Haciendo balance

Aunque suponga empezar por el final,  tengo que decir que me asombran las reacciones que ha suscitado la temporada de Unicaja.  Tanto lo que vi en el Carpena tras finalizar el partido con una afición agradecida,  como lo que leo en los diferentes medios, con críticas, si es que las hay, mitigadas por factores externos como el arbitraje.  Quizás, no lo puedo negar,  yo esté mediatizado por una idea de baloncesto que de partida no es mi favorita y que además estamos ejecutando realmente mal,  pero creo que es algo objetivo decir que lo que hemos visto este año en la pista es un desastre.  Resulta desalentador comprobar la satisfacción de muchos sectores del club.  Quizás soy yo el que está equivocado y todo es magnífico.

Como la forma de evaluar el baloncesto es algo que no voy a cambiar a estas alturas, a riesgo de seguir contraponiendo mis opiniones a la satisfacción general que percibo, voy a hacer balance de la temporada que acaba de terminar.  Desde mi punto de vista, la temporada merece una calificación muy clara: fracaso.  Y  esta situación la baso en tres aspecto que voy a explicar a continuación.

  • Fracaso en cuanto a resultados.  Objetivamente para mi al principio de la temporada teníamos tres objetivos claros:  semifinales de la liga ACB, semifinales de la Copa del Rey y competir en el TOP16.  Es evidente que no es que ninguno de estos objetivos se haya conseguido,  es que ni siquiera hemos estado cerca de ninguno de ellos.  En la copa, no conseguimos el billete para una de las Copas más baratas de la historia con lo que lo de conseguir las semifinales lo vimos de lejos.  En el TOP16 más barato de los últimos años,  perdimos toda opción de clasificación al finalizar la primera vuelta.  En la liga, hemos caído en cuartos de final siendo dominados por el equipo al que el entrenador quería y para el que lleva preparando los play off durante semanas.
  • Fracaso en cuanto al baloncesto desarrollado.  En este aspecto no podemos hablar de objetividad puesto que visto lo visto las percepciones de lo que ocurre en Unicaja son muy diferentes según la perspectiva con la que se vea.  En cualquier caso, en mi opinión Unicaja este fracaso de Unicaja se basa en tres factores:
    • No hemos conseguido imponer de forma regular aquellas señas de identidad que nos han funcionado otras temporadas de Plaza:  no hemos sido un equipo defensivamente constante,  hemos sido un equipo tremendamente débil sobre la pista (con el colofón final del Domingo ante Valencia),  hemos tenido grandísimos problemas para generar situaciones de ventaja desde el 1vs1 (los problemas en estático se han acrecentado),  hemos perdido muchísima capacidad de lectura defensiva (Fran y Carlos no han tenido su mejor temporada y desde el banquillo no se han encontrado recursos para compensar estas carencias.
    • Si entendemos la etapa de Plaza en Málaga como un proyecto a medio/largo plazo que es lo que yo esperaría en un club serio.  Una vez han pasado dos temporadas, creo que es el momento de exigir un mayor desarrollo en nuestro baloncesto en base a un núcleo de jugadores que ha continuado. En este sentido el fracaso es evidente.  Si no hemos llegado a ver los conceptos que parecían asentados el año pasado,  hablar de mejorar en el ataque estático,  en ser mejores en las rotaciones defensivas…ya es algo que ni nos planteamos evaluar.
    • Plaza muere con ideas que no son suyas.  Los planteamientos del entrenador mueren cuando renuncia a las rotaciones continuas en pos de mantener un nivel físico (que es algo que no entiendo cuando tienes problemas con tu baloncesto) y entrega toda la construcción del juego ofensivo a la capacidad individual de un jugador para ser productivo de cara al aro (Método Nedovic como lo hemos llamado todos estos partidos).  Cuantas veces he escuchado a Plaza en ruedas de prensa y entrevistas que él no quiere un equipo con estrellas de 20 puntos y 30 minutos en la pista para acabar dependiendo de eso. La pregunta que asegura esto que comento es…¿Cuantas veces ha sido cambiado Nedovic en estos 10 partidos por tomar una mala decisión?.
  • Fracaso en cuanto al desarrollo de los jugadores.  Esto es algo que lo comentamos en algunas ocasiones durante el trascurso de la temporada.  Decíamos que si hay un jugador que no se adapta a su nuevo rol,  o dos, o tres…uno puede pensar que es que tomó malas decisiones con esos jugadores o que los propios jugadores no han trabajado como se les requería.  El problema es cuando tu piensas en la practica totalidad de los jugadores (quizás exceptuando a Alberto Diaz que el año pasado no jugó y Will Thomas, no pongo a Nedovic porque ha calcado la temporada del año pasado…mal inicio y muy buen final) y todos han estado por debajo del nivel del año pasado.  Entonces puedes pensar, y es una de las múltiples excusas que usa Plaza, que hay muchos jugadores nuevos y es normal que les cueste entrar en el equipo.  Bien.  Entonces como se explica que todos los jugadores que continúan han estado por debajo de su nivel. Todos.  Markovic (antes y después de la lesión), Kuzminskas, Suarez y  Fran.

 

Desde un punto de vista individual,  me gustaría hacer algunos comentarios sobre los jugadores de forma breve.  Seguramente habrá tiempo de evaluar posibles incorporaciones durante el verano en función de rendimientos de esta temporada de forma más profunda pero si que me gustaría que quedaran algunas ideas en caliente:

Markovic:  Lo dijimos desde que se fichó.  Es un profesional que siempre sabes lo que te va a ofrecer.  También dijimos que en un equipo con tan poco trabajo táctico como el Unicaja en estático, necesitamos bases que sean capaces de generar situaciones desde el bote.  Él no es capaz lo que en ocasiones le lastra puesto que sólo con su lectura del juego no es capaz de generar baloncesto con los sistemas que tenemos.  En defensa, cumplidor.

Creo que en el mercado hay mejores opciones que Markovic para el baloncesto que desarrollamos, sobre todo si, como ha ocurrido este año, se le da el rol de primer base.

Alberto: Mucho mérito personal su temporada.  Partiendo de no contar con la confianza del entrenador (hay que recordar que Plaza quería a Steffanson) ha conseguido dar muchos minutos de bastante buen nivel defensivo al equipo.  Ese debe ser la base sobre la que crecer en el equipo.

Creo que su participación como jugador de rol defensivo en la posición de base es interesante para el equipo por nivel, por implicación y por ser cupo.

Nelson:  Superado por los acontecimientos.  Ha tenido partidos serios a lo largo de su periplo en Málaga pero su rendimiento medio ha sido realmente lamentable.  Esta absolutamente fuera de cualquier plan futuro de Unicaja.

Nedovic:  La pregunta que se me ocurre es…esta capacidad que ha demostrado él en la fase final de la temporada no se podría haber utilizado como sexto hombre (al hilo del uso que hace de él Djordgevic en la selección Serbia) dentro de una estructura de quintetos mucho más trabajada.

Mi conclusión va en consonancia a este comentario.  Si el futuro de Nedovic en Málaga es hacer lo que le de la gana y meter 20 puntos todos los partidos como primera y casi única opción ofensiva, entonces estamos abocados a ser un equipo que luche por el play off y poco más.  Ahora bien, si Nedovic representa una manera de jugar (romper ritmo de partido, revolucionarlo) dentro de un equipo con más riqueza táctica, entonces personalmente me sentiré satisfecho.

Con todo y con esto, el movimiento rápido del club a la hora de renovarlo dos años me parece muy inteligente.  Tanto que hasta me ha extrañado que Unicaja haya sido capaz de ejecutar esa decisión de esa manera.  Ojala sea el principio de muchas.

J. Smith: La lesión le vino en su mejor momento de la temporada y tras la vuelta no ha llegado a alcanzar su verdadero nivel.  Para mi es un jugador de gran nivel para Unicaja.  Creo que además de ser un tirador más que solvente es capaz de aportar en otras facetas como la de generar juego con su lectura del basket y defender a un nivel más que correcto.

Yo no tendría dudas en renovarlo.  Creo que puede ser un jugador interesante en un equipo más trabajado en el 5×5, es decir, ofrece una serie de características muy compatibles con las que Nedovic.

Hayes: Se le agradece su implicación y su honestidad en la cancha. Creo que desde el primer minuto ha llegado con una actitud positiva que seguramente ha ayudado al equipo en los momentos difíciles.  En lo que respecta a su rendimiento en la pista, para mi es el anti-jugador de baloncesto de equipo.  Tiene unos problemas enormes para defender y otros no más pequeños para leer y entender lo que ocurre en una pista de baloncesto más allá de lo que es un 1×1 constante desde el bote.  Para mi no tiene absolutamente ninguna posibilidad de seguir.

Kuzminskas:  Hay dos claras corrientes de opinión.  ¿Jugador con poca sangre o jugador mal utilizado?  Seguramente ambas sean compatibles así que permitidme que yo evalúe al jugador en función de esta otra pregunta ¿se le ha sacado a Kuza todo lo que tiene a día de hoy?  pues la respuesta para mi es NO.  De hecho, y ya lo comenté en alguna ocasión a lo largo de la temporada, creo que Plaza le ha faltado el respeto en más de una ocasión.

Para mi no es un jugador lider en un vestuario sobre el que construir un equipo, pero si es un jugador con una serie de cualidades técnicas que hay que explotar hasta la saciedad y que, por la razón que sea, aquí no se han explotado.

Dani Diez:  La palabra es insustancial.  Ha tenido buenos partidos pero como comentábamos anteriormente no ha dado la sensación de seguir un proceso dentro de la estructura del equipo.

Creo que es un jugador que puede ofrecer características interesantes en un tipo de físico que escasea en el baloncesto europeo.  De él me gusta que sabe que los minutos se los tiene que ganar desde su defensa y rebote…el progreso está en ataque.  Quizás en un equipo más estructurado podríamos aprovechar algunas de sus virtudes (en cierto modo a Walter Hermann le pasó algo similar, bueno reboteando, buena capacidad defensiva,  capacidad ofensiva…pero Sergio lo supo ubicar en un rol de tirador que a Dani le podría venir bien para crecer).

Carlos Suarez:  Para mi, a diferencia de lo que oigo,  Plaza acierta con el rol que le da a Suarez, otra cosa es que la importancia de Suárez haya descendido con respecto al año pasado, algo que para mi no se debe a la posición de 4 que ocupa en la actualidad.

Yo creo en un sistema de juego en el que las posiciones de 3 y de 4 (cuando se disponen de 3 altos como es nuestro caso) no se diferencian demasiado.  Creo que te dan mucha versatilidad en ataque y en defensa te permiten ser muy agresivo en los cambios defensivos y ante el pick and roll.  Creo que Carlos es un jugador de equipo y cuando el equipo está tan mal como este año, él es posiblemente de los que más sufren.

Will Thomas:  Jugador de equipo muy serio.  Con todo lo que ello conlleva.  Se ha adaptado al equipo y a la ciudad y en base a esa seriedad es capaz de aportar siempre cosas positivas.  Ahora bien, si lo que nos quieren vender es un jugador de referencia pues yo no lo compraría.

Para mi forma una pareja de 4 muy interesante para dar consistencia al equipo, sabiendo que tienen ciertas carencias a la hora de generarse sus tiros que debería suplir con un tres que pudiera intercambiar posiciones y a su vez tenga más capacidad ofensiva ¿Kuzminskas? jeje.  Eso sí, con un juego más trabajado por favor.

Fran Vazquez: Desgraciadamente la palabra es incalificable.  No ha estado durante la práctica totalidad de la temporada.  Ni en defensa ni en ataque.

Si su precio es bajo puede ser interesante como cupo, ahora bien si no cobra como el 6º-7º jugador del equipo, entonces se saldrá de nuestro presupuesto y tendremos que decirle adios.

Cooley: Ni un sólo reproche.  Todo actitud. Todo profesionalidad. Todo intensidad.  Y nada, o muy poquito, de calidad.  En una plantilla larga para mi tendría un hueco como pivot de rotación en determinadas situaciones pero en el contexto que se encuentra Unicaja, hay que priorizar a que dedicamos los recursos económicos y creo que en ese sentido el talento vale más dinero que el trabajo (que quizás lo pueda dar Ukouo).

Ukouo:  Le han jodido el final de temporada.  Creo que él podía perfectamente haber entrenado con el primer equipo sin perder la opción de jugar.  Alguien tomó la decisión de no permitirle seguir jugando…y con eso me quedo.

 

2 Respuestas a “Haciendo balance”

  1. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    No puedo estar más de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que dices.

    Sobre el partido del pasado domingo, no se le puede echar la culpa a los árbitros de que Unicaja haya quedado eliminado en cuartos de final. Si lo vemos con objetividad no merecíamos otra cosa tras la nefasta temporada que hemos hecho.
    Para mi la clave de la eliminatoria estuvo en el primer partido cuando no supimos, o no pudimos, aprovechar el gran acierto exterior que tuvimos y dejamos escapar una victoria que nos hubiera permitido jugarnos la eliminatoria en casa.
    El domingo, una vez más, demostramos no sólo nuestro nivel general a lo largo de la temporada sino nuestra absoluta fragilidad mental.

    Sobre la temporada, coincido contigo en calificarla como fracaso en todos los niveles de los que hablas.

    A nivel deportivo tb creo que debíamos aspirar a semis en Copa y Liga y Top 8 en Euroliga.

    A nivel organizativo da la sensación de que cuando Plaza se vaya todo empezará desde cero.
    Ni siquiera se ha dejado salir a los jugadores jóvenes con proyección para que se foguearan este año.

    Sobre los jugadores:

    Smith a mi me ha dejado más bien frío. Es verdad que fue de lo mejor cuando el equipo peor estaba pero paras ser extracomunitario se le debería exigir que sea una amenaza más real para los contrarios.

    Kuzminskas creo que es el gran fracaso de Plaza. Lo trajo de Kaunas y en tres años aquí no ha sido capaz de hacer de él el jugadorazo que creo que puede ser. Hace tiempo que no veo a nadie con más calidad y potencial. No dudo de que el entrenador lo habrá intentado todo pero creo que debe tener cierta sensación de frustración con él.

    Dani Diez se me parece mucho a Suárez en el sentido de que aporta muchos intangibles. Como dices, sabe que tiene que aprovechar los minutos que tiene y empieza por la defensa. En ataque, creo que desaparece con demasiada frecuencia y que además de su buena mano debe trabajar las penetraciones y el juego de espaldas al aro pq es un jugador con fuerza y potencia.

    Sobre el resto de jugadores suscribo tus palabras.

    Un saludo

  2. Mindaugas dice :

    Lo mejor de la temporada: ALBERTO DÍAZ.

    Lo peor de la temporada: La planificación de la plantilla, Dos jugadores se fueron y llegaron otros prescindibles. Al final sobraban jugadores. Parece un mal chiste.

    Mi apuesta para el año que viene, mantener a ALBERTO DÍAS y OKOUO, el resto prescindibles (aunque Nedo, el atlético balcánico ya ha renovado).

    Mi modesta sugerencia; si es verdad que el banco pone 7.5 millones de euros, traes a 5 tíos de un millón, el resto a repartir entre 4 tíos más y tres canteranos.
    Plantilla de 12 personas con gran presencia de la cantera. Recordando nuestras raíces.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: