Grata sorpresa

Tengo que ser sincero.  Lo que he  visto hoy en el Carpena me ha sorprendido.  No por el hecho de ganar ya que Valencia no me parece una plantilla mejor que la nuestra, especialmente con las ausencias de Van Rossom y Sikma, y creo que jugando en casa somos un equipo mucho más fiable.  La sorpresa viene por el como se ha conseguido.  Tanto desde el punto de vista defensivo, salvo algunas situaciones que comentaremos en la defensa del poste bajo,  como desde el punto de vista ofensivo, jugando con muchísimo sentido desde las ventajas que genera Nedovic,  me ha parecido uno de los partidos jugados con más sentido de lo que va de temporada, sino el que más.

Desde el punto de vista defensivo,  me ha gustado mucho el nivel de intensidad.  El detalle de defender a toda pista el balón, provocando la violación de 8 segundos en alguna ocasión y retardando sistemáticamente la construcción del juego en estático de Valencia,  es un claro indicativo del nivel que estábamos dispuestos a imponer hoy.   Diría que la defensa en el 1vs1 de los jugadores exteriores de Valencia ha sido de muy alto nivel con lo que a pesar de que en el inicio de partido han tenido la fluidez del basket que les caracteriza en ataque, cuando hemos ajustado hemos conseguido por momentos colapsarlos (sobre todo en el tercer cuarto).  Otro aspecto de gran nivel hoy ha sido la defensa del pick and roll.  Creo que cuando eres muy agresivo con el balón tienes un 70% de la defensa de los bloqueos directos bien hecha porque ha sido muy complicado para Valencia sacar ventajas de estas situaciones, cuando normalmente son un equipo muy difícil de parar por el dinamismo de sus interiores, que además igual pueden salirse a tirar de tres como ganarte el espacio dentro.

Para mi ha habido dos situaciones muy mejorables en varias fases del partido:  por un lado el control del rebote defensivo, especialmente con los rebotes largos, que es un claro ejemplo de que nuestros exteriores no cierran el rebote y es básico entender que la labor del rebote no es algo que atañe solo a los interiores y el tres.  El segundo aspecto es la defensa del poste bajo. Tanto con Dubljevic, que no entiendo porque ha jugado tan poco con el año que nos ha hecho, como con Hamilton nos han hecho muchísimo daño en estas situaciones sin que nosotros encontráramos respuesta, especialmente cuando alguno de nuestros ‘5’ estaba en pista.  Algo mejoró desde el punto de vista individual con la presencia de Thomas en el rol de ‘5’, tanto por su trabajo para evitar la recepción como la propia defensa 1vs1.  Ya sabéis que nos espero grandes artificios tácticos por parte de Plaza, ni ahora que no serviría de nada mostrarlos ni luego en el play off, pero al menos ser consciente de la importancia de saltar al 2vs1 me parece algo básico.

Desde el punto de vista ofensivo, es cierto que prácticamente no hemos usado nada la pintura (ni con los cincos, que es normal porque ellos no están para eso, ni con las ventajas que sacábamos en los missmatch) y que la agresividad de cara al aro, a excepción de Nedovic, ha sido un aspecto muy mejorable. También es cierto que el uso que hacemos de determinados jugadores como Kuza en general o Fran Vázquez por línea de fondo (que es algo con lo que siempre ha brillado sobre todo cuando ha compartido equipo con jugadores exteriores con facilidad para atraer ayudas como Nedovic) es mejorable.  Todo esto son situaciones, entre otras, que dotarían a nuestro baloncesto de mayor riqueza.

Ahora bien, creo que hemos hecho muchas cosas bien este partido dentro de nuestro modelo de baloncesto.   Creo que hemos dominado el tempo del partido gran parte del mismo desde nuestra defensa, especialmente en el tercer cuarto,  lo que nos ha permitido jugar muchas situaciones de contraataque o transición en las que nos sentimos cómodos, sobre todo jugando con Suarez y Thomas en posiciones interiores que son jugadores que corren la pista con mucha facilidad.  La grata novedad, desde mi punto de vista,  es que cuando esta situación no era posible hemos sabido jugar en estático y sacar gran provecho de las ventajas de Nedovic, tanto si ha jugado de dos (muy parecido, salvando las distancias al rol que tiene Spanoulis en Olimpiakos que no siempre juega de base pero es la base sobre la que se construye el ataque del equipo griego cuando él recibe), como los minutos en los que lo ha hecho de uno.  Creo que, salvo un intento de mate en los primeros segundos de posesión cuando teníamos ventaja en el marcador al final del partido, que le ha llevado al banco con una muy buena decisión de Plaza, ha sido capaz de convertirse en el dominador absoluto del partido.  Como digo, no sólo con sus puntos, sino con la capacidad del equipo de gestionar los espacios y obtener tiros liberados.

En definitiva, todo invita al optimismo en cuanto a nuestra capacidad de competir en estos play off.  Hemos recuperado a dos jugadores que van a aportar muchísimo más que los jugadores que les sustituyeron.  Tanto Markovic como Jamar ya aportan más que Nelson y Hayes estando aun lejos de su verdadero nivel.  Nos hemos encontrado por el camino uno de los jugadores más en forma de la liga ACB a día de hoy en el caso de Nedovic que ademas ocupa una posición en la que él mismo es quien genera juego, lejos de depender del trabajo que haga el equipo.   Y, por último,  nos vamos a enfrentar, si la cosa no cambia, al equipo que quiere todo el mundo, Valencia.  No son ni el Madrid ni el Barça (que ya sabemos que son equipos que requieren de ciertos artificios, puesto que en el cara a cara son inabordables).  Vienen con una tendencia a la baja tras ser el mejor equipo del comienzo del año.  Y cuentan con lesionados a jugadores muy importantes para ellos (el base que les genera situaciones, ya que tanto Vives como Diot son otra cosa, y al ala-pivot que evita los problemas de missmatch que tienen con Bubljevic y Hamilton).

Ahora bien, la pista será la que dicte sentencia.  Es una alegría ver que la recuperación de nuestra posición en la liga se consolida, como hablábamos el otro día.  Veremos si somos capaces de alcanzar al menos este objetivo…

 

14 Respuestas a “Grata sorpresa”

  1. Konrad dice :

    Hola. Si, bastante buen partido.

    Markovic… como será el nivel de Nelson (ya lo sabemos) que un Markovic que va todavía con una marcha menos y todavía le queda recorrido en su recuperación es noche/dia respecto al americano.

    Ahora, yo no estoy de acuerdo respecto a Hayes vs Smith. Con el Smith de ahora mismo.

    Nedovic…. el baloncesto es un estado de animo (parafraseando a Valdano) Lo que hace la confianza. Yo lo daba por amortizado. Mucho mejor de dos que de uno. Y puedes decir que su rol no es tan diferente, pero tener a su lado a un base hace que no acapare TODO el balón en el juego ofensivo, eso le hace ser mas util.

    Es dificil de ver y dificil de apreciar el trabajo que hace Suarez en lo que llamo ·”labores de fontaneria”.

    Respecto a post anteriores.

    Fran. Su rendimiento este año es muy bajo, pero como dices, nunca fue mas que un fenomenal jugador de complemento. Los rumores que lo ponen en madrid, bueno, yo no apostaría mucho dinero sobre eso.

    Granger. rumorología forera. Unicaja tiene CERO posibilidades en acercarse al sueldo que cobra (y puede seguir cobrando) el uruguayo. No ha decaido tanto su caché para hacerlo accesible. Seguirá como dices en Turquia y si no en otro de los equipos euroliga.

    Thomas. Pues yo creo que las posibilidades de que siga en el equipo el año que viene son muy parecidas a las de Kuzminskas. Para retenerlo, euroliga aparte, croe que habría que dedicar sueldo de jugador franquicia y no creo que sea lo que le conviene al equipo.

    Las pajiplantillas son algo consustancial a la actividad forera. Nos gusta el baloncesto, nos gusta nuestro equipo, pues claro que vamos a soñar y ensoñar.

  2. bullock11 dice :

    Hola, pues voy a seguir con el debate.

    Nelson es un jugador de rol defensivo. Ni es capaz de leer el baloncesto, ni tiene especial talento en ataque (más allá de su capacidad para penetrar y chocar con hombres más fuertes), ni da la sensación de tener el más mínimo liderazgo sobre la plantilla en ningún sentido… Así que Markovic lo mejora con mucho.

    Ahora bien, lo que vimos ayer en mi opinión tb lo habríamos visto con Nelson porque el principal generado tiene un nombre, que es Nedovic.

    Sobre Hayes-Smith. Para mi Hayes es malo para el juego del equipo. Puede tener días que meta como Gran Canaria y días que no meta, como casi todos los demás, pero el problema no es ese. El problema es que su lectura del juego es aún peor que la de Nelson con lo que su presencia en pista influye negativamente en ataque (condiciona nuestro juego asumiendo todos los tiros, los que le corresponden y los que no) y tb en defensa, donde es muy muy limitado. En este contexto, un jugador como Smith que te mantiene el nivel defensivo y que en ataque es capaz de dar continuidad a las ventajas que pueda generar Nedovic es mucho más útil.

    Pues tu lo has dicho, no es nada diferente. De hecho los mejores minutos de Unicaja ayer fueron con Nedovic de 1 y, si me apuras, te diré que de facto juega de uno siempre aunque a veces no suba el balón. Juega de uno desde el momento que es él quien toma las decisiones ofensivas.

    Sobre Suarez(y yo te añado a Thomas). Para mi, como comentaba el otro día, una de las claves de que volvamos a alcanzar nuestro nivel es el uso, cada vez más extendido, que hace Plaza de un quinteto pequeño (con Suarez y Thomas en las posiciones interiores). Creo que se adaptan mucho a lo que propone Nedovic en ataque, que es jugar en transición o, cuando estamos en estático, ofrecerle el dinamismo y los espacios que provocan estos dos jugadores. Defensivamente nunca creo que nadie que haya visto jugar a Suarez dudara de que esta sobradamente capacitado para defender 4s. A veces tenemos problemas con el rebote, pero creo que es más cuestión del trabajo del equipo que de las carencias que puedan tener estos dos interiores.

    Un saludo!

  3. Javier dice :

    Me lo he perdido, torneo mini en Córdoba, por lo que no puedo decir nada. Si alguien consigue algún torrent para descargarme el partido muchas gracias. Valorar nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos. Con esa intención encarar los play off para ser un equipo que en defensa nos dejemos la piel.

    • bullock11 dice :

      Pues si tienes tiempo, ponte el CSKA de Itoudis en la final de la Euroliga. El mejor baloncesto que yo he visto en años…

      Por cierto, el Manresa al borde del descenso…ya se nos queda libre la segunda opción de la directiva (Ibon Navarro) si no continua Plaza.

  4. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    Sí, el sábado pudimos disfrutar de un gran partido por parte de Unicaja que estuvo muy intenso y acertado tanto en ataque como en defensa.

    En defensa, pese a regalar algunos tiros de tres desde las esquinas, como siempre nos pasa, y recular demasiado en el choque contra los interiores de Valencia, la línea general del equipo fue de un gran sacrificio colectivo.

    En ataque, coincido con Bullock11 en que, cuando está en pista, jugamos en Nedovic sistema. Él hace jugar al equipo a su ritmo. Importante la aportación tb de Dani Díez con canastas puntuales y con un trabajo que empieza a parecerse al de Suárez, en el sentido de que hace más cosas de las que se le ven.
    La gran carencia q

  5. michaelgarciablog dice :

    (…) se me ha cortado 😦

    La gran carencia que le veo al equipo es la casi absoluta capacidad de penetración de nuestros jugadores. Podríamos sacar muchos tiros librados si fueramos capaces de penetrar y doblar balones, bien a los exteriores, bien a los interiores que no son capaces de fabricarse tiros por sí solos.

    En fin, parece mentira que con el año que llevamos lleguemos a Mayo ilusionados con los Play Off pero así es. Seguro que aún nos quedan alegrias por disfrutar.

  6. michaelgarciablog dice :

    Perdón por las “tres entradas”

    Sobre lo de Ibon Navarro, no entendería que se le trajera. Si la idea del club es traer un entrenador de “perfil más bajo” tenemos en casa a Aurioles, Ángel Sánchez-Cañete y Antonio Herrera y cualquiera de los tres está tan capacitado como Navarro para hacerse con la primera plantilla.

    • Mindaugas dice :

      Arriba Paco Aurioles!

    • bullock11 dice :

      HOla Michael,

      No te preocupes hombre, cuenta para las estadísticas! 😉

      Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas sobre la agresividad de cara al aro. De ahí la enorme importancia de Nedovic, es el único que es agresivo de cara al aro y en base a esa agresividad generamos la practica totalidad de nuestro juego. El partido de Valencia es un claro ejemplo de lo que comentas tu en este sentido (y de lo que pido yo al hablar de diversificar el juego con alguna referencia interior) ya que si te das cuenta forzamos poquísimas faltas… en ocasiones estas acertado en el tiro y te puede valer, pero creo que sería bueno ser capaces de adaptarnos a distintos tipos de partidos. A día de hoy, somos Nedovic.

      Si que parece mentira, pero es así. Son estas cosas que tiene el baloncesto. Tras la peor temporada que yo recuerdo, acabamos dentro del play off y con un posible cruce para tener opciones de competir. Algo impensable hace unos meses. Algunas cosas se han rectificado y otras se han empezado a hacer…este es el resultado.

      Ahora bien, igual que para mi ganarle 2vs1 a Gran Canaria y Baskonia los dos primeros años de Plaza no cambió mi evaluación del baloncesto desarrollado esas temporadas significativamente, el hecho de que ahora nos toque el Valencia y ganemos (que habrá que verlo) no cambia nada sobre la evaluación de nuestro baloncesto. Dicha evaluación se hace en el conjunto.

      Lo de Ibon no me lo inventé yo. Es un nombre que viene de filtraciones del club. Para que nos hagamos una idea de lo que es la idea de baloncesto que hay en el club.

      Un saludo.

  7. michaelgarciablog dice :

    Lo de Ibon Navarro yo también lo he leído en diversos medios pero confío en que el club no cometa semejante despropósito.

    Que después de una temporada tan mala tengamos opciones de pelear la ronda de cuartos de final y llegar a semifinales, como los dos años anteriores, no habla nada bien de la ACB como competición ni de la importancia de la liga regular. Dicho esto, no tenemos remedio y lo mismo que hace unos meses todo era un desastre ahora muchos dan por hecho que nos comeremos con patatas a Valencia, si es Valencia, en el cruce de cuartos. En fin, si algo deberíamos haber aprendido este año es que este equipo es capaz de lo mejor pero tb de lo peor y, en Play Offs, no hay margen de error.

  8. bullock11 dice :

    Hola,

    Yo ya lo dije hace tiempo. Creo que Plaza va a continuar porque nadie le va a ofrecer lo que él quiere y porque en el club lo que más gusta es tocar lo menos posible. Ahora bien, de salir Plaza por una oferta de quien sea…yo del club me espero cualquier cosa.

    Sobre las opciones. Yo creo que en la liga ACB hay 5 equipos muy por encima del resto, con el Gran Canaria de escalón con todos los demás. La diferencia que comento es tan grande que puedes hacer una temporada mediocre y acabar sexto.

    Dicho esto, la evaluación que creo que debemos hacer no debe depender de una eventual serie de cuartos unicamente(sea contra Valencia o contra cualquier otro) sino por lo que hemos visto durante toda la temporada, el desarrollo de nuestro baloncesto y el rendimiento que hemos sacado de nuestros recursos, en especial en los dos picos de forma anteriores (Copa del Rey y Top16).

    Esto lo digo porque para mi estar en semis es una obligación. Lo que yo considero exitos es estar por encima de neustros objetivos mínimos. Cumplirlos no es más que eso, cumplir. Y para mi este año ya hemos incumplido dos (no estar en la copa, no competir en TOP16 en un grupo muy factible)

    Saludos.

  9. bullock11 dice :

    Acabo de escuchar la entrevista a Plaza de ayer en la Cope. Hay tantos aspectos de los que habla que la entrevista tiene mucha miiga. Os la recomiendo. Espero poder comentarla esta tarde con más tiempo…

    Un saludo.

  10. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    No pude oir la entrevista ayer, lo haré esta tarde pero por lo que se refleja en la prensa parece que hay más papeletas de que Plaza se quede que de se vaya (no oculto que yo me alegro).
    Lo que creo que habría que replantearse es la no renovación de Markovic. Parece que las desavenencias entre el base y Plaza han sido muy importantes pq el entrenador le ha echado en cara falta de compromiso con el equipo pero creo que es un grandísimo base y que deberíamos intentar que se quede en Málaga.

    Coincido plenamente con Bullok11 con que pasar a semis o no, no puede ocultar la temporada tan mediocre (siendo generoso) del equipo. El pasado verano mi apuesta era que teníamos que seguir creciendo y eso significaba mejorar en las tres competiciones respecto al año anterior. En Copa y Euroliga no ha sido así y en ACB aún está por ver.

    Un saludo

  11. Mindaugas dice :

    Empieza lo bueno!!! Apuesto por Granca, Unicaja, R. Madrid y Barcelona. Veremos que pasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: