Excesivo triunfalismo

Casi sobre la bocina, y sabiendo que mañana no podré ver el primer partido en directo, no me resisto a dar una opinión más sobre la serie de cuartos del play off que comienza mañana en la pista de Valencia.

De entrada, decir que en el play off los partidos no duran 40 minutos (o 45 con prórroga).  Me gusta pensar que este momento de la competición todo puede sumar y todo puede restar, lo que incluye a lo que pasa sobre la cancha (lo táctico/técnico), la gestión que se hace de la comunicación y, en definitiva, cualquier situación que pueda crearte un entorno más favorable en el momento del partido.  Por eso, más que 40 minutos como decía al principio, aquí jugamos un partido de 7-8 días (la duración del play off) desde antes de que se inicia hasta el último segundo del partido decisivo.

Aquí en Málaga hemos tenido a uno de los mejores entrenadores de Europa en esto de sacar rendimiento de todo lo que rodea (Sergio Scariolo). Recordamos (ahora q veo el documental de Aito de Movistar Plus) como gestionó la dureza del Barça en aquella final en la que era entrenador del Madrid. Recordamos la serie en la que eliminamos al Madrid siendo octavos asumiendo el papel de equipo perdedor por disponer de menos jugadores (con muchísimo más baloncesto que el primero, aquel Madrid de Plaza).  Recordamos la serie ante Valencia con los recursos tácticos guardados hasta el último momento. Recordamos las ruedas de prensa de la serie ante el Joventut de Aito con el asunto de la dureza con Santiago…

En este sentido, yo no esperaba nada mejor por desgracia,  creo que la forma de afrontar esta eliminatoria ante Valencia ha sido un error  enorme.  Desde el club, y lo que es peor, desde la propia dirección del equipo,  el hecho de evitar a Real Madrid y Barcelona, la victoria en la segunda vuelta,  el bajo rendimiento que ha tenido Valencia en los momentos decisivos de la temporada más los problemas físicos (lesiones y tocados), entre otras situaciones… parece que se le ha subido a la cabeza a todo el mundo hasta el punto de poco menos que colocarnos un papel de favorito que ni nos merecemos (la clasificación está ahí) ni nos beneficia (prefiero que todo ese peso recaiga sobre Valencia).  Otro ejemplo más, en mi opinión, de lo mal que gestiona la lectura de las situaciones el entrenador que tenemos.

Obviando este aspecto que comento de la gestión del entorno que siempre me parece superficial excepto en estos momentos de la temporada, podemos entrar en lo deportivo.  Para mi es jodido hablar de baloncesto desde la perspectiva de Unicaja.  Intentando ser objetivo,  la diferencia en cuanto a riqueza de baloncesto entre Valencia y Unicaja ha sido enorme esta temporada a favor de los valencianos.   Además no es esta una diferencia en un aspecto concreto, sino más bien una diferencia global.  Creo que la diversidad  del juego en estático es enorme, con un equilibrio entre las posiciones interiores y exteriores y con un uso de la versatilidad que ofrece la plantilla enorme (especialmente las posiciones interiores con dos cincos como Hamilton y Dubljevic que saben leer muy bien el baloncesto). Igualmente creo que tienen una plantilla muy equilibrada en lo que respecta al balance defensa-ataque,  lo que unido a la versatilidad que comentábamos, les permite crear diferentes tipos de estructuras de quintetos en función de las necesidades de cada momento, característica que Pedro Martinez sabe gestionar a alto nivel.

 

 

Incluso, si hablamos de la capacidad de leer los partidos, tanto desde el punto de vista del banquillo como desde el punto de vista de contar con jugadores con capacidad para esto, creo que Valencia cuenta con ventaja.

¿Donde están entonces las opciones de Unicaja?  Pues en mi opinión, hay dos aspectos en los que Unicaja puede llegar  a ser mejor que Valencia hasta tal punto de condicionar todos los aspectos que antes comentábamos que el Valencia era superior.  Por un lado, la capacidad de llevar el partido al terreno físico de defender cada situación al límite de la falta, romper los sistemas de Valencia y obligarles a jugar libre cada vez,  que tengan problemas para encontrar a sus pivots y que, en caso de hacerlo, lo hagan en posiciones lejanas al aro.

El segundo aspecto, quizás más importante que el primero, es el de la dureza mental.  Valencia es un equipo que ya ha tenido problemas para ofrecer su mejor nivel en los momentos de la verdad.  Como digo, si ellos son capaces de imponer su mejor baloncesto no tendremos opciones puesto que nosotros en ataque somos un equipo tremendamente predecible desde la subida de rendimiento de Nedovic (ademas creando una situación en la que el propio Plaza no cree, la de dejar a un jugador 30 minutos en pista).  Sin embargo, si somos capaces de agarrarnos al partido en base a un nivel defensivo que no sea cómodo para Valencia podemos hacer aparecer fantasmas de esta temporada que mermen su rendimiento.

En lo táctico, quizás la clave para Valencia esta en su control sobre la generación de situaciones de Ventaja que tiene Nedovic, ya que creo que con el nuevo fichaje de Peterson, Lucic va a poder jugar de 3 más minutos limitando las ventajas que podíamos tener con Kuzminskas y Diez a la hora de cargar el rebote y de disfrutar de missmatch cerca del aro.

En nuestro caso, entre los muchos aspectos a controlar, yo me decantaría por la defensa de los pick and roll (continuación hacia fuera y hacia dentro con Hamilton y Dubljevic) que son situaciones desde las cuales Valencia saca muchas situaciones de ventaja.  Sería muy interesante encontrarnos con un Fran de gran nivel o tendremos que tirar de la opción de dos cuatros ya que creo que Cooley en estas situaciones puede ser contraproducente.

10 Respuestas a “Excesivo triunfalismo”

  1. michaelgarciablog dice :

    Buenos días

    Coincido plenamente contigo en cuanto al excesivo triunfalismo que, en este momento, trasmite el club. Creo que todos preferíamos a Valencia en cuartos pero una cosa es que los aficionados estemos contentos e ilusionados con la posibilidad de pasar esta primera fase y otra, muy distinta, que el club y, especialmente el entrenador, hagan declaraciones en ese sentido.
    A estas alturas de año, ya era hora!!, parece que hemos alcanzado cierta estabilidad dentro del equipo y que hemos dejado atrás la etapa Guadiana, con más sombras que luces. Así que no creo que nos desconectemos en ningún momento. Pero de ahí a vernos como favoritos creo que media un abismo.

    Respecto a cómo llegan los dos equipos, Valencia corre el riesgo de concluir la temporada en fracaso (sólo es mi opinión pero con las expectativas tan brutales que despertaron en una primera fase de temporada tan brillante, acabar en cuartos en Copa y Liga y sin jugar play off de Eurocup no es un bue año). Habrá que ver cómo les afecta esa presión (y por eso hacemos tan mal en atribuirnos cualquier tipo de favoritismo!).

    Nosotros, por desgracia, no esperábamos ya nada de este año y vernos con opciones de pasar a semis ha hecho que se desborde el entusiasmo. No tenemos término medio 😦

    Para ganar la serie Unicaja necesita que se den que bastantes circunstancias: que otros jugadores se sumen a Nedovic (ojo!, y que él mantenga el nivel); Kuzminskas está ante su enésimo momento de demostrar que un jugador que aparece cuando se le necesita y no sólo para anotar los primeros 12 puntos del equipo; que Markovic sea capaz de rendir a buen nivel muchos minutos y que cuando juegue Díaz no se note demasiado la falta de timón; no voy a pedir que Fran sea tan determinante como se le supone pero, al menos, que ayude. Si somos capaces de morder atrás durante los 40 minutos de los tres partidos tendremos opciones.

    En fin, soy el primer ilusionado con esta serie pero no dejo de tener asumido que, si pasamos, será sufriendo.

    #VamosUnicaja

  2. bullock11 dice :

    Hola!

    El problema no es el concepto favorito que al fin y al cabo no es más que una etiqueta periodística. A mi lo que me preocupa es el mensaje que mandas a tus jugadores y a tu rival. Para mi el entrenador siempre tiene que ser exigente, tanto si se pierde como si se gana, siempre hay cosas que mejorar. Esta exigencia para mi es básica y es absolutamente contraria a la autocomplacencia que yo he percibido por parte del entrenador.

    Esto, como digo, me parece grave en cualquier equipo, incluso en los Warriors o OKC, pero si, como es el caso, tu baloncesto está tan lejos de el máximo que tus recursos pueden proporcionarte, entonces el adejtivo que se me ocurre es imperdonable.

    Sobre como llegan los equipos:

    – Para mi si que es un fracaso para Valencia no pasar a Semifinales. El baloncesto profesional no es sólo contruir una idea efectiva durante la fase de la temporada en la que no se juegan los títulos (en esto Valencia tiene un 10). También es optimizar ese desarrollo para llegar a su máximo rendimiento cuando se juegan los títulos y en eso Valencia suspende de largo. De hecho, este es el aspecto de dureza mental que comentaba en mi entrada. Si ellos juegan su baloncesto estamos perdidos pero si empiezan a pensar en fantasmas, los que estan perdidos son ellos. Nosotros no tenemos ese problema. Somos lo que somos y desgraciadamente no hay más.

    El claro indicador de esto es que el propio Pedro Martinez está empezando a hacer declaraciones en las que se quita la presión (diciendo que Unicaja tiene 14 jugadores y que ellos tienen muchas lesiones), algo a lo que Plaza contribuye con sus declaraciones.

    – Sobre nosotros. Para mi la temporada es un fracaso actualmente. El pasar a semis la convertiría en una temporada mala. Yo no me olvido de todo lo que he visto este año y creo que es un error olvidarlo porque nos impedirá acanzar y progresar en un momento tan importante como el que se esta viviendo en el basket europeo ahora.

    La serie esta jodida en mi opinión. Creo que Unicaja es un equipo muy previsible y en ese sentido contrarestarlo en base a limitar la produción de Nedovic puede ser una situación fácil: Buscar defensas a toda pista de Steffanson no dejándole recbir, volcar la defensa del pick and roll en saltar a los traps…

    Ahora bien, si como tu dices somos capaces de dominar desde la defensa y jugar en transición, entonces controlar a Nedovic es imposible, tanto para lo bueno (si tiene el dia como ultimamente) como para lo malo (si no anda acertado).

    En fin, yo espero competir y ver bien hechas aquellas cosas en las que solemos ser consistentes: defensa, control de rebote, carga de rebote ofensivo, juego en transición…. lo que venga, ya lo analizaremos.

  3. comotellames dice :

    La verdad la sabremos casi seguro el domingo. No creo que ganemos ni un solo partido. La última victoria ha enseñado al Valencia cómo deben jugar desde el minuto 1 y, además, que no deben confiarse. Y con un mínimo de acierto en el tiro exterior, nuestras posibilidades son cercanas a cero.

  4. bullock11 dice :

    Hola,

    Yo creo que hay opciones. No creo que seamos favoritos pero no me sorprendería eliminarlos (y eso es un avance con respecto a jugar ante el Madrid donde no veía ni una opción). Lo que hay que hacer es lo que sabemos hacer a un nivel altísimo y que consigamos que Valencia dude.

  5. Babkov10 dice :

    B11, perdona que te pida un favor.
    Dices que en el documental de aito describe la situación del Unicaja a la perfección. Puedes hacernos un resumen?
    Es que no me apetece tragarme 1 hora de ensalzamiento a ese personaje (no ll trago, lo siento).

    ¡Muchas gracias!

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Nada especial o que no supiéramos. Lo primero que enumero fueron sus logros. y luego hablando del último año dijo que en el club nadie le hablaba. Los periodistas le decían que le iban a echar continuamente (filtraciones) pero desde el club nadie le decía nada.

      En definitiva, el modus operandi de Unicaja. Nunca tomar las decisiones tomando el toro por los cuernos sino dejando que las situaciones se solucionen solas… (tema Chus Mateo, tema Repesa, tema Euroliga, tema renovación de jugadores clave….

      Un saludo.

      • Babkov10 dice :

        Gracias B11. Sí, lo que todos sabemos del modus operandi del club.
        Como cuando Garbajosa comenta en su libro que intentó negociar su renovación varías veces y no le hacían caso. Y cuando ya lo intentaron, se fue para Toronto.
        Espera que no pase algo parecido con Thomas este año.

        Cuánto recurso y que mal gestionado! Qué pena.
        Saludos!
        PS: No sé cómo ha ido el partido, pero por el resultado al menos “hemos competido”. El domingo, a dar la cara!

  6. Comotellames dice :

    Lo esperado. Y si al buen juego del Vakdncia unes que el Unicaja no ha sabido controlar la ansiedad ante las decisiones de los árbitros, el resultado ha sido el que ha sido. Desde mi posición no sé si todo lo que han pitado al principio del tercer cuarto y lo que no han pitado está bien o mal, pero tengo la impresión de que los árbitros se han encabronado en ese momento. Y mal hace un árbitro encabronándose.
    Felicidades al Valencia y esperemos que alguien nos haga el favor de fichar a Plaza.

  7. bullock11 dice :

    Hola,

    A principio de la temporada, comentaba que el problema de Unicaja no era el Madrid o el Barça, sino más bien Pedro Martinez y Perasovic. Cuando los dos equipos con los que peleamos han optado por contratar a entrenadores serios para sus proyectos, la situación para nosotros se complicaba muchísimo.

    Lo de hoy ha sido algo lógico. En la entrada comentábamos que si se jugaba a baloncesto no teníamos nada que hacer. Nuestras opciones pasaban por un eventual aumento de responsabilidad en Valencia que los atenazara. Lejos de eso, hoy Pedro Martinez ha recuperado al mejor Valencia de la temporada (incluso con las dos bajas importantísimas que tienen) y nos han barrido de la pista.

    Creo que Plaza ha faltado al respeto a Pedro Martinez y al Valencia con sus declaraciones previas a la serie y con su (no) preparación de la serie. Siento si soy duro, pero lo que hoy he visto sobre la pista del Carpena (no hablo de resultado, hablo de recursos de un entrenador) es impropio de un entrenador nivel ACB. El baloncesto hoy ha colocado en su sitio a Plaza como entrenador. Este era el momento más importante de la temporada. Era el rival que él quería y tenía a su disposición todos los medios (una plantilla de 14) y lo que hemos visto es LA NADA.

    Por último, y siento si esto no es politicamente correcto pero lo tengo que decir. Si el nivel de Plaza es el que ha demostrado esta temporada (y yo añado que las anteriores), el de la afición de Málaga no le supera lo que me llega a pensar que tenemos lo que nos merecemos. Mucho dinero para tan poco baloncesto.

    Me he quedado hasta el final, he visto a los jugadores salir a despedirse de la afición que quedaba y luego, como gran pamplinoso que es, aprovechando esta ola, he visto salir al entrenador al centro de la pista a aplaudir y a recibir la ovación de las mil personas que quedaban.

    En definitiva, muchas veces nos (yo el que más) quejamos de la directiva y de como se hacen las cosas en Málaga pero es que la afición es gran responsable de esto y eso es lo que más pena me da. Si lo que hemos visto esta temporada merece una ovación entonces olvidémonos de volver a donde estuvimos.

  8. Babkov10 dice :

    El Valencia es un equipo mejor entrenado que él Unicaja, sus jugadores, posiblemente, sean mejores que los del Unicaja, hoy han movido el balón y tenido más acierto que el Unicaja, pero sería de ciegos no reconocer que los árbitros han decidido el partido.

    Es cierto que sales del circo que han montado esos tres 16 abajo más o menos y que aún había tiempo para intentar remontar pero es muy difícil concentrarse y estar sereno después de semejante robo. Porque apoyar la mano en un jugador en una zona es falta y en la otra no, porque bajo la canasta del Valencia parecía que no existían los contactos, porque los árbitros (en especial uno) se ha empeñado en mostrar a Málaga quien la tenía más grande y, se ha ido envalentonando hasta salirse con la suya.

    Sé que no eres partidario de estas críticas pero es que lo de hoy ha sido lo más vergonzante que he visto en mucho tiempo en Málaga.

    Luego, ya podremos hablar de baloncesto, que es lo que nos gusta. Pero que estos tres hoy han decidido el partido es una realidad como una catedral.

    Saludos (indignados)

    PS: Yo, en mi porra personal, había puesto que perdíamos 2-1, porque son netamente superiores a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: