Baño inesperado

Cuando uno menos lo esperaba, en una de las pistas mas complicadas del baloncesto europeo ante uno de los equipo con mayor dureza mental,  Unicaja ha conseguido imponer el mejor nivel defensivo que se ha visto esta temporada (en individual, claro).

Lo cierto es que no consigo encontrar una razón para lo que vimos hoy.   No considero que el rendimiento de ambos equipos hoy sea fruto de las dinámicas en las que ambos se encontraban.   Es cierto que Baskonia lleva dos partidos en ACB (Sevilla y hoy) más los últimos minutos en Moscú ante CSKA  en los que se encuentra muy lejos del nivel que le hemos visto esta temporada, sobre todo en el TOP16.   No sé si Perasovic ha querido centrarse en los tres próximos partidos del TOP16 ante Barça, Madrid y Brosse que no sólo le permitirían pasar al TOP 8 sino que podría otorgarle la ventaja de campo ante equipos muy accesibles, pero me extraña mucho que esto sea así conociendo la filosofía de Peras de exigir cada minuto el máximo a todos sus jugadores.

Desde el punto de vista de Unicaja,  hay que reconocerle a Plaza que tras el partido de Murcia, en el que las sensaciones que transmitía el equipo eran las de estar absolutamente muerto (situación que ya era reincidente después de lo ocurrido en Gran Canaria en la primera vuelta), el equipo da sensaciones de estar vivo.  No en cuanto a la proposición de baloncesto, que es muy similar al de toda su etapa en Málaga (tampoco cabe esperar cambios en este aspecto), pero si en lo que respecta a la intensidad y agresividad que el equipo es capaz de imponer sobre la pista.  Seguramente la razón de esto, más que la llegada al equipo de Hayes (que para mi va a tener un papel testimonial)  o la salida de Hendrix  que por problemas de lesiones ya llevaba fuera del equipo mucho tiempo,  sea la decisión de Plaza de otorgar un papel más relevante a Alberto y, sobre todo, a Cooley que permiten recuperar las dos principales características en las que se han basado la consecución de las dos semifinales de la liga ACB en los dos años anteriores de Plaza, esto es, el nivel defensivo individual y el trabajo en el rebote ofensivo por parte de todo el equipo.

Con respecto al partido de hoy,  creo que ha tenido cuatro claves principalmente:

  • En el aspecto defensivo, para mi la idea de plantear el partido desde la inferioridad, como hicimos en el Palau ante el Barça, con una zona 2-3  durante muchos minutos no es mala desde el punto de vista de la concepción de la idea.  Es decir, si tienes problemas defensivos como nosotros hemos tenido y te enfrentas a un equipos con jugadores exteriores (especialmente los bases) con un dinamismo y una capacidad de jugar 1vs1 pero con ciertas carencias, especialmente James, para gestionar el ritmo de partido.  Si eres capaz de  limitar sus situaciones en transición,  obligándoles a jugar en estático cada posesión (sobre todo cuando Borousis no está en pista,  que puede suplir estas carencias en la dirección que tienen los bases cuando los partidos se “ensucian”) tienes mucho ganado en la idea de limitar a un equipo con un potencial ofensivo tan grande como es Baskonia.

El problema en mi opinión es que la zona 2-3 que nosotros imponemos tiene dos graves problemas: está muy poquito trabajada (especialmente en la ocupación de los espacios cuando el balón cambia de lado) dejando demasiados espacios para penetraciones o pases hacia el poste alto, situación desde la cual cualquier juego sin balón por linea de fondo o cualquier posición abierta para tirar es muy fácil de conseguir.  Y el segundo aspecto importante para mi es que es muy poco agresiva con el hombre de balón que es un error muy común cuando impones este tipo de defensas que es entender que una zona es un tipo de defensa que te permite descansar o bajar el nivel de intensidad.   De esta manera hemos visto como durante los primeros minutos, aun a pesar de fallar tiros muy claros, Baskonia ha encontrado situaciones de tres abierto y penetraciones de Hanga demasiado sencillas.

Con esta situación, para mi ha sido clave la reacción de Plaza ante esto.  Seguramente su idea era mantener este tipo de defensa mucho más tiempo (quizás intercambiando con individual con algunos condicionantes: tras canasta o tras tiro libre…), sin embargo, ha tenido la claridad de leer estas desventajas que nos estábamos creando nosotros y cambiar su plan de partido a una defensa individual con una presión bastante grande sobre sus bases (grandísimo trabajo de Alberto y Nelson hoy ante los bases de Baskonia) y un trabajo sobre Borousis para impedir su recepción por parte de Cooley y Fran que ha sido básico para sacarlo del partido.

Luego, al calor del resultado, hemos empezado a ver un nivel defensivo realmente alto.  Muy intensa defensa al balón y en las líneas de pase, buenas primeras ayudas buenas rotaciones defensivas (en la segunda ayuda con dinamismo), muy intensos en la defensa del pick and roll sin sufrir demasiado en los missmatch (que se leían de forma sensacional, defensiendo por delante a los pivots, dando un poco de espacio a los pequeños pero punteando los tiros).  Muy buena ejecución en general que ademas nos permite atacar desde la defensa, la base de todo.

  •  El segundo aspecto clave en mi opinión ha sido la agresividad cara al aro que hemos mostrado durante todo el partido.  Es por todos conocidos que este equipo tiene grandísimos problemas para crear situaciones de tiro cómodas desde un concepto global del juego.  Teniendo en cuenta esto,  ver partidos como hoy en los que no se abusa del bote nada sino que se busca de forma directa encontrar situaciones de tiro desde el juego por conceptos es una cosa positiva.

Hemos empezado buscando desde el primer pase posiciones interiores para Fran, Thomas o Kuza al poste bajo y buscar 1vs1 desde esas posiciones en los primeros minutos de la posesión.  Luego durante todo el partido hemos castigado su posición de ‘4’ con Bertans y Tillie que han tenido muchísimos problemas para defender los pick and roll frontales (cada vez era una continuación hacia el aro clara).  Los 1vs1 hacia el aro con mucha agresividad (recuerdo situaciones de Nelson, Jackson, Diez.. siendo una verdadera amenaza).  Esta claro que nos gustaría disponer de más recursos porque a veces el equipo rival te defiende mejor que Baskonia hoy estas situaciones, te bloquea y te quedas sin nada que proponer, pero si jugamos por conceptos es mejor ver lo de hoy que el abuso del bote y forzar situaciones a final de posesión que acostumbramos.

  • El tercer aspecto clave para mi tiene que ver con este último punto que comentaba: la ausencia absoluta de reacción por parte de Baskonia. Es indudable que hemos dominado el partido de inicio a fin pero quien haya visto más partidos de Baskonia de este año, especialmente en el TOP 16, aunque también valdría otros muchos partidos del año,  sabe que Baskonia es muy capaz de imponer un nivel defensivo que hoy no hemos visto.   seguramente esta situación habría obligado a Unicaja a tomar decisiones, a cambiar el rumbo del partido, a verse obligado a dar respuesta a las situaciones tácticas que se produjeran, es decir, todo aquello en lo que somos realmente pobres.
  • Por último,  para mi Plaza ha tomado una decisión que no va acorde con las construcción de plantilla que se ha hecho pero, sin embargo, si cuadra con algo que muchos solicitamos desde hace mucho tiempo, sobre todo ahora que la Euroliga ha terminado para nosotros:  acortar las rotaciones a 10 hombres, dos por posición.

Yo, hubiera apostado por Nedovic y Jackson.  El primero porque dio muestras de recuperación ante Estrella Roja y creo que es muy importante su recuperación.  El segundo porque cuando se recupere Jamar, Hayes saldrá de las convocatorias y conviene tener enchufado al francés, por no hablar de que a día de hoy es nuestro mejor escolta.  Ahora bien, si nos abstraemos de las decisiones que cada uno de nosotros tomaríamos para mi, la idea de acortar la rotación a 10 jugadores (dando importancia a los mas importantes, para mi Kuza, Cooley y Thomas) sería lo deseable.

 

6 Respuestas a “Baño inesperado”

  1. Mindaugas dice :

    La mejor victoria en todos los enfrentamientos, dejo el vídeo para el que quiera ver el resumen, (el vídeo no es my bueno, pero, es lo único que he encontrado): http://acbtv.acb.com/video/9421-lacb-20152016-liga_regular-24-209-unicaja_asalta_vitoria_a_lo_grande

    B11 perdona mi incultura baloncestística, pero, no puedo seguir lo que escribes, sin embargo, estoy de acuerdo en una cosa, Alberto Díaz se está convirtiendo mejor jugador, cuando mejore el tiro de tres y su primer paso será un gran jugador. Para mí lo mejor de este año es Alberto Díaz, volver a introducir canteranos con un rol importante es fundamental para que yo renueve mi abono.

    Sudie

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Ya lo hemos comentado. En mi opinión, especialmente en el contexto del basket que juega este Unicaja, Alberto necesita ser una amenaza de cara al aro para poder tener minutos. Es incuestionable que el ha mejorado en esto dentro de sus limitaciones pero yo sigo esperando algo más.

      Sobre la incoportación de la cantera. Esto da para el debate de todos los veranos. Yo soy partidario de una plantilla de 8 jugadores muy buenos y 4 canteranos (se me ocurre Alberto, Todorovic, Belemene y Okuo) pero el entrenador, y por lo tanto el club, prefieren una plantilla de 13-14 jugadores de nivel medio (fijate hasta el punto que esto es así que si fuera por el entrenador Alberto estaría fuera y Steffanson en el equipo).

      Un saludo.

  2. Javier dice :

    He estaso una semana de viaje y no he podido ver ni el partido contra el CAI, ni contra el Estrella roja, pero acabo de ver el partido contrá Baskonia y coincido contigo en muchas cosas. La reducción de las rotaciones a diez jugadores, la recuperación de nuestros cincos en su trabajo sucio, la intensidad defensiva, el rebote, etc… Yo creo que ha tenido mucha importancia la salida de Hendrix. Jugadores como Thomas o Nelsson habían dado un bajón grande, y Will lleva tres semanas enchufado con lo que el equipo ha ganado enteros. Yo, sin tener claro el fichaje de Hayes, creo que quería un jugador que pueda defender porque no se fía de Nedovic. Una pena que no se ganase el viernes, a ver si le metemos mano al Bilbao la semana que viene.

    • bullock11 dice :

      Hola Javier,

      Yo creo que en el tema del escolta hay que hacer una distinción: evaluar en función del rendimiento o evaluar en función de la estructura de cupos que hay en la plantilla, una vez Smith se recupere

      Si nos basamos en rendimiento, lo mismo me da prescindir de Jackson o hacerlo de Nedovic. Ambos son jugadores de muchísimo talento que estan jugando por debajo de su nivel (como la practica totalidad de la plantilla, en terminos generales). Nedovic es un jugador que esta capacitado para cambiarte el ritmo de partido saliendo desde el banco y Jackson es un tirador puro (aunque ultimamente me esta sorprendiendo gratamente su lectura del juego).

      Ahora bien, si miramos los cupos, yo prescindiría de Hayes. La razon es que quedarte con Hayes sólo te cubriría una eventual recaida de Jamar (puesto que para mi Cooley es intocable), ya que si se lesiona el que se quede de Jackson o Nedovic…nos quedamos sin relevo. Es lo que tiene tomar las decisiones a salto de mata. Luego las cosas no cuadran.

  3. Konrad dice :

    Hola. Buen partido. Aunque hoy no era el dia de baskonia y nos ha facilitado mucho las cosas. Ahora, la diferencia es demasiado grande para achacarlo todo al debe del rival.
    Sobre Alberto. Ya ha mejorado en el tiro, se le nota incluso en la mecánica. Creo recordar que está haciendo sesiones extras con el tercer entrenador para mejorarlo. Vamos, nunca va a ser Curry.Pero lo importante es que cada vez se siente mas seguro y eso unido a una actitud de espartano de 300 lo hace valioso para el equipo.

    Nedovic. Es una chorrada, pero me da en la nariz que sale del equipo y esta misma semana, Veremos si acierto.

    • Mindaugas dice :

      Me gusta la valoración de Alberto, es nuestro espartano. Él dice queete 300 triples antes de irse del entreno, pero, hay que reflejarlo en el campo.

      La diferencia en el marcador, puede que tengas razón pero me gusta pensar que fuimos una máquina engrasada que no dio opciones.

      Nedovic, te has mojado mucho, veré que pasa y te lo recordaré. ; -p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: