Algunas consideraciones

No he tenido tiempo de ver de nuevo el partido así que lo que hay en mi cabeza es lo que quedó del domingo en el Carpena y ya se sabe que no suele ser el mejor método basarse en primeras impresiones, sobre todo, si estas se adquieren con el ambiente de nervios que se crea en partidos tan importantes como el del fin de semana pasado.  A pesar de ello,  a modo de batiburrillo, sin mucha relación entre unas y otras, me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el partido y la situación en general.

  •  Nuestros jugadores son muy buenos, en algunos casos, buenísimos.  Esta es una cosa que comento casi cada entrada pero conviene no olvidarla porque parece que hay que dar las gracias por estar donde estamos y yo no paso por ahí.  La razón por la que estamos donde estamos no es la calidad de la plantilla, que repito que para mi es muy buena (del nivel de Valencia o Baskonia),  sino el baloncesto que desarrollamos que  si que esta a años luz de estos dos equipos con los que estábamos llamados a “tutear” a los grandes: Real Madrid y Barcelona.

Siguiendo con el hilo de la calidad de la plantilla, para mi en la de Bilbao no hay un sólo jugador que a principio de temporada hubiéramos considerado más interesante para nuestra plantilla que alguno de los que ya teníamos.  Seguramente Mumbrú/Dani Diez se podría haber discutido pero seguro que hubiera sido una opinión generalizada el pensar que la juventud de Diez (teniendo en cuenta que teníamos a Kuza de primer Alero).

Otro asunto diferente es que transcurrida la temporada, todos nuestros jugadores parezcan peores de lo que son y mientras que en Bilbao todos hayan progresado (incluso los veteranos a la hora de acometer el rol que les proporciona Sito).

  • Para mi el partido que propuso el Bilbao de Sito el domingo fue sensacional.  Absoluto dominador del partido.  Tanto por su baloncesto de base como por el plan de partido basado en el scouting.  La defensa de Alberto/Cooley cuando ambos estaban en pista fue sensacional .  Todos los pick and roll a Alberto pasandolos por detras con mucho espacio ya que su pivot se quedaba hundido para estar a las ayudas descaradamente.  Tanto sus bases descansaban al no verse nada exigidos por Alberto (todo lo contrario que en defensa) como sus pivots podían evitar el sufrimiento de defender en posiciones lejanas del aro (Bogris y, sobre todo Begic, les cuesta mucho).

El uso que hacen de Mumbrú en los missmatch es una auténtica maravilla.  Una constante e inagotable generación de situaciones de ventaja que luego el equipo con su magnífica lectura del juego conseguían convertir cada vez en un tiro liberado.

Durante el partido, comentaba una cosa en twitter que creo que define muy bien lo que fue el partido.  Hannah y Raul tiraban los triples que Sito había preparado, mientras que Alberto tiraba los triples que Sito le había permitido.  En definitiva, todo estaba en la mano de Sito.

Con este dominio tan grande ¿Por qué pierden?  pues para mi por tres razones (ademas de que esto es un juego, y no siempre el que mejor hace las cosas gana):  igual que en el baloncesto, lo de Sito fue genial, para se precipitó en el tiempo que pidió en el tercer cuarto, que a la postre le dejó sin tiempos al final del partido (creo que si Sito llega a tener un tiempo muerto al final cuando Hayes mete el triple, la cosa habría sido distinta),  la segunda razón es que la plantilla de Bilbao, además de tener mucho menos talento que la nuestra, tiene una distancia sideral en cuanto al nivel físico, y tres Plaza sacó un quinteto pequeño (Thomas de 5) comandado por Nedovic que es ese jugador capaz de cambiarte ritmos de partido con su simple presencia (lo vimos este verano con la selección Serbia de Djorjevic cada vez) lo que permitía llevar el partido a un ritmo que Bilbao no puede soportar (mucha gente pedía a Cooley, Sito también…)

  • A diferencia de lo que oído por ahí, para mi la victoria de Unicaja no tiene sustento en ningún progreso de nuestro baloncesto.  No mejoramos en nada más allá de la actitud, que debería ser algo incuestionable.  Claro que el nivel defensivo del final de partido es infinitamente mejor que el del comienzo pero no está basado en una toma de decisiones diferente, sino en que los propios jugadores decidieron  propiciar ese cambio.  Como bien comenta Javier en el comentario de la entrada anterior,  suena bastante a Matchpoint de Woody Allen.  Cuando absolutamente todo estaba perdido,  el base joven en el que no creías (aquí estaría Steffanson si fuera por el entrenador) te sostiene al equipo  a base de carácter y algo de acierto en los tiros abiertos cuya defensa sacrificaba Sito,  el tipo que trajiste de base (pero llevas meses poniéndolo de ‘2’, cuando lo pones) lo sacas para que se pase por los cojones cualquier plan de partido que pudieras tener y decida todo desde su inspiración individual dejándolo en la pista mucho más tiempo del que tu mismo te marcas con tus decisiones(Nedovic),  tu jugador con más talento al cual has faltado en muchas ocasiones (contra el Bilbao volvió a hacerlo con una bronca a destiempo que no reciben los demás cuando cometen errores) hasta el punto de convertirse en un jugador devaluado por una vez lo dejas los 5 últimos minutos sobre la pista (gracias a que Alberto hace la quinta)…. y entre tanto, tomas la buena decisión de crear una estructura de quintetos con pequeños de forma que te permite jugar en transición al ritmo que marca Nedovic.

En definitiva, exceptuando la decisión de Thomas de ‘5’  (y tampoco es una decisión de plan de partido puesto que en ese caso lo habría usado en varias partes del mismo),  el resto de situaciones no responden a una idea de baloncesto, que es lo que te da la estabilidad, sino a que esto del baloncesto es maravilloso y a veces un conjunto de situaciones favorables en el instante adecuado te hacen ganar determinados partidos.

 

2 Respuestas a “Algunas consideraciones”

  1. Babkov10 dice :

    Después de leer la crónica del partido de ayer en varios periódicos sólo se me venía a la cabeza una pregunta.

    ¿Sabéis si hay en algún lado una base de datos donde se pueda comprobar cuál es la temporada donde el Unicaja/Caja deRonda/Maristas/etc haya perdido más partidos por diferencias de 20+ puntos? Porque estoy seguro que la actual debe ser una de las que está más arriba en la lista. Lamentable.

    ¡Vaya vergüenza de actitud (entre otras cosas) de los jugadores!

    Y el entrenador, haciendo amigos.

    En fin, a ver si ganamos el domingo al joventut y a ver cuántos nos mete Vidal.

    Saludos y buen fin de semana!

  2. bullock11 dice :

    Bueno, la bajada de brazos es una consecuencia de la ausencia de sello, de una idea a imponer sobre la pista. Esto es algo que se trabaja en pretemporada y se desarrolla durante los primeros meses de competición. Llega un momento en el que esta asentada y, auqnue hay picos de forma mejores y peores, uno siempre ve el sello en el baloncesto que se desarrolla,

    Nosotros de eso no tenemos, y me atrevería a decir que no hemos tenido desde la primera temporada de Aito. Podía gustarte más o menos, pero ese equipo era reconocible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: