Suena Kyle Fogg

Hay medios, como Sportando, que lo dan por hecho y otros que lo llevan anunciando desde hace días así que, tras ver algunos partidos del jugador, creo que puede ser interesante que hablemos de las características del mismo, tanto por si finalmente se concreta el fichaje como por si no se hace, tener una idea de lo que se anda buscando,  si es que hay una idea concreta de lo que se busca.

Antes de entrar en profundidad a valorar las características y las posibilidades de Fogg, quiero poner de manifiesto que mi fuente de información han sido varios partidos de la última temporada en el Bremerhaven, equipo de la liga alemana al que ha pertenecido.  Lo comento, porque creo que es interesante valorar el siguiente análisis teniendo en cuenta el rol que Fogg ha tenido en un equipo tan limitado como el suyo.   Hablamos de un equipo sin una referencia clara interior (a veces jugando con 5 abierto) y favoreciendo mucho situaciones de 1vs1 con espacios para poder penetrar.  En este contexto, Fogg ha sido posiblemente el jugador más importante sin tener ninguna responsabilidad en la construcción del juego del equipo más allá de la anotación y con muy pocas exigencias defensivas.  Estas son dos situaciones que desde la perspectiva de Unicaja considero importantes porque en defensa las exigencias van a ser mucho mayores (yo creo que por físico el puede cumplir sobradamente, aunque por lectura del juego le queda un mundo por mejorar) y en ataque (viendo el fichaje de Musli) entiendo que se busca bases que más allá de su capacidad de anotación sean capaces de manejar los partidos.  En definitiva, el acierto en su fichaje va a depender mucho de su capacidad de adaptarse a algo a lo que no esta acostumbrado y eso es un riesgo en si mismo.

Entrando en materia lo primero que destaca del jugador es su físico.  Hablamos de un jugador muy atlético, muy fuerte, con brazos largos, por encima del 1.90… en cuanto a su fisonomía, sin embargo, en cuanto a su rol dentro de la cancha, a pesar de que he leído por ahí que es un base más que un escolta, para mi es más un escolta de forma y voy a explicar el “porque”.  Las razones son varias,  la primera de ellas es que siempre comparte pista con jugadores que son ‘1’ en un sentido mucho más puro del termino. Además, desde el punto de vista defensivo, no es un jugador que pueda marcar el nivel defensivo de un equipo con su defensa del hombre con balón, algo que para mi es importante con el tipo de juego que hacemos nosotros en el que es tan importante conseguir defender desde la defensa.  De hecho, en su equipo de la liga alemana la gran mayoría de los minutos que juega lo hace defendiendo a dos rival.

Desde el punto de vista ofensivo, dejando a un lado el hecho de que no es el jugador designado para subir el balón y hacer jugar a sus compañeros en ninguna ocasión, salvo en situaciones de transición (o ventaja) en las que siempre acaba bien forzando hacia canasta o bien con un tiro tras bote, el mayor problema que yo le veo para jugar de base es que únicamente es capaz de jugar a un ritmo, que es el ritmo de revolucionar el partido.  Los partidos que le he visto no es un jugador capaz de pensar sobre la pista, no es capaz de para la bola observar que ocurre y tomar las decisiones en consecuencia,  sino más bien de imponer el ritmo alto y que todos se adapten a él.  Esta situación en el equipo que ha estado le ha venido bien puesto que el hecho de jugar 5 abierto con espacios, sin exigencias defensivas, con un compañero para ejercer la función de subir el balón  y sin referencias interiores le hace ser la principal fuente de ventajas para su equipo.  En ocasiones estas ventajas que genera le van bien para doblar el balón a hombres altos o incluso sacar el balón fuera… pero no de forma continuada, es decir, si él tiene la opción de finalizar la penetración aunque sea forzando lo hará,  no tiene esa capacidad de pensar cual sería el mejor tiro.

Partiendo de estas dos consideraciones: su físico y su rol preponderante en la pista como escolta,  creo que se trata de un anotador compulsivo.  No hace uso de la mano izquierda prácticamente para nada, pero desde su bote con mano derecha tiene bastantes recursos.  Especialmente me han gustado dos,  su cambio de mano para salir hacia derechas que lo hace muy bajo y muy rápido lo que le ayuda a crear ventajas en esas situaciones y un paso lateral muy amplio que utiliza muchísimo para crearse espacio y tirar tras bote (algo que hace con mucho acierto).  Como veis en ambos casos hago la premisa del bote.  Esto me resulta importante porque a pesar de ser un escolta,  no es de estos escoltas que tiene la capacidad de recibir y tirar rápidamente en la salida de bloqueos indirectos (o al menos no es lo que más utiliza).  Un ejemplo para esto es el uso de ataque desde la disposición de rombo que hace su entrenador en ataque estático.  Él parte de debajo de la canasta y elige lado para salir a recibir sobre el bloqueo directo.  La cuestión es que no suele elegir ni el rizado ni el tiro (que es lo que comentábamos).  Él prefiere recibir y una vez en esa situaciones usar el bote para crear las ventajas en situaciones de 1vs1 o 2vs2.  Quizás por ello hay quien lo considere base.

Por otro lado, no es un jugador que se aproveche de su físico para jugar de espaldas al aro.  Ya no sólo porque no tenga capacidad, que quizás no la tenga, sino porque el juego que le vi a su equipo nunca es lo suficientemente elaborado para buscar este tipo de situaciones.

Defensivamente,  tiene un físico que le hace ser un jugador solvente en la defensa del 1vs1, brazos largos, buena lateralidad.  Ahora bien, en el momento en el que se le exige lectura del juego, el nivel desciende (aunque esto es algo que se puede aprender).  Le cuesta mucho leer los bloqueos directos  (no decide pegarse a su defensor y ser agresivo en estas situaciones, quizás porque desde el banco no se lo exigen) y en la defensa sin balón, tanto lado débil como bloqueos indirectos,  tiene bastantes problemas de concentración.  No brilla por su capacidad para negar líneas de pase y ser agresivo, aunque por capacidad física podría, sin duda.

Otra faceta en la que ayuda es en el rebote defensivo.  Creo que habría que crearle la obligación de ir al rebote ofensivo porque puede ser un jugador que ayude pero lo cierto es que pocas veces le veo hacerlo.

En definitiva, no es el tipo de jugador que yo creo que Unicaja necesita para el rol de base sobre todo teniendo a Nedovic.  Entiendo que, aunque ser máximo anotador de la liga alemana te revaloriza,  no es un jugador demasiado caro en comparación con otros jugadores como Wanamaker o Renfroe  que te aportan muchísimas más cosas además de anotar, lo que supongo que hará que se planteen su fichaje.  La realidad que yo percibo es que para que Fogg resulte ser un jugador que aporte algo que no tengamos (creo que Nedovic ya nos da lo que él) tendría que desarrollar mucho otras facetas que en la liga alemana no mostró, lo cual supone un riesgo…y lo cierto es que aunque hay que arriesgar si no dispones del dinero de otros,  yo no arriesgaría en la posición de base.

8 Respuestas a “Suena Kyle Fogg”

  1. Javier dice :

    Gracias por el esfuerzo. Hasta que no fichemos no opino. Sólo se entiende su fichaje, si se produce, como sustituto de Smith.
    Yo estoy totalmente desorientado con lo que quieren.

    • bullock11 dice :

      Hola Javier,

      Lo cierto es que lo que comentas tiene sentido. Un sustituto de Smith. Lo que me extraña es que según leí, la continuidad de Smith es segura si conseguimos un 4 no americano (Thomas), así que dejarlo salir para traer a otro americano…sería raro.

      Yo estoy como tu. No entiendo nada.

  2. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    Muchas gracias por tu análisis.

    Yo sólo he visto un par de videos en YouTube y la impresión que me dió, y que confirmo con tu post, es que sería un buen fichaje si no tuviéramos a Nedovic pero que, contando con el serbio no veo necesario ni útil su fichaje.

    Para mi su contratación sólo sería “lógica” si quisiéramos copiar el sistema del Baskonia de los dos últimos años: dos bases “de playground” capaces de lo mejor y de lo peor pero que, como bien dices en tu entrada, sólo saben jugar a una velocidad.

    Otra cuestión es que este tipo de jugador (Fogg, Nedovic) son difícilmente compatibles con el ritmo que necesita Musli.

    Si acaba llegando, creo que volveremos a tener un “caso Nedovic”. Plaza se empeñará en hacerlo jugar de uno y acabaremos teniendo a dos “combos” (Nedo y Fogg) y un escolta (Smith) y Alberto volverá a formar parte de la pareja de bases.

    Sobre esto, me gustaría plantear una pregunta (aunque ya imagino la opinión de muchos): Puede permitirse Unicaja una plantilla con tres bases?? Lo digo pq parece que es la función reservada a Alberto la próxima temporada. Para mi, se ha ganado formar parte de la pareja de bases y pelear con el que se traiga por los minutos pero tiene pinta de que, en principio, se le reserva el papel de especialista defensivo y se le utilizará cuando se necesite cambiar el ritmo desde atrás. Mal asunto.

    Un saludo

  3. Babkov10 dice :

    Buenas tardes,

    Sin haber visto jugar a Fogg y cuya única referencia para mi es la de haber sido el máximo anotador de la liga alemana (aparte de lo que habeis aportado vosotros), me pregunto algo:

    El club ficha en plan manager del PCBasket? (ficho al más valorado de ACB, al máximo anotador de Alemania, al, en su momento, máximo anotador de la ACB -Wazinsky-…). Es decir, fichamos en plan “me compro los mejores cromos” que puedo o lo hacemos con algo de sentido?

    Porque, aún sabiendo de qué club estamos hablando, me cuesta pensar que somos así de cutres. Si no fichamos según un criterio (del entrenador, del “director deportivo”), auguro otra muy mala temporada.

    Quiero creer que todo está estudiado y consensuado entre Plaza y la directiva. Repito, quiero creer.

    Supongo que si nosotros, que no somos prefesionales de esto ni nos pagan por hacerlo, nos molestamos en buscar videos del jugador, analizar sus puntos fuertes y sus defectos y hacer una elucubración de cómo podía encajar en nuestra plantilla y forma de jugar, ellos también lo harán y con más medios y más concienzudamente, no?

    Estoy espectante. A ver en qué acaba la cosa.

    Saludos

    PS1: El tema de los abonos, he leído que este año el abono es, sí o sí, con la Eurocup incluída? La gente que no pueda o no quiera ir al basket entre semana va a tener que pagar de más por coj*nes? O es que van a incluirla en el precio del abono como bonus track? Cuanta desinformación.

    PS2: Hablando de desinformación. Se sabe algo del partido España-Lituania del Carpena? En otras ocasiones ha habido prioridad en la adquisición de entradas para los abonados del Unicaja?

  4. bullock11 dice :

    Hola Babkov10,

    Esa pregunta que te haces nos lahacemos todos. No me gustaría tener la sensación que tengo pero creo que los tiros van más encaminados a mirar estadísticas y fichar que realmente focalizar las necesidades del equipo…pero bueno.

    Quizás suene presuntuoso lo que voy a decir pero las personas que han ocupado esos puestos en el club durante los últimos 4 años no creo que tengan una opinión de más nivel que la que pueda tener yo o cualquier aficionado (tb vale friky) de esto del baloncesto. Ese es precisamente el problema. Cuando tuvimos a alguien con capacidad para dar un salto de calidad en el club en esa faceta (Berdi Pérez) no se le dejó trabajar.

    PD1: Yo también leí que iban a obligar a que hubiera un único abono, pero desconozco como quedará al final. Lo que tengo muy claro, así lo dicta mi experiencia, es que el club no hará NADA para facilitarle la vioda a los abonados.

    PD2: Sobre etso, ni idea!

  5. Comotellames dice :

    No le deis más vueltas: claro que hay un plan. Primero se busca un chivo expiatorio (Musli) para descargar en él todo el caos defensivo. Segundo se busca un segundo sistema de juego: si ya existe el Nedovic-sistema para el primer cuarto, ahora creamos el Fogg-sistema para el segundo. Y con la mezcla de ambos más tres bultos en el campo creamos el Nedovic-Fogg-sistema para el tercero y el cuarto cuarto. Si se gana, qué gran equipo he construido. Si vienen mal las cosas, Musli no defiende nada, pero yo no me quejo, nunca me quejo, porque lo mío no es quejarse. Pero vaya pivot que me han traído que no es capaz de ir al aeropuerto para hacer una ayuda defensiva.
    Acaso os parece mal estos criterios para fichar?

    • bullock11 dice :

      Hola comotellames,

      Creo que no se puede negar que las líneas generales que se desprenden de tu comentario se han producido este año cambiando nombres (el de Fogg por el de Kuza y las quejas con respecto a Musli serían equivalentes a las de Hendrix), pero no creo que sea algo buscado. Me parecería una locura.

      Yo estoy seguro de que en el club piensan que estos fichajes son los mejores en base a su conocimiento y capacidad. El problema es la evaluación que desde el banco (que es quien pone la pasta) hace de ese conocimiento y esa capacidad (o no hace).

      Mi opinión es que hay mucha pasta para hacer las cosas mejor, pero claro para eso las decisiones no las pueden tomar el incompetente o un ex jugador que acaba de entrar en el organigrama (y mira que Jiménez me merece todo el repeto del mundo pero es q para ser director deportivo no vale cualquiera).

      Un saludo.

  6. Konrad dice :

    Partiendo de la base que se queda Plaza, todo lo que se diga ya casi sobra. Para mí, estoy muy negativo, las posibilidades de que la cosa funcione son escasas.
    Y los fichajes o rumores de fichajes me hacen confirmar mi impresión. Yo no me creo que los fichajes en el club se hagan como si fuera el pcbasket, pero es dificil encontrarle sentido. Ya comenté que lo poco, muy poco, que he visto a Fogg me parece Nedovic 2. Y no puedo entender como puede encajarse esto en la plantilla porque me parece jugadores incompatibles para estar los
    dos en la pista la mismo tiempo.

    Faltan muchas piezas por concretar, que si Thomas, que si el cinco, que falta un cupo con la salida (mas que probable) de Vazquez. Lo de Waczynski parece seguro, toda vez que hay que esperar la salida de Kuzmi para poder confirmarlo. Imagino (otra cosa es una locura) que Unicaja irá al tanteo por el lituano para conservar sus derechos para la ACB.

    Todavía hay incognitas pero yo tengo muy complicado ilusionarme este año. La continuidad del escritor ha sido un mazazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: