Comentando el Unicaja-Barça

Como estoy viendo el partido con el ordenador al lado, me gustaría ir comentando algunos aspectos del partido cuarto a cuarto, entre ellos el arbitraje de las jugadas más polémicas desde mi punto de vista:

Primer Cuarto

Como es tónica habitual en este equipo, si no  somos capaces de defender a un nivel lo suficientemente alto como para que nos permitan jugar en situaciones de transición (ya no sólo hablo de contraataques) sufrimos muchísimo.

Este primer cuarto tenemos algunos problemas graves en la defensa del 5vs5 del Barça:

  • Defensa del pick and roll del Barça.  No apretamos al hombre con balón (especialmente a Arroyo) con lo que tiene verdaderamente fácil buscar las continuaciones (Tomic) o los pases a la esquina (Doelmann y aleros)  que encuentran tiros realmente fáciles.  Un simple bloqueo y continuación y el Barça obtiene la ventaja que necesita para generarse un tiro cómodo.
  • Nos comemos varias puertas atrás.  Jackson anda dormido en estas situaciones.  Esta bien exigir que estés en línea de pase con mucha agresividad pero si eso supone que te comas la puerta atrás yo prefiero que la línea de pase no esté sobremarcada.
  • Posiciones defensivas.  O no ayudamos o flotamos demasiado.

Ofensivamente, no corremos ni una sola vez la pista. Nunca.  Todas las situaciones ofensivas son en estático con lo que nos podemos imaginar el resultado:  juego muy previsible, demasiado exterior, muy poca agresividad hacia el aro y cuando la hay sin haber encontrado antes una ventaja.   Dentro de esto, que ya de por si es un problema, no buscamos ni una situación para castigar a Navarro, que es el punto más débil de la defensa del Barça, más allá de la salida de bloqueos (que es precisamente el aspecto en el que Navarro tiene un mayor rendimiento atrás puesto que el vive de eso, pasar bloqueos).  Yo hecho de menos, dada la capacidad de dribling de J. Smith el buscar alguna vez un aclarado o un pick and roll con el hombre de Tomic pero no se vio nada de esto.

Si tenemos un jugador que puede ganar en el 1vs1 a cualquiera de los defensores que le pueda poner el Barça ese es Kuzminskas.  Pues no jugamos para él ni una sola vez.  Únicamente se genera tiros el mismo desde el bote (jugando 1vs3): una la mete y otra se la roban al intentar ganar la posición desde el poste alto posteando (algo que es un error grave porque no puedes cubrir el balón por ambos lados).   Ya lo he dicho más de una vez y me reafirmo…Plaza falta al respeto a Kuzminskas deportivamente.  Creo que Kuza es mucho peor jugador de lo que puede ser por culpa del entrenador que tiene ahora… y esto es algo que veremos cuando se vaya a otro equipo.

Sobre el arbitraje:  Para mi este cuarto no hay robo.  Se equivocan en una fuera de Doelman que se la dan al Barça pero aciertan en la antideportiva a Fran.  Lawal ya está sólo para machacar y Fran le da el hachazo en el hombro (no en el brazo) por detrás… para mi se puede pitar.

Segundo Cuarto

Seguimos con la misma dinámica. Da igual que sea Arroyo el que bote o que sea Rivas, seguimos sin agresividad en el pick and roll y el Barça nos castiga con las continuaciones de Lawal (cuando no hay ayuda) o con tiros abiertos claros cuando nos cerramos sobre la continuación.  Un simple pick and roll vale para sacarnos del partido.  Plaza lo ve pero no lo para. Arroyo a sus anchas produciendo muchísimo en ataque. Todas las situaciones  que salen de sus manos son canasta.

En ataque nos limitamos a tirar de tres sin presencia en el rebote ofensivo.  Ya no es que no juguemos situaciones del espaldas al aro, es que ni siquiera hacemos llegar el balón a esas posiciones para que la defensa se tenga que cerrar.  Todo esto lo ve Plaza desde el principio del cuarto pero no lo para hasta que vamos 20 abajo.

Tras el tiempo muerto, se produce dos situaciones curiosas:  la primera es que Arroyo vuelve a crear desde el pick and roll, esta vez ante Diaz,  y la segunda es que  Pacual sale con Rivas Y Oleson como aleros (nosotros con Smith y Kuza).  Bueno, pues el Barça juega un aclarado para Rivas que saca la falta de Kuza mientras que nosotros no volcamos nuestro juego en él al poste (a pesar de que este esta defendido por Oleson con una clara ventaja física y luego por Erickson).  Dos veces postea: una le dan el balón y es canasta y otra no se lo dan pero saca falta de Oleson.  A pesar de estas ventajas, Plaza prefiere jugar con dos escoltas el último minuto y medio (23 abajo)

Sobre el arbitraje.  Para mi sigue sin haber robo.  Es cierto que se comen una falta de Oleson a Kuzminskas penetrando, pero también veo que nosotros empezamos a defender con las manos a Arroyo y no se nos pita.  Samuels hace flopping claro y los árbitros se lo advierten. Arroyo, algunas ocasiones, cuando hace cambio de dirección en los bloqueos acompaña el balón en el límite de que te piten dobles (podría pitarse. Si, pero no veo que sea una situación que haga siempre) sobre todo, porque esto es algo que a veces hace Jackson. En definitiva, baño de baloncesto con un arbitraje con errores puntuales.  Sin ser decisivos.

Tercer Cuarto

El tercer cuarto empieza con un clarísimo cambio en la defensa. Tanto en el pick and roll (el  hombre de balón está mucho mejor defendido y Tomic ya no continua libremente hacia el aro, continuos body check, algunos de ellos se podía pitar falta) como en la defensa del 1vs1 (cuando el Barça mata la bola ya no nos quedamos mirando a 1 metros sino que somos agresivos para robar, usando mucho las manos, con los arbitros permitiéndolo,  lo que nos permite correr por primera vez en el partido) pasando por obligar al Barça a trabajar mucho para recibir con lo que muchas veces rompemos sus sistemas. Si nos fijamos, este primer contrataque esta FATAL, ni se ocupan las calles, ni se ataca el aro, ni hay transición rápida, se abusa del bote…sin embargo, encontramos un tiro cómodo de Smith…jugar en transición.

Este cambio que se percibe en defensa, se extiende al asunto del rebote ofensivo (ahora todos lo cargamos) y también a la movilidad sin balón, hay opciones de ser fluidos en ataque porque se trabaja para recibir con agresividad para dificultar la defensa (no como en la primera parte donde ni siquiera hacíamos cambios de ritmo en el trabajo para recibir).  También se va rápido a poner el bloqueo, de forma que se hace más difícil ajustar la defensa.  Esto es otra historia aunque no es productivo para bajar la diferencia si lo es para empezar a competir.

En este momento salen para mi los jugadores claves del partido (Cooley y Nedovic).  Nedovic porque saca el partido del ritmo que le interesa al Barça, aunque luego Plaza vuelve a darle al Barça el ritmo que le gusta poniendo a Markovic los últimos minutos del partido (para mi esto nos hace perder y no el árbitraje) y Cooley porque ofrece un dinamismo que ninguno de nuestros interiores tiene.

Defensivamente, Cooley nos da un plus en todos sus minutos en pista.  Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.  Vale que para el baloncesto que a mi me gusta Gabriel es un jugador mejor, pero para lo que quiere Plaza este Cooley es muy útil.  Es innegable que es bastante tosco pero tiene algunas características interesantes: carga el rebote ofensivo como si no hubiera un mañana, tiene unos conceptos defensivos aceptables (no es que sea Fran en sus mejores momentos pero sabe leer los ataques),  tiene bastante más capacidad para defender missmatch de lo que yo esperaba (su lateralidad es bastante potable) y no le da miedo pegarse debajo del aro tanto en ataque como en defensa lo que nos va a dar puntos aun sabiendo que no tiene demasiada calidad al poste.

Sobre el arbitraje, para mi la jugada de Satoranski con Nedovic que en el campo se protestó mucho esta bien pitada.  Nunca puede ser antideportiva porque el base del Barça va al tapón.  En este cuarto nosotros subimos el nivel defensivo muchísimo (poniéndonos a la altura del del Barça en la primera parte) y los arbitros, como no puede ser de otra manera lo permiten.  El gran fallo que cometen es la falta de ataque clarísima de Doellman a Nedovic que los arbitros consideran flopping.

Cuarto Cuarto 

El cuarto sigue con el show Nedovic& Cooley.  Parece que cambian las tornas.  Ahora el Barça no encuentra respuesta a los pick and roll de Nedovic con Cooley. Momento muy importante porque cuando das el partido por ganado y te remontan con un ritmo absolutamente diferente es muy difícil volver al partido (cosa que el Barça consigue con la ayuda de Plaza).

Cooley mantiene el nivel defensivo que antes comentábamos y sigue cargando el rebote ofensivo a lo Stimac.

El Barça, que es el equipo más trabajado de Europa en ataque, se ve obligado a abusar del bote por culpa de la defensa de Unicaja que le impide ejecutar sus sistemas. Tremendo nivel en estos momentos.  A esto le sumamos un control absoluto del rebote defensivo para construir nuestro ataque sin llegar a jugar en estático. Cada situación es un ataque en transición. Cada vez.

En esta fase de partido, tanto Plaza como Nedovic aciertan.  Uno por dejar al serbio de base con 4 faltas y el otro por saber leer el partido sin cometer una quinta falta que hubiera sido letal., pero jugando con el mismo ritmo ofensivo. Correr y correr, incluso tras rebote ofensivo.  Ese es nuestro baloncesto.

A falta de 4 minutos Plaza sienta a Nedovic estando uno arriba (en ese tiempo que esta en el banquillo, el Barça pide un tiempo muerto con lo que más tiempo para descansar) y con Satoranski en pista con 4 faltas…uno puede entender un descanso de unos minutos pero que no dispute el final del partido y que lo saques a falta de 20 segundos, 4 abajo y sin balón, es incomprensible.  Es similar a lo que ocurre con Dani Diez y Kuza.  Yo entiendo que Diez termine el partido cuando Kuza esta absolutamente fuera de él.  Si de mi dependiera Unicaja no dejaría que un jugador como Kuza pasara desapercibido pero si has jugado a esto, defiéndelo hasta el final.

El asunto de Cooley nos lastra en el rebote (tanto en ataque como en defensa). Es cierto que con respecto a Hendrix se pierde capacidad para jugar de espaldas al aro, pero tal y como estaba el partido, no creo que nadie pensara que lo podíamos ganar de otra forma que no fuera correr y ser agresivos en el 1vs1.

Sobre el arbitraje, pues muchísimo que pitar. Muchísimo.  Para mi la técnica que se le pita a Arroyo por simular es una técnica claramente para “compensar”. En mi opinión Nedovic hace falta y Arroyo la exagera. Esto ocurre cuando cometes un error grave y sabes que lo has cometido…  a la siguiente que puedes, intentas igualar las cosas.  Luego hay varios errores puntuales, una falta de ataque de Dani Diez (que limpia la zona para que Hendrix pueda coger el rebote ofensivo lo que hace que sea falta aunque este dentro del circulo el jugador del Barça), una falta a Navarro,  algunos detalles más…

Sobre el ataque de Hendrix, para mi se puede pitar puesto que saca el brazo. Lo increible es que nos juguemos el balón decisivo a dar un balón interior a un hombre que no tiene ganada la posición, siendo defendido por otro por delante que le saca más de 10 cm.

En definitiva tras ver repetido el partido, y siento decirlo así porque me gustaría haber visto lo que vio Plaza, para mi no ha habido robo.  Yo siempre he sido partidario de entender los errores de los árbitros como parte del juego y creo que este no ha sido un partido diferente a cualquier otro. Ha habido errores. Si.  Ha habido interpretaciones que podían haber ido en la otra dirección. Seguro.  Ha sido esto determinante en el resultado del partido.  Para mi, no.

 

8 Respuestas a “Comentando el Unicaja-Barça”

  1. Konrad dice :

    Me ha sorprendido la declaraciones de Plaza, yo tampoco he visto robo. Jugadas mal pitadas, pero eso pasa en casi todos los partidos. Lo que se le puede echar en cara a los arbitros es lo habitual de SIEMPRE. en jugadas, pitan diferente según el jugador que sea.
    Lo de Fran se puede pitar antideportiva? por supuesto. Esa falta la hace. p.e. Felipe en Goya y pitan antideportiva?….NO, en ningún caso. Pero eso ya lo sabemos.
    Lo de Nefovic es un error que los arbitros se dan cuenta en ese mismo momento que la han cagado, y a la mínima compensan, típico arbitraje ACB.
    No se perdió por los árbitros, mas, se pudo haber ganado, el partido se decidio por un par jugadas.
    No me pareció un gran partido de ninguno de los dos. Ambos jugaron medio partido, y desgraciadamente no coincidieron en la pista.

    Sobre Nedovic. Cuando lo sentó me pareció bien, pero pensando que iba a dar solo un descanso. Pero bueno, si se hubiera ganado el comentario sería sobre la sapiencia de Plaza al saber cambiar en el momento propicio

    Cooley, es mas o menos lo que esperaba. Y estoy de acuerdo, es un jugador que nos viene muy bien. Con lo poco que le vi el viernes me pareció en peor forma física.

    German a Venezuela. Algún día quizás nos enteraremos de lo que realmente pasó. Me parece muy improbable que esta salida haya sido a petición del jugador.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Tenía ganas de saber tu opinión al respecto y la verdad es que estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el arbitraje. Me parece interesante el matiz que destacas sobre pitar teniendo en cuenta el nombre del jugador porque en eso estoy absolutamente de acuerdo (siguiendo el símil que ponía Javier el otro día, en la NBA ocurre igual). Nosotros hemos disfrutado de ese beneplácito en alguna época (recuerdo como los rivales protestaban los pasos de Jorge o sus aspavientos cuando sacaba faltas…). Esto es el baloncesto. El respeto te lo tienes que ganar.

      También estoy de acuerdo, se desprende de mi entrada, en que no hicimos un gran partido. Algo que viendo la segunda parte que hicimos nos tiene que hacer darnos cuenta del potencial de esta plantilla que es brutal (incluso con Fran desaparecido y con Carlos irregular).

      Sobre Nedovic y la decisión de Plaza. Para mi es una cagada enorme que nos cuesta nuestras posibilidades en el partido. No hubiera cambiado mi opinión si con Markovic jugamos 10 posesiones en estático con extra pass y acabamos ganando de 20. Si nosotros fuéramos un equipo con capacidad de leer situaciones, cambiar estructuras, sacar diferentes ventajas, un entrenador que sumara en estas situaciones…pues estaría de acuerdo en que cuando vas 4 arriba viniendo de -23, te conviene jugar con el marcador. El problema es que nosotros NO SABEMOS jugar a eso, no sabemos contemporizar…y cuando lo hicimos perdimos. En el partido se lo dije a mi vecino cuando Plaza quitó a Nedovic. Si lo vuelve a meter en 30 segundos tenemos opciones, sino perderemos.

      Sobre German/Cooley. Pues lo que tu dices, Cooley nos va mejor a lo que nosotros jugamos. Lo que me ha extrañado es la queja de Plaza del otro día diciendo que no es fichaje suyo…en fin…

      • Paco dice :

        Estando de acuerdo con tu entrada, me gusta matizar algo. El triple que nos mete Navarro es fundamental para ellos. Lo de siempre…pasos no pitados. Esto no se trata de ganarse el respeto y que por eso a el se lo permitan siempre. Al contrario, es una falta de respeto absoluta. Todavía no he visto a nadie que le pite pasos. Voy a recordar a Alto cuando comentó sobre Petrovic que tenía bula arbitral. Pues tb Navarro tiene esa bula.

        Evidentemente no perdimos por los árbitros pero uno se cansa de todos esos detalles que comentó Javier. Y por cierto lo de arroyo me parece escandaloso, pero no por ayer sino ya desde hace mucho tiempo se le permite ese acompañamiento que hace que siempre gane medio metro y sea tan difícil entender.

        Un saludo

  2. bullock11 dice :

    Hola Paco,

    No he hablado de la jugada de los pasos porque es una acción que se produce a 3 minutos del final cuando íbamos 4 arriba y es contestada por una canasta de Dani Diez pisando la línea de tres. Además por más que paro el video en la jugada, esta Tomic delante y no se ve el momento exacto en el que mata el balón (puede que sea una parada en dos tiempos o puede que mate el balón antes y de un paso previo, yo no lo tengo claro sinceramente). Para mi no es un error grave porque no define el partido.

    Sobre lo de Arroyo. Veo el partido y sinceramente no veo que sea tan descarado. Forzándome a verlo, a raíz de las quejas, hay algunas ocasiones, cuando divide la defensa del bloqueo directo (cuando se mete entre defensor y bloqueador) en la que si que maneja el balón …pero no me parece escandaloso.. no sé, quizás estoy equivocado.

  3. Babkov10 dice :

    Al final habrá que darle las gracias a los árbitros por la ayuda. 😅
    (Esa jugada de Díez pisando, la dan de dos. Que para eso sí hay vista de lince)

  4. bullock11 dice :

    Tanto como eso no, Babkov10!

    Creo que en los dos últimos cuartos ha habido mucho para pitar, ha habido errores como hay en todos los partidos (para ambos lados). Pero no creo que el arbitraje haya sido decisivo para el desenlace del partido, aunque puedo estar equivocado.

    Dicho esto, y para no repetirme más si que hay un último detalle que me gustaría comentar. Me parece bien que el club eleve una queja si se siente perjudicado para presionar (mas estando como estamos al límite de entrar en la copa), incluso me parece bien que nuestro “director” deportivo (o adjunto pq ya sabéis que aquí el que manda es Plaza), con una imagen de seriedad en el baloncesto español, como es Carlos Jiménez, puede coger los micros y decir todas las cosas que dijo Plaza en la rueda de prensa. Ahora bien, visto el nivel que dio nuestro equipo y los grandes problemas que tenemos, obviar esto y centrar el 80% de la rueda de prensa de nuestro entrenador llorar y poner en tela de juicio la honestidad de la competición me parece un error (algo que si estuviéramos en una liga seria como la NBA le costaría una multa pública como mínimo)

    Un saludo.

  5. Javier dice :

    Resituando el debate.
    Creo que es más productivo ver las cosas que somos y podemos mejorar. Creo que seguimos en construcción. Es decir, parte de los jugadores fichados están asumiendo un rol desconocido para ellos. Por ejemplo, Smith, Díez o Nedovic no han asumido tanta responsabilidad nunca. De tal manera que su juego se resiente debido al muro de estrés que deben superar para ser primeras figuras. Otros pese a tener un rol en equipos más competitivo, Hendrix o Jackson, tienen lagunas o bien defensivas o de ansiedad, en el caso de Jackson, por en mi opinión estar pendiente de hacer una gran temporada usando a Unicaja de trampolín.
    Así pues no podemos desesperar porque debemos encontrar quintetos, en esto creo que Plaza intenta crear un juego más construido con: Markovic, Smith, Kuzminskas, Thomas y Hendrix que le genera varios problemas. Defensivos con tres de sus peores jugadores en esta faceta. Por ejemplo, en la defensa del missmatch en la que hemos perdido mucho puesto que Hendrix no es agresivo contra el base ni recupera rápido. En ataque porque teniendo tres buenas opcciones nos estamos centrando en dos, Hendrix y Smith, siendo este último un jugador que necesita un plus de desvergüenza, por ejemplo el otro día contra Navarro que decidió no ser agresivo contra su par cuando debiera tener instrucciones de ser infatigable en su castigo a su par. Por otra parte, kuzminskas no tiene el protagonismo que merece. Puede con casi todos los pares de su tamaña, no digamos nada de los que son de talla menor, tipo Abrines, Rudy. En partidos importantes debiera jugar treinta minutos, no entiendo que reserves jugadores cuando no vamos a ganar nada y lo importante es competir durante todo el año. Otro quinteto es el del juego más dinámico: Nedovic, Smith, Díez, Suárez y Fran/Cooley. Este es el juego que mejor practicamos, lo que nos lleva a lo fácil. Transiciones rápidas a partir del dominio del rebote. Sufieciente como para ganar muchos partidos pero insuficiente como para competir al máximo nivel. Este juego no necesita especial preparación salvo dominio físico y talento.
    Estos roles se pueden matizar con una combinación que por ejemplo podríamos haber usado el otro día: Markovic, Nedovic.
    Todo este rollo para decir con toda mi desafección actual y apatía creo que tenemos enormes posibilidades.

  6. bullock11 dice :

    Hola Javier,

    De partida, decir que en mi opinión tienes mucha razón en que hay un proceso de adaptación y construcción en todos los equipos. Sin embargo, en nuestro caso particular, creo que el juego ya está construido (es lo que vemos y no creo que vayamos a ver demasiado progreso), lo que hay que esperar es que los jugadores alcancen un mayor nivel. Si esto ocurre, llegaremos a un nivel algo superior al año pasado (ya que la plantilla es algo mejor en mi opinión) lo que me temo que no será suficiente para superar a otros equipos que este año estan a su nivel, y si no ocurre pues quedaremos en el cruce de cuartos del play off.

    Por otro lado, has hecho una reflexión que define mucho lo que es Plaza como entrenador a nivel de lectura del juego. Hablas de un quinteto reflexivo y de otro dinámico como estructuras posibles. Aunque si me lo permites, para mi no dependen de los quintetos, sino más bien del base. El quinteto en el que este Nedovic será el dinámico y el que este Markovic el reflexivo…. lo cual habla de la ausencia de sello que tiene este equipo cuando de baloncesto de ataque se habla.

    Aquí la base es defender (con las reglas generales que impone Plaza, que para mi es un error fijarlas sin tener en cuenta que a Satoranski le puedes permitir el tiro y no la penetración y a Arroyo si le pasas por detrás del pick and roll te mata) y desde ahí se construye. El problema es que si bien esta es una base indispensable, con el matiz que comento, si quieres competir con los grandes, tienes que saber jugar desde la inferioridad cuando estas en 5vs5 estático y en eso somos muy malos.

    Has puesto dos ejemplos, el uso de Kuzminskas y la lectura de J. Smith del otro día ante Navarro. Pero hay mil. Yo te aconsejo que veas partidos de Valencia de Martinez o de Baskonia de Perasovic que son equipos de nuestro nivel. Verás como la cantidad de recursos ofensivos de los que disponen con las ideas clarísimas…y seguramente ninguno de los dos pueden llegar a nuestro nivel defensivo.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: