Actitud… y rotaciones

Tengo que decir que el equipo me ha sorprendido gratamente hoy.  Tras los últimos partidos, corría el riesgo de convertirnos en un equipo muerto,  absolutamente abocado a repetir desastre tras desastre en los partidos que restan de la temporada regular. Sin embargo, hay una serie de jugadores encabezados por Alberto y Cooley (añadiría a Thomas) que, a pesar de las decisiones del entrenador (seguramente porque sus cualidades dependen menos del baloncesto que propone el equipo), son capaces de contagiar cierto nivel de intensidad en base a su actitud, sobre todo en el aspecto defensivo, que nos permite competir ante equipos del nivel de media tabla con los que nos jugaremos la plaza de play off.

El problema es que cuando intentamos buscar un cierto progreso más allá de la implicación de estos jugadores (y el nivel defensivo que generan a su alrededor) no encontramos absolutamente nada.  Lo que hoy hemos visto en la dirección de partido de Plaza ha sido uno de los mayores desastres que recuerdo, con decisiones más que discutibles prácticamente durante todo el partido, hasta tal punto que ha puesto en serio riesgo un partido que estaba siendo claramente dominado.

Podríamos hablar de nuestra forma de atacar os cambios defensivos de Cai, especialmente la zona 2-3, incluso podríamos hablar  de nuestra defensa individual, los problemas que tenemos para hacer las ayudas y lo mucho que nos cuesta  rotar defensivamente con eficacia. También nos podríamos acordar de  hacer algún pequeño comentario sobre la gestión que hacemos de los missmatch que se producen sobre la pista (continuamente con ventaja física para nosotros) o del abuso del bote en ataque estático, que es consecuencia del poquísimo trabajo que este equipo ha asimilado (suponiendo que realmente se trabaje tanto como se dice)  pero es que lo de hoy de las rotaciones precalculadas ha sido tan escándaloso y, por momentos, tan dañino para nosotros mismos que merece un comentario.

  •  Bases:  El partido de Nelson de hoy, tanto en ataque como en defensa, ha sido para no estar sobre la pista ni un minuto de la segunda parte.  Sin embargo,  dentro del plan de partido, no sólo iba a ser el base que más minutos iba a jugar, sino que tras la quinta falta de Alberto, iba a ser el base en los momentos decisivos.  Sólo el desastre absoluto que propiciaba en cada posesión, le ha abierto los ojos a Plaza (no demasiado tarde, por suerte) para que colocara a Nedovic de 1 cuando este no iba a volver a jugar ni un minuto.

La decisión de mantener a Alberto en pista con cuatro a pesar de ver el desastre de partido que estaba haciendo Nelson.  Si lees el partido te das cuenta de la importancia que tenía Alberto en el mismo.  Vale que la quinta falta que hace es discutible y podría entenderse que es un fallo no indicársela a Suárez, pero por qué esa necesidad de correr riesgos cuando tienes el partido en la mano y eres tu el que puede gestionar tus faltas con cierto margen.

  • Escoltas:  A mi me da tristeza esta cosa de las rotaciones mecánicas.  Primero Nedovic, luego Jackson  y por último Hayes.  Todos los minutos bien repartidos sin el más mínimo peso de las cosas que pasan sobre la pista en las decisiones.  Si Jackson empieza entonado y tira con acierto,  pues lo llevo al banquillo.  Que Nedovic te mete el partido en un ritmo que Cai no puede seguir, pues saco al nuevo, Hayes, que lleva entrenando dos días y le dejo que se juegue los minutos decisivos de un partido que va a marcar lo poco que queda en juego esta temporada.  Es que es surrealista.

Sobre este aspecto voy a decir una cosa a riesgo de ir a contracorriente.  Para mi Jackson es bastante mejor jugador que Hayes y ofrece cualidades en el tiro que ninguno de los otros escoltas que tenemos pueden dar.  Teniendo en cuenta el nivel que tiene Cooley y que para mi Jamar es incuestionable, yo no me desharía de Jackson, porque creo que el que se queda fuera de mi lista es Hayes en cuanto Jamar se recupere. Estas son las consecuencias de que el club sea una casa de locos.

  • Aleros:  Lo voy a decir una vez más. Plaza falta al respeto a Kuzminskas.   Para mi Kuza es menos de la mitad de jugador que podría ser.

 

  • Pivots: Ocurre un poco como con los escoltas.  Salvo Thomas que es el único jugador de la plantilla cuya capacidades para ser versátil son usadas por Plaza ya que  es el único jugador que regularmente intercambia su rol de 4 y de 5.  El problema es que en mi opinión estos cambios se realizan a destiempo o, lo que es peor, no vienen acompañados de un trabajo táctico que permita limitar las carencias de esta pareja de interiores y potenciar las virtudes (me refiero a definir una defensa por delante del interior para dificultar la recepción en el juego de espaldas, hoy Kratsov nos ha matado,  o definir aclarados en ataque para hacerle sufrir jugando de cara al aro…) así que al final todo queda un poco al azar, como es nuestro baloncesto.

Sobre la rotación de los 5.  Creo que la mejor noticia de esta semana es que Fran esta alcanzando un nivel correcto de forma que, sabiendo que Cooley es una apuesta segura (siempre ofrece lo mismo, ahora y cuando llegó aquel partido contra el Barça), las decisiones sobre la rotación de este puesto no son importantes. Yo utilizaría más a Cooley y intentaría jugar más veces pick and roll con él porque creo que su manera de cargar el rebote nos puede dar mucho pero entiendo que Plaza quiera recuperar a Fran ahora que se ven algunas pequeñas señales.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: