El asunto Markovic

Si hace algunos días, andábamos todos girando en torno al asunto de Fran Vazquez, aún sin solución para él, los focos de la incertidumbre empiezan a alumbrar a Markovic en base a una supuesta ausencia de oferta de renovación  por parte de Unicaja.

Aunque normalmente las corrientes de opinión que se crean en torno a Unicaja suelen sorprenderme, en este caso, casi llego a la incredulidad. O esta sorpresa se basa en no haber seguido la temporada de Unicaja o la verdad es que no me lo explico.

Dejando para el final el aspecto deportivo, que es algo mucho más subjetivo de acuerdo a la idea de baloncesto que cada uno tenga, hay un concepto innegociable a la hora de adquirir o renovar a cualquier jugador. Es un concepto que esta muy por encima de la calidad que se pueda mostrar sobre la pista. Es la confianza. Sería una auténtica locura, en términos generales, forzar a un entrenador a tener un jugador en el que no confía.

Entre los muchos desastres que hemos presenciado esta temporada, sobre la pista y fuera de ella, uno de los más sórdidos fue aquella rueda de prensa de Plaza ya comentada en el blog, en la que el entrenador dudó directamente de la profesionalidad de Markovic a proposito de su lesión, entendiendo que el tiempo de recuperación se había sobrepasado holgadamente y sugiriendo que si Markovic no jugaba era simplemente porque no quería. Estas palabras dieron vuelo a todo tipo de especulaciones, todas ellas negativas para el jugador. Recuerdo como la más extendida aquella que sostenía que Markovic se estaba cuidando para llegar en las mejores condiciones posibles al preolimpico.

Creo que tu a un jugador le puedes decir de todo desde una perspectiva deportiva (yo no soy partidario de usar los medios públicos, prefiero una conversación cara a cara sin que trascienda, pero Plaza tiene una predilección especial por utilizar a los medios para exponer todo tipo de excusas, lo ha demostrado), pero lo que nunca puedes hacer, en mi opinión, es dudar de la profesionalidad de un jugador (sin que vaya acompañado de la consecuente toma de decisiones disciplinares) porque como digo el respeto y la confianza hacía la profesionalidad es la primera regla que se debe seguir en todo equipo serio (diría que en cualquier grupo de personas que trabajen conjuntamente).

Al hilo de esta situación, si el club mantiene al entrenador que lanza esa acusación a su jugador, para mi la continuidad del jugador queda absolutamente descartada en base a la “violación” de ese respeto y confianza que yo considero básica.

Dicho esto, podemos entrar en la faceta deportiva. Para mi las características que te ofrece Markovic son muy similares a las que te puede ofrecer Alberto , y las carencias también, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre un jugador absolutamente hecho como el serbio (con la experiencia que eso conlleva) y otro en progreso como Alberto. Ambos son jugadores que no crean amenaza por si solos (algo que para mi es básico en el baloncesto de Plaza) y ambos son jugadores con capacidad para incrementar el ritmo defensivo. En definitiva, lo que aporta Markovic (que en una plantilla de 16 como jugador de rol muy definido es cojonudo, se parece mucho al caso de Fran Vazquez) en un tipo de club con los recursos de Unicaja creo que no vale. Primero porque Alberto es una apuesta similar más barata (y en progresión puede llegar al nivel de Markovic o mejorarle) y segundo porque Unicaja necesita dedicar esos recursos económicos a buscar en la posición de base un jugador que tenga un concepto más global del baloncesto, especialmente en lo que respecta a representar una amenaza en ataque, algo que este año no hemos tenido (una de las razones del rendimiento que vimos). Se habla de Draper y de Pangos… luego vendrá quien venga pero en ambos casos el salto de calidad es grande, al menos para mi.

20 Respuestas a “El asunto Markovic”

  1. Babkov10 dice :

    Partiendo de que, para mí, un base que no sea amenaza fiable desde el exterior le quita muchos puntos, Markovic me gustaba. Dices (y bien) que tiene características similares a las de Alberto, pero es perro viejo (y serbio) y se las sabe todas. Alberto llegará algún día a ser así, pero actualmente le venía bien tenerlo como maestro.

    Eso sí, tras el cruce de declaraciones (iniciado por Plaza) es obligatorio elegir. O él o el técnico. Y ya sabemos que Plaza se queda, así que…

    Ahora se habla de Draper y de Lima. Tengo buen concepto de Draper, un base serio, atlético, buen atacante y buen defensor. A ver si se cumple. Serían él de titular, Fogg de 2º y Alberto de 3º y especialista defensivo, no?

    Sobre Lima, me parece que se amolda más a la forma de jugar de Plaza que Balbin (y que Musli). Me parece que podría ser buena pareja de pívots, con Thomas (si siguiera) de refuerzo de lujo.

    A ver como se desarrollan los hechos.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Estoy de acuerdo con lo que dices, pero en el contexto económico (sumale la euroliga) en el que nos encontramos, creo que es el momento de marcarnos prioridades en la confección de la plantilla y sacrificar aquellos roles que o bien sean prescindibles o bien tengamos en cantera un jugador capaz de asumirlos (aunque sea partiendo de la inexperiencia) como es el caso de alberto en el papel de base defensivo.

      Sobre Draper decir que no creo que esté a neustro alcance. Me suena a noticia q filtra el club para ilusionar.

      Sobre Lima, creo que puede ser un animal a la hora de defender pick and roll lejos del aro y a la hora de ser muy agresivo en la defensa con cambios. Un tipo de jugador que yo siempre tendría en mi equipo (si tuviera tiro de tres sería un jugador top en europa). Hace días hablaba yo de un juego interior de 3 jugadores (un tirador, creo que puse a Erzeg, un 4-5, creo q puse a Hines y un 5 creo que puse a Hernangomez). Bueno, pues en ese esquema mio, Lima sería un “Hines” cojonudo.

  2. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    En mi opinión, el problema básico ha sido la pérdida de confianza de Plaza hacia el jugador. El entrenador siempre había dicho que Markovic era su “capitán general” y que su lesión, la pasada temporada, fue la más trascendente que el equipo podía sufrir. De ahí, creo yo, que su desilusión fuese máxima cuando vió que, teniendo el alta médicay siempre en su opinión, el jugador dilataba su plena incorporación al equipo.

    Por supuesto, coincido en que Plaza nunca debió salir en rueda de prensa para poner en duda la profesionalidad del jugador y que, en caso de hacerlo, esas declaraciones deberían haber venido acompañadas de una solicitud de sanción por parte del club para el base.

    A partir de ahí, creo del todo lógico que no se cuente con un jugador que el entrenador no quiere. Por otro lado, en mi opinión el club debería optar por fichar un base de garantías y con más importancia en el juego que Markovic (Draper me parece una gran opción) y dar a Alberto mayor presencia. Por cierto, ya era hora de que el club le planteara la oferta de renovación!

    Un saludo.

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Hay una cosa que quiero comentar al hilo de tu mensaje porque me recuerdas a algunas frases del año… Parto de la base de que Plaza en mi opinión es muy pamplinoso (no sé si se me entiende). Lo que quiero decir es que esas frases del estilo “es mi capitan general” o “es mi lider” son pamplinas que soltaba para justificar el baloncesto lamentable que hemos hecho en base a la ausencia del base.

      Hay quien puede caer engañado por eso. Los que vimos la temporada entera no. Sabemos que el baloncesto fue igual de pobre al principio con Markovic (se me ocurre el partido de Sevilla, Bilbao, Brose, la primera parte contra el Barça) que en la etapa en la que no estuvo.

  3. Paco dice :

    Totalmente de acuerdo. Es más, si Plaza penssab lo que dijo en la famosa ruedas de prensa, le tenía que haber hechado valor y no haber contado nunca más con el, igual que en su momento con hendrix. Caassimiro cuando llegó y vio el tema valters se la jugó y apostó por albergó.

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Paco,

      Ni una coma te pongo. Absolutamente de acuerdo. Al 200%.

      Lo que ocurre, es algo que hemos dicho mucho aquí. Hay entrenadores que a costa de no ser pamplinosos, como es el caso de Casimiro, incomprensiblemente se les valora menos.

  4. Konrad dice :

    Es evidente que Markovic no sigue. No hay discursión sobre eso.

    Sus cualidades. A mí es un base que me gusta. Claro que es del tipo que me va, diferente al base “yo subo el balón, yo me la juego, y si lo veo todo perdido doblo el balón” que tanto gusta a otros.

    Me gustaría que sea cierto, pero lo que has dicho es muy fuerte, que Alberto va a llegar al nivel de Markovic o incluso mejorarle. puffff, no veo a Alberto hoy en día como base élite ni en la selección jugando finales. Creo que Alberto tiene todavía que comer muuucho jamón para acercarse a ese nivel.

    Otra cosa es que digas, vale es un rol (el de Steffan) que puede cubrir Alberto, puede, aun sabiendo las diferencias de rendimiento entre uno y otro.

  5. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    Tiene que haber de todo, konrad. Para que te hagas una idea, para mi el mejor base de la historia de Unicaja es Pepe Sánchez (en realidad es uno de los mejores que vi), porque representa la optimización de la inteligencia hasta llegar a la brillantez. Esta claro que el tener a un entrenador como Scariolo, con un juego estructurado le ayudaba, pero con todo y con eso para mi Pepe Sánchez era un jugador capaz de generar juego a su alrededor con su capacidad para leer.

    Ahora bien, a pesar de que para mi Pepe si era una amenaza de cara al aro (pick and roll sublime, juego de espaldas al aro mejor que muchos pivots…) el hecho de que su compañero fuera un jugador anotador como Carlos Cabezas hacía que el equipo diera un salto de calidad por la versatilidad de la que disponía un entrenador que optimiza lo que tiene como es Sergio.

    Esta historia de abuelo cebolleta te las cuento para contextualizar mi opinión dentro de un ejemplo que todos conocemos y recordamos. Seguro.

    Entrando en materia sobre el asunto de debate, Markovic. Te matizaré algo. No es que yo creo que Alberto puede dar un salto de calidad para convertirse en un “base de élite” (no lo creo, la verdad) es que pienso que Markovic NO lo es. Por lo tanto, al nivel de Markovic, que es un base cumplidor como digo siempre, si que creo que puede llegar, aunque el tiempo dirá.

    Sinceramente, no sé que tiene Markovic, para generar tantísima admiración. Yo lo dije el primer día que llegó. Se trata de un base cumplidor que siempre te va a ofrecer un nivel correcto pero que no te va a dar un plus en el juego del equipo. Es por estas características por las que juega con Serbia. Uno piensa en Teodosic/Nedovic/Bogdanovic… que son jugadores capaces de lo mejor y de lo peor y es normal que Djordgevic quiera un jugador como Markovic que te ofrece una estabilidad que la calidad de los otros tres no te da. Ese rol específico le hace ser importante en Serbia.

    Ahora, si lo ves fuera de ese rol (nosotros no tenemos esa calidad en las posiciones de 2-3 por lo tanto gastarse pasta en ese rol en lugar de en la calidad del 2-3 me parece una locura) te das cuenta que es un jugador que hasta estos años, con 26, no había jugado ni un minuto en euroliga (es que suena Draper y Pangos y no me lo creo pq el salto sería enorme). Es un jugador que salió de Valencia haciendo buena temporada (yo lo digo, es cumplidor, siempre tiene un nivel constante) y mira el tipo de bases que tienen ahora. Es que en el Banvit de Itoudis era suplente de Rowland (el que fue de Unicaja) jugando muy pocos minutos. Ahora se rumorea que lo quiere Itoudis (teniendo a Jackson, Teodosic y De Colo) porque sabe que es un tipo serio y constante, jugador de rol…

    En definitiva, y volviendo al tema después de este rollo. No creo que Alberto a día de hoy tenga la consistencia y regularidad en su juego que tiene Markovic, ahora bien, no creo que le tenga que envidiar nada en el aspecto defensivo ni en el tiro (en esto los dos por lo bajo). Si consigue esta consistencia y es capaz de ser un jugador amenazante en ataque (que es mucho decir) no me parece descabellado que alcance el nivel de Markovic. Yo creo en Alberto porque estoy seguro que el va a suplir la falta de brillantez (que tampoco tiene Markovic) con muchísima implicación y trabajo.

    Un saludo.

  6. Paco dice :

    Para mi Marcovic no es un primer espada por decirlo de alguna manera. Jugador implicado, con buen nivel defensivo pero sinceramente no me parece tampoco un gran creador de juego ni gran visión ni regularidad en el tiro y que además no lo olvidemos se lesiona con mucha frecuencia. El problema es que ya no nos acordamos de bases buenos y bajamos el nivel de exigencia. Preferible gastarse dinero en un base de los buenos y complementarlo.

    Ya que estamos de historias de abuelo cebolleta cuando quedamos subcampeones en el 95 Nacho Rodrigues era el base titular y si no mal recuerdo los suplentes eran curro Ávalos y Lázaro.

    Saludos

  7. bullock11 dice :

    Hola Paco,

    Pues estoy de acuerdo en lo que dices sobre Markovic.

    Aquel año fue mi tercero siguiendo al Unicaja. Lo que recuerdo es que TODOS aquel año jugaron por encima de sus posibilidades con un entrenador que en mi opinión mientras sintió la motivación de entrenar era uno de los mejores en españa (lo demostró en Málaga y Sevilla con equipos bastante limitados).

    Me has dado una idea, estaría bien durante este verano ponernos un poco melancólicos y hacer una entrada para abrir debate sobre detalles concretos que recordamos de nuestra historia más allá de los títulos. Situaciones que nos marcaron. Sería interesante que aquí hay mucho seguidor de años y años…

    Un saludo

  8. Comotellames dice :

    y antes de Nacho hubo un base llamado Ramiro en ese quinteto casi mágico de Pesquera.

  9. michaelgarciablog dice :

    Poco que añadir.
    La cuestión es que tenemos que tener las cosas claras: con la pérdida de la Euroliga nos hemos quedado en un “tercer nivel” en cuanto a atractivo para los fichajes tras la NBA y la Euroliga y o acertamos con un mirlo blanco o nos toca aceptar clausulas de salida o esperar a los descartes.

    Un saludo

  10. Paco dice :

    Fede Ramiro que tenía una media de minutos superior a 40. Como encajaría un jugador como él en la actualidad? Creo recordar que el suplente de Fede era Ernesto Serrano.

    Y en Maristas estando en 2ª, 1ª B, recuerdo a Salva Gallar y Luiso Díaz.

    • Comotellames dice :

      E. Serrano es de la época de Nacho Rodríguez. La temporada del triple de Ansley los bases eran Rodríguez y Ávalos. En la siguiente, Rodríguez y Serrano, ya que Imbroda utilizaba mucho a Ávalos de 2.

      • Paco dice :

        Correcto.con fede estaba si mal no recuerdo sanchez pastor. Lázaro estuvo el año anterior al subcampeonato en donde si coincidió con Ávalos y se fue al manresa.

  11. Babkov10 dice :

    Vuestras plegarias están cerca de ser oídas???

    http://www.laopiniondemalaga.es/unicaja/2016/06/19/barcelona-ultimo-obstaculo-plaza-siga/857808.html

    jejejeje.

    Y si…

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Vamos, que nos quitamos el “muerto” de Plaza, debilitamos a un rival directo, nos pagan por ello….y ya en un alarde de lucidez, conseguimos el fichaje de Sasha Obradovic o Kurtinaitis que creo que estan libres ahora mismo.

      Yo auntomaticamente le pongo un monumento a Jiménez. No me provoques Babkov10. demasiado bonito para ser verdad.

      Un saludo

  12. Paco dice :

    La confusión es pq si mal no recuerdo tanto Carlos sanchez pastor como ernesto proceden del colegio San Estanislao. Por cierto igual que Nacho Rodrigues.

  13. Babkov10 dice :

    Con la que le están dando al Barcelona no me extrañaría que empiecen a activar el cambio de entrenador. A ver el cuarto partido que pasa.

    Al final nos han encasquetado la eurocup y tenemos que dar las gracias porque “nos han subido muy poquito”. Al abonado único le sale bien. Al de ACB nos sube. Campaña brutal de marketing. Por cierto, que pinta Arlauckas en la campaña de abonados? Si nunca ha tenido un gesto público hacia el club. 🤔

    Saludos
    PS: Me alegro del triunfo de Lebron. No porque me caiga especialmente bien, sino porque no trago a Curry. Y menos desde que he visto cómo le va el trashtalk.

  14. Konrad dice :

    Hola
    Cambio de entrenador en Barça parece casi seguro. La salida de Creus anuncia cambio de era y la salida del entrenador, que me parece un gran entrenador, parece inevitable.

    Plaza? ya me gustaría, pero me temo que no.

    Y creo que un Saras con tan poco pedigree de entrenador me parece un riesgo excesivo para un barça con muchas ansias de tranquilidad y de acertar.

    Yo, diría que el equipo blaugrana optará por un entrenador contrastado de fuera, pero los caminos del señor son inexcrutables

    Fogg se confirma, solo falta saber si viene de base o de escolta o de las cosas, o peor, de ninguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: