En terreno del fracaso

 

Gran Canaria(F), Manresa, Valencia(F),  Obradoiro, GBC y Real Madrid(F).  Esos son los rivales que quedan antes del corte que supone la clasificación para la copa del rey.  Podemos empezar a hacer cábalas numéricas de todo tipo.  Cuanto importante ha sido la derrota de Zaragoza.  Cuales son los partidos que hay que ganar y cuales se pueden perder para entrar en la competición copera.  Cuanto nos beneficiará o perjudicará una clasificación tan igualado con 7 equipos con 5 victorias… Y así puedo seguir escribiendo una entrada sobre lo que parece que hoy en día es lo importante.

Sin embargo, en mi opinión para medir el nivel de fracaso de la temporada no hay que esperar a que llegue ese primer corte y ver si estamos dentro o fuera.  Eso ya no tendrá solución (para bien o para mal) .  Para mi el fracaso es ver el partido del Cai, la primera parte del Barça, el de Andorra, el de Sevilla, en casa ante Tenerife, el de Alemania… eso es el fracaso.

Se nos llena la boca de ser un equipo que basa su baloncesto en la defensa para construir nuestro ataque desde ella y lo que realmente vemos es un equipo con enormes carencias.  Ya no sólo hablo desde el punto de vista de adaptar nuestro nivel defensivo a los rivales a los que nos enfrentamos (esto es algo que ha pasado siempre en la era Plaza) sino que además esos aspectos básico (tras más de tres meses de temporada) siguen siendo una calamidad:  Defensa del pick and roll, lamentable lectura de los espacios en defensa (ver a Jackson dos situaciones seguidas flotando  al hombre de la esquina cuando el balón esta en lado fuerte, o ver saltar a la ayuda al hombre que defiende la esquina en un pick and roll cuando hay flash del pivot…son situaciones de entrenador),   ausencia de ayudas ante penetraciones (ayer Sastre se puso las botas)…

En definitiva, nada bueno se puede esperar cuando tu sello de identidad, en lo que respecta a conceptos básicos, no ofrece un rendimiento mínimo.  Se han prescindido de jugadores por carencias físicas y defensivas, se han adquirido otros que se adaptan a estas características, y nos hemos convertido en un equipo vulgar en aquello en lo que eramos correctos.

Si a esto le sumas las carencias que tenemos jugando en estático (situación a la que nos vemos obligados por no poder construir nuestro juego desde la defensa) pues queda el fracaso.   Creo que nos debe dar igual entrar en la copa 8º en el último partido por basketaverage si cualquier equipo que nos pone una zona y nos obliga a jugar en estático nos anula.  Nos debe dar igual que nos eliminen en cuartos  de la copa o no siquiera llegar a ella si la falta de recursos es alarmante, si somos incapaces de cambiar estructuras en ataque durante los partidos para crear situaciones de juego diferentes (no cambiar por cambiar), si no hacemos uso de nuestra versatilidad, si a nuestro mejor jugador se le falta el respeto,  si lo mejor que se puede esperar de este equipo es disfrutar de los chispazos de talento individual de tal o cual jugador (especialmente Nedovic y Kuzminskas…siempre antes de ser cambiados) o del orgullo de otros porque ni siquiera la estabilidad que dan jugadores como Thomas, Suarez, Fran, Markovic es suficiente.

Si tuviera la sensación de que se está construyendo algo, no tendría esta sensación de fracaso que tengo, que no hace mas que acrecentarse viendo las posibilidades de esta plantilla.   Cada día se parece más esta temporada a la de Repesa y yo empiezo a perder la confianza. de que la calidad de los jugadores nos meta donde nuestro baloncesto no llega.

Esperemos que lo de Zaragoza haya sido un punto de inflexión porque de seguir ese camino no seremos capaces ni siquiera de competir por los objetivos mínimos. Y ya sabemos que una vez tomado un camino es impensable esperar ninguna decisión desde la directiva.

 

 

 

8 Respuestas a “En terreno del fracaso”

  1. Babkov10 dice :

    Estoy escuchando el partido por la radio y ya la duda que me asalta es la misma que con el Madrid de fútbol. Hasta que punto es culpa del entrenador y hasta que punto es que los jugadores se tocan los huevos a dos manos, salen dormidos, confiados o las tres cosas a la vez?
    Este cuarto me está dando tanta vergüenza que paso de seguir escuchando.

    Vaya tela.

    • bullock11 dice :

      Te voy a ser sincero.

      La vergüenza que tu has sentido hoy es en mi opinión culpa de los jugadores en un porcentaje mayor que el del entrenador (han bajado los brazos en el segundo cuarto y eso no es profesional). Ahora bien, el proceso que ha llevado al equipo a esta situación, que es lo verdaderamente grave, es responsabilidad 100% del entrenador. Aquí lo hemos avisado desde hace tiempo, así que a mi no me pilla de sorpresa. Me esperaba esto.

      • Babkov10 dice :

        Justo el día que te iba a escribir un comentario diciéndote que creía que estabas siendo demasiado duro con Plaza, ocurre este despropósito. (Menos mal que he esperado a después del partido 😛 )

        Lo dicho, una vergüenza. Perder de 33 puntos, en el partido más sencillo a priori que te queda fuera de casa antes del corte para la copa del Rey habla MUY MAL de los jugadores. De su actitud. No dudo de su calidad (o sí) pero su actitud es, por momentos, nefasta.

        Este domingo no puedo ir al Carpena y, visto lo visto, casi que lo prefiero.

        Saludos

  2. Paco dice :

    Igual tenemos demasiados jugadores pensando en donde se van a situar el año que viene y la Euroliga es mejor escaparate. Y el entrenador tambien quizás?

    • bullock11 dice :

      Te voy a dar la vuelta al argumento.

      Si eso es así, deberían dar el máximo para colocarse en un equipo grande. Yo dudo que hoy alguien quiera a algún jugador de este equipo que no sea Kuzminskas.

  3. Konrad dice :

    B11, no estamos en el terreno del fracaso, estamos enfangados en el hasta la cintura.

    Puede ser oportunismo o calentón por la debable/vergüenza/fiasco… canario, pero me pregunto. El año pasado el baskonia empezó mas o menos igual de mal, y para estas fechas y tal ya habia cambiado a media plantilla…

    Y sé que Unicaja no va a hacer esto jamás. Ya sabes, ellos no son así. Pero quizás podríamos elucubrar si fueramos un equipo normal que se podría cambiar. Ya la verdad es que yo tampoco lo tengo claro. ¿Es un problema del entrenador? no creo, mas aun me parece la ultima barrera antes del derrumbe. ¿la plantilla? aunque tenga problemas ¿es tan mala? tanto para no estar entre los 8 primeros, para llevar 7 derrotas en 12 partidos?

    No tengo ni idea, pero esto es inaguantable. Ooootra vez así. Solo hemos tenido dos putos años decentes y volvemos a la vergüenza y que se cachondeen a nuestra costa. IN DIG NAN TE

    • bullock11 dice :

      El fracaso al que me refería, Konrad, era no entrar en la copa. Desde el punto de vista de nuestro nivel de baloncesto, ya habíamos entrado en ese terreno hace mucho tiempo como hemos comentado aquí.

      Baskonia esta dirigido por un tipo de baloncesto. Incluso cuando se equivoca, que a veces ocurre, lo hace desde una perspectiva de un hombre de baloncesto. Yo es lo que llevo pidiendo aquí desde que tengo uso de razón.

      Para mi, la plantilla tiene mucha calidad, con muchísimas posibilidades sobre el papel. ¿es mejorable? seguro! pero mas que suficiente para estar al nivel o mejor que el año pasado.

      Sobre el principal responsable. Yo creo que el entrenador sabe que es incapaz de sacar esto a flote, básicamente porque yo creo que él no sabe que es lo que esta fallando. Yo veo un equipo que reitera tantas veces errores de concepto que la impresión que da es que o no se entrena o se entrena mal. Cuando esto ocurre con TODOS los jugadores, solo hay un responsable.

      Un saludo

  4. bullock11 dice :

    Babkov10, dime si soy duro siempre!!

    Mira, lo mismo le cambian al base, a los escoltas (que parecen muy criticados), pone a Suarez de tres (que se pide mucho) y se ficha a un 5 de 220cm (que tb lo leo mucho) y nos convertimos en campeones de todo pero mi opinión es que no depende de los jugadores lo que esta pasando. Estaríamos en la misma situación.

    Lo jodido es lo que hablaba en twitter con un amigo vitoriano. El asunto es que Plaza esta recién renovado y cargárselo cuesta un dinero que seguramente no tenemos. Con lo cual lo que te voy a decir es para nada, pero para mi este es el mejor momento para tomar decisiones….podemos prescindir de la copa y plantear el TOP16 y llegar al play off bien como objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: