Una derrota digna

Tras los partidos de Gran Canaria y Valencia en los que no llegamos a competir en ningún momento, nos presentamos en el OAKA, otra de las pistas complicadas a nivel europeo, más que con la presión clasificatoria (que no era tal tras la victoria ante Darussafaka) con la presión de demostrar que podíamos volver a competir ante un equipo serio como es el PAO, sobre todo en su pista.

Dado el nivel que estamos alcanzando esta temporada, desde mi punto de vista, hemos llegado a desvirtuar el concepto competir.  Para mi, lo que hicimos en la Fonteta (ser dominados de principio a fin sin la menor opción de hacer daño a Valencia con más argumentos que su exceso de confianza) no es competir, de la misma manera que tampoco lo fue lo de Gran Canaria, aunque sin duda la bajada de brazos fuera mucho mayor en este segundo partido.

Sin embargo, hoy en Atenas hemos visto otra cara de Unicaja.  Quiero decir que la evaluación de este Unicaja de Plaza no se puede hacer tomando como referencia el potencial que uno cree que tiene esta plantilla (que ya sabéis que en mi opinión es enorme) sino más bien el baloncesto que ya hemos visto desarrollar a este entrenador en su estancia en Málaga.

En este sentido, hay tres aspectos fundamentales que han caracterizado a este equipo y que hoy, en dosis aceptables (no diría yo que al mejor nivel), hemos podido recuperar, hasta el punto de hacer del Unicaja de hoy, un equipo reconocible:

  •  Nivel defensivo 5×5.  Teniendo aun la ausencia absoluta de Fran Vázquez (definitivamente no está) y la discontinuidad de Carlos Suarez,  que si está pero no al nivel que yo personalmente espero de él,  hoy hemos visto momentos de una defensa individual más que correcta.  Si bien siempre hay errores conceptuales (de los que yo llamo de scouting como es no saber leer que a Calathes le puedes permitir tirar de tres, incluso le puedes pasar un pick and roll de cuarto,  no tienes porque saltarle en las fintas,  cosa que por ejemplo con Feldeine es absolutamente diferente) u otros a la hora de la lectura de los espacios (no se flota igual a tu hombre si está en la posición de alero que si esta en la esquina del lado débil, que es lo que nos ha matado con el triple de Feldeine, muy muy mal defendido, de la misma manera que hay que leer que si tu pivot salta al trap en un bloqueo directo y lleva al hombre de balón a la esquina no te puedes quedar hundido sino que hay que subir líneas para ser agresivo en las líneas de pase puesto que seguro que el pase no será bueno).  Me ha gustado el nivel medio de la defensa individual que hemos propuesto.  Especialmente me ha gustado ver la intensidad que hemos tenido a pesar de los cambios defensivos propuestos, muy agresivos en líneas de pase, acercándonos al límite de la falta… En este sentido, quiero hacer especial mención a Dani Diez cuyo partido me ha parecido excelso aportando muchísimo en todos los cambios defensivos que se producían sin sufrir, tanto si se quedaba con uno pequeño (no concediendo tiros) como si se quedaba con un interior como Gist (siempre negando la recepción y en caso de recibir consiguiendo pararlo en el 1vs1 cuando le han posteado),  si a esto le añades su capacidad de correr la pista le convierten en uno de los jugadores más importantes de Unicaja hoy, una grata noticia.

Por otra parte, creo que ha sido un acierto el uso de la zona 2-3 para      cambiar ritmo en el momento que PAO ha empezado a sacar ventaja (de igual forma que me ha parecido otro acierto ponerla en la última posesión tras haberla quitado antes).  Es cierto que la defensa no ha sido especialmente buena a la hora de cerrar el rebote, ni agresiva con el hombre de balón, sino más bien algo estática ofreciendo demasiadas facilidades para un jugador como DIamantidis.

  • Carga del rebote ofensivo.  Si bien es cierto que hecho de menos un poco más de trabajo en este sentido por parte de los jugadores exteriores (lo que nos ha convertido el año pasado en un equipo dominador en este aspecto a nivel europeo es que todo el equipo trabajaba para cargar el rebote, los interiores y los exteriores) los interiores, con la ayuda de Dani Diez han recordado por momentos a nuestro equipo del año pasado. No solo por los que han capturado sino también por lo que se ha dificultado la salida de contraataque de un equipo como PAO que tiene en Calathes y en Diamantidis dos jugadores que leen muy bien estas situaciones de primer y segundo pase de contraataque.
  • Dureza Mental.  No ha sido solo una vez ni dos, sino algunas más las que a lo largo del partido PAO ha sido capaz de sacar una distancia de 6-8 puntos (con Unicaja teniendo problemas para producir en ataque) y sin embargo nos hemos sabido agarrar al partido.  Es incuestionable que a algunos nos gustaría un Unicaja con mayor riqueza táctica en ataque y no tanto ir dependiendo de que ayer Jackson haga un partidazo y hoy Smith, sino más bien de ser capaces de generar unos situaciones de tiro cómodas y desde esta estabilidad crecer…

Este es nuestro sello de identidad y verlo, aunque sea en ciertas dosis resulta esperanzador.  Luego hay situaciones que si no mejoramos (y yo soy de los que creen que no mejoraremos con este entrenador) va a ser muy difícil ganar a determinados equipos mucho mejor trabajados que nosotros, no esta entre estos el PAO.  Me refiero a nuestro ataque 5vs5 en estático.

Para mi es desesperante ver a un equipo en campo ofensivo dar pases sin una razón concreta.  Botar sin ir hacia ningún lado.  Incluso, por momentos, como decía durante el partido, nuestra finalidad en ataque es más evitar la perdida (y que cuando queden 4 segundos el que la tenga se la juegue, y recemos que ese sea J. Smith) que buscar una situación concreta en la que creemos que tenemos ventaja.   Todo dentro de una improvisación en la que nosotros mismos caemos.

Jugar por concepto (como tantas veces ha hecho Obradovic en este PAO), es decir, partir del pick and roll con Diamantidis para leer las situaciones que se generan es algo contra lo que es muy difícil preparar un plan que lo contrarreste porque muchas veces las situaciones que encuentras dependen de las situaciones que te plantea la defensa.  Yo creo que con la fisonomía de plantilla que tenemos ser capaces de crear situaciones de ventaja en la que nuestros jugadores se sientan cómodos va a ser más productivo que hacerles aprender a leer el juego por conceptos y actuar en consecuencia porque siempre acabamos lastrados.

En este sentido, ver que te queda un minuto para terminar, vas dos arriba y le pasas un balón a Hendrix a casi 5 metros del aro y de espaldas para que se juegue un gancho, sin duda no es la mejor opción viendo como se habia desarrollado el partido.  De la misma manera que si eres capaz de generar un missmatch con tu hombre exterior contra Radulijca (que es lento con cojones)¿como puedes matar la bola? si es eso precisamente lo que quiere Radulijca.

Me gustaría decir que con sus cosas extrañas (siempre las tiene) como no hacer jugar a Cooley (que es un jugador que se adapta muy bien a Radulijca y Kuzmic, que son jugadores muy grandes),  no dar minutos al final a Alberto, cuando con él habíamos jugado en mi opinión los mejores minutos ofensivos del partido, sacar de la rotación a Jackson y meterlo justo al final (aunque para mi jugar con los dos escoltas, una vez que Kuzminskas esta lesionado y teniendo en cuenta los problemas que tenemos para producir ofensivamente, es una buena idea), me ha gustado la dirección de partido de hoy de Plaza.  Me ha gustado que haya pedido los tiempos muertos en momentos en los que PAO estaba cambiando la dinámica de partido o para construir los últimos ataques de cada cuarto (nunca cuando PAO estaba atacando),   me ha gustado su decisión de usar la zona 2-3  en momentos determinados (algún minuto en la primera parte y otros en la segunda), me ha gustado la rotación corta (aunque esto es más a causa de las lesiones que de algo buscado)…

Por último,  para mi el cambio Smith por Toolson, es lo mejor que ha hecho este club esta temporada (opinión que va en la línea mía de  pensamiento que defiende que el potencial de esta plantilla es mayor que el del año pasado).  Ya dije al principio de temporada que me encanta este jugador pero que me daba un poco de pena que no terminara de arrancar en su acierto de cara al aro.  Creo que es un jugador que aporta muchas más cosas que puntos… si además entra en la dinámica de los últimos partidos se convierte en un jugador a tener en cuenta.

 

2 Respuestas a “Una derrota digna”

  1. Javier dice :

    Tu último comentario de Twitter lo resume todo. Hemos sido un desastre en ataque. Todo lo que no sea en contraataque nos cuesta la vida. Sin chispa ni energía.

    • bullock11 dice :

      Es que es eso Javier.

      Podemos hablar de viajes y de lesiones. Incluso de alguna excusa más que se nos escape del tipo confección de plantilla o lo que sea. Pero es que un equipo como e nuestro que tiene como objetivo competir y hacer sufrir a los equipos referentes a nivel europeo y nacional, no puede tener tan pocos recursos para atacar. Yo creo que al final los resultados se darán y entraremos en la copa por la puerta de atrás (como el año pasado en la Euroliga por mucho que le moleste a Plaza) pero es que es una vergüenza el baloncesto que hacemos 5vs5. Hay equipos de cantera con los conceptos mucho más claros que nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: