A otra cosa…

Hemos llegado a un punto en el que el baloncesto de este Unicaja de Plaza no puede ofrecer absolutamente nada.  Analizar cualquier situación que se produce carece de interés porque nada esta entrenado, nada esta preparado, todo es producto de la improvisación y de la inspiración de los jugadores (especialmente en ataque, pero también en defensa donde el scouting que seguro que hace Cañete parece que no vale para nada).  Esta semana se criticaba mucho a Jackson, como ejemplo, y como hoy ha sido el máximo anotador nadie dice nada, sin embargo, la situación es exactamente la misma, en fin… inspiración.  Ya no voy a hablar de un entrenador que ha demostrado no tener capacidad para hacer que  este equipo juegue un baloncesto de un nivel mínimo acorde a la plantilla que tenemos, me da igual ganar o perder.  Es que ni siquiera podemos esperar que aflore el talento que esta plantilla tiene.  Nuestro nivel de baloncesto nos ha llevado a una dinámica de vulgarización que ha arrastrado a todos llevándolos a la nada.   Hay muchos ejemplos de esto, pero seguramente el más claro de todos es el de Kuzminskas,  que como vengo comentando en el blog esta siendo insultado deportivamente por las decisiones deportivas del entrenador, las cuales perjudican a Kuza y al equipo.  Reitero una idea.  Suerte tiene Plaza de que el carácter de Kuza sea el que es y no haya recibido una transfusión de sangre lituana de Jasikevicius,  porque en ese caso habría tenido problemas serios de disciplina en el banco.

En este contexto, como decía un compañero de twitter, es mas interesante lo que pueda decir Plaza en la rueda de prensa para retorcer la realidad que el propio baloncesto que proponemos.  El problema de esto es que el cinismo del que hace gala nuestro entrenador, la sensación de que cuando le escuchas estas escuchando a un periodista que da su opinión sobre una situación como si no tuviera peso en las decisiones que la generan,  la ausencia total de espíritu crítico me resulta tan flagrante, que me empieza a quemar por dentro hasta tal punto que para calificarlo sólo se me ocurren expresiones a las que no quiero recurrir.

Creo que es mucho más interesante, utilizar estas líneas para pasar a otra cosa: el partido de ayer de Stephen Curry.  Llevo algún tiempo queriendo hablar de los Warriors en general, que para mi hacen el mejor baloncesto del mundo, y de Stephen Curry,  que para mi ha alcanzado en la actualidad el nivel del mejor jugador de baloncesto que yo he visto nunca.  La duda que queda es si es capaz de mantener este nivel 4-5 años como decía Magic para que se le pueda considerar sin lugar a dudas como el mejor jugador que nunca ha existido.

Para mi las claves de estos Warriors, por encima de cualquier circunstancia son la versatilidad y  la velocidad con la que ejecutan cualquier situación del juego lo que lleva los partidos a un ritmo que ningún equipo del mundo puede soportar.  La rotura de ese ritmo es lo que les puede hacer vulnerables, mientras tanto es imposible.  El año pasado, durante la serie de play off ante Memphis, el equipo de Gasol consiguió ralentizar este ritmo en base a la defensa.  La respuesta de Kerr fue doblar la apuesta haciendo uso de su versatilidad.  Si ya es un equipo dinámico los Warriors con su estructura inicial (Curry, Thompson, Barnes, Green y Bogut) si tomas la decisión de renunciar a tu cinco poniendo un quinteto sin referencia interior (Curry, Thompson, Barnes, Iguodala y Green), algo que puedes hacer con mucha tranquilidad teniendo en tu equipo a Green que es el mejor “jugador de equipo” del mundo (capaz de dominar todas las facetas del juego),  llevando tu baloncesto a una situación imposible de contrarrestar.  ¿Como jugadores que ocupan el rol de 5 pueden defender a un jugador que es capaz de jugar como un base bien desde el poste alto o bien desde la situación de bloqueo central a Curry?

Volviendo al partido de ayer, a pocos minutos del final OKC se puso con ventaja de 11 y Kerr decidió sacar a su quinteto de pequeños.  En base a esta superioridad constante que generan Curry y Green, unida a los espacios que generan el resto de jugadores (Thompson no necesita tiempo para tirar, Barnes es siempre una amenaza, Iguodala descarga de responsabilidad a la hora de subir el balón a Curry para que este pueda iniciar el sistema desde el rol de 2), los Warriors dominaron el partido desde esos dos conceptos: versatilidad y velocidad,  para ser muy agresivos en defensa cambiando en los bloqueos,  usando mucho las manos al límite de la falta, saltando a los traps, mucha solidaridad a la hora de ayudar (de hecho para mi el último triple de KD, fue un error de Iguodala que alarga la ayuda demasiado) pero con una capacidad para rotar defensivamente acojonante y sobre todo provocando un ritmo de partido en el que sólo ellos son capaces de encontrar tiros liberados (o lo que para Curry son tiros liberados, que no lo son para nadie más).  Jugar en transición con la claridad de ideas de un equipo que juega a 20 segundos.  Una brutalidad.

En este ecosistema, destaca el TALENTO puro de Curry en ataque (siendo en defensa un jugador mucho mejor de lo que puede parecer).  No ha existido un jugador con la capacidad de Curry para botar, pasar y tirar con la capacidad que este tiene. Para mi es un jugador imposible de defender (ayer vimos al posiblemente mejor físico en un base del mundo, como es el de Westbrook, ser impotente ante Curry).  La causa de esto, se debe en mi opinión a dos situaciones:  la primera, y más importante, es la capacidad de Curry para ser una amenaza de cara al aro desde que está a más de 9 metros del aro (sus porcentajes desde aquí son mejores que cualquier tirador de tres) lo que obliga a ser muy agresivo en su defensa desde situaciones muy lejanas al aro, algo que descompensa mucho las situaciones defensivas del equipo  al crear demasiados espacios que son difíciles de cubrir. Si a esto le añades que él es capaz de encontrar situaciones de estabilidad cuando esta siendo muy bien defendido (especialmente se siente cómodo tirando con su defensor detrás) la dificultad para limitarlo es extrema.

El segundo aspecto viene por la gestión de espacios de la que hacen gala los Warriors. En el  pick&roll frontal que puede jugar Curry con Green no existen los puntos débiles.  Green es capaz de hacer pick&pop y ordernar el ataque desde fuera, también puede continuar hacia canasta mucho más rápido de lo que le puede defender cualquier interior de la liga,  Curry puede machacarte desde el triple si le pasas de cuarto, si pasas por detrás de él es capaz de tirar contigo encima o irse para dentro con su capacidad de bote.  Ante esta situación, uno pensaría que es necesaria la participación del resto de jugadores del equipo para saltar a las ayudas pero claro, si haces ayudas demasiado largas (y eso pasa porque el rango de peligrosidad de Curry es muy grande),  los espacios que se crean para Thompson (que es el rey del Cutch and shoot) son tremendos con lo que te pueden castigar continuamente desde las esquinas,  algo similar ocurre con la lectura que hacen Igoudala y Barnes.

En definitiva, un equipo histórico.  Lo recordaremos durante años porque están cambiando la forma de entender el baloncesto.  Un baloncesto único.

4 Respuestas a “A otra cosa…”

  1. juliambres dice :

    lo cambia, como bien dices porque te obliga a defender a 9 metros, algo absurdo contra cualquier otro equipo. De Unicaja no sé que decir…..

  2. Babkov10 dice :

    Buenas, no voy a decir nada del partido porque no lo he visto, pero tengo una sola duda y no es deportiva.

    Sé cómo han despedido al equipo, pero no sé como lo han recibido en la presentación. Ha habido pitos contra el equipo? Contra Plaza? Contra la directiva? Nada?

    En fin, mejor deleitarse con Curry y el triple de Llull que volver a amargarse con el equipo.
    (Por cierto, por si alguien tiene alguna duda, he visto un video de Curry ENTRENANDO lo tiros a 9 metros, casi desde medio campo, y el nivel de acierto que tiene es brutal. Eso no es suerte, se entrena)

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Pues en la entrada del equipo en general se le ha aplaudido y en la presentación mayoritariamente también, aunque con algunos jugadores ha habido algún pito, pero poca cosa.

      Al final del partido si que se ha pitado pero yo no he escuchado ningún cántico contra nadie, aunque también es cierto que yo me he ido pronto así que no te puedo decir.

      Sinceramente, y aunque suene politicamente incorrecto igual que no espero nada de entrenador y directiva, tampoco espero una reacción por parte de la gente.

      Sobre Curry, por supuesto que se entrena! El desarrollo de Curry en la liga es enorme, cada año es mejor. Ahora bien, hay una base de talento que se tiene o no se tiene… y él es único.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: