¿Triunfo de la cantera?

Otro de los temas recurrentes es la finalidad de la cantera en un club como Unicaja que destina gran parte de su presupuesto a potenciarla, a base de dotarla de las mejores condiciones para su desarrollo.  Lo digo porque se tiende a utilizar con cierta ligereza, por no decir mucha, el concepto triunfo de la cantera cuando se obtienen triunfos en competiciones inferiores y creo que esto es un error.  El último caso ha sido la consecución de las semifinales de la LEB Plata por parte del Clínicas Rincón, pero me vale con cualquiera de los equipos de formación.

Entonces… si ganar no es un triunfo ¿qué es el triunfo?  En mi opinión, y esto lo he defendido en muchas ocasiones,  el principal objetivo es formar y desarrollar a los jugadores en base a unos valores personales y deportivos que debería marca el club (quizás Unicaja no tenga esos valores definidos ni en el plano personal ni en el deportivo y ese sea el problema) y que tengan una relación directa con el primer equipo.  Para expresar esto, me gustaría dar algunos ejemplos de situaciones que para mi si suponen un triunfo (y que no se valoran  a la altura de un campeonato inferior):

  • Confección de la plantilla del primer equipo.  Un triunfo para la cantera sería forzar al entrenador a tener que disponer de 3-4 miembros de la misma en el primer equipo de forma constante.  Lo que hemos definido aquí como disponer de una estructura de plantilla formada por 6-7 jugadores de gran nivel (de los que los jóvenes puedan aprender) junto con una serie de jugadores jóvenes con responsabilidad dentro de la rotación del equipo.  La toma de esa decisión en lugar de plantillas de 12 jugadores sería en mi opinión un claro ejemplo de triunfo de la cantera.

El claro ejemplo de esto sería el caso de Alberto Diaz, que si fuera por nuestro entrenador no estaría en el primer equipo de Unicaja en el lugar del añoradísimo (a principios de temporada (Steffanson).  Yo creo que se ha demostrado, algunos ya lo sabíamos, que lo que te da Steffanson (que es un jugador cumplidor) es algo que puedes encontrar en la cantera a mejor precio si eres capaz de desarrollar la materia prima que hay).

  • Evaluación de jugadores cedidos.  Con mucha relación con el apartado anterior, saco el nombre a la palestra de Dejan Todorovic.  Este jugador ha estado a punto de salir del control del club este verano y vuelve a estar cedido en Bilbao con Sito.   Para mi es un triunfo para la cantera que si un jugador sale cedido y demuestra, como es el caso de Todorovic, que puede tener sitio en el primer equipo, debe tener esa oportunidad.

Me gusta el caso de Todorovic porque de salir como un jugador poco disciplinado, poco ordenado, muy anotador… se ha ganado el puesto en Bilbao en base a aportar un nivel más de agresividad en el juego de Bilbao desde la defensa.  Para mi esto es un claro detalle de gran mentalidad por parte del jugador.  En definitiva, ver a Todorovic en el primer equipo con un rol de 10-15 minutos sería más éxito que todos los títulos de cantera.

  • Tomar las decisiones pensando en el jugador sin precipitarse.  Para mi igual que es un triunfo para la cantera disponer en el primer equipo de 3-4 jugadores con responsabilidad en la rotación como dije antes, es un fracaso enorme,  tomar decisiones precipitadas sin pensar en la evolución del jugador.

Lo comento por el ejemplo Okouo.  En plena etapa de histeria colectiva, nadie reflexiona sobre las consecuencias de la decisión de sacar a Okuo de su equipo con el que puede competir (algo básico a esas edades para aprender) y lo llevas a un equipo sin responsabilidad ninguna en la rotación con muy pocas posibilidades de desarrollarse, ni siquiera como “gastador de faltas”.

  • Adaptar baloncesto de los equipos de cantera al juego del primer equipo.  Logicamente para esto es necesario que en el club haya un proyecto a largo plazo que no hay pero consideremos un mundo ideal.  Para mi es un triunfo para la cantera que cuando un jugador de la cantera llega al primer equipo a entrenar, esté acostumbrado a las cosas que les va a pedir el entrenador a nivel defensivo y ofensivo desde un punto de vista global.  Uno ve algunos minutos del Clínicas con una rotación cortísima y un tipo de baloncesto con muy pocas similitudes con el de Unicaja (mucha mayor importancia de los hombres interiores…entre otras situaciones).

En definitiva, para mi cualquiera de estas situaciones suponen un verdadero triunfo de la cantera.  Si en base a eso se gana…pues bien, pero el objetivo es establecer ese camino, no llegar al final de cualquier manera.

Una respuesta a “¿Triunfo de la cantera?”

  1. Javier dice :

    Victoria de oficio que nos asienta en los play off. Porcentaje del triple criminal. La incógnita está en Markovic que es una historia rara, rara, rara. Con él, Alberto, Nedovic y Smith, Kuzminskas, Thomas, Suárez, Fran y Cooley le podemos meter mano a Valencia o Tau para llegar a semifinales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: