Fichar con cabeza…

Ya sabéis que no me gusta demasiado esta fase de la temporada en la que los periodistas dan rienda suelta a su imaginación y en base a rumores con poca consistencia crean noticias y exclusivas con el fin último de poder decir aquello de  “como ya adelantamos” como si eso importara más que ofrecer al lector algo más que la evidencia del resultado y los cambios en el marcador.

Pero eso no es lo que quería tratar en esta breve entrada, sino más bien valorar los primeros movimientos y rumores que se asocian al Unicaja en esta primera fase del verano, tanto los que considero positivos como los que me ofrecen algunas reticencias.  En este sentido,  hay una circunstancia que engloba los buenos y menos buenos movimientos  que en mi opinión es negativa:  las dudas con respecto a la continuidad del entrenador.

Si a mi me preguntan, yo soy partidario de su salida del club por múltiples razones que ya expliqué en la entrada de ayer  desde el punto de vista deportivo,  a lo que hay que añadir el excesivo desembolso que supone su ficha y la realidad del mercado que ofrece en mi opinión mejores opciones.  Con todo y con eso, si finalmente el club decide su continuidad, creo que sería positivo eliminar esta sensación de inseguridad en cuanto a su continuidad  en el proyecto y hacer que participe de todos y cada uno de los movimiento que afecten a la confección de la primera plantilla. Mi sensación es que esta premisa no se cumple.

Obviando esto, que ya es obviar al tratarse de una situación de libro, para mi hay dos tipos de decisiones que esta tomando Unicaja a día de hoy que merecen, en mi opinión, evaluaciones diferentes:

En el terreno positivo, creo que la renovación de Nedovic es un acierto tanto en tiempo como en forma.  Si muchas veces hemos criticado la lentitud del club, hay que reconocerle la celeridad en este caso, para asegurarse un jugador que ha demostrado en este final de temporada haberse adaptado a la ciudad y al club para ofrecer su mejor rendimiento.  Otro asunto, que ya debatiremos cuando tengamos todos los elementos encima de la mesa, es el rol que se le va a asignar a Nedovic en el equipo del año que viene.  De partida decir que para mi será un error si mantiene el mismo de este año y no se le utiliza como lo que es, un jugador capaz de cambiar ritmos desde el banquillo.  Una segunda opción que te de más riqueza en tu baloncesto.  Si continúa siendo la opción preferencial que ha sido este año, seguramente le veamos ser jugador de la semana varias veces,  pero el equipo no saldrá de la vulgaridad en la que se ha instalado.

En el terreno de los rumores es donde se encuentran los aspectos negativos.  Me refiero a los dos rumores que están sonando con más fuerza:  las incorporaciones de Musli y Wazinski.  En ambos veo un mismo problema e base común, además de algunos matices independientes que haré a continuación.  El aspecto común es que a ambos se les ficha por demostrar unas cualidades que en Málaga NO vamos a utilizar y a mi eso me preocupa.  Tu puedes apostar en algún caso pero generalizar la apuesta no me parece lo mejor.

Me explico.  Wazinski no va a tener las opciones de tiro que ha tenido en Obradoiro, ni su rol dentro de nuestro equipo va a ser el mismo (para empezar porque está Nedovic en el equipo),  ni las exigencias defensivas…En definitiva, puede salir bien, pero contratamos, en caso de hacerse oficial, un jugador del que esperamos que se adapte al rol de equipo viniendo de ser referente.

El caso de Musli es aún más sangrante en mi opinión.  En primer término porque en Unicaja el juego del equipo no va a girar en torno a buscar las opciones interiores que él pueda propiciar, por lo tanto va a tener que adaptarse a un trabajo sucio al que no está acostumbrado, que puede que cumpla a la perfección pero que no es lo que ha demostrado esta temporada en Manresa. Pero esto no es lo más grave para él, lo más grave es que Plaza no va a generar situaciones para un 5 grande (lo que le va a convertir en un mero finalizador en ataque) y en defensa le va a exigir situaciones, sobre todo ante el pick and roll, en las que no sólo no está acostumbrado sino que sufre.   Me recuerda muchísimo al caso Golubovic que vino con grandes números pero q aquí pasó por la infrautilización más absoluta.

14 Respuestas a “Fichar con cabeza…”

  1. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    Creo que lo fundamental es conocer si seguirá Plaza (ya sabéis que yo sí lo mantendría) y, en base a eso, construir el equipo. Pero tan mal veo que se fichara sin el consenso de Plaza y que, al final se quede, como que se le consulte hasta saber si va a seguir. En fin, creo que es bastante razonable.

    Sobre la renovación, y ampliación, de Nedovic me parece un acierto absoluto. Este segundo año ya debe ser un jugador asentado y que aporte desde el primer momento. Coincido por completo en que no debemos caer en el error de hacer de él un jugador de 25 minutos y que se tire hasta las zapatillas. Ni es el estilo de Plaza (aunque haya tenido que recurrir a esa opción en el final de la temporada) ni es a lo que debe aspirar un equipo de primer nivel como Unicaja. Se le debe encontrar el rol en que él se sienta importante pero siempre anteponiendo al colectivo.

    Will Thomas parece que esperará a saber qué le ofrece el mercado pero, en mi opinión, la oferta de Unicaja es bastante proporcionada a su nivel. Espero que acepte y siga en Málaga.

    Sobre los rumores de incorporaciones, aunque veo positivo empezar a moverse temprano (sobre todo este año que ya no jugamos Euroliga) creo que tanto Wazinski ni Musli son mirlos blancos que haya que atar ya. Para mi, los dos han sido, hasta ahora, cabezas de ratón y me crea muchas dudas sobre cómo se adaptarían a un equipo de mayor exigencia.

    Un saludo!

  2. bullock11 dice :

    Hola Michael!

    Se me ha ocurrido proponerte algo al hilo de tu comentario.

    En el intento de que esto sea lo más plural posible, ya que yo soy partidario de contratar a otro entrenador para dar un salto de calidad en nuestro baloncesto, te propongo que razones un poco, si tienes tiempo y ganas, las razones que te llevan a ti a considerar mejor la continuidad de Plaza.

    Creo que puede ser enriquecedor porque es la opinión generalizada (eso pienso) y en este blog parece que hay mas personas que pensamos lo contrario.

    Un saludo!

    • michaelgarciablog dice :

      Buenas tardes.

      Con mucho gusto aprovecho tu invitación para exponer mis argumentos a favor de la continuidad de Plaza en Unicaja.

      En primer lugar, creo firmemente en los proyectos a medio y largo plazo. Por suerte o por desgracia, Unicaja no puede ni debe ser un equipo resultadista y se debe mirar más allá de los éxitos o fracasos en una temporada en concreto y plantearse crecer como institución. Y creo que contar con un entrenador que participe de esa idea es básico.

      Es cierto que estos proyectos deberían empezar por consolidar una dirección deportiva consistente y tratar de separar Unicaja banco de Unicaja club deportivo. También se que el proyecto de equipo es imposible cambiando 8 jugadores por temporada (es demodelor que en tres años se hayan fichado a 26 jugadores y que si Vázquez se va NO QUEDARÁ NINGÚN JUGADOR del equipo que había cuando llegó Plaza).
      Si bien es cierto quelos cambios en el primer año fueron una cuestión más propia del mercado (Dragic, Stimac), la temporada pasada fue el propio Plaza el que decidió “revolucionar” una plantilla estable y que había conformado un muy sólido equipo para hacer un equipo más competitivo. Y ahí el fracaso ha sido evidente.

      En segundo lugar, no se pueden olvidar sus virtudes como entrenador. Su idea de partir desde la defensa, de buscar el sacrificio, la búsqueda constante del contra ataque y la intensidad desde el primer al último minuto son cuestiones que valoro.

      Por el contrario, creo que adolece de variedad en ataque, que huye del juego interior y que es tan fiel a sus ideas que, a veces, corta la creatividad de los jugadores con más talento.

      En tercer lugar, y casi a día de hoy lo más importante para mi es la identificación que hay entre afición y entrenador.La llegada de Joan Plaza a Málaga trajo de nuevo la ilusión a la afición y el paso del tiempo ha confirmado las expectativas puestas en él. Su filosofia y su implicación han traído de vuelta al público al Carpena y devuelto al equipo a la senda de los triunfos.
      En las dos primeras temporadas, Unicaja disputó (y vendido muy caras sus derrotas) las semifinales de liga.

      Como siempre, también veo la otra cara de la moneda: en Euroliga hemos seguido cayendo, y demasiadas veces, tirando, el Top 16 y este año hasta nos hemos quedado fuera de la Copa.

      Como verás, pese a que defienda su continuidad, también veo sus defectos (y otros que se me escaparán como simple aficionado) pero, pese a que este año ha sido terriblemente decepcionante y que, por momentos, he visto a Plaza sobrepasado, creo que el balance global es positivo y de ahí que defienda su continuidad.

      Otra cosa es que quizá, o sin quizá, hayamos desaprovechado estos tres años para, contando con Plaza, construir y definir una estructura de club. Pero eso ya es otra historia.

      Un saludo.

  3. Javier dice :

    Michael, todos reconocemos las virtudes de Plaza. Su implicación, el sentido de equipo, la solidez defensiva, el juego coral y todo lo demás. Quizás el problema de Unicaja es su propia forma de ser. Los entrenadores son omnipotentes sin contrapesos sólidos, que Eduardo García o Ángel Bordes sabrán sus cosas pero no lo son. Así pues, cada entrenador que ha venido ha fijado sus aspitaciones y tejemanejes con agentes y jugadores. Es fundamental cambiar esa posición hacia una más alejada del personalismo de nuestro entrenador. Complementaria, pero basada en una idiosincrasia. ¿La tenemos? A día de hoy no tenemos un modelo de club. Durante mucho tiempo hemos sido club de talonario y pocas expectativas. Plaza se ha ajustado al guión y si quiere seguir debe saber que de cara al público las buenas decisiones se las ha apuntado y las malas también, configuración de la plantilla de este año y gestiones obsesivas y poco flexibles de la plantilla que ha tenido.

    Yo no creo que deba seguir, cuando tengamos un momento de flaqueza le van a venir todas juntas y el público es caprichoso y antojadizo, no me gusta su baloncesto, me aburro, y no me gusta su tratamiento de los medios de comunicación, su prepotencia y mala follá. Mi continuidad como socio de Unicaja depende de mi hijo. Si en julio dice que sigamos siendo socios renovaremos si no le interesa el asunto iremos a partidos sueltos.

    • michaelgarciablog dice :

      Hola Javier.

      Bullock11 me pedía que argumentara la renovación de Plaza y, con razones a favor y e contra de su labor, eso he tratado de hacer. También decía en mi comentario que debíamos cambiar el modelo de club pero eso no es responsabilidad del entrenador. Según tu razonamiento, cualquier entrenador que venga será el responsable de la dinámica, buena o mala, del club.

      Espero que tu hijo siga con ganas de baloncesto.
      Un saludo!!

  4. Konrad dice :

    Hola
    Sobre el debate Plaza si, Plaza no. Sobre las virtudes del entrenador hay gentes que les gusta mas, otros que les gusta menos. Independientemente de las cualidades de Plaza, yo creo que no debe seguir por varias razones.

    La principal. Plaza en Málaga ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Ya no tiene el hambre que tenía cuando llegó. Él ya sabe hasta donde llega este club, y si sigue hará su trabajo lo mejor posible, eso estoy seguro, pero no con la ambición que es necesaria, y mas en un club como es Unicaja, que se mueve, no por proyectos, que nunca tendrá ninguno, sino por impulsos.

    La segunda. La relación con la dirección, está rota y es muy complicada que se vuelva a retomar, Me parece una puta locura afrontar una temporada cuando el entrenador no se dirige la palabra con el director técnico del equipo. Por mucha confianza que pueda tener con el presidente del consejo de administración, es la receta perfecta para la catástrofe.

    Mi impresión, y esto es una paja mental mía, es que ni el entrenador quiere seguir ni la dirección del club quiere que siga. Mi esperanza es que hubieran llegado a un acuerdo para terminar en buenos términos sociales y económicos. Pero me da miedo que el entrenador no encuentre acomodo en las mismas condiciones económicas que ahora mismo disfruta y el club tampoco se decida a tener que pagar esa brutalidad para deshacerse de él.

    Sobre los fichajes. Solo dos cosas.

    Una. Me parece una brutalldad hablar de unos y otros sin saber quien es el entrenador. Cuando le sepamos, se puede valorar. Estoy de acuerdo que Musli con Plaza es una insensatez.

    Dos. Bajo mi humilde opinión, yo prefiero fichar poco pero bien, Me explico. Soy partidario de 10 o incluso 9 fichas profesionales, y concentrar los esfuerzos económicos en buenos jugadores que irnos a 12 o 13 fichas profesionales rellenando con medianias. Si tenemos la cantera es para eso, para el quinto exterior o el quinto interior, y si no hay nadie que cubra ese rol, hay jugadores veteranos que pueden cubrirlo.

    Por cierto, cambio de tercio, he estado viendo el madrid-valencia. Bueno, no sé si el valencia pretende ganarle al madrid jugando a 100 puntos…. da pena ver a Rudy, en el estado físico en el que está, muy lamentable. Willy Hernangomez, otro de los damnificados de Laso,…. mira por donde, si no siguiera Plaza, me parecería una apuesta mas que interesante.

    • michaelgarciablog dice :

      Hola Konrad.

      Realmente no puedo rebatir tus argumentos sobre la no continuidad de Plaza. No conozco a Plaza como para saber si, como tu dices, si ha perdido la ambición y seguiría aquí por inercia.
      Tampoco estoy metido en el club como para tener información directa sobre las relaciones personales entre el entrenador y la secretaría técnica.

      Tengo que limitarme a las declaraciones públicas de unos y otros y a las distintas informaciones que aparecen en los medios. A partir de ahí, es cierto que las relaciones no ha sido las mejores pero, si, a día de hoy, ambas partes parecen tener un objetivo común no seré yo quien lo ponga en duda.

      Un saludo.

  5. bullock11 dice :

    Muy interesantes los argumentos!

    Puedo no estar de acuerdo en algunos matices pero hay dos aspectos a los que alude Michael que son incuestionables: uno, que la gente lo apoya y otro, que la idea de un proyecto a largo plazo es una idea deseable.

    El de las capacidades de Plaza ya es más cuestionable, pero no quería con esta proposición contraponer mis opiniones que todos las conocéis sino más bien leer otros puntos de vista.

    Siguiendo con este asunto hay un concepto en el que todos estamos de acuerdo. Es un ejemplo de lamentable gestión tomar decisiones sobre la primera plantilla sin contar con el entrenador o sin tener seguridad sobre quien será la persona que estará en el banquillo el año que viene. Es una locura propia del club que tenemos. Esto no está sobre la mesa para debatir.

    Lo que si está, a rais de un comentario de Konrad, es el modelo de plantilla (q en mi opinión debería ser un factor para elegir el entrenador). Si vosotros fuerais los entrenadores que tipo de plantilla querríais?

    Plantilla corta contando con la cantera o plantilla larga sin contar con ella.

    En este sentido, quiero proponer este asunto desde un punto de vista drástico (e irreal pq hay contratos y demás), es decir, si se quiere corta sería de 5-6 jugadores de un nivel alto con los riesgos que ello conlleva. Un jugador por puesto (versatilidad) y un sexto hombre.

    Lo que quiero decir es que no me vale que se diga una plantilla corta, si no te quieres deshacer de gente como Fran Vazquez, Carlos Sarez, Markovic…etc etc que son jugadores que competan la plantilla. La opción corta supone que esos roles de complemento los asume la cantera de forma que los 5 titulares dan un salto (pongo un ejemplo irreal):

    (Wanamaker/Nedovic/Kuza/Thomas/Henangomez + Micov)
    (Alberto/ Romaric/Diez/Karahodzic/Ukouo/Ruben Guerrero/Alonso)

    Un saludo.

    • michaelgarciablog dice :

      Buenos días Bullock11.

      En primer lugar, enhorabuena por promover el debate de argumentos y fomentar la participación de los que te leemos.

      Sobre el modelo de plantilla te planteo yo una re pregunta: se debería imponer desde el club o ser el entrenador el que diga “yo quiero este modelo de plantilla”??

      En la entrevista que dio Plaza a Deportes Cope se le preguntaba por si, desde la directiva, se le había impuesto o propuesto algún modelo de plantilla para esto que, se suponía, sería un proyecto a medio-largo plazo, y él dijo que no.
      Quizá sería volver a discutir sobre la falta de organización del club, sobre quien toma las decisiones y sobre el organigrama que debería tener Unicaja Málaga pero, en mi opinión debe ser una iniciativa del club el tener claro qué tipo de equipo queremos ser. Ahora mismo vivimos en un limbo en el que no tenemos dinero para fichar a golpe de talonario (y acabamos fichando medianías) ni apostamos por sacar jugadores. El más claro ejemplo ha sido como este año ha sido “prácticamente perdido” para gente como Romaric y Karahozic que deberían haber salido cedidos.

      Dicho esto, mi opinión es que se debería apostar por tener una plantilla corta de primer nivel y una segunda unidad de jugadores de cantera. Entre otras cosas, además de la ya dicha del presupuesto, porque es una de las pocas maneras de estrechar la relación equipo-afición.

      Un saludo.

  6. bullock11 dice :

    Hola Michael,

    Sobre tu pregunta, yo tengo muy claro el modelo de club que quiero. Alguna vez lo he expuesto en este blog. Te lo resumo, orientándolo a tu pregunta.

    Para mi es imprescindible que el club establezca una politica general del club en base a tres pilares: Economia (cuyo lider es el propio banco), Marketing/comunicación (yo intentarñia buscar alguien con buenos contactos a nivel europeo) y sección deportiva (alguien que marque la politica deportiva del club). Los cuales tienen mucha más relación de la que podría parecer.

    El protocólo de actuación consistiría en dos reuniones anuales: comienzo y final de temporada, en la que participan un responsable de cada una de estas tres areas. En la de comienzo se marcan las pautas económicas por parte del club y se establece una política de comunicación y deportiva en base a esos recursos económicos. En la de fin se hace balance del año.

    Una vez tiene lugar esa reunión y el director deportivo tiene conocimiento de los recursos económicos que va a disponer es él y su equipo el que establece una política deportiva de club: cantera, primera plantilla, filosofía, scouting, …etc etc.

    En base a esa política deportiva define un modelo de baloncesto para el club. No sólo para la primera plantilla sino para la cantera también, con unos valores concretos y un desarrollo dentro de la versatilidad sacrificando resultados de categorias inferiores. Lo que quiero decir es que no me vale de nada tener a Lima saltando y ganando torneos juniors si luego llega al primer equipo y no sabe tirar de triples por poner un ejemplo.

    Prefiero perder un torneo Junior pq Lima haga 0-10 en triples bien tirados que ganarlo porque se dedique a saltar por encima de niños a los que supera fisicamente.

    En base a ese modelo se buscan las personas adecuadas para llevar a cabo ese modelo. Es decir, si quieres sacar a gente joven pon a un entrenador que este acostumbrado a entrenar en ese tipo de plantillas, si quieres un tipo de baloncesto elaborado no te traigas a entrenadores que juegan libre…etc etc.

    Cuando las tienes y esas personas aceptan la política de club que tu has creado, te reunes con esas personas y defines los jugadores que van a ejecutar esa política deportiva consensuada entre la idea principal del club y el entrenador asociado a esa idea que has contratado (como la idea es constante seguro que hay jugadores en tu plantilla que ya te valen independientemente del entrenador).

    En definitiva el orden es: política de club, selección de entrenador y seleccion de jugadores.

    Perdon por la extensión. He intentado ser concreto pero es que este tema hace que salte el resorte.

    Un saludo.

  7. Babkov10 dice :

    Hay algo que me tiene desconcertado, a ver si podéis ayudarme.
    Yo no entiendo de tecnicismos de jugadas de baloncesto más allá del pick&roll y poco más, así que no puedo hablar en ese aspecto del trabajo de Plaza. Yo me baso en sensaciones, en ver un juego vistoso y en no darse nunca por vencido y eso, este año, lo hemos visto con cuentagotas este año.

    Lo que no comprendo es que oyendo (y leyendo) a entendidos en el basket (entrenadores, comentaristas, etc) todos ensalzan “el trabajo” de Plaza, ese que no se ha visto en la pista.
    ¿Es algo que yo no logro ver o se trata de puro y duro corporativismo?

    Sobre Plaza sí o Plaza no, a mí no me parece mal que siga si volviéramos a lo visto los dos años anteriores, pero lo que me temo es que con todos los malos rollos internos que tenemos (Plaza vs directiva, Plaza vs jugadores) en cuanto venga la mala racha, que vendrá, va a haber un ambiente bastante enrarecido.
    No creo que se llegase a la situación del tiempo muerto 14 abajo, pero algo por el estilo. ¿No sería iniciar un nuevo proyecto (de nuevo) ya torcidos? Veo falta de valor por las dos partes. De Plaza por no irse (que lo está deseando) y del club por no largarlo (3/4 de lo mismo).

    Sobre Balvin y/o Musli para qué? Si ni en los mejores momentos de baloncesto en Málaga, Plaza ha hecho buen uso de los pívots grandes? (Hola? Golubovic?)

    En fin. Lo de siempre. Este es nuestro club, para lo bueno y para lo malo.

    Saludos!

    • Comotellames dice :

      Yo tampoco soy entendido, pero entre los “todos” que alaban el trabajo de Plaza no está Sergio (Ivanovic). Él analizaba su trabajo de acuerdo con lo que veía en la pista y su opinión era pésima. Como me sorprendió el buen juego del Zalgaris en la primera fase de la Euroliga con Plaza de entrenador, le pedí su opinión a Bullock. Debe estar la entrada en años anteriores.
      Sobre los fichajes, ni mu.

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Bueno, tu pregunta tiene una respuesta rápida y otra más reflexiva. ahora te doy la rápida y dejo la reflexiva para cuando tenga más tiempo (aunque leyendo mis entradas te das una idea de por qué a mi el baloncesto de Plaza no me gusta).

      La situación es que creo que hay que diferenciar entre trabajo y rendimiento. Yo del trabajo de Plaza no dudo. No dudo de su implicación, del tiempo que le dedica a entrenar, preparar entrenos, labores de scouting, de que a veces se queda hasta las 2 de la mañana viendo baloncesto como a él le gusta decir…

      Ahora bien, eso no te garantiza un rendimiento. El baloncesto profesional tiene una cosa que es puñetera y es que los examenes se pasan cada partido. Tu puedes ser el tipo más trabajador del mundo que si luego llega el partido y ese trabajo no se ve reflejado en la pista pues mal vamos. Si ademas eres incapaz de cambiar el rumbo de los partidos durante los mismo peor. Y si además das la sensación de no tener recursos y de tomar las decisiones tarde pues acaban teniendo un entrenador con demasiadas limitaciones, aunque trabaje como un mulo.

      Sobre su continuidad. Para mi hay mil razones por las que no debe continuar Plaza, pero en mi concepto de baloncesto, que es lo que me importa hay dos razones principalmente: una, no creo que el pueda desarrollar una filosofia de baloncesto sobre la que construir el baloncesto de este club y dos, hay opciones en el mercado mucho mejores.

      La unica razón que me lleva a pensar que la continuidad es mejor es el tema económico. Plaza no perdonaría ni un sólo euro (y bien que hace) así que en la situación económica que tenemos tener que pagar para que salga es un muy mal negocio en un momento de reconstrucción.

      Sobre Balvin y Musli. Absolutamente de acuerdo. O cambiamos nuestro baloncesto o esos jugadores pasaran desapercibidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: