Cuando no construyes nada…

No voy a analizar el partido,  aunque la verdad es que el baloncesto del Lokomotiv de Bartzokas lo merece (no por lo de hoy, que no se ha encontrado oposición, sino por todo el año).  Ya hemos hablado mucho de las carencias que tiene nuestro baloncesto en general, así que si tenemos en cuenta que lejos de mejorar estas situaciones que hacemos rematadamente mal desde el inicio de la temporada, estamos ejecutándolas cada vez peor, no se puede decir que nuestro estado invite al optimismo.  Si además añadimos nuevos errores a la lista interminable de situaciones que hacemos mal entonces hablar de un partido mediocre dentro de los muchos mediocres de la temporada no aporta nada.

Hoy quería hacer una pequeña reflexión sobre algo que para mi es básico en cualquier equipo: la construcción de una idea de baloncesto.   El crecimiento en torno a esa idea es lo que para mi marca el éxito o el fracaso de un proyecto, independientemente si los resultados te acompañan o no.  No podemos olvidar que esto no deja de ser un juego.  Cuando hablo de idea de baloncesto no hablo de cualidades individuales a modo de la dureza mental que ha mostrado este equipo en los años anteriores de Plaza en base a un núcleo duro de jugadores,  no hablo de capacidades individuales para el rebote ofensivo de determinados jugadores, por ejemplo… hablo de un sello al que agarrarse cuando las cosas se complican.  Conceptos globales innegociables que se construyen durante pretemporada (o en el caso de los proyectos multi-anuales, a lo largo de las temporadas) y que luego se desarrollan hasta que forman parte del ADN del equipo.  Conceptos en los que todos los jugadores del equipo tienen muy claro su papel (y si dejan de tenerlo claro en algún momento se prescinde de ellos).  Y da igual si un día te faltan 7 jugadores y te meten de 30 en casa siempre y cuando uno vea el intento de imponer esa idea.  Es lo único que depende de ti en este juego, la imposición de esa idea.

El problema viene cuando no construyes nada… cuando no ejerces ninguna influencia sobre lo que ocurre sobre la pista.  Cuando todo depende de situaciones de inspiración individual.  Este es el contexto en el que eres incapaz de exigirte a ti mismo en base a una idea (basicamente porque no existe) y empiezas a mirar fuera.   Normalmente el primer paso es buscar comparaciones ventajosas contigo mismo (si vienen mal dadas siempre puedes decir que estas mejorando lo anterior),  luego empiezas a hacer comparaciones con otros equipos (pues este o aquel tiene más presupuesto),  luego continuas con las lesiones que afectan a todos pero tu consideras que a ti mas que a nadie, luego empiezas a ver fantasmas fuera (este es el momento de los arbitrajes) hasta que esos fantasmas están en tu propia casa (bien en forma de directiva que no te trae lo que pides o en forma de chárter que facilitaría tu trabajo).  Todo, como podéis ver cumple con dos premisas: una,  son comparaciones interesadas en las que tu siempre sales ganando y, sobre todo, dos, ninguna tiene que ver con tu idea de baloncesto, basicamente porque no hay.

¿Por qué Plaza hoy no ha hablado practicamente nada de la defensa de los hombres exteriores de Kuban? ¿Por qué Plaza no ha hablado de que no han limitado nada la fluidez de balón de los rusos? ¿Por qué Plaza no ha hablado de nuestras carencias en el juego 5vs5 más allá del talento de Kuza?  Y sin embargo nos hemos enterado de la arritmia de Cooley, dela sangre en el pie de Hendrix, de la visita al hospital de Nedovic, etc etc.?

La respuesta en mi opinión es que hablar de lo primero supondría tener clara una idea y estar jodido por no alcanzarla (éxito) y lo segundo supone carecer de control sobre el basket y dedicarte exclusivamente a buscar razones externas (fracaso).

Lo jodido no es que Plaza sea así, lo es desde el primer año.  Lo jodido en mi opinión es que nadie lo haya visto hasta que la dictadura de los resultados lo ha enseñado.  Y ni siquiera sería justo decir eso.  Creo que incluso con los resultados que tenemos, no creo que nadie este evaluando nuestra idea de baloncesto.  Seguramente porque nadie es capaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

17 Respuestas a “Cuando no construyes nada…”

  1. Babkov10 dice :

    Lo has clavado!! No puedo estar mas de acuerdo en todo.

  2. Mindaugas dice :

    Hola amigos,

    Ayer vimos un gran partido de baloncesto, me gustó mucho el tercer cuarto cuando el equipo creaba claras ocasiones de tiro, además las metía, fue un tercer cuarto de libro, pivot machando desde la línea de tres, alero abriéndose para generar opciones a las penetraciones del base, un base que por sí mismo genera peligro. UN PARTIDAZO. La pena fue que este partidazo lo hizo el equipo rival, el LOKOMOTIV, enhorabuena al LOKO, juega un gran basket.

    Espero que Unicaja pueda mejorar el nivel, me preocupa que no seamos capacez de recuperar a Nedovic. Además me podrías aclara por qué Mindaugas juega tan poco?

    Un saludo y a ganar a Turquía!

  3. Babkov10 dice :

    Buenos días,

    Ayer fui al partido con tres amigos futboleros gracias a las entradas que le dieron a uno de ellos en su oficina de Unicaja (primera linea, justo detras del banquillo del Loko, con una vista privilegiada de la actuación de su entrenador, de las charlas de los tiempos muertos y de los ánimos que se daban unos a otros -por cierto, prefiero mi ubicación habitual, desde ahí no se ven las lineas del campo y se pierde mucha información-).

    A lo que iba. Mis amigos no conocen nada del día a día del equipo, pero analizaron a la perfección el partido. “Parece que no quisieran jugar”, “Parece que no saben que hacer en cada momento”, “el pelirrojillo ese es el que más huevos le pone”, “¿Por qué en el último cuarto no ha jugado nada “el bueno” (Kuzminskas)?

    La verdad es que muchas veces he creído que se era demasiado crítico con Plaza, pero es que hay cosas que no se entienden. ¿Qué le pasa con Kuzminskas? Parece ya algo personal. El pobre se va a ir (porque se va a ir) de aquí aburrido.

    ¿Qué le pasa a Jackson? Cuando juega desprende un aire de sobrado que no se aguanta. Sólo quiere lucirse buscando asistencias estéticas, jugándose tiros absurdos, etc.

    Fran. ¿Será que ya le ha llegado la hora por edad? Cuesta creerlo, pero es que no le sale nada bien. Ni en defensa ni en ataque, Le quedan 4 tapones para superar a Romay. A este paso dudo que acabe la liga consiguindo el récord.

    Nedovic. A todas luces, jugador desaprovechado. ¿Que no vale para base? Perfecto. Úsalo como escolta. Aprovecha su tiro y su potencia (ya más ahora que nuestros escoltas no dan una).

    ¡Cómo me acuerdo de Toolson! Tenía un tiro super estético y, sobre todo, efectivo. Parecía que era lento a la hora de moverse y ejecutarlo, pero los clavaba.

    Y para terminar, vuelvo a Plaza. Me recuerda a los mejores momentos de Guardiola, con el manido: “Yo NUNCA hablo de los árbitros pero…”, “NUNCA me quejo de las lesiones pero…”. Me está decepcionando mucho Plaza en este año. Parece como si, como bien dices, hubiera perdido las riendas del vestuario.

    En fin, ya he soltado el tocho. Una pena lo que estamos viviendo este año.

    Saludos.

    PS: Si repartiendo entradas a tutiplén el pabellón mostraba ese aspecto, es que debe haber menos afición al baloncesto en Málaga de lo que creemos.

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Ese es un experimento muy interesante. Yo lo suelo hacer con la gente de mi trabajo (todos futboleros) cuando se ponen a ver un partido de Unicaja y es curioso como lo que nosotros, que llevamos años siguiendo esto, decimos que ocurre, ellos lo perciben en 5 minutos. Eso de..”no saber que hacer” es una frase literal que yo también he escuchado y cuando te enfrentas a un equipo como el Lokomotiv de Bartzokas en el que TODOS tienen muy claro lo que tienen que hacer pues la diferencia se hace muy evidente. No se puede disfrutal de que humillen a tu equipo pero el basket de Lokomotiv es para disfrutar.

      Ahora voy a intentar exponer mi punto de vista sobre los nombres que destacas:

      – Kuza: para mi el problema más que los minutos, que también, es la jerarquía que tiene Kuza en nuestro equipo. Para mi debería ser un referente en la construcción de nuestro ataque, especialmente en estático, que yo no veo que sea. Esto es un problema generalizado en el equipo pero que se evidencia mas en el jugador mas importante que muchas veces se ve arrastrado por la mediocridad de nuestro baloncesto a tener chispazos de calidad.

      Yo creo que Kuza tiene problemas defensivos (de hecho para mi cada año defiende peor, mucho peor) y hay situaciones de “desgana” que no se pueden permitir. El problema es que Plaza miente en mi opinión. Yo no veo que Kuza cometa un error y se vaya al banco, simplemente creo que juega x minutos y se va al campo porque para Plaza no puede ser que juegue de seguido una cantidad de minutos. Él sabrá.

      – Jackson: para mi el problema de JAckson (y de Smith, aunque de este en menor medida, por eso destaca mas como jugador de equipo) es que su talento para tirar y para ganar 1vs1 cn su primer paso de una forma controlada dentro de un sistema puede ser muy útil. Ahora bien forzarlo CADA VEZ a generarse sus tiros desde el bote hace que no sólo se ponga en tela de juicio su capacidad de tomar decisiones en libertad (que es una de sus limitaciones) sino que influye negativamente en el resto del equipo)

      – Nedovic: yo creo que ha entrado en una dinámica en la que no se le podrá salvar. Ya parte por ser un jugador irregular (valencia se deshace de él) a pesar de tener un potencial brutal. De esto no sólo tiene culpa el entrenador sino también el mismo. Yo creo que su rol es el de revulsivo, el de cambiar ritmos, el de generarte desorden…pero claro nosotros siempre jugamos con desorden así que sacarlo a la pista no genera ninguna modificación.

      – Fran esta para ser cortado. No lo va a ser pero su rendimiento es para esto. Mismo nivel que el año de Repesa.

      – Plaza. Él ha sido así desde el primer día. Cuando nos echaron de la copa la culpa no fue de neustro baloncesto, ni de sus rotaciones, ni de su plan de partido. Fue que Calloway se lesionó aunque él nunca se queja de nada. Es lo que hay.

  4. Konrad dice :

    Badkov, unos comentarios

    Kuzmi podría jugar mas? si, podría. Aunque concede demasiado atrás. Pero no creo que este sea el problema del equipo.

    Jackson… comentaba en otro sitio, quizás ahora empezamos a entender porqué Pascual lo dejó fuera del equipo tras unos pocos partidos. La actitud del jugador me parece impresentable e inadmisible. Es de los jugadores que YA deberían estar fuera de este equipo. Para mí, la gran decepción de la temporada.

    Nedovic. Hay varios comentarios en los foros que lo comparan con Bullock, un mal base que puede ser un gran escolta. Yo no veo nada de eso. No me parece un tio fiable para jugar de escolta ni de nada. Es un tio con muchas cualidades, pero le falta un hervor para convertirse en jugador (no digo gran jugador). Sus cualidades le hacen que en ocasiones haga eclosión y pueda dar minutos espectaculares y efectivos. Pero son eso, destellos. No hay nada en Nedovic que me diga que pueda dar un rendimiento acorde para ocupar una plaza de escolta en este equipo.

    Fran .Para mí, expediente X. Mira, normalmente no es un tio que vaya a aportarte mucho en ataque, pero en defensa estos años ha sido FUNDAMENTAL en el juego del equipo. este año,… no tengo ni idea, no está. Y lleva demasiados meses ausente. ¿las razones? la edad no me lo creo. Esto va reduciendo las cualidades de un jugador paulitanemente. No es un todo-nada como el del gallego. No sé.

    Plaza. Para mí, FIN. Todo lo que no sea su salida ahora mismo ya es una equivocación. Creo que las posibilidades de revertir la situación son minimas.
    De lo que hablaba el jefe….. yo me pregunto, en serio, ¿que está aportando Plaza? y lo que es peor ¿en que ha evolucionado/mejorado este equipo desde septiembre a febrero? que son un huevo de meses.

    Pero que me queda claro que Plaza va a seguir hasta que la situación (Boza no lo quiera) sea irrecuperable.

    Poca gente en el pabellon… y con estos partidos ¿quien coño se va a animar?

  5. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    No me provoques. Bullock ya de base era un jugador indispensable. Ahora bien, dado que aquel año no teníamos demasiados puntos y que para Sergio la defensa de la primer línea era absolutamente crucial, se tomó la decisión genial de jugar con Sonko muchos minutos de base y Bullock pasarlo a la posición de escolta. Esta es una temporada que debió enseñar mucho ya que las decisiones se tomaron rápido y se consiguieron unas semifinales de ACB con un equipo muy pobre, junto con el de la FF de los peores de todos esos años.

    Un saludo.

  6. Babkov10 dice :

    Buenas,

    A ver, no seré yo quien de más municiones a Plaza para quejarse pero una segunda rotura de tibia en una misma temporada ya se puede considerar mala suerte. Ahora estoy expectante por ver el movimiento que realizará la directiva (imagino que algo ficharán).

    Cambiando de tema, Curry (y si le presentamos oferta temporal? 😅). No lo digo tan a menudo como tú B11, por eso te pregunto.
    Ayer escuché en la radio a un comentarista (no sé si era Paniagua, no me acuerdo) decir que ya está al nivel de Jordan.
    Reconociendo que es insultantemente bueno, ¿no son palabras mayores? Jordan es mucho Jordan.

    Buena victoria, no me la esperaba antes del partido. Enorme Alberto Díaz (aunque ese no debería ser su papel). Jackson… Ay, Jackson…
    A ver si poco a poco van espabilando.

    Saludos

  7. bullock11 dice :

    Hola Babkov10,

    Los problemas con las lesiones son problemas que sufren todos los equipos (Baskonia ha perdido a Bertans y Shengelia, Valencia a Dubliejvic, Van Rosson, Steffanson, Diot, el Real Madrid a Llul, Rudy…etc etc todos ellos con lesiones de larga duración). La “suerte” que tenemos nosotros es que somos el 4º mejor presupuesto de la competición y una cantera de las de más nivel, lo que te permite contar con plantillas de más de 12 jugadores y disponer de posibilidades económicas para cubrir las bajas de forma inmediata.

    Sobre Curry y los Warriors quizás te sorprende lo que te voy a decir. Para mi la temporada de Curry es la mejor que yo he visto en mi vida (mejor que Jordan) y los Warriors el mejor baloncesto, tanto ofensiva como defensivamente, que es un aspecto que se obvia. El asunto es que la unión JOrdan-Bulls consiguieron su nivel máximo durante 6 años y estos Warriors llevan uno y medio. Hay que esperar para hacer juicios de ese nivel, pero si lo acotamos a una sola temporada lo de Curry y su equipo yo, al menos, nunca lo he visto.

    Ahora estoy viendo su partido con Oklahoma de ayer y es que es la definición del basket moderno. No siempre Curry juega de uno (todos pueden subir el balón), sus posiciones de 3 y de 4 no están nada claras (Iguodala y Green, ¿esta idea os suena?), la lectura del juego de todo el equipo es escandalosa, nivel defensivo enorme…una pasada.

  8. Javier dice :

    Muy buena actitud general del equipo. Las bajas han hecho que los demás asuman su responsabilidad. Una pena lo de Smith, le va a venir de perlas a Nedovic. Es increible la poca ventaja que sacamos, o yo estoy miope absoluto, a nuestra superioridad como pata no ganar los partidos más holgadamente. Vamos a ver la reacción en Euroliga.

  9. Mindaugas dice :

    Bueno, seamos positivos,

    la temporada nos está dejando algo muy positivo, ese algo, está siendo Alberto Díaz. bullock11, crees que será el nuevo canterano-jugador franquicia de Unicaja para las temporadas venideras?

    Gracias por tu respuesta y mójate!

  10. Javier dice :

    Ni me he acordado de que jugàbamos hoy. Me remito a mi comentario, vamos a trabajar para tener un equipo competitivo el año que viene desarrollando a lo que va a seguir. Ni un jugador capaz de echarse el equipo a la espalda.

    • bullock11 dice :

      No te has perdido nada, la verdad.
      Absolutamente de acuerdo. La dinámica en la que hemos entrado es tan mala. Nuestro nivel de basket es tan mediocre que ya ni siquiera se salva la calidad de los jugadores que tenemos. Ya no queda nada.

  11. Konrad dice :

    La definición del estado del equipo es “encefalograma plano”.

    Como dices, ya no queda nada. Se ganan a los equipos mucho mas inferiores casi por la corriente.

    ¿se le puede reanimar? con este capitan lo veo improbable. Mucho.

    Javier, me toca mucho la moral pensar en el año que viene. Narices, que estamos en febrero! no sé porqué en Unicaja se dan por perdidas tan alegremente las temporadas, hala, otra!

    El jueves volvimos, 40 % en tiros libres. Esto no es tema de que el rival sea mejor ni que se pueda jugar mejor o peor. O hay una falta total de confianza en lo que se está haciendo o a la peña le importa una mierda todo esto. Y no sé que es peor. Pero todo, todo todo, tiene el mismo hilo conductor. El entrenador. Y para mí, cualquier cosa que no sea su salida del club ya es un fracaso para este club.

    El domingo. Un rival de “nuestra liga”. Que tiene como fortaleza su pabellón. A ver…

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Estoy contigo. No hay reanimación posible. De hecho, con tanto lloro con las lesiones. Veo que se van a recuperar Hendrix y Markovic y vamos a atravesar un momento de dificultad mientras alcanzan un nivel mínimo. Aún así, como siempre comento, en mi opinión el problema no es de jugadores. Es de baloncesto.

      El otro día lo dije en el twitter y lo voy a decir aquí a riesgo de romper esa premisa mía que es no dar rienda suelta a mi imaginación.

      Yo creo que este club necesita un proyecto (lo necesita desde hace muchos años). Como el club es propiedad del banco y desde allí no va a salir nada bueno, en lo deportivo, habrá que buscar fuera alguien que sea capaz de crear ese proyecto: un ejemplo para mi es Boza Maljkovic. En cuanto al banquillo, con dos años y medio he tenido suficiente. Creo que hace falta dar un giro a nuestro baloncesto y empezar a construir un sello en torno al que crecer. A mi me gustan mucho los valores que encarna Ivanovic (que ademas esta libre y con ganas de trabajar): nivel de exigencia máximo, trabajadísima defensa individual, equipos de mucho caracter, es un entrenador que suma a lo que tiene a diferencia de Plaza… creo que es perfecto para el tipo de club que somos.

      Un saludo.

      • Babkov10 dice :

        Joder B11, leí ese sueño/deseo tuyo en Twitter y lo leo aquí de nuevo… y en ambas ocasiones se me hace la boca agua.
        Pero se me plantea un problema. Si eso se llevase a cabo, para la directiva sería algo así como reconocer abiertamente su incompetencia. Y todos sabemos que eso es algo que esta gente ni se plantea.

        Y si hacemos una petición vía change.org? 😅

        Ya en serio, es triste ver cómo estamos y que es muy difícil revertir la situación. Porque, seamos realistas, el cese de Plaza es algo impensable. Ya no sólo porque les sirve de parapeto, sino porque aún se le aplaude tela en las presentaciones. Y eso lo interpretarían como echarse al público encima.

        No sé qué espera mañana en Fuenlabrada.

        Saludos
        PS: si alguien espera que fichando a un exterior la cosa se soluciona está muy equivocado. Ni aunque fuera Curry (bueno, a lo mejor si es Curry, sí) 😜

  12. bullock11 dice :

    Hola Babkov10, partamos de que esta es una ficción absoluta con lo cual hablar de ello no es mas que entrar en un juego irreal.

    A pesar de esto, si que me gustaría continuar el juego para comentar un par de cosas (o alguna mas):

    – Para mi lejos de entenderse como un reconocimiento de la incompetencia, sería más bien un momento de genialidad absoluta. Para mi, lo que realmente hace falta es dividir el club en tres facetas: económica (mantienes la dirección del club que para algo es suyo), comunicativa (yo aquí tb cambiaría de personas porque la verdad es que da pena el tema publicitario y comunicativo en el club) y, sobre todo deportiva.

    En este último aspecto, que es el más importante, yo creo que es necesario reconstruir la cantera en base a unos requisitos, nuevo director quizás, una nueva selección de entrenadores de base, nueva dirección deportiva del primer equipo, nuevo sistema de scouting y seguimiento y captación de jugadores… creo que en el club hay gente muy válida (otros no) pero creo que hace falta alguien que lo lidere esta reconstrucción. Creo que Boza es para esto genial. Ha entrenado selecciones y grandes equipos, ha desarrollado jóvenes talentos (Dragic y Kuzmic son sus últimos servicios al club), ha ocupado la posición de director deportivo, conoce la ciudad, el club…

    Sobre entrenador. Yo es que estoy cansado de tener un entrenador que vende demasiadas motos y que no suma a las cualidades que tiene (como mucho da lo que tiene, a veces menos como este año). Nos hace falta un sello de identidad que se pueda exportar a la cantera. Creo que siguiendo la idea de Boza, alguien en el banco como Ivanovic sería sensacional: mucho nivel de exigencia, defensa individual trabajadísima, desarrollo de jugadores…

    – Sobre Plaza. Para mi debió ser cesado tras el partido de Gran Canaria con el objetivo de intentar evitar el desastre de temporada. Una vez nos comimos ese momento, tengo que decir que a estas alturas, igual que pienso q ningun jugador cambiaría la dinámica del equipo por si mismo (ni los lesionados) tampoco creo que cambiar el entrenador haga que veamos automaticamente el nivel de baloncesto que llevamos sin ver años. Lo que si creo es que este final de temporada podría ser aprovechado para inicial la reconstrucción de la que hablaba antes pero la temporada es jodida ya.

    – Sobre Curry. Sería inviable. Vamos, Curry pide el traspaso a las dos semanas. Imagínate uno de esos cuartos locos de Curry en el que mete más de 20 puntos. Ahora imagínate a Plaza… cuando lleva a lo mejor 10 puntos y han pasado 5 minutos cambiándolo para que descanse y de el máximo en defensa…te suena???

    Un saludo.

  13. Javier dice :

    Konrad, ahora mismo yo soy un autómata. Yo me estoy preparando para un Unicaja al modo Ciudad jardín. No sé, llevo un tiempo que no siento absolutamente nada por este equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: