FRACASO SIN PALEATIVOS

Soy de los que piensan que llamar a las cosas por su nombre siempre es algo positivo para que todos nos entendamos correctamente y no andemos con eufemismos de todo tipo.  De acuerdo a esta premisa que me gusta seguir siempre,  hay dos situaciones que para mi deben recibir esta calificación:  la primera, creo q es incuestionable que para el cuarto presupuesto de la competición (me da lo mismo si alguien piensa que somos el tercero o el quinto) quedar fuera de una de las copas más baratas de la historia solo puede llamarse de una manera.

La segunda situación se sostiene en el nivel de exigencia que cada uno tenga, con lo que si que podríamos llegar a discutirla.  En este contexto, mi opinión es que el nivel de baloncesto que hemos alcanzado es mediocre en términos generales, tanto si el nivel de exigencia mínimo se limita a volver al rendimiento del año pasado (sabiendo que los equipos que luchan por las semifinales, Valencia, Baskonia y Gran Canaria, no son los del año pasado) aunque con esto no llegue a los mismos resultados, como, sobre todo, si (este es mi caso) se exige dar varios pasos adelante en lo que respecta al desarrollo de nuestro baloncesto, poniendo especial atención al ataque.

Creo que es importante plantear el contexto en el que nos encontramos para buscar causas y soluciones al mismo.  Si nos andamos con eufemismos de todo tipo (he leído muchos los últimos días)  lo que se acaba consiguiendo es evitar la evaluación crítica que es absolutamente necesaria para progresar.  No tengo ninguna duda de que esto será lo que ocurrirá conociendo al club, pero desde este pequeño rincón no queremos caer en ello así q hablemos de causas.

  •  Nivel de baloncesto:  en mi opinión esta es la principal razón por la que estamos en la situación que estamos.  Esto, no hay que olvidarlo, consiste en jugar al baloncesto.  Claro que la plantilla es mejorable, claro que podríamos viajar en chárter siempre, claro que podíamos no tener lesiones, claro que los temporeros que fichamos podrían ser mejores, claro que…todas las excusas que se puedan imaginar,  pero la realidad es que cuando un entrenador, el máximo responsable de lo que ocurre sobre la pista, le dan una plantilla como la que tiene Unicaja a día de hoy (buena, mala o regular), sólo se espera una cosa, esto es, que saque el máximo rendimiento de lo que tiene.  Creo que no hay ninguna duda de que no se ha conseguido ni a nivel colectivo ni a nivel individual.

No voy a evaluar en función del potencial que creo que tiene la plantilla, sólo lo haré con respecto a lo que este equipo dio el año pasado.  Hay muchos aspectos sobre los que podemos hablar (muchísimos) pero me voy a centrar en los tres  más importantes:

  1. Defensa individual.  Seguimos prácticamente sin recursos defensivos más allá de la zona 2-3 que hemos visto puntualmente (Sobre todo en el partido ante el PAO) más como medida desesperada que como recurso puntual que puedes usar para castigar carencias del equipo contrario o romper ritmos.  En cualquier caso, el problema no es este.  El problema, en mi opinión, es que a pesar de haber mejorado mucho la plantilla desde el punto de vista defensivo defendemos mucho peor situaciones básicas:  tenemos un mayor número de efectivos y mucho más físicos,  hemos descartado a todos aquellos jugadores que suponían un grave lastre defensivo (Toolson, Vasilaiadis, Green, Golubovic…estos jugadores de los que la prensa se acuerda hoy y que eran muy criticados el año pasado por su aspecto defensivo),  y hemos hecho el equipo mucho más versátil.  Estas situaciones facilitan varias cosas:  nos permiten tener una rotación larga defensivamente (sobre todo viendo que para Plaza ningún jugador puede jugar más de x minutos independientemente de como esté el partido, algo con lo que no estoy de acuerdo) con todo lo que ello conlleva a la hora de ser agresivos en la defensa de balón a toda pista,  en líneas de pase, incluso poder tener el recurso de gastar faltas sin que el rendimiento se vea mitigado.  Nos permite poder hacer cambios defensivos sin sufrir demasiado en los missmatch (nuestro 4’s pueden defender a tres y viceversa, nuestros 5 son muy dinámicos, nuestros 2 tienen mucha potencia física) lo que es básico en una acción del juego primordial en el basket de hoy en día como es el pick and roll, que estamos defendiendo realmente mal (con muy poca lectura). Algo muy similar ocurre con las rotaciones defensivas, las decisiones a la hora de hacer ayudas y cuando no, la disposición defensiva (todos estos conceptos que fallamos y que podrían mejorar con la tipología de jugadores que hemos adquirido).  Nos permite, sobre todas las cosas, llevar los partidos a un nivel atlético que hay 10 equipos de la ACB que no pueden responder.
  2. Nuestro control del rebote es deficiente y nuestro primer pase realmente pobre.   Soy de los que piensan que cuando de rebotes se habla, un 80% es actitud y un 20% es colocación y trabajo táctico.  Lo que si que resulta muy importante para nuestro baloncesto es la posibilidad de construir nuestro baloncesto de transición en base a los dos aspectos que hemos tratado: la defensa y el rebote.  Ninguno de estos aspectos nos permiten canastas fáciles en contraataque de forma regular lo que nos obliga a jugar en estático que es sin duda nuestro mayor problema.
  3. Generación de ventajas cuando estamos en estático.  Si bien tenemos muchos más focos de anotación que el año pasado en términos generales, carecemos de capacidad para generar ventajas desde el bote con nuestro base.   El año pasado teníamos muchísimo menos potencial ofensivo, sin embargo, disponíamos de un base capaz de generar situaciones de ventaja desde el bote con mucha facilidad con lo que todas esas carencias en la construcción de nuestro juego estático se veían mitigadas (además de poder jugar en transición gracias a nuestra defensa).  Este año ocurre lo opuesto, hay mucho más potencial anotador (recursos para anotar en estático) pero el equipo no tiene recursos ofensivos para encontrar esas posiciones en las que podemos tener ventajas.  Si a eso le sumas que nuestros bases (Nedovic no lo es) tienen problemas para ser una amenaza clara, nuestro baloncesto en estático se hace previsible.  Dada esta situación yo esperaría del entrenador (que se debe dar cuenta) la capacidad de estructurar el juego mucho más de cara a no necesitar un base que amenace.

 

  • Decisiones sobre la marcha.  Ya he dicho muchas veces que todas las plantillas son mejorables y que lo que hay que evaluar sobre la construcción es la idea que se persigue.  No tanto el rendimiento futuro que tal o cual jugador pueda dar en un determinado rol porque eso nunca se sabe.  En este contexto quiero decir que por ejemplo para mi no es un error colocar a Suárez de 4 porque ya sabíamos que podía hacerlo a gran nivel en esa posición y que en el basket de Plaza la posición de tres y 4 no difere demasiado,  sabíamos el nulo rendimiento que dio Green, sabíamos que Thomas es un jugador que asegura un rendimiento ofensivo y defensivo realmente alto, sabíamos que German puede abrirte la pista, supongo que entendieron que no había en el mercado una apuesta en la posición de 4 que mejorara la apuesta de futuro que supone Dani Diez.  Sin embargo,  el fichaje de Nedovic en la posición de base supone el riesgo de desarrollar unas características en un jugador que lo mejor que ha hecho en el baloncesto los últimos años ha sido potenciando otras características diferentes.  Lo cual si que es un error.

Sin embargo, el mayor error para mi, han sido las soluciones que se han tomado sobre la marcha.  Para mi, German en este equipo era básico porque ningún interior te ofrece las características que él (ni jugando de espaldas al aro, ni abriendo la pista, ni sobre todo leyendo el juego).  Ese ha sido el primer gran problema.

El segundo ha sido la gestión del asunto Nedovic.  Creo que hace falta decisión que es algo que en Málaga siempre nos falta.  Si no confías en él, viendo que finalmente hemos tenido una plantilla de 13 (vamos que hay dinero), hubiera prescindido de él absolutamente.  Y si confías en el en la posición de dos, que es la suya, te traes a un base que pueda dirigir (Kalnietis acaba de firmar por Milan y era conocido por Plaza por poner un ejemplo de los muchos que puede haber) y le asignas ese rol (que ademas no es nada descabellado viendo la irregularidad de Jackson).

  • Dirección de partido de Plaza.  Rotaciones, peticiones de tiempos muertos cuando el equipo contrario ataca,  peticiones de tiempos muertos,  gestión de los recursos tácticos del equipo…. hay muchos ejemplos.  Para mi hay entrenadores que suman, que te dan victorias con sus decisiones durante los partidos y hay otros que o bien no aportan nada, en el mejor de los casos, o bien te hacen jugar con un lastre.  Yo creo que Plaza esta más cerca del segundo grupo.  Ahora mismo me estoy acordando del partido ante el Barça y sus decisiones acerca de las rotaciones de Cooley y Nedovic en ese final de partido cuando habíamos remontado 24 puntos.  Valga como ejemplo.

 

  • Caso Kuzminskas.  Podríamos englobarlo en el apartado anterior (o incluso podría estar dentro del apartado de mejorar el nivel ofensivo en estático con una asignación más clara de roles) pero quiero centrarme en él porque últimamente leo que en Málaga nos falta un líder y mi opinión es que el que tenemos no se le quiere sacar todo el rendimiento que tiene.  Para mi Kuzminskas se merece ser nuestro jugador de referencia ofensivo.  Se merece que el equipo pueda trabajar en buscar situaciones para él (como hace cuando le buscamos al poste alto) con más regularidad.

 

  • Nivel de Fran y Carlos.  Es una realidad incuestionable que Fran y Carlos son la referencia defensiva del equipo del año pasado y que este año ambos están muy por debajo de su nivel (si bien Carlos ya está alcanzando su nivel, no parece que Fran pueda volver a él,  por salud sobre todo).  El equipo tiene recursos suficientes para darles relevo y seguir compitiendo pero es cierto que desde el punto de vista de la lectura del juego (una vez German se fue) y la dureza mental, son jugadores básicos para poder competir con los grandes.  No para entrar en la copa.

14 Respuestas a “FRACASO SIN PALEATIVOS”

  1. Babkov10 dice :

    Buenos días,
    Estando de acuerdo contigo EN TODO, hay una cosa a la que le llevo dando vueltas un tiempo.
    Viendo las carencias (todos se las vemos) de Plaza, ¿por qué todo el mundillo del baloncesto lo ensalza tanto?
    Lo han nombrado hace poco 2º mejor entrenador de Europa (vaya título!). En todas las quinielas entraba como posible seleccionador. El Maccabi quiere pagar por llevárselo. Tiene un nombre y un estatus muy alto dentro del mundillo del basket.

    Es quizá otro caso de corporativismo? Cría fama y échate a dormir? Me temo que sí.

    Sin embargo, me niego (o me quiero negar) a creerlo. Quiero creer que es un buen entrenador, que puede hacernos conseguir cosas (no sé si títulos). Por lo pronto le agradeceré siempre habernos sacado del fango, pero no le perdonaría que fuera un vendedor de humo.

    En fin. Da pena que grandes entrenadores como Casimiro, por no tener ese estatus, tengan que estar siempre en equipos menores (con perdón).

    Me asquea tanto mamoneo.

    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Esa misma reflexión la hago yo y lo cierto es que no encunetro respuesta. Quizás es que yo no tengo ni puta idea de esto y todo lo que opino es fruto de una animadversion personal que no quiero reconocer. Puede ser.

      Lo de la afición en Málaga es tan extraño (no nos ha dado nada que no hayamos visto ya aquí en mejor versión, ni gran baloncesto ni títulos). Lo de la prensa de Málaga es un caso aparte (cuando se le ha criticado minimamente, como aquello de clasificarse al TOP16 por la puerta de atrás, que era verdad, se lo tomó realmente mal) así que supongo que las críticas vendrán de acuerdo a la fortaleza que le vean en el club. Si es fuerte no criticaran y si es débil si lo haran.

      Lo de la votación de la Euroliga, pues es que no se que beben los que votan una vez Spanoulis sale como tirador (37% en triples en la primera fase y 18% en el top16). A mi me claramente me gustan mas Obradovic, Brazauskas, Kurtinaitis, Pascual, Perasovic, Trinchieri, Collet, Itoiudis, Sfairopoulos… sin hablarte de otros entrenadores que no estan en la Euroliga como Pedro Martinez, Sasha Obradovic, Vujosevic, Casimiro, Sito Alonso…

      En definitiva, en este mundo de los entrenadores hay muy pocos puestos… así que supongo que habrá mil situaciones, entre ellas la suerte, que te hacen tener cierto status

  2. Comotellames dice :

    Y hoy la realidad nos dará una bofetada: empieza la despedida del t8.

    • bullock11 dice :

      Esperemos que no. El asunto es q la mejora que vimos y q decía Plaza q iba a ir ganando consistencia se fue al carajo contra Estrella Roja y, en menor medida, contra el Madrid.

      No creo q Efes sea mal rival. Tiene nombre pero su basket es muy irregular. Veremoss

  3. Comotellames dice :

    Lo esperado, Muy buenos minutos de Diaz en el primer tiempo. Defensa manifiestamente mejorable. Por qué Kumi ha estado sentado al final del partido? Minutos finales para un Jakson alocado. La falta de confianza de Nedovic es manifiesta. Vázquez está lesionado, enfermo o desaparecido? Terminamos la cuesta de enero y empezamos el infierno de febrero. Por qué se piensa en euroliga o Fiba si, como mucho, quedaremos séptimos?

    • bullock11 dice :

      Hola comotellames.

      Estoy muy cansado. Creo que cada final de partido igualado que le veo dirigir a Plaza me quita una hora de vida. Estamos en un grupo muy factible para nuestro potencial pero es que estamos tan lejos de él, tanto en defensa como sobre todo en ataque, que resulta desesperante.

      Lo de Kuzminskas en el banco es seguir con esto que llevo comentando desde hace mucho. Para mi, Plaza falta al respecto a Kuzminskas. No hay más. No me imagino a Itoudis dejando a Teodosic en el banco, no me imagino a Brazauskas dejando a Delaney en el banquillo…etc etc.

      Ya sabéis que yo no espero nada de este entrenador, pero es que ya que no hay proyecto ni nada en este club, creo que necesitamos una nueva forma de entender el baloncesto, incluso diría que necesitamos ilusión (al menos yo la necesito). Tengo la sensación de que nos estamos hundiendo como club en el momento más importante y el margen es nulo. Por un lado, el entrenador tiene contrato, el club parece que reducirá presupuesto, el mejor jugador del equipo (aunque el entrenador no lo reconozca) se va… un desastre.

      Un saludo

  4. Javier dice :

    El general en su laberinto.
    Unicaja, club aficionado a que sus proyectos dependan del entrenador estrella, lleva un estigma histórico, dinero dilapidado, que su incapaz directiva no quiere cambiar. ¿Qué poder tiene Jiménez sobre Plaza y lo que se ficha? ¿Y Eduardo García? Ninguno. desde que llegó todas las decisiones deportivas han pasado por sus manos. El tipo de plantilla, larga, los jugadores, con experiencia Euroliga, el cuerpo técnico. Vamos, la llave del cofre. El club se muestra lo que en psicología definen como un pasivo agresivo. Deja hacer y cuando las cosas van mal le darán dos cuartos al pregonero, la prensa amiga.

    La plantilla está mal configurada tres doses y tres treses con dos damnificados claros. Nedovic, con Kuzminskas, es el jugador con más talento de este equipo sin minutos, sin confianza, sin un rol claro, etc.. Preso de la esquizofrenia y de la ansiedad. La rigidez de Plaza quizás no funcione con este jugador, debe sentirse importante, amasar bola y jugar libre. Si no comprendes el jugador que tienes la opción es clara, No lo fiches. Porque en lugar de gastarte el dinero en él, Jackson y Smith pones todos los huevos en el cesto de Granger, Toolson. Suárez, que le pides que coja peso y lo fajas atrás cuando circunstancialmente puede jugar de cuatro pero no es un cuatro. otra “genialidad” como la que vivimos con Scariolo y Jiménez. Si tienes tres treses pues cede a Díez y desarrollalo pero no matesa otro jugador.
    Así pues vamos dando un pasito delante y dos detrás, con la sensación de no tener las ideas claras, sin roles asignados, sin confianza, saliendo del baloncesto hastiado y harto, sin esperanza alguna, sin orgullo ni emoción. Hoy me había jurado no ir por el bochornoso final del viernes, pero me he traicionado y he salido pensando que pierdo mi dinero y mi tiempo.

    • bullock11 dice :

      Hola Javier,

      Leo y releo el primer párrafo y no podría explicarlo mejor. 100% de acuerdo. Me quedo con lo del trastorno pasivo agresivo (genial!).

      Sobre la plantilla ya es otro tema. La situación, sin duda, invita a despotricar pero claro de ahí a adjudicar a esta situación la causa de nuestros problemas, no lo puedo comprar. Sobre los dos asuntos:

      – Yo cada vez que sale el tema este del 4 me acuerdo de David Blatt en la temporada de la euroliga jugando con aleros en las posiciones de 4 y 5, cambiando defensa, provocando desconciertos, situación que llevó hasta la propia FF… También me acuerdo del nivel de Green aquí el año pasado y termino por acordarme de que se contaba con Gabriel y Thomas para cubrir la posición de 4 junto con Suárez…. y es entonces cuando veo que para mi la idea no es mala, y así lo comenté al principio de la temporada. Lo que es malo es la ejecución de la idea o, lo que es peor, la ausencia de una idea que ejecutar.

      – El tema de Nedovic ya dijimos que era una apuesta. Para mi la apuesta no está mal tirada porque Nedovic por características es el tipo de jugador que te puede generar mucho desde el bote que es lo que Plaza necesita en su baloncesto. El asunto es que por la razón que sea es un jugador anulado…pues desde ese mismo momento hay que buscarle una salida porque no le hace bien ni a él (que querrá estar en los JJOO) ni al club. Yo veo a Baskonia el año pasado sacarse de la manga un James y un Adams….y ya! ya se que siempre pongo el ejemplo de Baskonia pero es que …es jodido.

      Sobre el último aspecto. El de tener la sensación de gastar tu tiempo y tu dinero, pienso lo mismo que tu. Hoy estaba en el partido y todas las sensaciones eran negativas: incomprensión, aburrimiento, enfado…vuelta a la incomprensión. Este equipo no transmite nada más allá de las ganas y la actitud de Alberto (que es enorme) y me temo que esto no va a cambiar. Pensaba tras el partido que si llegamos a perderlo se habría armado una buena, sin embargo, para mi con la victoria no cambia esa sensación. Para mi se ha armado la buena, aunque sea en mi cabeza.

      Un saludo.

  5. Mindaugas dice :

    Vaya si que está mal el club, Espero que lo resultados sigan paliando esa “mala gestión” deportiva.

    Nos vemos hoy a las 8:45pm en el Carpena.

    SIEMPRE TE LLEVO CONMIGO!!!

  6. Comotellames dice :

    Seguimos en el infierno de febrero. El equipo no juega a nada ni tiene identidad alguna. A qué juega Plaza? De esta forma no llegamos ni a play off

  7. Konrad dice :

    PESADILLA RELOADED

    Volvemos a lo de siempre. El entrenador ha perdido los papeles y el control de la plantilla. Estamos en caida libre. Los jugadores ya no creen en que están haciendo ni en Plaza.

    Pero… sabemos como es este club. No habrá un decisión hasta que los playoff peligren. Hasta entonces, nos quedan un par de meses muy duros. Las posibilidades de revertir la situación lo veo muy complicado.

    Atencion el domingo en Tenerife. No veo al equipo en condiciones de reaccionar

  8. Javier dice :

    Lo que debiéramos aprender.
    La afición. Hemos disfrutado de baloncesto de primer nivel que casi nadie ha sido consciente, que le pregunten a Valencia, de lo difícil que es. El año que viene estaremos en Eurocup o Fiba lo que sea. Nunca hemos ido, pagando, más de cinco mil personas. Es lo que hay.
    La directiva. Todos el consejo de administración: Oltra, Mejía, el nefando García, se deben centrar en sus tareas económicas dentro de la caja. Su conocimiento del baloncesto real es escaso. Sin embargo, alguien con dedicación exclusiva y preparado debiera ser el hombre institucional que manejase los asuntos del club proporcionalmente a su historia y presupuesto ante los organismos federativos.
    Carlos Jiménez. Debiera tomar las riendas, pactando llegando a acuerdos pero como contrapeso al entrenador. No podemos caer, sistemáticamente, en la autocomplacencia de dejar las riendas en el entrenador de turno. Debemos construir una identidad y quien venga, equipo técnico o jugador saber lo que somos.
    La cantera. Hay que jubilar a la vieja guardia. Ramón García. No tiene una voz en el club y sus resultados han sido nefastos en décadas. Nuestra personalidad como club debe, a diferencia de Baskonia, asumir en el primer equipo tres jugadores de la cantera, los jugadores once, doce y trece del primer equipo. Jugadores que se sientan identificados con el equipo, que supongan un ejemplo para todos los chavales que practican baloncesto en la ciudad, con la que los aficionados nos identifiquemos. ¿Es posible contar con Rubén Guerrero?
    La plantilla. Quedémonos con lo que tiene contrato y podemos desarrollar, ya hay que hablar con el representante de Alberto y Markovic para garantizarnos su continuidad. Vamos a darle minutos a los que pueden ser la base del próximo equipo.
    Plaza. Yo creo que nos conviene, a ambas partes, un cambio de aires. Puede parecer desde este rincón que le tenemos manía y yo le agradezco su profesionalidad pero la situación se está enrareciendo y sólo cabe empeorar.

    • bullock11 dice :

      Chapó Javier. Firmo todo. ¡Todo!

      Por matizarte dos cosas que ya sabes que soy muy pesado. Para mi los jugadores de la cantera no deben ser el 11-12 y 13. Para mi deben ser el 9-10-11. Los otros 8 deben ser jugadores referentes (y mi rotación es corta). Esto me permito el lujo de decirlo ahora porque lo llevo defendiendo desde hace años..

      Sobre Plaza. Para mi el momento del cambio fue este verano que acababa contrato. Con la situación como está en el basket europeo era el momento de una apuesta más ambiciosa.

      Konrad, no le veo fondo. estoy contigo.

  9. Javier dice :

    Dije esas posiciones pensando en que si un jugador de cantera te sale como sexto hombre pues albricias. Me refiero que debemos contar con al menos dos jugadores de cantera por plantilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: