Por qué…?

Pues leyendo las noticias sobre la rueda de prensa de Plaza, literalmente uno puede sacar las razones del entrenador por las que ayer vimos lo que vimos en la pista de Valencia: falta de constancia, de carácter, de veteranía, de acierto en los tiros libres, quizás de actitud, de dureza física y mental, de jugadores que puedan ser entrenadores en el futuro (Rafa Martinez y Fernando San Emeterio).  Si nos vamos a otras ruedas de prensa, encontraremos referencias a las lesiones, a la falta de adaptación, a los viajes largos, a que ahora los partidos de la ACB son a las 13 horas del domingo con lo que hay muy pocas horas de diferencia que hay entre los partidos de Euroliga y los de ACB (esto se ve que sólo nos ocurre a nosotros porque Baskonia…ya tal, que diría Rajoy).

Me he permitido la actividad de buscar alguna rueda de prensa de Repesa y no os imagináis la cantidad de similitudes.  En definitiva, cuando pierdes el control de lo concreto,  o lo que es peor, no sabes que lo has perdido, siempre todos los entrenadores empiezan a hablar de lo divino, de lo intangible… de lo que menos le puede desgastar, y así avanzamos.

Estaría bien hablar de lo concreto,  es decir, por qué el equipo defiende tan mal situaciones concretas de pick and roll, por qué el equipo cuando muestra estos problemas tan graves en defensa individual no tiene ningún recurso en forma de variante táctica que le permita competir, por qué el entrenador se llena la boca al decir que los jugadores que no den el nivel no van a jugar y luego hace rotaciones calculadas de antemano (creo que lo único que las modifica son las faltas), por qué gestionamos tan rematadamente mal el uso de los espacios en ataque estático,  por qué abusamos del bote en cada ataque,  por qué no sabemos aprovechar los desajustes que se crean (y mira que no los provocamos en exceso), por qué la dirección de partido es impropia de un entrenador ACB (en este sentido, por qué pide tiempo muerto cuando el equipo está defendiendo dando la posibilidad al rival de construir su ataque sin gastar tiempos, por qué si es verdad que ve esa falta de carácter y entrenadores sobre la pista no toma la determinación de ser él el que marca las jugadas desde la banda, hay entrenadores que lo hacen habitualmente,  por qué los jugadores que nos sostienen en los partidos ofensivamente se van al banco dejándonos absolutamente atascados), por qué todos y cada uno de los jugadores de la plantilla (los que ya estaban cuando no faltaba carácter veteranía….etc  y los que han venido nuevos) son peores ahora que cuando se inició la temporada,  por qué equipos como Fuenlabrada o Andorra (por poner dos ejemplos de equipos que se juegan la copa con nosotros y que tienen unos recursos económicos a años luz nuestra hacen mejor baloncesto que nosotros)….son muchas preguntas que me han surgido de carrerilla pero hay muchas más que nos podemos hacer.

Si la respuesta a todas estas son las que da el entrenador, que yo he destacado al principio de la entrada, pues supongo que la solución será mantener el entrenador y fichar a jugadores que también sean entrenadores (como él mismo decía que tenía Valencia) así se puede ahorrar parte de su trabajo que no es otro que entrenar y hacer que el equipo haga bien todas esas cosas que hace mal.

Mi problema con esta teoría es que a mi me gustan los entrenadores que gestionan los recursos de un equipo y sacan el máximo rendimiento de ellos.  Si lo que buscas es un entrenador que sólo reúne a jugadores con gran capacidad para autogestionarse (que seguro que los hay, aunque sean pocos) y les dice: “venga chavales, a jugar con carácter, veteranía y constancia”… pues entonces casi que prefiero poner a alguien más barato.

 

 

5 Respuestas a “Por qué…?”

  1. SergueiBabkov dice :

    No puedo estar mas de acuerdo contigo en todo. Aquí parece que Plaza fue el que invento el baloncesto y yo todavía me pregunto cuales son los logros que ha conseguido en Málaga para ese fervor que levanta

    • bullock11 dice :

      Hola!

      Yo creo que hay que reconocer las cosas. Nuestra directiva nos había hundido (de ahí viene la istoria de la Euroliga) con las decisiones de mantener a Aito, fichar a Chus o a Repesa. En ese contexto traer a un tipo que conecte con la gente (en el sentido de que Plaza hace muchas cosas de cara a la galería) que venía de relanzar dos proyectos como Sevilla y Zalgiris (donde yo vi un baloncesto bastante mejor que el que nunca hemos visto en Málaga con él) pues no me parece una mala opción.

      Ahora bien, una vez estamos estables y queremos dar ese paso más para competir con los mejores es cuando las exigencias aparecen, sobre todo con el tema de la Euroliga en ciernes. Ya no vale con vender como un éxito entrar en la copa y en el play off, como hacía Plaza con sus comparaciones con los años anteriores… y es la situación que tenemos y que él no esta sabiendo gestionar.

      Sobre el fervor que levanta me sacas un tema que me puede. Me resulta increible. En Málaga hemos ganado cosas, hemos jugado finales, hemos visto niveles de basket brutales (el año de la liga de Scariolo es de los mejores que yo he visto en mi vida…). En definitiva, ya lo he dicho alguna vez, nuestro nivel de exigencia no es que sea bajo, es que esta en aspectos que no tienen que ver con el baloncesto y si con vender la moto o caer bien…y así nos va.

  2. Paco dice :

    En la temporada de Repesa en la jornada 14 le ganamos al barca y llevábamos 8 victorias. Y tb estábamos clasificados para el top 16. Cuanto menos curioso. Ya se sabe, algunos caen de pie. Uno de ellos es Plaza. Pero sinceramente lo que más me molesta es su discurso en las derrotas, igual que me molestaba el de Repesa y el de scariolo.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Yo creo que en el discurso de la derrota todos los entrenadores son iguales, todos. Todos miran para fuera para buscar razones de sus errores y la mayoría de ellos (en esto no todos) te venden la moto de que ellos nunca se quejan para luego hacerlo.

      La diferencia que hay que tener en cuenta es si a pesar de esas escusas esos entrenadores son capaces de construir algo. A mi no me importa que busquen escusas si luego son capaces de desarrollar el juego del equipo. Yo hecho de menos eso.

  3. Javier dice :

    Los malditos tiros libres de Nelson. Ha sido una pena el tiro librado de Smith, al que se le ha helado la mano un tanto en los minutos de la verdad, cada día me gusta más. Buena actitud defensiva del equipo, meritorio limitar sus focos de anotación. Muy orgulloso del equipo. Nedovic sigue fuera de onda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: