A vueltas con Fran

Habrá tiempo de hablar de la confección de la plantilla del año que viene y de la continuidad, que yo doy por segura puesto que no creo que tenga las ofertas que cree que puede tener,  del entrenador cuando la competición finalice pero hay una noticia que esta adquiriendo mayor importancia los últimos días y sobra la que quiero dar mi punto de vista:  la renovación o no de Fran Vázquez con la sombra del Madrid de cerca.

No es ningún secreto que para mi, desde un punto de vista estrictamente deportivo (sin mirar condiciones de cupo), Ftan Vázquez es un jugador de complemento, es decir,  no es de este tipo de jugadores que te permiten construir un equipo en base a sus condiciones.  Esto no lo digo ahora tras lo que todos podemos considerar un temporada negativa en cuanto a su rendimiento y regularidad,  lo dije cuando llegó de igual manera.

Teniendo en cuenta esto.  Si el club quiere mejorar el nivel de la plantilla manteniendo los recursos económicos (o reduciéndolos)  es muy importante conseguir, en la medida de lo posible, una distribución salarial ajustada al rol que daca jugador adopte (por esto es tan importante también conseguir un entrenador que tenga claro que rol le quiere dar a cada jugador).   Resulta contraproducente, desde cualquier punto de vista,  destinar la mayor parte de tus recursos económicos en jugadores de complemento en lugar de hacerlo con los jugadores que te aportan un valor añadido al equipo.  En este contexto, hablar de pagar 0.8k a un jugador como Fran Vázquez es una locura, de igual manera que acercarse a esa cifra.

Si el Madrid o cualquier otro equipo quiere acercarse a esa cifra, lo único que podemos hacer es ponerle el lacito y mandarlo a donde sea.  Nuestro objetivo debe conseguir la mejor distribución salarial posible.  Vamos a tener un margen con la no renovación de Fran Vazquez y la posible salida de Kuzminskas (también lo tendríamos si Plaza sale).  En la medida en la que se consiga acertar con esos jugadores (y añado el entrenador si fuera posible), en mejores condiciones acometeremos los retos que están por venir, especialmente evitar desaparecer del mapa de los equipos importantes como nos ha pasado este año.

 

 

16 Respuestas a “A vueltas con Fran”

  1. michaelgarciablog dice :

    Dejando a un lado lo inevitable que es que jugándonos entrar en Play Off se ya se hable de la confección de la temporada próxima, creo que lo primero que habría que cerrar es la continuidad o no de Plaza. Por mi parte, no creo que podamos tener un entrenador mejor.
    Sobre el tema de Fran Vázquez, coincido con tu planteamiento: él debe asumir que es un jugador de rotación (tanto en minutos como en sueldo). Sinceramente creo que ya ha dado su mejor baloncesto y Unicaja debería apostar por darle ese papel de tercer pivot a Viny Okuo.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Yo miro un poco más arriba. Lo primero es plantearnos que club queremos ser y que club podemos ser. Estamos en un punto de inflexión en el baloncesto europeo tal y como lo conocemos y ya no tenemos el colchón del que hemos disfrutado muchos años con lo que creo que es el momento perfecto para hacer una reflexión profunda.

      Y no me refiero sólo al aspecto económico. No me vale sólo con hacer una reunión con Braulio (o quien sea) y definir los presupuestos (euro arriba euro abajo) de los próximos 5 años para saber donde nos podemos mover en el mercado. Me refiero a otras muchas cosas, te pondré algunos ejemplos.

      – Que modelo de cantera queremos? vamos a seguir invirtiendo en la cantera o no. Es conveniente dotar de tantos recursos a la cantera cuando luego los Lima, Abrines, Faveranis, Todorovic…acaban triunfando en otros equipos.

      Realmente esos recursos económicos que dotamos a la cantera están en buenas manos. Los jugadores se desarrollan. Hay un método de club… Voy a poner un ejemplo de lo que ha hecho Creus en el Barcelona (de las cosas buenas que ha hecho) . Le ha dado el equipo vinculado y el junior a un grupo de trabajo que encabeza Alfred Julbe…para mi eso es apostar por esa estructura.

      – Que modelo de baloncesto nos gusta? yo hablaba de un imposible cuando ocurrió lo de Gran Canaria. Traer a Boza para dirigir el club y a Ivanovic para entrenar al primer equipo. Esos, que son nombres, no sólo son nombres. Voy a explicarme. Uno sabe que baloncesto juega Ivanovic y sabe que tipo de dirección va a ejercer Boza. Los nombres son consecuencia de una idea de baloncesto que quieres imponer.

      Lo que no puedes pretender es tener un basket estructurado, rico tacticamente si tu entrenador es PLaza y tu directos deportivo es Plaza (y luego Carlos Jiménez que no tiene ninguna experiencia)…

      Es que luego salen nombres a la palestra y se habla de Ibon Navarro, que es lo mismo que Plaza.

      – Que modelo de plantilla? el eterno debate sobre plantilla corta de más calidad o larga con jugadores muy intercambiables.

      – Que tipo de jugador fichas? de acuerdo con todo lo anterior hay jugadores que se adaptan a tu idea y otros que no. Poner a Okuo en el primer equipo cuando el entrenador no lo quiere ahí es un ejemplo de esto.

      En cuanto a entrenadores mejores, pues depende un poco del modelo que tengas como club, pero así sin pensar mucho hay entrenadores que estarían libres el año que viene que para mi darían un salto de calidad al club en este aspecto: Kurtinaitis, Casimiro, V. Collet,

      Luego hay entrenadores de los que desconozco su situación contractual pero podrían ser una opción: Sito Alonso, S. Obradovic, Radonjic, Trinchieri, Vujocevic, Spahija (que esta en cuerpo técnico de los Hawks).

      Si quieres hacer una apuesta pues están los casos de Mrsic y Jasikevicius, cuyos equipos juegan baloncesto interesantes, aunque no se han asentado aun.

      En definitiva, podría decirte muchos. Por resumir, te pongo los tres que yo considero mas interesantes por distintas razones: Sasha Obradovic, Kurtinaitis y Casimiro.

      Sobre Fran, como comento en la entrada, para mi depende de sus exigencias económicas. Para mi es un jugador de rol y debe cobrar como tal. Si se sale de eso pues hay q buscar otras opciones.

      Gracias a tí por participar.

      Un saludo!

  2. JOSE LUIS dice :

    Buenas tardes, primero deciros que os sigo leyendo, aunque no escriba (además de poco tiempo, si no puedo mejorar lo que leo o aportar algo distinto, mejor me callo). Solo decir que Plaza me desespera…incluso cuando ganamos. Cuando perdemos se ve venir y tarda en tomar decisiones, o no las toma. Si la cosa sale bien, es porque alguien a la desesperada le saca las castañas del fuego. Tal vez sea las impresiones de un ignorante del baloncesto, pero es la sensación que saco. Y en la pista, estamos como pollo sin cabeza (esto es, sin base, aunque reconozco que Alberto Diaz esta cumpliendo como un jabato, pero este año por lo menos todavía le viene grande ser el base titular y llevar el peso del equipo). Si Germán no se hubiera ido, yo lo hubiera puesto de base. En fin, un saludo

    • bullock11 dice :

      Hola JOSE LUIS;

      Compartimos sensaciones. A mi me pasa como a ti. Me da igual que el equipo gane o pierda, mientras el baloncesto que desarrolla sea el que estamos viendo. Ahora bien, te voy a decir algo para que te vayas haciendo a la idea (yo estoy empezando).

      Creo que va a continuar… las razones? pues en el caso de Plaza porque no va a recibir oferta euroliga y en el caso del club porque no tienen proyecto ninguno y lo cómodo siempre es la continuidad…(siempre pongo el ejemplo de Repesa…que si fuera por la dirección deportiva, habría continuado).

  3. Mindaugas dice :

    Desafortunadamente creo que Fran no debe seguir. Ese señor ha sido demasiado importante en el baloncesto europeo como para creernos que va a dar el perfil bajo-medio que queréis asignarle. No hablo de salario hablo de rol deportivo.

    Just my two cents. 😉

  4. Javier dice :

    Hola, me perdí el partido del Granca, vi la primera parte contra el Madrid, y me voy a perder el Valencia, no ha estado mal ser socio único para perderse todo lo que me he perdido este año…. Es decir, que no puedo hacer un juicio de opinión mínimamente fiable de cómo estamos. Con respecto a los temas que señaláis decir:
    1. Configuración de la plantilla a nada de jugar el Play off. Me parece que los medios de comunicación van rellenando según lo que les sueltan desde el club para vender humo o pelotear al club, ¿ya hemos fichado al alero polaco? ¿Y es una prioridad renovar a Kuzminskas? El otro día un amigo me insinuó el posible retorno de Granger…. Yo creo que no favorecemos un clima de trabajo y concentración para que el equipo, si queremos mejorar nuestras prestaciones, con estas especulaciones.
    2. Modelo de equipo. Teníamos un tándem, Juanma-Scariolo, o un triunvirato, Juanma-Aíto-Berdi que con tela de pasta compuso equipos y cometió desaguisados. Luego vivimos los años más negros hasta que el trabajo de Plaza, y Jiménez nos ordenó. Este año los contrapesos del dúo, yo no me creo que el presidente o Ángel Bordes o el resto de la directiva decida jugadores, quiero creer que no, quiero creer que no, quiero creer, se han resentido y tenemos una plantilla descompensada. Podemos decir misa, pero la entidad bancaria tiende a ser conservadora y somos lo que somos, no otro modelo. Así que los dirigentes querrán que el equipo juegue un buen play off, su sueño humedo es una semifinal tras haber derrotado al Valencia, resalcirse con Plaza y darle una nueva oportunidad de quedarse con la plantilla que quiera consensuada. Salvo que haya desastre o una oferta de equipo top 16 nadie se mueve. Yo querría un modelo tipo Fenerbahe, con nuestras posibilidades. O sea, cuatro jugadores de la cantera, ya te quedas con: Alberto, Todorovic, Díez y Suárez o Fran. Yo cedería a Viny, Soulade, Karahodjic a un equipo ACB y estaría atento a la posible repesca de Rubén Guerrero o Francis Alonso.
    3. Cantera. Yo no tengo confianza en Ramón García o Manolo Rubia, que están para postureo; sin embargo, sí creo que Aurioles puede ordenar un tanto la cantera y sacarle más provecho. Por cuestiones de edad de mi hijo y el hijo de mi mejor amigo, más o menos he visto los jugadores del 2002-3-4-5 de la provincia. En cantera entra lo mejor que puede haber, sin embargo las relaciones están viciadas por clientelismos y durante un tiempo por el influjo de representantes. Los chavales africanos o del este que vienen, cuando no tienen valor real y son una impostura, ¿desde cuándo no sacamos a un jugador real de esos experimentos? ¿Kuzmic es un jugador formado en la casa? No aportan nada. Si tienes jugadores, infantiles, en selecciones españolas alguno debiera llegar a tener su oportunidad en el primer equipo. 8-9 jugadores de primer nivel, pero de verdad y el resto gente que se identifique con el proyecto desde su infancia.
    4. Fran. Se sobrepagó la vuelta del hijo pródigo, puro marketing de grandeza, y su precio se ajustará el año que viene si continúa a no más, de lo que debiera cobrar el jugador 8-9. Por poner un ejemplo, Alberto, que debiera tener un contrato de un dos más uno en un mundo lógico cobraría más que él o Suárez. Thomas, Nedovic, Smith, el base titular, el cinco titular son el dinero que debemos gastar.
    Perdón por el tocho.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      1. Pues yo creo que esta fichado y, si me lo permites, te añado que es un error, tanto por el tipo de jugador que es (necesita demasiado balón, no genera demasiadas situaciones para los demás, no es que sea un jugador brillante..) como por la situación en la que viene (fichar a jugadores lesionados para mi es contraproducente).

      Yo creo que Granger, sobre todo con la salida de Ivkovic de Efes, va a continuar el año de contrato que le queda. No veo factible su vuelta, aunque si Plaza sigue, yo apostaría por recuperarlo y darle a Alberto el rol de segundo base. Si viene otro entrenador quizás optaría por otras opciones (Wanamaker es mu favorito, pero Renfroe me gusta mucho).

      2. Konrad siempre me lo dice. Que yo puedo pedir mil veces un modelo estructrado y profesional de club pero que la entidad es lo q es y que eso no va a cambiar. Y tenéis razón. Toda la razón del mundo. Pero bueno, como aquí tengo mi derecho a la pataleta pues yo os lo suelto de cuando en cuando.

      A mi me da igual los nombres y el numero de patas de la mesa siempre y cuando exista una mesa y cumpla con una identidad de club. Mi ideal sería dividir el club en 3 areas controladas por un presidente, puesto por el banco que gestiona la pasta y asigna partidas a cada departamento.

      – Responsable deportivo: Se encarga del area deportiva (Cantera, Scouting, Fichajes, primer equipo). Tiene un presupuesto anual conocido durante tres temporadas y lo gestiona a su gusto. Sin ingerencias del club.

      – Responsable de comunicación: se encarga del area de prensa y comunicación del club. Esto es muy necesario, visto como hemos gestionado el asunto euroliga y lo lamentable que es nuestra presencia en todas las asambleas a las que vamos (euroliga, ACB), en las que parece que no nos enteramos de nada o nos enteramos mal.

      – Responsable de Marketing: ¿Cuanto hace que el club no hace algo original? algo que tenga verdadero valor.

      3. Sobre la cantera, ya hablé el otro día a proposito de lo del Clínicas que se vende como un éxito de la cantera y para mi NO lo es, aunque se que en esto poca gente piensa como yo.

      Resumidamente, la cantera será un exito cuando en la primera plantilla tengamos 3-4 jugadores de rotación (y lo jodido es que los ha habido pero, por una cosa u otra, no se ha saco de ellos lo que tienen: Lima, Faveranni, Todorovic, Abrines, Kuzmic, Luz, …) . Mientras eso no ocurra, es un fracaso…y me da igual si ganamos todos los campeonatos de españa y de europa de categorias inferiores.

      4. Ese es el verdadero reto. Si conseguimos adaptar salarios a rendimiento…habremos triunfado en la gestión.

  5. michaelgarciablog dice :

    Buenos días:

    Sobre la planificación del equipo cara al año próximo a estas alturas de la temporada creo que, simplemente, es inevitable. Esta temporada aún nos queda tratar de dar la batalla, y ojalá la sorpresa, en Play Off.

    El debate sobre el modelo de club sólo nos interesa a los muy muy aficionados, pero es complejo de analizar, y sobre todo de modificar, más aún cuando hablamos de un equipo tan opaco como Unicaja en el que es difícil saber quién toma las decisiones (por ejemplo quién decidió que Karahozic no haya salido cedido o que Okuo haya pasado al primer equipo para no jugar nada o por qué se espera a acabar la temporada para renovar a Thomas o Alberto).

    Respecto a la cantera todos estamos deseando que vuelvan a subir jugadores al primer equipo pero no puedo creer que sea cabezonería de los entrenadores. Quizá sea que tampoco hay jugadores del nivel suficiente para nuestra exigencia, no? En los últimos años sólo Domas Sabonis y Abrines han salido de aquí para jugar al máximo nivel (Kuzmic ha tenido oportunidades en equipos de nivel pero no acaba de despuntar y Lima ya no es el jugador que desesperaba en el Carpena pero, por ahora, no ha pasado de ser un buen jugador en un equipo de media tabla). Creo que el club debería potenciar las cesiones para foguear a los jóvenes y saber realmente qué tenemos en el Clínicas.

    Un saludo y encantado de debatir sobre baloncesto y Unicaja.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Estamos de acuerdo en todo lo que dices sobre el club. Por eso se necesita impresiosamente una estructura profesional. Si existiera esa estructura, el director del area deportiva sería el responsable de que Karahozic no vaya a Manresa, que se hubiera fichado a Nelson y que Thomas y Alberto no estuvieran renovados porque él ya sabía cuanto esta dispuesto a pagar por ellos y podría empezar a negociar en situación de ventaja… y no al final que es cuando estos juagdores no se pueden mantener).

      Por ponerte otro ejemplo, si existiera el area de comunicación, ese director sería el responsable de la pésima gestion de las relaciones con la Euroliga… y así te puedo poner mil ejemplos.

      Sobre cantera. Ya lo comentaba antes, me niego a pensar que entre los siguientes nombres (Faveranni, Lima, Luz, Abrines, Todorovic, Sabonis, Francis Alonso, Ruben Guerrero, Okuo, Romaric…por poner algunos de hace unos años y otros de ahora) no haya existido la posibilidad de contar con 4-5 en la primera plantilla… Ese es para mi el fracaso de la cantera.

      Para eso estamos por aquí. Siempre que haya un poquito de tiempo para debatir sobre baloncesto. El placer ha sido mio.

      Un saludo.

  6. Mindaugas dice :

    Siento mucho cambiar el tema, pero ojalá el Sr. Rincón lo consiga

    http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2016/05/11/ver-pasos-gestiono-alma-experiencia/848890.html

    Se presenta a Presidente de la FEB, quizás España no gane más Mundiales, pero, la base estára mucho mejor orientada.

    Ánimo Sr. Rincón!!!!

  7. Javier dice :

    Ya te digo. Con el sapo de la pasta invertida en África por el tema de la nacionalización de Ibaka. A mí me han contado asambleas, con Ramón García de representante del club, que son para petrificarte.

  8. bullock11 dice :

    Javier,

    Pues cuentalas!! No me hagas como Jaime, que el tio siempre te lo dejaba caer pero luego no terminaba de contar las cosas.

    Saludo!!

  9. Javier dice :

    Bah, tampoco es para tanto. Viaje, comilona, ipad de regalo, copas, ji, ji, ja, ja se aprueba tal, se aprueba por unanimidad, nos vamos de fiesta.

    • bullock11 dice :

      Oye…y la prensa (me refiero a los que le pagan por escribir noticias) se enterará de estas cosas?? O es que directamente será un rumor malicioso inventado por alguien??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: