Estancados

Creo que hay que obsesionarse con el desarrollo.  Al menos, yo estoy en ese camino.   Intento no frustrarme por la idea (o no idea) de baloncesto que propone nuestro entrenador.  Intento obviar las comparaciones con los equipos que rondan nuestros recursos en la liga (Valencia y Baskonia) sobre todo en lo referente a los entrenadores que dirigen ambos proyectos sobre la pista (ya dije al principio de la temporada que me parece que la distancia entre ellos y nosotros es abismal).  Quiero centrarme en valorar el desarrollo de nuestro baloncesto, tomando como única referencia a nosotros mismos.  Para mi, mejorar es el éxito, aunque con eso no nos de ni para estar entre los 7 mejores equipos de la ACB,  y estar estancados será el fracaso, aunque entremos en la copa por la puerta de atrás gracias a una serie de casualidades en forma de resultados.

En este sentido, para mi hoy ha habido dos partidos:  uno primero el que hemos jugado durante el primer cuarto (y parte del segundo) en el que reincidimos en los dos de los  aspectos que se vislumbraron en Atenas para poder competir en una pista como el OAKA:  nivel defensivo que permite atacar desde la defensa (vuelve a destacar Dani Diez como pieza importante en la defensa, especialmente en los cambios defensivos que se producen,  y en su capacidad para correr la pista) y carga del rebote ofensivo (algo que se vio reforzado por la presencia de Cooley que para mi es un jugador bastante vulgar con una ética de trabajo que le convierte en un jugador útil).   Esto nos ha permitido evitar situaciones de 5vs5 (especialmente con el uso de diferentes variantes defensivas por parte de Moncho Fernandez) y con ello tener una mayor productividad ofensiva.

El resto del partido ha sido en mi opinión un sufrimiento.  Ningún desarrollo con respecto a los últimos partidos de Unicaja en ACB y Euroliga.  En una mayoría de las posesiones nos hemos visto obligados a jugar en estático lo que nos ha llevado a estar dominados por Obradoiro,  hasta el punto de poner el riesgo el partido.

En este contexto hay una serie de aspectos que cabría comentar con respecto al partido de hoy:

  •  Ataque contra zona (o, en general, en estático).  Creo que el principal problema de nuestro ataque es “no atacar”.  A mi me gustan los equipos que asignan claramente sus roles, que con capaces de estructurar su baloncesto de ataque en función de las necesidades que se tengan en cada momento (rivales, estado de tus jugadores,  donde quieres castigar…)  lo que no quiere decir que no sepa valorar esos equipos (un poco estilo Aíto, por decir uno de los precursores) que construyen su baloncesto en base a conceptos sencillos y en la lectura de las ventajas que se generan en base a estos conceptos.

La realidad de Unicaja, a día de hoy, es que anda en un punto intermedio desesperante.  Ni es un equipo con gran capacidad para sacar rendimiento de su carga táctica, ni tampoco es capaz de jugar por conceptos.   La sensación es que nuestro baloncesto no es otra cosa que dar respuesta a la exigencia del reloj de posesión, cuando esta exigencia aprieta nuestro jugador asume la responsabilidad de ser agresivo hacia el aro.  Sin más.

Para mi una posesión en ataque estático, sea con cualquier de los modelos de equipos que podamos imaginar, siempre tienen que tener un “por qué” que lo justifique.  Cada situación tiene que tener la finalidad de dañar la defensa.  A mi me gusta que los equipos busquen dañar la defensa en los aspectos en los que tu puedes sacar más ventaja (lectura del juego), pero incluso si no es así, al menos que haya una finalidad.   Hoy ante zona, especialmente (aunque en individual ocurre lo mismo), vemos como el balón cambia de lado en posiciones exteriores sin buscar ninguna situación concreta.  Vemos que nadie es agresivo para atacar el aro con la finalidad de romper la zona.  Vemos que no hay pases al poste alto que obligue a la defensa a pensar (bien a hundirse a los dos de arriba, dejando situaciones de tiro frontales claras o bien subir el de abajo, dejando mucho espacio para trabajar la línea de fondo). En definitiva no somos capaces de exigir defensivamente al equipo contrario más allá de de la calidad del 1vs1 al final de posesión.

  • Trato a Kuzminskas.  Hay partidos en los que Kuza esta excelso en ataque (la mayoría de ellos) pero sin embargo concede algunas situaciones defensivas, especialmente a campo abierto cuando le atacan desde el 1vs1.  Esos días, algunos defendemos la posibilidad de ayudarle defensivamente con algunos artificios defensivos de forma que pueda seguir aportando en una faceta ofensiva en la que es vital.  Hoy ha ocurrido algo extraño,  a estos problemas defensivos (hoy han sido más que evidentes con Yusta en las situaciones en las que él sufre) hay que añadir que no estaba siendo para nada decisivo en ataque (de hecho Diez con su capacidad de correr la pista y de aportar en defensa había sido mucho más productivo) y el asunto de su enfermedad.  Sin embargo, ha permanecido en pista.

Para mi es una buena decisión (aunque reconozco que si yo llego a ser el entrenador hoy lo hubiera sentado algunos minutos en el último cuarto).  Lo que es muy extraño es la diferencia de criterio entre otros partidos y el de hoy por parte del entrenador, especialmente cuando por problemas de faltas Moncho Fernandez se ha visto obligado a usar a Bendzius en el 4,  lo que nos permitía usar en el 3 a Jackson (sin tener un claro missmatch), sobre todo viendo que los únicos minutos de Nedovic han sido de dos.

  • Nedovic OUT.  Pues yo era de los que pensaban que la apuesta que supuso Nedovic al principio de la temporada era asumible por el enorme margen de mejora que tiene el jugador.  Porque en la posición de escolta había demostrado, saliendo en la segunda unidad que te sube el nivel de intensidad y agresividad del equipo y te ofrece recursos ofensivos para ser un jugador ideal en esto de jugar por conceptos. Y también, porque no decirlo, porque en una estructura basada en la multidirección (esta en la que no este claro quien sea el base siempre)  es un tipo de jugador que puede asumir ese rol de base.

Creo que hemos llegado a un punto en el que el entrenador no cree que vaya a sacar rendimiento de este jugador y el jugador no cree en lo que le pide el entrenador.  Hoy creía que íbamos a dar un paso hacia delante en este aspecto, cuando lo ha sacado de dos con Alberto, aportando en defensa y en la construcción del contraataque (su dinamismo le hace a veces crear situaciones de ventaja clara con su calidad en situaciones de transición).  Sin embargo,  han sido tres minutos insuficientes para saber si esta nueva estructura de quinteto podía ser una opción interesante para sacar el mayor rendimiento de Nedovic (como en la selección Serbia).

  • Lectura del partido.  Igual que contra el PAO quedé satisfecho con la dirección de partido de Plaza (dentro de sus limitaciones) lo de hoy ha sido terrible.  Hay muchos detalles que defienden esta postura desde mi punto de vista, pero el desprecio a la ventaja que habíamos adquirido (puede ser decisiva para la copa),  la no petición de tiempo muerto en el último cuarto para poder sacar de campo ofensivo de cara a poder construir una última posesión.  El poco daño que hemos hecho a Obradoiro cuando sus interiores eran Bendzius y Chagoyen.  Nulos recursos para atacar la zona…. como ya he dicho al principio, no podemos esperar lo inesperado pero hay una serie de aspectos que son de libro.
  • Rendimientos individuales.   Cuando un equipo depende tanto de la inspiración individual como el nuestro, sobre todo en ataque, es absolutamente indispensable que el estado de forma de los jugadores de forma individual sea el mejor de los posibles.

Sobre este aspecto, a mi me gustaría decir que no hay ni un sólo jugador en la plantilla (quizás pueda exceptuar a Alberto y a Jamar Smith, los últimos partidos) que durante la temporada haya aumentado el nivel de su estado de forma regularmente.   O permanecen estancados en un estado gris o han bajado de forma alarmante.

11 Respuestas a “Estancados”

  1. Mindaguas dice :

    Hola,

    Este año me aboné a Unicaja Baloncesto, ayer me enteré de que es más barato comprar la entrada en taquilla que entrar con el abono de Unicaja Málaga Baloncesto, qué es esto? el timo del Unicaja, como el de la estampita.

    No entiendo nada… estoy frustrado y me siento engañado.

  2. bullock11 dice :

    Hola Mindaugas,

    Bienvenido al club. Si lo que quieres es tener derecho a la pataleta has venido al sitio adecuado, si quieres que eso cambie…creo que esta no es la ventanilla.

    Este club es una calamidad en todos los aspectos. Yo no te digo que no haga campaña con entradas más baratas, de hecho me parece normal porque al final vamos los 4(mil) gatos de siempre, Yo es que creo que el trato al abonado es lamentable (supongo que cuando el de marketing lleva 25 años haciendo lo mismo…pues no se puede esperar más).

    Mira Valencia con su camiseta conmemorativa a los mil partidos. Nosotros hemos tenido aniversarios y nunca se hace nada o lo que se hace es cutre, que casi que es peor. Quizás si por ser socio tuvieramos una serie de ventajas reales (o algun detalle interesante por parte del club, la cosa sería mejor).

    No me gusta mucho hablar de esto pero ya que sacas el tema lo haré. Hace una semanas, partido contra CSKA, quise llevar a mi chica al baloncesto. A ella le entretiene (no a mi nivel, claro!) pero nunca ha sido abonada. Cuando digo que quería llevarla al basket, quiero decir que quería verlo junto a ella (supongo que es algo normal para cualquier persona normal, porque esa cosa de que yo estuviera en mi sitio y ella en otro pues es raro) en asientos contiguos.

    Ante esta situación llamo al club y les digo que al lado de mi asiento no hay sitio libre, que si es posible cambiar mi sitio por otro (en el que haya dos libres juntos), aunque sea de menor precio, o en el caso de ser de mayor precio, no tenía ningún problema en pagar la diferencia con la finalidad (repito, creo que razonable) de sentarme junto a ella. Creo que el coste de gestion de esto es inexistente. Ya sé que luego en el Carpena puedes intentar cambiarte pero entre los rumores de lleno y los voluntarios pidiendo las entradas en las zonas de acceso preferí hacerlo “legalmente”

    La respuesta del club fue que eso no era posible, que si quería podía venderla por mi cuenta y luego comprar otras dos… logicamente no pude venderla así que para poder asistir junto a mi chica tuve que comprar dos entradas en otro lugar del pabellón.

    Llevo 22 años viendo baloncesto, en directo (tengo 33), de los cuales 21 años he sido abonado (siempre ACB y competición europea, salvo uno porque me tocaron los coj… aunque fue peor para mi pq acabé comprando las entradas), bueno pues ni siquiera esa sencilla facilidad pueden conceder.

    En definitiva, espero Mindaugas que disfrutes mucho de ser abonado y del baloncesto y que sigas siéndolo muchos más años porque para ser un gran club necesitamos muchos aficionados. Ahora bien, no esperes nunca que el club te aporte nada más que un asiento en el Carpena y un equipo sobre la cancha porque nunca lo tendrás. Es así de triste.

    Perdon por la pataleta. No volverá a ocurrir.

    Un saludo.

    • Mindaugas dice :

      Siento que hayas tenido que comprar otra entrada teniendo la tuya. En fin, estaré apoyando al equipo contra el GBC

  3. Javier dice :

    Dos partidos seguidos mostrando nuestras virtudes de antaño, intensidad, físico, amplia rotación, juego coral. La semana que viene toca refrendar la evolución de nuestra competitividad. Varios jugadores dando un paso al frente: Díez, Nelson, en parte Carlos. Necesitamos consistencia y regularidad.

  4. Comotellames dice :

    No he visto el partido. Pero al ver el resultado y las consecuencias, la sensación es deprimente: primer gran fracaso. Lo peor es que nos faltan aún otros dos fracasos: no jugar el t-8 y entrar por los pelos en play-off para ser eliminados a las primeras de cambio. Y el año que viene será peor sin euroliga. Volveremos a los tiempos de Ciudad Jardín, donde el pabellón estaba a medias. Por qué con mejores jugadores por nombre los resultados son peores? Por qué desde septiembre no han sido capaces de crear un equipo? Pero nada: cuando presenten al entrenador, el público aplaudirá a rabiar, por más que el equipo esté jugando a no sé sabe bien qué. Después de tantos años quizá sea ya hora de dejar …

  5. bullock11 dice :

    Hemos llegado a un punto que no me siento identificado con lo que veo. Me cansa. Veo a una afición loca de contenta con un entrenador que te quita mas que te da con una plantilla sensacional, veo a una directiva incapaz de dar respuesta a los grande retos a los que se enfrenta este club, veo unos jugadores jugando todos por debajo de su nivel (algunos de ellos a años luz), veo una prensa agradecida que parece que no ha entendido lo que supone para Unicaja hacer el baloncesto que hace, algo que se materializa en no estar en la copa y sobre todo veo muchas personas intentando vender una moto que yo no querría ni regalada.

    Solo me queda decir… sigan sigan….

    • Javier dice :

      Fracaso sin matices. No podemos quedarnos fuera de los ocho primeros de la ACB. Por muy meritoria que sea la clasificación del top 16 y tal y pascual. Algo no funciona. La alargada sombra de Granger, que jugaba bastante para sí, frente a los paupérrimos números de Nedovic, a día de hoy nuestro fracaso más sonado. Uno piensa que la plantilla es mejor que el año pasado pero a nivel de rendimiento no están funcionando. Los escoltas ko son regulares en la anotación, los aleros no terminan de despuntar, Kuzminskas va a ser el jugador más desaprovechado en Málaga; Suárez desplazado a una posición en la que ocasionalmente puede funcionar pero no es un cuatro y su rendimiento se resiente, Thomas es un buen jugador pero debiera ser un ala pivot reserva, Fran sin aportar, y así seguimos. Yo estoy cada vez más pasota y poco creo que va a aportar el equipo. Ojalá me equivoque.

    • Konrad dice :

      El mazazo es tremendo. Y general.
      Y no (solo) por el fracaso de no ir a la copa, que ya se preveia y solo se esperaba la derrota de Fuenla (pedazo consuelo) como alternativa a ir. Es que la rueda de prensa me ha dejado sonado. Aunque nunca ha sido santo de me devoción, he defendido a Plaza y siempre me ha parecido un tio serio. Pero lo del domingo me ha matao. Me ha parecido una falta de respeto a los malagueños, a la afición, diciendo que “son cosas que pasan” y que “nos hemos clasificados dos años seguidos” que quiere, una medalla?
      Y estoy de acuerdo, con esta plantilla se pueden hacer muuuuchas mas cosas que las que se están haciendo. Y la desidia de algunos jugadores es responsabilidad directa del entrenador. Un partido, es culpa de los jugadores, varios, es culpa del entrenador.
      Pero, lo peor es la sensación que Plaza es el unico profesional de este club y que su salida nos dejaría aun peor, en las manos del “impresidente” de un hatajo de directivos enchufados de la caja y eso me hace temblar.

      • bullock11 dice :

        Hola KOnrad,

        Estamos igual. Lo de no ir a la copa pues puede ser un palo (Scariolo en su primer año no llegó a la copa) sin embargo, esta sensación mía de que no estamos construyendo nada y que poco a poco nos estamos hundiendo a pesar de que con Plaza se han cumplido siempre los objetivos mínimos (excepto la copa de casa y esta) es la peor de las sensaciones.

        A veces leo noticias sobre FIBA y Euroliga y me hacen hasta gracia.

        De Plaza no espero absolutamente nada. Él ha vendido la moto desde el día uno (cuando se decía que entrar en la copa era un exito pq el año anterior no se entró) hasta hoy que ha dicho que estas cosas pasan. A mi no me ha engañado en ningún momento. Veremos que pasa los añitos que le queden aunque parece que Maccabi puede estar interesado… así que si encima dan dinero, yo le pongo el lacito.

  6. Konrad dice :

    B11, solo una corrección, Scariolo. No fue que su primer año el equipo no se clasificó para la copa, él llegó con la temporada empezada (en noviembre) para sustituir a Paco Alonso. Cogió el equipo en la jornada 10 con 3 victorias ….No se le puede achacar ese fracaso.

    Me da rabia, esa desconfianza en nosotros mismos, esa sensación que el club está desvalido que no hace pensar que no hay nada después de Plaza. Que tras el se abre el abismo.

    Pero sabemos que el club no hará nada al menos que la cosa sea catastrófica.

  7. bullock11 dice :

    Hola KOnrad,

    No estaba culpando a Sergio de ello. Sólo recordaba un caso en el que no te clasificas para la copa (que para mi es un fracaso) pero uno tenía la sensación de que se estaba construyendo algo.

    Voy a volver a poner el ejemplo de Baskonia (aunque su estructrura deportiva este a años luz). El año pasado empezó como nosotros (yo diría que peor porque ellos tienen unos problemas economicos que nosotros no tenemos), bueno pues en lugar de renovar al entrenador, ellos se lo cargan y cambian media plantilla (empezando por los dos bases) para salvar la temporada dignamente (no juegan la copa pero en europa luchan hasta el último partido por el TOP8 y en el play off compiten muchísimo con nosotros, que somos un equipo mucho mas estable.

    Al año siguiente se traen a un entrenador de verdad, que esta identificado con la casa (que no vende muchas motos como el nuestro, pero que hace un trabajo brutal que se ve reflejado en la pista), cambian la plantilla (una plantilla que por ejemplo desde la opinión pública de Málaga se ningunea) y el trabajo de su entrenador los hace convertirse en un equipo TOP, cuando hablo de equipo TOP digo que para mi es candidato a la Final Four.

    En definitiva, estoy empezando a plantearme hablar de mis Celtics, donde lo que esta haciendo Brad Stevens me parece una brutalidad con el equipo que tenemos. Cuidado como seamos capaces de traernos a un Galinari o ya el sueño de Cousins….pq seríamos equipo para luchar por todo (Si Curry deja algo).

    UN saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: