Repitiendo errores…

El otro día leí una frase en boca del entrenador USA, Mike Krzyzewsky, que me pareció realmente interesante, siguiendo un poco con la idea que quise transmitir en la anterior entrada sobre la importancia de construir algo en esto del baloncesto. Decía algo así como que el éxito no consiste en nunca cometer errores, sino en nunca cometer el mismo error una segunda vez.  Creo que con esa cita en la mano podemos evaluar el proceso de construcción de un equipo.  No en base a no cometer errores,  sino más bien en base a no repetir los mismos.

Viendo que pasan los partidos y que los errores lejos de disiparse se siguen produciendo (algunos con mayor importancia que otros), empiezo a preguntarme cual de estas dos situaciones es la causa   (ambas muy graves):  bien que el entrenador los ve pero no considera que son errores, por lo tanto, no trabaja para solucionarlos o bien el entrenador es incapaz de observarlos.  Hoy ha habido muchas situaciones que suponen recaer en los errores pasados, pero voy a hacer especial hincapié en tres de ellas:

  •  Defensa de los exteriores en el partido ante Lokomotiv Kuban.  No hace falta que diga que existen grandes diferencias en todos los campos entre Lokomotiv Kuban y Fuenlabrada, sin embargo, haciendo un pequeño esfuerzo, observamos las semejanzas que existen en el uso de la línea de tres.  Ambos equipos cuentan con backcourts formado por jugadores muy tiradores, que aprovechan los pick and roll para castigar la defensa que pasa de cuarto, con grandes porcentajes de tiros de tres.   Bueno, ya comentábamos que, teneindo en cuenta la importancia del partido ante Lokomotic Kuban, la defensa de los exteriores, especialmente el pick and roll había sido una calamidad.  No sólo hablamos que no se podía pasar de cuarto ante determinados jugadores cuya principal virtud es el tiro, sino que también había que saber gestionar los espacios defensivos, de forma que no todos los jugadores pueden defender a su hombre en lado débil de la misma manera, igual que no todos los jugadores pueden saltar a la ayuda o al 2vs1 si estan defendiendo a un tirador.

Bueno, la situación es que unos partidos después, en una situación similar volvemos a caer en los mismos errores. Si ante el Lokomotiv concedimos un 47% en tiros de tres, ante el Fuenlabrada un 56%.  Y no es el problema el porcentaje en sí ya que puede que a veces te enfrentes a un equipo al que le defiendes de puta madre, punteándole todos los tiros,  siendo agresivo en el pick and roll y sin embargo te la meta en la cara continuamente.  El problema es cuando todas las situaciones de tiro son cómodas.  Todas.

  • Uso de Nedovic como revulsivo.  Partido contra el Barcelona, perdemos de más de 20, como hoy, el entrenador en un alarde de buscar soluciones (que se le agradece, no siempre lo hace) cambia la estructura del quinteto y pone a Nedovic que si algo tiene es que es un jugador que te cambia el ritmo del partido automaticamente.  Esto a veces es bueno y a veces es malo (su margen de mejora esta precisamente en controlarse para que siempre sea bueno) pero claro, si pierdes de más de 20,  no tienes nada que perder.  Es el momento para darle rienda suelta a su talento y que sea lo que dios quiera.

Pues como el día del Barcelona,  Nedovic acaba jugando menos de 20 minutos (es casualidad que hasta repite los 17 minutos exactos). Plaza le sienta para darle unos minutos cuando él esta generando situaciones en ataque para darle unos minutos de descanso que dudo que necesite.

  • Asunto de ganar cuartos. Dar mas asistencias o usar las estadísticas para explicar todo.  Sobre este aspecto me parece que Plaza se esta riendo de nosotros.  Nunca he dicho algo así porque a Plaza, que no me gusta como entrenador, le presupongo una profesionalidad y un nivel de trabajo.  Ya lleva varios partidos que a la hora de dar explicaciones sobre la precariedad de su trabajo (que es el que tiene que hacer que veamos algo de baloncesto, no mucho, solo algo).  A pesar de esto, después de ver el partido que hemos hecho hoy (como algunos otros a lo largo de la temporada en los que nos han pintado la cara de inicio) decir que hemos ganado dos cuartos (cuando el partido ya estaba decidido),  que hemos ganado en asistencias y recuperaciones para mi es tomar el pelo al personal.  Como no es la primera vez que lo hace quería comentarlo aquí.

En definitiva, podríamos hablar de la defensa de las líneas de pase, de como atacamos en estático (equipo de balonmano a más de 7 metros del aro), de la poca capacidad que tenemos para cambiar partidos con recursos desde el banco (hoy volvió a poner una zona 2-3 que sólo funcionó el día del PAO y no precisamente por la calidad de la defensa, mientras que otros partidos no ha servido para nada…)… entre otras situaciones.  Pero lo importante no es el error en sí.  Es que pasan las semanas, los partidos, los puntos de máximo rendimiento de la temporada y nosotros seguimos cometiendo los mismos errores.  Seguimos atascados en situaciones que impiden construir nada.

22 Respuestas a “Repitiendo errores…”

  1. Konrad dice :

    B11. ¿construir algo? en serio? la situación no nos permite construir nada, la situación solo hace empeorar. No existe (bueno, muy pocas) posibilidades de que esto pueda revertirse. Ni los jugadores creen en Plaza (sus caras son un poema) ni creo que el propio Plaza crea ya en este proyecto. Solo está haciendo lo que se supone que puede hacer, su trabajo como puede a la espera que los tienen que tomar decisiones lo hagan, Solo que “esos” no lo van a hacer. No hasta que falten pocas jornadas y los playoff peligren. Creo que el primero que quiere que lo echen es él.
    ¿justificaciones postpartidos? es que son tan estúpidas que no sé si nos toma el pelo, está forzando la situación o simplemente ya está a otra cosa y cuando le toca hablar dice lo primero que se le ocurre para salvar la papeleta y terminar la rueda de prensa cuanto antes. Lo de los cuartos ha sido de traca. Ha dicho además que la mayoria de los jugadores han estado a un gran nivel, que estamos haciendo grandes partidos ¿?, y otra vez la misma cantinela, de que es venimos de dos años muy buenos…. ¿dos años que? entrando en semifinales?
    En fin. Hoy, viendo el panorama me he sorprendido deseando que perdieramos de 30, a ver si así se movía algo. Pero ni en eso ha habido suerte. Ahora el descanso de la copa.

  2. bullock11 dice :

    Konrad, ni perdiendo de 40 cambiarían cosas. De hecho, esta cosa que vemos tan clara tu y yo de que el entrenador no puede continuar ni un minuto más no es algo generalizado.

    Yo creo que estamos ante la misma situación que cuando estaba Repesa. Moriremos con él y para el año que viene, si es que depende de la dirección deportiva del momento, seguirá.

  3. Babkov10 dice :

    Buenas,

    Ya lo comenté en otra ocasión pero el volver a verlo, así, con esta crudeza, sigue sorprendiéndome.

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2016/02/15/equipo-ruina/828988.html

    En esta crónica le atizan a todo el mundo. Habla de un Plaza sobrepasado e inoperante, de unos jugadores de poca calidad, de el error de poner a Jiménez en el puesto en el que está y de lo mal que lo lleva haciendo mucho tiempo la directiva.

    Lo dicho, sorprendente. Pero no porque no sea verdad o no lo creamos una inmensa mayoría, sino por como lo dice tan abiertamente un periódico.

    Ahora a esperar reacciones. (A esperar sentados, porque no habrá ninguna).

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola babkov10,

      Acabo de leer esto del alimañas. Me ha parecido tan oportunista (viendo las opiniones de este mismo personaje hace semanas) que sorprende.

      Cuando no se tiene criterio, como pasa con el alimañas (y siento ser duro) te conviertes en un veletilla. Críticas las cosas meses después de q ocurran en base a resultados y no en base a las acciones. Mira que yo no soy un defensor del club pero leer esta crítica del alimañas ahora sin fundamento más allá del resultado de fuenlabrada es más penoso q la situación del equipo.

  4. Comotellames dice :

    No tengo la menor duda: con lo bien que está jugando el Unicaja, seguro que ganamos la copa. Y además comeremos buen marisco y buena carne.

  5. bullock11 dice :

    Comotellames, lo que nos queda es disfrutar del baloncesto. Unicaja no es un equipo del que se pueda disfrutar, al contrario de lo que pasa con muchos de los que participan en esta copa. Así que para salir humillados, mejor disfrutar de lo que hay.

  6. Comotellames dice :

    Primera sorpresa sobre el papel, pero no sobre la cancha. Y el Bilbao tiene un presupuesto muy inferior al nuestro. Sobre el papel, su plantilla creo que es inferior, pero en la cancha nos darían lecciones de qué es jugar al baloncesto como equipo.

  7. Javier dice :

    No veas el oropel del temporadón del Valencia. Se ha quedado en purpurina de los chinos. La Copa es maravillosa. Tanto el primer partido como este demuestran que los presupuestos y demás quedan apartados por el espíritu ganador más puro. Lo de Mumbrú es increíble y lo de Aíto, con loque nos hemos tragado!!!!, es total. Con la de idiopartidos que ha hecho este año. Que siga la fiesta, vamos Fuenla!

    PD. cargar contra Jiménez me parece injusto, debe darse cuenta que sabe de esto y él manda y debe ser el eje de este club por encima de directiva y entrenador. Carlos de Alemania lo único que te debes traer es a Melli.

  8. bullock11 dice :

    Hola!

    Para mi, Valencia en el momento de la verdad ha bajado el nivel muchísimo, tanto en la eurocup (Limoges los saca de la pista en los dos partidos) como en la copa.

    A mi Pedro Martinez me parece un entrenador TOP, pero creo que ambas son situaciones que merecen el calificativo de fracaso (especialmente sus decisiones de hoy del último cuarto me han parecido tremendas). No por el resultado en si (que tambíen) sino porque el equipo no ha alcanzado el nivel de baloncesto que había conseguido en el resto de la temporada. Este bajonazo justo cuando se debe conseguir el pico de forma de la temporada es un golpe durísimo. durísimo.

    Dicho esto, tanto el Gran Canaria de Aito como, sobre todo el Bilbao de Sito han estado a un nivel brutal. Lo que me ha gustado es algo que vale para ambos. Son equipos que han ido a la copa a ganar. La gestión de la desventaja en el marcador. La gestión de las decisiones arbitrales perjudiciales al final. La reacción de Mumbrú con los medios de comunicación sin mostrar mucha alegría… son ejemplos de esto.

    Un saludo.

    PD: Yo si me dan a elegir me traigo a Renfroe y Wanamaker (o al menos uno)

  9. Javier dice :

    Je, je como nunca hemos sido General managers con mucho predicamento no creo que venga ninguno de los tres.
    Valencia ha perdido frescura, como bien dices en los dos partidos de Limoges, que les dan un repaso. Hamilton y Diot han ido ahogándose.

  10. Babkov10 dice :

    B11, en varios sitios he leído gente pidiendo a Plaza para el barcelona (de hecho, creo que tú retuiteaste uno que lo decía).
    Algo me dice que cambiarías con los ojos cerrados a Plaza por Pascual, verdad? 😉

    Sorpresones ayer en la copa. Quizá más lo del Valencia (para mí).

    No es por ver fantasmas donde no los hay pero… curiosa la antideportiva a favor del barcelona cuando iban tres abajo y quedaba medio minuto o por ahi. Falta sí, pero muuuucho flopping de Tomic (el mismo que hace Navarro y cía.).
    Me recordó a la falta en ataque de Hendrix. Puedes pitarla? Sí. Se la pitarían en contra al barcelona? En la vida!

    Y hoy, a ver si siguen las sorpresas. Aunque lo del fuenla y lo del Obradoiro parece más complicado.

    Saludos!

    • Babkov10 dice :

      Vale, acabo de ver que el que tu retuiteaste era un seguidor del Unicaja pidiendo que se lo llevasen ya 🙂 jejeje
      Pero aún así, son varios los sitios donde he visto gente proponiendo a Plaza para sustituir a Pascual.

      • bullock11 dice :

        Es q si encima de quitarnos de encima a Plaza nos pagarán…y debilitaramos a un rival. Sería la lotería!

  11. bullock11 dice :

    Hola Babkov10,

    Me haces una pregunta puñetera. Me voy a enrollar un poco. De partida te digo que en mi concepto de ser un buen entrenador, Pascual es mejor que Plaza. Ahora bien, siendo Pascual un gran entrenador, creo que no es lo que Unicaja necesita si lo que queremos es construir desde la nada (que es lo que tenemos ahora). Pascual es posiblemente el entrenador que más trabaja tacticamente de Europa, si apuestas por él sabes que necesitas un tipo concreto de jugadores con mayor capacidad táctica que deberías adquirir, pero no tienes una estructura de club que te pueda configurar una plantilla como esa, ni él, en mi opinión, capacidad para confeccionarla en un club de locos como es Unicaja. En definitiva, yo no lo veo como la mejor opción.

    Ya sabes que no me gusta mucho justificar las situaciones con arbitrajes, porque igual que en una te perjudican, quizás tu mismo te has perjudicado mucho más con tus errores y acabas queriendo quitarte responsabilidad tuya a costa de darsela a los demas. En esto Plaza es un EJEMPLO.

    Dicho esto, para mi, el arbitraje del Bilbao-Barça de ayer fue buenísimo y valiente hasta esa última jugada que me parecio un error impropio. Ademas…ya no es que veas o no una acción. Es que la veas y la pites mal. Error mucho peor.

    Un saludo.

  12. Konrad dice :

    En la ultima jugada estaba enmedio el amigo Hierrezuelo. Y mira que me jode que sea malagueño porque es de lo peor que hay en la ACB. La jugada fue impresentable sobretodo por lo dice Badkov que sabemos a ciencia cierta que en ningún caso lo pitarían en contra del barça o del madrid.

    B11. Yo creo, bueno, estoy seguro, que Plaza va a seguir hasta el final de temporada. Algo muy chungo tendría que pasar para que no fuese así. Que no lo descarto, pero creo que no. Creo que seguiremos trampeando, ganando partidos a los equipos mas débiles y tirando, tirando nos metemos en playoff. Y quien sabe a lo mejor nos enfrentamos al Valencia y lo eliminamos así el impresidente podría hasta ponerse alguna medalla. Bueno, que me voy por los cerros, que va a seguir esta temporada pero que el año que viene no va a estar seguro.

    ¿candidatos?
    Pascual, pufff, creo que va a tener que pasar el cambio de chip de no tener la chequera en blanco para hacer y deshacer. No sé si quiero ser el conejillo de indias.
    ¿Que te parece Sito? lo pones por las nubes, pero no crees que es mas de lo mismo al estilo Plaza?

    Yo como soy un burro, y si la cosa está chunga le ofrecería el cargo a Luis Casimiro. Me ha quedado la espina de saber que haría con un equipo “de posibles”

    Aunque la verdad, no sé de cuantos “posibles” tendremos el año que viene.

    PD: Una lástima Obra, lo ha tenido en la mano.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Absolutamente de acuerdo. A Plaza no lo van a cesar. La razón es simple, el club no tiene ningún nivel de exigencia. Me explico. Para el club luchar por el play off ya esta bien…y ganando los partidos de casa ante rivales peores…lucharemos por eso (no es seguro que lo consigamos pero si lucharemos). Sobre ganar a Valencia, o Baskonia, o Real MAdrid o Barcelona…yo creo que no tenemos NI UNA SOLA OPCIÓN. De cada 100 perderíamos 100. Lo dejo dicho aquí para que me saques este mensaje si ocurre.

      Pascual para mi no es la mejor opción, ya di mi opinión. Sito es un entrenador TOP. No tiene nada que ver con Plaza salvo en sus orígenes, pero su baloncesto es muy diferente al de Plaza. Empezando por la asignación de roles (mucho más clara como vimos en San Sebastian de Vidal y Panko) y acabando por el trabajo táctico del equipo. Podría ser una opción pero creo que tiene contrato largo en Bilbao…para hacer un proyecto importante.

      Casimiro para mi es un entrenador TOP en España (como lo es SIto, como lo es Fisac, has visto como ha cambiado San Sebastian?, y como hay algún otro). Dicho esto yo creo que nosotros necesitamos crear un sello…. ponerle nombre ya es cuetion de cada uno.

  13. Comotellames dice :

    Y la final la ganará… Puede darse la final Real Madrid-Unicaja de Zaragoza. De Málaga salió como salió, pero en Sevilla y en Las Palmas está triunfando. Por qué su fracaso fue precisamente en Málaga? Sería interesante saber todo lo que pasó por estas tierras.

    • bullock11 dice :

      Hola Comotellames,

      Aito es el entrenador que es. A mi su baloncesto no me gusta especialmente, diría por ser más concreto que me gustan más otros. Por ejemplo, esa defensa del triple de Diot, ese no hacer falta cuando ganas de 3, esa gestión de los tiempos muertos o de la dirección de partido…son mil aspectos en los que yo no estoy de acuerdo pero sé reconocerle que le funcionan. Seguro que porque yo no soy capaz de alcanzar a entender las razones por las que lo hace. Plaza intenta ser parecido pero claro, las copias siempre son peores que el original.

      Sobre Aito en Málaga. A diferencia de la opinión general, para mi no fue sólo culpa de Aito. Para mi, el principal responsable de su fracaso fue el club contratando un entrenador con un pasado que era muy fácil usar ante los primeros problemas que surgieran….y sin la estructura de club suficientemente estable para defender esa apuesta del club.

      El error de Aito fue dejarse ir cuando la situación se puso fea. Si el hubiera dicho, dimito porque el club no me ofrece las condiciones necesarias para trabajar…toda la culpa habría sido del club, pero él se dejo ir. Ahí estuvo su error.

      Un saludo.

  14. Babkov10 dice :

    Según La Opinión (por lo que hay ponerlo en cuarentena), Plaza en la órbita del barcelona. No sé si irá, allí no tendría ninguna excusa (al menos económica, de charters, de respeto arbitral…).

    😀

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2016/02/22/joan-plaza-orbita-barca/830679.html

    • bullock11 dice :

      Babkov10,

      Nos quitamos de encima un gran contrato, nos pagan por ello (aumentamos nuestro presupuesto), prescindimos de un entrenador que no ha demostrado ser capaz de hacer crecer el baloncesto del equipo, se debilita un rival con el que queremos llegar a competir…. me temo que es demasiado bueno para ser verdad.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: