A vueltas con nuestros pivots

Los últimos días no paro de ver como aumenta, y con razón, el reconocimiento mediático nuestros dos ‘cincos’. Se les llega a colocar como uno de los ejes principales sobre los que se asienta la mejora que ha experimentado el equipo desde el partido ante Murcia, cuando  daba sensaciones de estar muerto.

Creo que puede haber unanimidad sobre las características y la incidencia de nuestros pivots en el juego.  Si bien Fran si que tiene un talento mayor para la lectura del juego, sobre todo defensivamente,  ni él ni Cooley pueden ser considerados como pivot talentosos.  Más bien entran en el terreno de los hombres altos rocosos, dinámicos, físicos, reboteadores, intimidadores… que te permiten imponer un nivel de intensidad grande en el juego, que producen más desde el rebote ofensivo o aprovechando las ayudas de sus defensores, que por tener la capacidad de ser un referente ofensivo del equipo.  Situación que, dicho sea de paso,  tiene una relación muy buena con el baloncesto de Plaza, casi nunca se elabora desde las posiciones interiores.

Donde no hay unanimidad, al menos por mi parte, es en atribuir a la ausencia del mal rollo que podía provocar Hendrix el progreso de nuestros dos pivots.  Principalmente porque yo dudo de esa mejora en el caso de Cooley y no creo que haya tenido en la ausencia de Hendrix la principal causa en el caso de Fran.

Me explico.  Para mi Cooley ha jugado todos y cada uno de los minutos que ha tenido con Unicaja ofreciendo las mismas características y con la misma intensidad.  Dando igual si ha jugado 5 o 25 minutos, otra cosa es el uso que se ha hecho de él (aun recuerdo las rotaciones desastrosas del partido ante el Barça).  El caso de Fran es diferente.  Yo si que creo que lleva una línea ascendente en su rendimiento muy lenta pero constante desde hace unos meses, quizás encubierta por el desastroso nivel de baloncesto que el equipo ha desarrollado (que en un jugador que depende tanto del equipo como Fran es imprescindible).

Teniendo esto en cuenta…¿qué ha ocurrido entonces?  pues para mi la clave ha sido que el entorno ha jugado a favor de Plaza obligándole a recortar la rotación (que es la verdadera clave de esta mejora).  Él es absolutamente incapaz de tomar decisiones drásticas (siempre pongo el ejemplo de Casimiro cuando se cargó a Valters para poner a Alberto, a diferencia de lo que ha pasado este año con varios jugadores muy criticados sobre los que la unica decisión que se ha tomado es que pase el tiempo, Jackson es otro…) pero es un hombre con tendencia a encontrarse situaciones ventajosas sin buscarlas (siempre pongo el ejemplo del trabajo de Boza con Dragic que era un jugador que él no quería y del que luego se ha apuntado un tanto en su desarrollo que no le corresponde) y a eso nos podemos agarrar.

Esta reducción de la rotación se soporta en la ‘suerte’ de que apareciera un Maccabi salvador para llevarse a un jugador como Hendrix (que si bien era  bastante criticado de cara a la prensa, con filtraciones de todo tipo, nunca se tomó ninguna decisión sobre él cuando estaba en el equipo) y la ‘suerte’ de que el club no encontrara otro ‘5’ como quería Plaza para aumentar la rotación, situación que parece que el club, con muy buen criterio (aunque a Plaza no le guste), ha desechado.

En definitiva, me hubiera gustado disponer de un entrenador capaz de tomar decisiones para mejorar el equipo y no uno al que el hecho de que sus decisiones no se hayan llevado a cabo nos ha beneficiado.

 

 

 

 

7 Respuestas a “A vueltas con nuestros pivots”

  1. Konrad dice :

    Hola. Vaya, poco que añadir. Iba con la intención de hablar del recorte en la rotación como eje de la “mejoría· del equipo pero te has adelantado. Y estoy de acuerdo en que no sabemos que parte de responsabilidad hay en la decisión del entrenador y cuanto en las circunstancias en este tema de las rotaciones. En un equipo como el que tenemos, en un momento como éste, con los jugadores en esta situación, parece la única solución.
    Peeeeero, no es que me parezca el bálsamo de fierabras. sigo pensando que nuestra situación sigue siendo muy endeble y cualquier contratiempo la puede derrumbar. Este mismo fin de semana hay un enfrentamiento directo para playoff. Enfrente un gran entrenador con una plantilla de circunstancias pero combativa. Con suerte, no llegará Todorovic (Marko)

    Sobre este último jugador, se ha especulado mucho sobre su llegada a Unicaja. Y yo siempre me preguntaba ¿en serio? ¿y para que querria Plaza un jugador como Todorovic?

    • bullock11 dice :

      Konrad, viendo el partido de hoy, esta claro que no nos hemos recuperado. Cuando hablo de recuperarnos no pido jugar un baloncesto acorde a la calidad de la plantilla que tenemos (eso no pasará) me refiero simplemente a alcanzar un nivel de intensidad máximo en conceptos básicos del juego. Hoy hemos tirado el partido en el primer cuarto. Lo de luego ha sido la nada…

      Mira Konrad, a tus preguntas yo tengo una respuesta. Plaza lo quiere todo porque esta superado por las circunstancias y cualquier cosa que le venga la probará y parecerá que ha hecho algo cuando tan sólo esta cambiando cromos. Esto es la causa directa de la falta de dirección en el club, y mira que a mi las plantillas que ha hecho Plaza en Málaga (dentro de que yo me decantaría por otra estructura como ya sabéis) me gustan, pero como digo no es un entrenador incapaz de cambiar el curso de los partidos y tampoco de las plantillas.

      Un saludo.

      • Mindaugas dice :

        Nedovic ha hecho un partidazo, como ejemplo valga su 0 de 6 en triples.

        No entiendo mucho de baloncesto, sin embargo, me gustaría comentaros mi punto de vista. Desafortunadamente, creo que la mejoría es debido a un factor llamado suerte. Como la mejoría es debida a la suerte no creo que exista ninguna línea alcista, bla, bla… Espero que un poco de suerte seamos sextos, sin ella seremos octavos y gracias.

  2. Babkov10 dice :

    El club, con su proverbial don de la oportunidad, ha puesto el partido de mañana a las 19:30 después de toda la pu*a temporada poniéndolo a las 12:30, justo el día en que me es imposible ir por la tarde.
    Una pena porque es un partido exigente que puede ayudarnos a ver el nivel del equipo.

    Espero vuestros comentarios al respecto. (Mucho mejores y más objetivos que los de los periódicos).

    Saludos!

  3. Javier dice :

    Ciertas expectativas.
    Me voy al baloncesto no con ilusión pero si con ganas de estar atento, fijarme en detalles que hace tiempo que ni miro. Con la camiseta del Unicaja, con el niño y su equipación. En cualquier otra ocasión no diría que quiero ver progresos quiero que Nedovic lo pete, que Kuzminskas no decepcione, que seamos una roca. Veremos a ver.

  4. Javier dice :

    Porcentajes ridículos en ataque, un 14% en triples, como siempre sin claros referentes y penando en ataque estático. Sin dominio del rebote no tenemos contaataque. Kuzminskas y Plaza son desde hace mucho un matrimonio mal avenido. Totalmente anulado. Lo tendrían que traspasar antes de que terminase el año.

  5. Javier dice :

    En el minuto loco pensaba en Matchpoint. Woody Allen señalaba el factor fortuna que determinaba el éxito o el fracaso. Esa bola que golpea la cinta. La prueba de un crimen que cae o no al río. Debiéramos leer el partido en clave de que hemos perdido, sería más productivo, y que la fortuna no nos ha sonreído, el triple de Suárez y los de Hayes. Hemos ido a remolque todo el partido, nos han colapsado en ataque y nunca hemos encontrado focos de anotación claros. Sí, somos un equipo, generoso en el esfuerzo defensivo grandísimo trabajo de Alberto, Thomas, Suárez, yo en la rueda de prensa de Plaza destacando el trabajo de Fran en el centro de la pista me ha parecido de chiste malo. Sin embargo, gana quien es capaz de meter canastas y esos jugadores han sido Kuzminskas, Nedovic y Hayes. Es cierto que no nos hemos rajado, que somos consistentes, pero hemos ganado, precioso, con épica, como el protagonista de Matchpoint.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: