Empezamos ganando

No me ha dado tiempo de mirarlo pero me atrevería a asegurar que la mayoría de los TOP16 en los que hemos participado estos años empezaron con derrota.   Esto no conlleva nada definitivo, ni mucho menos, pero en una competición no demasiado larga, en un grupo tan igualado como creo que va a ser el nuestro (este va a estar más igualado por lo bajo a diferencia del otro grupo), empezar en casa perdiendo es siempre un problema, sobre todo desde el punto de vista anímico teniendo en cuenta la dinámica que llevamos en la ACB con el asunto de la copa.

Sobre el partido, me gustaría comentar algunas situaciones que se me han quedado en la cabeza tras volver del Carpena y que creo que son interesantes:

  • La defensa o la nada.  Esto ya lo sabíamos pero conforme avanza la temporada esta más claro.  Unicaja es un equipo que necesita llevar los partidos al nivel de agresividad (más que de intensidad) defensivo para poder competir.  De hecho, no diría que somos un equipo que ejecute especialmente bien algunos conceptos defensivos (sobre todo si Carlos  y Fran no están a su mejor nivel) o que haga un scouting especialmente bueno a los rivales que nos permita limitar aquellas situaciones en las que estos equipos son fuertes.  Nada de eso que para mi sería más deseable  porque es algo que puedes controlar.  A nosotros lo que nos va es imponer un ritmo físico alto,  muchísimo contacto, mucho uso de manos,  mucho body check…es decir, llegar al punto en el que colapsas el ataque rival.
  • El asunto de los escoltas.   Esta ha sido la última noticia que ha corrido por la prensa (bueno unto con la posibilidad de poner a Nedovic de 2, que es algo lógico sabiendo que Nelson ha firmado para todo el año).  Para mi, si realmente alguien se ha planteado cambiar los escoltas, creo que el momento es hoy.  No estoy loco (yo ya he dicho en muchas ocasiones que para mi la plantilla es de mucha calidad, de las mejores desde los títulos).  Lo digo porque para mi Jackson hoy no ha hecho nada diferente de lo que ha hecho otros días, es decir, ha concedido en algunas situaciones defensivas, especialmente en el 1vs1 y en la defensa hombre sin balón en el lado débil, y en ataque se ha jugado un  sinfín de situaciones desde el bote (algunas para penetrar y otras para tirar).
  • Ya que hablamos de escoltas, hoy que seguramente pasará desapercibido, me quiero acordar de Jamar Smith.  Me parece que tiene un margen de mejora tremendo.  A diferencia de otros tiradores,  cuando él esta en pista siempre aporta en otras facetas, tanto en ataque donde tiene cierta capacidad de lectura del juego (aunque esto es mejorable) como sobre todo en defensa (puede defender a bases y escoltas) y tiene ciertos detalles en los missmatch (hacer falta defenderlos por delante cuando postean…una serie de situaciones que  hay que leer y él sabe hacerlo).
  • Podemos competir pero ver como desaprovechamos los recursos que tenemos  decepciona.  ¿Que hubiera pasado si hoy Jackson no tiene el día en estas situaciones tras bote y no anota esos 13 puntos (de los 16 del equipo)?  Para mi ver en la pista a Kuza, a Hendrix (que tiene una capacidad de pase muy buena que usamos muy poco), Thomas… y no tener ninguna situación para ellos y acabar jugando “ochos” (en los que se producen cambios defensivos que no se castigan) o situaciones desde rombo  (no para que nuestros escoltas ricen sobre el bloqueo, sino para recibir e iniciar la acción desde el bote).
  • Nivel de Alberto.  El otro día comentaba Javier que Alberto había sido clave y hoy me he fijado especialmente en él.  Creo que necesitamos que sea mucho más agresivo de cara al aro para no tener la sensación de que jugamos con 4 en ataque (ya que en defensa puede dar nivel euroliga sin duda).  He visto varias situaciones en las que tras pick and roll estaba más pendiente del pase que de ver si tenía defensa o no.   Esto es lógico siendo joven como es pero creo que debería de darse cuenta de la oportunidad que supone para él la lesión de Markovic…. y en ataque él puede ser una amenaza.
  • Erden nos hizo un traje en el primer partido a base del pick and roll, postear y jugar sin balón por línea de fondo y hoy lo ha vuelto ha hacer con situaciones realmente mal leídas por nuestra parte.  Cuando postea hay que atacarle el bote con el exterior del lado fuerte porque no es especialmente buen pasador (esto hay que hacerlo siempre cuando inicia la accion del bote, no de vez en cuando),  si el pivot sale al flash en el pick and roll debe hacerlo de verdad (agresivo) porque si lo que haces es saltar blando el pase a la continuación de Erden es realmente fácil (Hendrix por momento ha hecho esto muy bien recuperando un par de balones), igual que hay que saltar a la segunda ayuda cuando el interior que defiende a Erden salta porque él lo barre todo.

Con todo esto, como decía antes, lo verdaderamente importante es empezar ganando para ir a Atenas sin la presión que supondría ir a remolque desde la jornada 1.

2 Respuestas a “Empezamos ganando”

  1. Javier dice :

    Hola, estoy fuera y no he podido ir al partido. Con respecto al partido, por lo leído que es no flipar sino lo siguiente decir que como bien dices lo importane es quitarse el muerto de encima y empezar ganando. De los detalles que dices refrendar varias cosas.
    Nivel defensivo de Nedovic y Jackson. Si huimos de las debilidades de Toolson y Vasileadis para caer en las ee estos mal asunto. A diferencia de los mencionados los jugadores actuales tienen el físico otra cosa es que tengan la actitud y el bagage de realizar el esfuerzo. Por ejemplo, el otro día contra Manresa Alberto era agresivo en el bote, entorpecía las líneas de pase, pese a ser rebasado en el 1 contra 1 usaba su cuerpo, piernas y torax para estorbar. Es decir, parte de la aplicación y del sentido del deber.
    Estado anímico de Carlos y Fran. El año pasado, junto con Stefansson, Thomas y Markovic eran nuestra columna vertebral. Este año no están. Se les espera pero no están. Yo no sé, salvo la paciencia, el remedio de la situación.
    Mal uso de nuestras características. Yo no espero solución. Somos lo que somos y nunca leemos nuestras ventajas en el juego. Plaza juega monolítico a martillo pilón. Nuestro juego y a bregar. Ya ni sufro ni padezco por eso, ni por las rotaciones, ni por la dirección técnica. Plaza ha demostrado su profesionalidad, nos ha reconducido y tal y pascual. Como aficionado voy gustándome unas cosas, somos un equipo y disgustandome otras nuestro juego. Es lo que hay.

    • bullock11 dice :

      Hola Javier,

      Y tanto que es importante. Mira lo que ha sufrido Efes para ganar a Estrella Roja (equipo muy serio, Zirbes esta a un nivel NBA, que tiene la mejor pista del baloncesto europeo para jugar, diría que mundial, así que como ganen fuera…) y la cara que le esta plantando Cedevita (de Mrsic, entrenador al que yo seguiría porque me parece que tiene muchísimo futuro y conoce Málaga) a Lokomotiv. Aquí en casa no se puede conceder con nadie. Ahi esta la clave.

      Sobre el plus físico que hemos ganado (aun con carencias de conceptos defensivos) es algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo. El partido de ayer es un ejemplo. Nedovic le dio por defender tres jugadas seguidas, tirarse al suelo a por algún balón y acabar recuperando varios, jugar rápido, Jackson meter triples casi sin selección y luego saber leer que le hacían 2vs1 para soltar la bola….en ese contexto de “locura” somos un equipo muy competitivo. El secreto es llevar los partidos a ese terreno.

      Sobre Plaza, tb de acuerdo. Es lo que hay. El problema es que ver los recursos que tenemos y el rendimiento que sacamos de ellos me duele mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: