La recuperación

La política de no hacer nada en lo referente al cuerpo técnico pero invertir como yo no recuerdo en parchear la plantilla ha funcionado.  Bien es cierto que nos ha costado el fracaso de la copa del rey y el fracaso del nivel de competitividad mostrado en el TOP16 (uno de los mas asequibles que se han dado en la historia de la competición).  Bien es cierto, y esto es un punto de vista personal,   que  el nivel de baloncesto alcanzado es pobre en general y lamentable por momentos durante el trascurso de la temporada, por no hablar de la poca herencia que se deja para futuras temporadas (ni estructura, ni cantera, ni sello de baloncesto…).  Pero lo evidente es que el Unicaja ha alcanzado, tras 8 meses de competición,  el lugar mínimo que le corresponde que no es otro que el aspirar a competir con Madrid y Barcelona (y estar al  nivel de Valencia y Baskonia) a nivel de resultados (veremos si finalmente se alcanzan las semifinales para cumplir con al menos uno de los tres objetivos).  Lo otro, como digo, es más subjetivo.

Lo que yo quería analizar en esta entrada en vísperas de los encuentros ante Real Madrid y Valencia en casa, que nos van a servir de prueba de fuego de cara al play off,  son las causas de esta mejoría desde mi punto de vista.

  • Plaza recupera lo que le funcionó las dos temporadas anteriores.   Hay tres aspectos principales a los que Unicaja se agarró durante los dos primero años de Plaza para conseguir los objetivos mínimos en casi todos los torneos disputados (a excepción de la copa de Málaga).  Nivel defensivo,  dureza mental e implicación de los jugadores.

Nunca hemos hablado aquí de un equipo muy trabajado defensivamente en cuanto a conceptos de equipo (no creo que seamos especialmente ricos tacticamente, ni con respecto a nuestra defensa individual ni con respecto a las variantes posibles), sino más bien en la incidencia de dos jugadores esencialmente como Suarez y Fran para incrementar el nivel defensivo del equipo. Este año no disponemos de ese plus, de hecho el equipo tiene grandes problemas de consistencia y regularidad, tiene problemas en el rebote, tiene problemas en la defensa de ayudas, las rotaciones, las recuperaciones de lado débil,  la agresividad a toda pista,  las carencias individuales de algunos jugadore (que era algo que se quería evitar con los cambios en los escoltas pero que se ha acrecentado)….  pero a pesar de todo ello,  si que se ha conseguido un nivel defensivo que nos permite mostrar la superioridad que tenemos ante equipos con menos recursos (al menos en los partidos de casa) y esto ya es un progreso conforme a lo visto esta temporada.

La dureza mental que ha demostrado el equipo se ha recuperado.  Puede que el nivel de baloncesto sea mejorable (lo fue por ejemplo en las semifinales ante Gran Canaria y Baskonia de los dos primeros años de Plaza) pero el equipo siempre se sobreponía a estas carencias con una dureza mental.   Los ejemplos de los partidos de Bilbao (siendo dominados todo el partido) o Gran Canaria  lo atestiguan.

La implicación de los jugadores.  Yo pongo el ejemplo del rebote ofensivo porque creo que es la faceta del juego en la que más prima la implicación y la intensidad que los jugadores puedan poner sobre la pista.  A diferencia de lo que se ha visto en otras etapas de la temporada, el equipo esta siendo capaz de trabajar esta faceta desde un punto de vista global con todos los jugadores, interiores y exteriores, aportando.

  • Plaza renuncia a una rotación larga.  Aun creo que hay margen de mejora en este aspecto  pero también creo que es un margen que con este entrenador no se podrá acometer porque no es su estilo.   A pesar de ello, es una realidad que la rotación se ha acortado,  seguramente por lesiones, falta de confianza o mensajitos al club (me refiero en esto último al caso Ukouo)  con lo que no es un mérito atribuible a una decisión de Plaza,  pero la realidad es que de una rotación de 12 hemos pasado a una de 10, incluso en ocasiones de 9.   Estamos viendo como jugadores importantes como Will Thomas disfruta de los minutos que su rendimiento indica,  de igual forma que otros jugadores como Kuza, Nedovic o Hayes disfrutan de muchos minutos de forma continua sobre la pista con muchísima libertad para tomar decisiones en ataque (dejando a un lado esta idea de dar 5 minutos,  que es una cosa interesante si todos tus jugadores muestran un nivel similar, que no es el caso…)

 

  • Plaza hace uso de la versatilidad de la plantilla.  Para mi la clave del triunfo ante Gran Canaria fue la decisión de Plaza de jugar con Thomas y Suarez en posiciones interiores, incluso con Omic en pista, es decir, tomando una iniciativa que le podía generar ventajas y desventajas en ambos lados de la pista.   No es la primera vez que hace uso de esta situación.

Podemos hablar también de la multidirección que supone tener en pista a Nedovic, al cual se le descarga de la responsabilidad de subir el balón con el rol de uno clásico pero sin embargo, toma el 80% de las decisiones en ataque desde el bote en el 1vs1 o 2vs2.  Lo que hace que a veces juguemos con un escolta en la posición de tres (Hayes o Jackson) o incluso con tres pequeños (Nedovic, Alberto, Hayes, Nelson…)

  • Rendimiento de Nedovic.  Para mi es la clave ofensiva del equipo.  Hay claves en intensidad (Cooley y Alberto),  las hay en regularidad (Will Thomas)… pero el jugador que tapa las inmensas carencias que este equipo tiene en ataque estático es Nedovic en base a su capacidad para generar ventajas para él y para sus compañeros.
  • Por último, aunque suene repetitivo, porque es algo que hemos defendido aquí durante todo el año y que no conviene olvidar.  Esta plantilla es de una calidad enorme.  Ahora todo el mundo está contento con Nedovic o con Will Thomas (que para mi no hacen más que dar el nivel que tenían) pero es que hay jugadores como Kuza (este es el ejemplo más claro), como Fran, como Suarez,  como Jackson…que tienen una calidad brutal y que están jugando posiblemente el peor baloncesto de su carrera. Es que exceptuando los bases, donde si que creo que existe un problema serio, sobre todo a la hora de ser una amenaza de cara al aro (problema que Markovic NO va a solucionar) la plantilla que se había confeccionado era de gran nivel (para mi Germán tenía sitio y el cambio Cooley por Hendrix me vale).  ¿Que sería de este mismo equipo con un baloncesto más trabajado? pues nunca lo sabremos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: