D. Musli: primer fichaje

Aunque las primeras pinceladas sobre la confección de la plantilla de Unicaja 2016/17 se dieron con la renovación de Nedovic y la lógica decisión de no continuidad de algunos jugadores residuales de este año (Nelson, Jackson, Hayes),  podemos decir que con la incorporación oficial de Musli da comienzo esta etapa de fichajes que tanto le gusta a algunos y a otros tan poco..

La idea desde el blog es, en la medida de la posible, realizar un análisis de los jugadores que se adquieran tanto desde la perspectiva del equipo en el que jugaron el año anterior (una visión realista) como desde el punto de vista de lo que se espera de ellos en el contexto que se encontraran en Unicaja (hagamos un poco de futurólogos).

Entrando en materia, lo primero que salta a la vista con esta incorporación es una clara ruptura con las ideas sobre las que se han construido los equipos de Unicaja en la era Plaza.  Ni desde el punto de vista de la morfología del ‘5’ ni desde el punto de vista del entorno de juego en el que Musli ha demostrado ser productivo, su contratación cuadra con el baloncesto que hemos visto en Málaga.  Partiendo de la base que lo primero es tener una idea y luego buscar los jugadores que te permitan desarrollarla, esta incorporación me genera muchas dudas.  Es jodido decirlo pero creo que en su contratación han primado más sus números que las necesidades que haya podido plantear Plaza como entrenador.

En cuanto a sus características hay dos aspectos que creo que son positivos y a los cuales Plaza hace referencia en muchas ocasiones: por un lado, se trata de un jugador que conoce la liga (paso por Baskonia y Manresa) y llega a Málaga en una línea ascendente de su carrera tras rehacer su carrera desde ligas menores tras la enorme decepción que supuso su paso a profesionales.

Si observamos su última temporada en Manresa,  creo que es importante hacer referencia a la importancia de su rol dentro del equipo de Ibon Navarro,  proponiendo un baloncesto totalmente adaptado a sus características cuando estaba en pista.  Tanto desde el punto de vista defensivo como desde el punto de vista ofensivo, porque Musli es de estos jugadores que tienden a modificar tu baloncesto si es que quieres sacar partido de sus cualidades.

Defensivamente, Musli es un jugador que tiene dos vertientes: la que muestra cuando esta en posiciones cerca del aro, que puede ser útil ya que a pesar de no tener una especial calidad para defender al poste 1vs1 (no es un jugador agresivo), su altura y su envergadura le permiten modificar tiros y conseguir casi por si sólo esa idea de colapsar la zona que puede resultar útil para evitar penetraciones rivales.

La segunda vertiente es mucho menos útil para el equipo.  Cuando se ve obligado a alejarse del aro se convierte automaticamente en el aspecto a atacar por los rivales,  tanto si juegan con un cinco como él como , sobre todo, si  juegan con quintetos pequeños y versátiles.  Sus grandes problemas de movilidad, es realmente lento, le hacen ser un defensor del pick and roll  pobre, de hecho este año con Manresa  lo veíamos guardar la zona en estas situaciones para cubrirse ante las continuaciones, lo que te obliga a renunciar a ser agresivos en la defensa del pick and roll con traps y permite al base contrario a disponer de espacios para pensar y meter a su hombre en el bloqueo (esto cuando defendamos a jugador exteriores con gran capacidad de anotación va a ser un problema).  Un problema similar tiene cuando le toque defender a ‘5’ con capacidad de tiro en un radio de 4-5 metros ya que le va a costar llegar y si llega le va a costar recuperar.

En definitiva, son situaciones que hay que saber limitar con estructuras de quinteto adecuadas a lo que te vas a encontrar en los rivales y recursos tácticos que limiten estas desventajas que se pueden crear por aspectos físicos, precisamente unas situaciones en las que Plaza no brilla.

Desde el punto de vista ofensivo, en cierto sentido hay relación con lo que comentábamos sobre su defensa.  Si hablábamos de la necesidad de un trabajo de equipo para tapar sus carencias defensivas, en ataque necesita el trabajo del equipo para poder aprovechar sus virtudes.  Como punto de partida, no podemos jugar a un ritmo alto con Musli en pista porque sino pasará absolutamente desapercibido en ataque y será un lastre en defensa, por lo que hay que intentar adaptar el ritmo a su presencia y ser capaces en estático de disponer de un mayor número de recursos para poder hacerle llegar el balón en condiciones para poder construir el baloncesto desde un referente interior (algo que no se ha visto en toda la etapa de Plaza aquí).  Podríamos hablar también de dos vertientes: por un lado, tenemos sus cualidades como finalizador (bien tras pase o bien tras rebote ofensivo).  En este sentido, su juego sin balón, bien por línea de fondo o bien en un rango de tiro de 3-4 metros es un jugador que puede aprovechar las ayudas que su defensor haga ante penetraciones de nuestros exteriores (veremos que bases se ficha pero Nedovic puede ser un jugador interesante en esto).

La otra faceta es su capacidad para jugar de espaldas.  Si bien es cierto, en este sentido, que tanto en el poste bajo como en el poste alto (donde puede ser una amenaza con su tiro),  Musli tiene la cosa buena de levantar la cabeza y disponer de cierta capacidad para pasar el balón.  Si hablamos de capacidad para generarse situaciones desde el poste bajo, yo soy bastante más pesimista de lo que he leído por ahí.  Es cierto que tiene buena salida por la derecha para el gancho (algo que es difícil de defender gracias a su envergadura) pero no es un jugador, desde mi punto de vista, con gran calidad al poste bajo para anotar (para que se me entienda no es un Daniel Santiago, sino que es mucho más limitado).

En definitiva, en base a estas características, y viendo el baloncesto que ha desarrollado Unicaja estos últimos años va a ser necesario que añadamos riqueza táctica a nuestro baloncesto para limitarle las carencias en defensa y encontrarle situaciones en ataque, sino queremos que acabe siendo un Golubovic que también vino con grandes números (incluso también los hizo aquí cuando salía) pero que no tenía influencia ninguna en el juego del equipo.  Si el equipo es capaz de adaptarse a él se puede crear un entorno en el que podamos comprobar si es un jugador con mayor margen de mejora (añadir movimientos en ataque, mejorar agilidad defensiva y lectura de la defensa…) puede ser útil,  sino  conseguimos esto yo preferiría una opción Stimac o Cooley.

 

 

 

13 Respuestas a “D. Musli: primer fichaje”

  1. Javier dice :

    Coincido contigo. Independientemente de sus características, un cinco, y por experiencias anteriores, Perovic, Golubovic, el baloncesto de Plaza no se estructura para generar estas ventajas ni enmascara sus defectos. Como bien dices, si no vas a usar esos pívots, ni cuidarlos lo mejor hubiera sido contratar otro tipo, quizás sea lo que pretenden con Balvin. Vermos a ver si son capaces de cambiar esa dinámica. De momento cero expectativas, más por nuestro historial que por el jugador.

  2. Javier dice :

    Un jugador que cuadraría mejor, al menos yo lo recuerdo más dinámico, pero desconozco su evolución, es Kuzmic.

  3. bullock11 dice :

    Hola,

    Si que es verdad que Kuzmic tiene cierto dinamismo del que Musli carece, pero aun así en mi opinión se trata del mismo tipo de jugador.

    Una vez dicho esto hay un concepto que me gustaría plantear. En la entrada hablaba de lo que a mi me parece el jugador y lo que creo que puede encontrarse en el contexto de Unicaja con la dirección de Plaza, pero no de mi opinión desde una perspectiva constructiva.

    Si tengo que dar mi opinión sobre lo que yo haría, la cosa es obviamente muy diferente. Ya sabéis que yo soy partidario de una plantilla más corta por lo tanto esta cosa de tener 5 pivots profesionales no me parece la mejor opción porque diversificas demasiado el dinero y acabas perdiendo calidad. Optaría por contar con un 4 que te pueda jugar de 5 (Thomas es un ejemplo), un 4 puro tirador (como puede ser Erzeg) y un 5 que te permita cierta capacidad de ser un referente en ataque estático como puede ser Hernangomez.

    Si me obligáis a tener 5 pivots, si que soy partidario de buscar dos perfiles diferentes. Usando como referencia jugadores tops para que se me entienda: uno de los perfiles será el de Hines (algo más movil) y otro el de Borousis (mas generador de juego al poste). Estas son situaciones que te permiten cambiar estructura de quintetos y conseguir una mayor riqueza en tu baloncesto.

    Un saludo.

  4. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    A mi lo primero que me genera dudas es quién ha fichado a Musli.
    En todos los medios escritos se empezaban los artículos sobre su fichaje con comentarios como que “no es un jugador del gusto de Plaza” o “no se adapta al juego de Plaza”. Si esto fuera poco, hace unos días comentaba el propio Plaza en una entrevista en Radio Marca que “esperaba que se contara con él a la hora de realizar fichajes”.
    Como supondréis este planteamiento inicial ya me parece algo a tener muy en cuenta: ¿A Musli lo quiere el entrenador porque ahora se ha dado cuenta de que quiere cambiar su estilo de juego y basar su ataque en el juego interior o es una imposición del club que se hace con uno de los jugadores más valorados de la temporada pasada más por sus números en Manresa que por lo que quiere el entrenador?

    Creo que es un fichaje acertado si se le va a utilizar para lo que sabe y puede hacer pero, en ese caso, dejaremos de ser un equipo que busca la agresividad en la primera línea de la defensa para salir al contra ataque.
    Musli necesitará, por una parte, más acierto exterior del que hemos tenido este año para poder recibir balones cerca del aro sin que las defensas se cierren sobre él y, por otro lado, que los bases/escoltas busquen las penetraciones para que le doblen balones. Y, por supuesto, unos bases que sepan ponerle el balón ahí donde Musli puede ser desequilibrante (no como ha pasado estos años con Fran Vázquez)

    Sin embargo, a estas alturas, dudo muchísimo de que Plaza vaya a cambiar su forma de ver el juego.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Esa pregunta que tu te haces me parece la clave de la situación y sin tener certezas tiendo a pensar que ha sido el club quien ha acometido este fichaje (al igual que el de Wazinski) sin contar demasiado con el entrenador.

      Sobre la posibilidad de que Plaza cambie su baloncesto yo lo veo del todo imposible. De hecho, si me preguntas a mi, yo prefiero que no lo haga porque entonces el desastre de temporada que acabamos de vivir se puede quedar corta al lado de un equipo entrenador por Plaza jugando a un baloncesto que no es el de Plaza.

      Un saludo.

  5. Paco dice :

    Y a mi que me gustan los entrenadores que saben sacar partido de cualquier plantilla. Esos que adaptan el baloncesto a los jugadores de los que dispone.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Esos entrenadores, Paco, valen muchísimo dinero. Y te digo algo más. Al final todos ellos intentan imponer su criterio para configurar las plantillas. Es lo lógico.

  6. Konrad dice :

    Si no fuera porque sabemos de que va la historia podriamos asegurar que Plaza no sigue. Ojalá, pero eso es Unicaja. Este club es perfectamente capaz (no sería la primera ni segunda ni… vez) que empieza a fichar a espaldas del entrenador.
    El fichaje de Musli… pufff, pues con Plaza, fracaso asegurado. Es imposible que funcione ni defensiva ni ofensivamente.
    Yo la verdad que me pregunto ¿realmente que es lo que se pretende con Musli? aparte de fichar al jugador mas valorado de la temporada pasada (para Unicaja). Como diablos puede encajar?
    Por otro lado, todos esos comentarios de Plaza hablando del año que viene ¿son bien intencionados? son parte de la batalla para pillar un buen cacho en las negociaciones? ¿hay negociaciones? me espero… en realidad cualquier cosa.

    Y hablando de cosas raras. Es solo un rumor, pero como está tan repartido, Sur, Solobasket, el fichaje de Fogg, maximo anotador (como no) de la liga alemana… en un equipo a puntito de defender (a que me suena ésto?)
    Yo no tengo ni idea quien es este tio. Pero leyendo los comentarios y viendo los videos ¿Nedovic 2? parece un clon del serbio. Mucha explosividad, mucha acaparar balón, ni base ni escolta, ni carne ni pescado. ¿vamos a jugar con estos dos tios al mismo tiempo y un solo balón?

  7. bullock11 dice :

    Konrad, de tus palabras deduzco exactamente lo mismo que pienso yo sobre el modus operandi del club (es lo de siempre). Ahora bien, desde la perspectiva de Plaza, teniendo dos años firmados a razón de 0.7 K y sin ninguna opción de entrenar a un equipo mejor (hay entrenadores en el mercado infinitamente mejores que él) pues tiene todas sus espaldas cubiertas para hacer y decir lo que le de la gana.

    De momento, el club le ha servido la primera excusa en bandeja. Se han fichado a jugadores que no cuentan con su respaldo. Esto es algo que usará, como hace con todas las situaciones externas habidas y por haber.

    Sobre Foog, ya tengo varios videos sobre el así que pronto podré hacer una entrada en condiciones si sigue sonando. De momento sólo vi cuartos sueltos de partidos diferentes.

    Para empezar (y podríamos decir que también para terminar) decir que Foog no es base, es un dos (mucho más dos de lo que puede ser Nedovic). Dentro de los doses yo lo meto en el grupo de los anotadores puros y duros, pero no dentro de un sistema de equipo, es decir, él no necesita que el equipo trabaje para encontrarlo, no hace especial uso de situaciones de juego sin balón para recibir y tirar (como puede ser Carroll), no hace especial uso de los bloqueos indirectos para rizar sobre ellos, no juega mano a mano, en el pick and roll su decisión es casi siempre finalizar él…

    Su principal cualidad es que con el balón en las manos, desde el bote es muy capaz de generarse sus tiros, de penetrar, su físico le permite chocar y sacar ventaja de estas situaciones…pero nunca con un gran concepto de equipo.

    Defensivamente, el hecho de ser un jugador tan físico con brazos muy largos para ser base, le permiten ser consistente en el 1vs1 del hombre con balón, ahora bien, su defensa de el hombre sin balón, de los carretones, del lado débil es bastante deficiente (le faltan conceptos defensivos claros). Creo que podría ayudar en el rebote pero no lo tiene entre sus costumbres.

    En definitiva, y ya te digo que aún me falta por ver algunos partidos (ahora aprovecho mientras empieza el Cavs-Warriors) es un jugador que tiene muy buenas condiciones físicas, buenísimas, pero con grandes carencias a la hora de entender el juego en su concepto global, como equipo, tanto defensiva como ofensivamente,

    Un saludo.

  8. Salsa Curry dice :

    Estimado Bullock 11,

    Quisiera saber tu opinión respecto al asunto de los bases. Teniendo al Sr. Díaz y al Sr. Nedovic, cree Vd. que es acertado fichar dos bases? O sería suficiente con un solo fichaje más el Sr. Díaz y el falso base el Sr. Nedovic.

    Gracias por su respuesta, reciba un saludo.
    Salsa Curry.

  9. Konrad dice :

    Salsa Curry (pedazo nick, por cierto) permiteme dar mi opinión hasta que aparezca el jefe
    Yo estoy de acuerdo contigo. Yo ficharía a un buen base, gastándome las perras en un solo hombre y tendría a Alberto de base suplente y puedo contar con Nedovic si es necesario.
    también es porque en mi opinión (creo que compartida por B11) soy partidario de plantillas mas cortas pero mejores en lugar de ir a 12/13 fichas profesionales.
    Pero…. eso no está dentro del ideario de Plaza y por lo que parece (cualquiera sabe del club.

    Es extraño, este club que siempre se ha vanagloriado de su “cantera” que luego siempre (o casi) haya vivido a espaldas de ella. Pero bueno, es Unicaja, la verdad es que no es un club, es un soporte de marketing publicitario.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Konrad me conoce bien. Pienso exactamente así. Prefiero un Wanamaker o un Renfroe (+ alberto) que fichar a dos bases (que no son bases) como Fogg.

      En fin, el tiempo dirá.

    • Salsa Curry dice :

      Gracias por la info Konrad.

      Lo veo tan claro que me parece raro que el señor Plaza no esté de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: