Cambiar sin un “porque”

Soy un firme defensor de tomar las decisiones deportivas en base a un análisis serio del contexto en el que se toman.  Esto no es infalible, de hecho, a veces, situaciones que se producen por mor de la casualidad salen muy bien  (fichaje de Dragic en la operación Gist-Perovic y la suerte de que Boza fuera el seleccionador esloveno) y otras muy pensadas, con unos riesgos conocidos y asumidos salen muy mal (el ejemplo de Hendrix de este año pueden valer), Sin embargo, creo que centrarnos en el estudio de los hechos para tomar medidas es la distancia más corta hacia el éxito.

Lo que esta ocurriendo las últimas semanas entorno al Unicaja con respecto al tema de los fichajes contraviene este principio absolutamente.  En el club, en lugar de analizar la situación por la que atraviesa el equipo para tomar decisiones que ataquen directamente a las causas que nos llevan a estar donde estamos,  se prefiere tomar las decisiones en base únicamente a una alarma generada por los resultados deportivos, la posición en los puestos de play off.

Es por esta razón que a pesar de que la situación desde el punto de vista deportivo era la misma ahora que hace 2 semanas (yo añadiría que desde hace meses), esas dos semanas atrás el club decía que la solución estaba en manos de los miembros del club por aquel entonces y hoy se decide realizar una serie de cambios en la plantilla.

Como decía, tras saltar las alarmas, se han empezado a tomar decisiones sobre la plantilla.  Con respecto a ellas y la situación del club me gustaría hacer algunas consideraciones.

Lo primero que salta a la vista es que con estas decisiones nadie pone en duda el baloncesto que hace el equipo, que para mi es la principal causa con lo que cualquier decisión que no tenga en cuenta esto no arreglará el problema,  ya no me refiero sólo a los métodos y decisiones del entrenador,  que en caso de ser cuestionadas tendrían que suponer su salida (me parece algo histórico que ni siquiera se cuestione una de nuestras peores temporadas de los últimos ¿20 años? en cuanto a calidad de nuestro basket), es que ni siquiera se cuestiona la estructura de la plantilla puesto que tanto los fichajes confirmados como los que suenan, no hacen más que confirmar la misma configuración de plantilla con un cambio de nombres.  Es que ni siquiera se busca cambiar las características de los jugadores. Más de lo mismo.

Fichaje de Haynes. Este es un claro ejemplo de lo que comento. Haynes es ante todo un tirador (un anotador de un equipo pequeño acostumbrado a asumir muchísimos tiros).  No podemos esperar de él que sea capaz de generar el juego o que aporte un valor añadido en cuanto a liderazgo y dureza mental para el equipo.  No voy a entrar en el circo que supone fichar a este chico cuando ya tienes a Jackson y a Nedovic (+ Jamar en un mes) en el equipo, pero si voy a entrar en el hecho de que este chico no aporta valores nuevos.  ¿vamos a generar mejores tiros con Haynes que con Jackson? ¿Vamos a tener una mayor fluidez de balón?¿ vamos a abusar menos del bote? ¿vamos a tener más recursos que el 1vs1 desde el bote? ¿va a darnos este chico un plus físico? ¿vamos a poder defender más intensos?  son preguntas sobre algunos problemas más que demostrados y las respuestas, mucho me temo, no están en el rendimiento de Haynes, por muy bueno que este sea.

Salida de Hendrix.  Aquí se habla de mal ambiente y lo cierto es que me tengo que reir por no llorar. Si este jugador genera mal ambiente… ¿por qué no ha sido apartado del equipo? ¿es que le falta valentía al entrenador?  en caso positivo, ¿por qué al menos no se le ha dejado en el banquillo sin jugar como castigo?  Tomar decisiones sobre estas cuestiones habría sido atacar las causas del problema.

No tomar decisiones o tomarlas en base a resultados (y que Maccabi son unos amigos), como ha ocurrido al final,  no es más que entrar en esa dinámica de circo en la que estamos instalados.

Fichaje de un pivot. Hay dos cosas a comentar:  la primera es muy parecida a la de Haynes,  es decir, se fiche a lo que se fiche.. ¿se va a buscar un pivot que pueda recibir al poste y generar juego? ¿ se va a buscar tener un referente interior? ¿se va a cambiar nuestro sistema de juego? responder afirmativamente supondría intentar solucionar problemas que tenemos, pero nada de esto es la realidad.  Se busca por buscar. Sin más razón que el hecho de que los resultados sean malos y haya que mover el árbol aunque no se sepa muy bien por qué.

La segunda es la situación de Ukouo que es un jugador que no interesa al entrenador (es decisión del club que entre en el primer equipo con ficha según la prensa) y que hace dos días ni siquiera contaba con el respaldo del club, prueba de esto es que no estaba ni en la lista de jóvenes para la Euroliga.  Bueno pues este chico, va a ver cortada su progresión sin una razón (ni sus cualidades, ni su físico, ni la necesidad de su progreso…), sin un por qué más allá de que tiene buenos números en el Clínicas y algo hay que cambiar. Nada se justifica. Todo va a salto de mata.

 

 

 

7 Respuestas a “Cambiar sin un “porque””

  1. Mindaugas dice :

    Estimado B11,

    Estoy de acuerdo con tu análisis respecto a Hendrix, si no te gusta que no juegue. Yo tampoco comprendo a Plaza y al Club.

    También entiendo que no te gusta la filosofía del club de fichar a jugadores, para mejorar el equipo del conjunto con sus cualidades individuales. Sin embargo, desde mi modesto punto de vista, eso es la principal arma de juego de Joan Plaza. Si no te gusta la filosofía de Plaza, no te gustará cómo se plantea el juego de Unicaja hasta que Plaza se marche a otro club. Si echas de menos pizarras, ataques de memoria, etc… necesitas otro entrenador, con Plaza priman las cualidades individuales ante la pizarra.

    Finalmente, no creo que que sea malo introducir jugadores de la cantera, siempre y cuando se le clarifique sus role. Chaval te vas a encontrar un ambiente hóstil en el vestuario, sabemos que no vas a salvarnos, pero, queremos que disfrutes y juegues con profesionales y APRENDAS.

    Saludos,
    Mindaugas.

    • bullock11 dice :

      Hola Mindaugas,

      No es que no me guste fichar jugadores para mejorar el equipo, Lo que no me gusta es que se fiche, y se gaste dinero, por fichar. Sin más razón que esa. Si quieres cambiar el rumbo del equipo (es jodido hacerlo si el entrenador es intocable) al menos cambia la estructura de la plantilla, no cambies jugadores con el mismo perfil.

      Si nos vamos a lo concreto. Uno mira la plantilla y se le ocurre algunos cambios que puedan modificar la estructura del equipo: un 5 que sepa jugar de espaldas al aro (aunque hay que decir que si lo tuviéramos el entrenador no lo usaría… y como es intocable pues no lo veo como opción), un 4 que anotador (ni Suarez ni Thomas tienen este perfil con lo que fichar un 4 cambiaría el equipo, aunque pasa como con el 5, si el entrenadr no trabaja para aprovechar estos espacios que te puede crear un 4 anotador, no creo que sirva de mucho), un escolta de perfil defensivo (tras la lesion de Jamar, que para mi es un jugador que puede dar un gran nivel defensivo, nos hemos quedado sin este rol), un base que brille por su tiro (ni con los que tenemos ahora, ni con Markovic tenemos esta característica en la posición de base así que fichar a uno sería cambiar algo…).

      Lo que no cambia nada es fichar a un tirador puro y un 5 reboteador porque estos son perfiles que YA TENEMOS.

      Sobre Plaza, pues yo creo que ya lo he dicho todo.

      Sobre lo de la cantera. Yo creo que un joven no aprende por el simple hecho de estar. Aprende si se le da un rol en el que él pueda desarrollarse. Por esta razón si tenemos un entrenador que no cuenta con él (con lo que seguramente ni quiera darle un rol dentro del equipo) al final pasará lo mismo que con Karahodzic, que es cada vez peor jugador.

      Un saludo.

  2. comotellames dice :

    Teníamos un 4/5 magnífico, pedido por el entrenador insistentemente, pero por honradez se fue. Su nombre: German. Juego de espaldas, tiro de tres… Vale que su fuerte no era la defensa y que era lento, pero ¡qué bien nos vendría si lo hubiesen usado con cabeza y no con cabezonería! Ahora, a buscar piezas sin ton ni son por si suena la flauta y alguno es capaz de meter 50 puntos en cada partido por arte de magia individual.

    • bullock11 dice :

      Absolutamente de acuerdo en lo de German. El primero de los muchos errores que se han cometido este año con los parches.

  3. Javier dice :

    Estaría gracioso que nos convirtiéramos en jueces para acceder al top 8. Otra vez nuestros cincos con buena anotación y valoración, lo cual es una buena noticia. Yo no entiendo el último fichaje, siempre he pensado que Smith era un hombre sobre el que construir el próximo año.
    Nedovic, pichita de oro, el partido que nos molaba era el del domingo…

    • bullock11 dice :

      Javier, no es un fichaje, más bien es un bozal para el entrenador, De hecho, viendo como está Cooley (lo mucho que aporta sólo con la actitud) y entendiendo que Jamar cuando vuelva va a jugar, creo que Haynes se quedará sin ficha a no ser que explote…situación que yo no veo.

      Sobre el partido no comento nada que ni siquiera lo he visto…

      Un saludo,

  4. bullock11 dice :

    Hola,

    Ya lo he comentado en Twitter pero me ha parecido tan esclarecedor, tan indicativo de las críticas que llevamos años haciendo que no tiene desperdicio.

    Aquí, un artículo de opinión sobre la situación de Plaza de un periodista del SUR:

    http://www.diariosur.es/opinion/201603/12/plaza-20160311201808.html

    De dicho artículo, leyendo entre líneas, uno saca dos conclusiones:

    – La primera es la importancia que se da a la relación personal entre periodista y entrenador. ¿a alguien le interesa si un periodista se lleva bien o mal con un entrenador? ¿importa si se dan dos besos o si ni siquiera se dicen hola y adios? ¿ importa si el periodista se enfada porque el entrenador no les da entrevistas?

    A mi realmente no me importa nada, absolutamente nada. De hecho, me importa lo mismo esa relación que leer a un periodista para el que eso es importante.

    – La segunda es la más sorprendente. Resulta que hay “responsables de la entidad” que a menudo (digo a menudo porque me ha confirmado otro periodista del Sur por Twitter, Enrique Miranda, que esto es habitual) preguntan a los periodistas acerca de decisiones estrictamente deportivas como puede ser la continuidad o no del entrenador. Es que es tremendo.

    No se si lo hacen por miedo a la reacción de la prensa o porque realmente valoran mas esta opinión que la de alguien de baloncesto.

    Alguien se imagina a Scariolo preguntando a un periodista si corta a tal o cual jugador? alguien se imagina a Querejeta cuestionando a la prensa sobre el cese de Crespi? o la contratación de Perasovic? si se diera mi sueño del tanden Boza-Ivanovic, alguien se imagina a Boza preguntando en la redacción de deportes del SUR si conviene poner a Ivanovic o es demasiado duro y antipático??

    Bueno, uno se explica tantas cosas… pfff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: