dado el papel de Germán,  disponer de una ficha para un jugador que no cuenta para nada con el respaldo del entrenador es claramente contraproducente.

Claro que hay similitudes que ahora comentaremos pero lo primero que salta a la vista si comparamos a estos dos jugadores es la gran diferencia que existe de base entre lo que es un jugador con grandioso conocimiento del juego, mucha capacidad para leer situaciones y un físico limitado como es el caso de Gabriel.  En oposición al punto fuerte de Ndour que sin duda es su enorme capacidad atlética sacrificando la capacidad de leer el juego. Viéndolo así,  quizás Ndour se pueda adaptar mejor a lo que pide Plaza, que no se caracteriza por exigir demasiada carga táctica.

De partida decir que para mi Ndour es un 4 claro.   Seguro que puede defender a 5, ya lo ha hecho en la NBA con jugadores del tipo de Okafor en las ligas de verano,  pero no te vale para ser una referencia interior porque a él lo que realmente le gusta es jugar de cara desde el bote donde tiene bastante recursos para salir por izquierda y por derecha con un primer paso bastante bueno.  No se puede esperar de él que reciba al poste y sepa distribuir el balón desde ahí (de hecho diría que si le llega el balón es difícil que haya continuidad en el sistema viendo su baloncesto de hoy en día) pero si que se puede esperar que sea muy agresivo en todas y cada una de las acciones que lleve a cabo sobre la pista.

Luego tiene una serie de aspectos que pueden ayudar al equipo.  Defensivamente es muy dinámico con mucha movilidad lo que puede permitirnos ser muy agresivos en la defensa del pick and roll (muchos más recursos de los que te ofrecen otros jugadores de la plantilla),  creo que nos permite la opción de cambiar en los bloqueos sin sufrir excesivamente en los missmatch por esta misma característica.   Su capacidad atlética le permite  ser un jugador potencialmente muy importante en el rebote, tanto en defensa como en ataque, algo que es clave para nosotros y que de momento esta suponiendo un problema esta temporada.

Ofensivamente, tiene gran capacidad para correr la pista y atacar en transición.  Su gran deficiencia en mi opinión es su nula capacidad para el pase, lo que lo convierte en un jugador algo previsible y poco dado a ayudar en la construcción del juego, aunque en el plano positivo cabe decir que cuenta con el beneplácito de Ndong (que si que tenía todas estas características que a Ndour le faltan) y, sobre todo, cuenta con una edad en la que aun esta en  pleno desarrollo de su  baloncesto con un gran margen de mejora.  El tiempo dirá si nosotros disfrutamos de la mejora dentro de ese margen y se convierte en el mejor jugador que pueda llegar a ser.

Con esto, la pregunta que surge es la que me hacía en la entrada.   ¿lo necesitamos?  o necesitamos un base que permita a Nedovic jugar de dos, o necesitamos un 5 puro que suponga una referencia ofensiva al poste bajo que actualmente no tenemos. o becesitamos cualquier otra cosa…

Mi opinión sobre el 5 puro, muy demandada, es que tener a un jugador de ese perfil para que el entrenador no lo utilice sobre la pista y cuando lo haga no le cree situaciones para ser útil es una tontería.

La segunda proposición que hago sería para mi la mejor si no contáramos con Alberto Diaz en la plantilla (y Germán permaneciera).  Creo que aprovecharíamos mejor a Nedovic que para mi es clave en las posibilidades de este equipo para competir (siempre que Suarez y Vazquez den el nivel que tienen que dar).

La opción tomada, teniendo en cuenta la salida de Germán, me parece que por características es la mejor opción al sumar un jugador más al tipo de baloncesto que le gusta a Plaza de subir el nivel defensivo y jugar lo más rápido que sea posible con jugadores capaces e generarse sus tiros, y en esto Ndour puede aportar.

 

5 Respuestas a “¿Es Ndour lo que necesitamos?”

  1. bullock11 dice :

    Nunca se puede asegurar hasta que las noticias se confirman oficialmente (sobre todo tratándose de un temporero) pero por o que parece Plaza se ha decantado por contratar a un ‘5’ pequeño. Exactamente el mismo rol que puede tener Hendrix pero con matices diferentes: uno tiene mucha más calidad y ciertos problemas físicos, el otro es un armario con grandísima potencia y una más que discutible capacidad de generarse sus propios tiros.

    Para mi, lo digo de antemano, la decisión no me gusta. Creo que puestos a adquirir un 5 lo haría con alguien que tuviera cierta capacidad para ser un referente interior en el juego etático (auqnue es cierto que Plaza desprecia a estos jugadores (ya lo hizo con Golubovic, incluso con Gabriel que tiene esta capacidad), no este tipo de pivot. Y si la cosa es solventar los problemas en el rebote (que para mi no son problemas de rebote, más bien son problemas derivados del bajo estado de forma de Suarez y Fran que son básicos en esto) yo preferiría optar por un jugador que puediera abrir el capo con su tiro además de rebotear.

    Dicho esto, la pista será la que dicte sentencia.

  2. Konrad dice :

    Hola. Lo que me hace pensar en estas situaciones es Bdour, Cooley son jugadores tan diferentes que no se como se podía optar por uno u otro. A mí me cuadra mas Cooley (por lo que se dice, que yo no tengo ni idea de quien es) por ser un pivot mas del estilo de Plaza. Un tio que defiende y rebotea, y en ataque rebaña al estilo Stimac.

    A mí hubiera parecido muuuy arriesgado prescindir de Diaz y jugar solo con dos bases, sobretodo viendo el rendimiento de Nedovic. Para mí lo ideal hubiera sido mantener el 11 y 12 del año pasado, Steffanson y Germán. El islandés nos hubiera venido de lujo. No tengo ni idea que pasa con este chico, que el año pasado y éste esté con contratos temporales. A mí me parece buenisimo, como fondo de armario, para cualquier equipo europeo.

    • bullock11 dice :

      Algo así puse en Twitter hace días. Muy de acuerdo con lo que comentas. Extraña que entre las opciones haya jugadores tan diferentes. Ndour y Cooley no se parecen en absolutamente nada…

      Cuando hablo de prescindir de Díaz es para fichar otro base (mantener a German que es perfecto para jugar de 5 de espaldas al aro y de 4 abierto) y traer a un base que haga que Nedovic juegue de dos como en la selección. Esta era mi idea… pero bueno.

      Sobre Steffanson. Para mi es un tio cumplidor como hay muchísimos en el mercado. Seguramente le ayuda esta cosa de ser Islandés que es una selección con mucho mérito, muy seria, pero muy muy muy limitada en la que él anota mucho y destaca…

  3. Babkov10 dice :

    Nosotros no sé, pero se ve que el Madrid sí…

    http://www.marca.com/2015/12/04/baloncesto/acb/1449227749.html

    De todas formas, ya nos hemos decantado por otro (¿o es que NDour nos rechazó?)
    ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Pues nos faltan datos Babkov10 para poder tener una opinión certera. Luego los rendimientos marcan si las decisiones fueron buenas o malas. Si Cooley se convierte en un Felipe Reyes, que empezó siendo un reboteador… pues será un fichaje cojonudo para años… el problema es que a día de hoy para mi no necesitamos tanto un reboteador puro (que es algo que mejoraremos cuando Fran y Carlos alcancen su nivel y el equipo entienda que el trabajo del rebote es global) como si un tipo que te abra el campo y pueda jugar de espaldas al aro (COÑO acabo de describir a German…)

      En fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: