Precipitación

Van pasando los días y a una velocidad impropia en el club, que suele dejar todo para última hora (no creo que haga falta recordar tantas y tantas renovaciones), parece que la plantilla va tomando un color definitivo a falta de la posición de base y pivot que, si bien no están confirmados, ya tienen algunos candidatos que dan a entender la idea de lo que se busca.

Ya hablamos aquí de Fogg haciendo especial hincapié en su rol (el de dos, por mucho que nos quieran vender que puede jugar de uno, que seguro que puede) y lo haremos de Wazinsky y de Bjelica cuando sean confirmados, como todos los medios apuntan.  Pero lo que quería comentar con esta entrada no son las características de los jugadores que adquirimos sino, más bien, el proceso de construcción de plantilla que está llevando a cabo el club, haciendo especial hincapié en el timing de las decisiones.

Entrando en materia, el primer aspecto que se debe tomar en consideración a la hora de construir una plantilla es la idea de baloncesto que quieres desarrollar (en esto es básico la elección de un entrenador y su participación en el proyecto).  En este sentido, viendo el contexto en el que nos encontramos ya que nuestro entrenador lleva varios años en el club, hay una ventaja a la hora de configurar la plantilla: la experiencia.  Son tres años.  El entrenador conoce al club y cual es su forma de actuar en multitud de situaciones.  El club conoce lo que te ofrece el entrenador (por eso supongo que lo ha renovado) y sabe, durante estos tres años de baloncesto muy similar,  que tipo de jugadores han funcionado en este sistema y cuales no.

Partiendo de esta idea, si el año pasado se ficha a un jugador que viene de jugar de dos la mayoría de los minutos y se le hace jugar de uno en base a que en el pasado desarrolló ese rol con resultados lamentables, como es el caso de Nedovic,  lo que no puedes hacer es repetir exactamente la misma operación.  Traerte a Fogg, que ha jugado de 2 la practica totalidad de los minutos del año pasado,  aunque alguna vez tuviera el rol de 1.   El baloncesto no es una ciencia exacta por lo que quizás Fogg se convierta en el nuevo Adams pero estas apostando con un riesgo incrementado por tu experiencia.

Caso similar es el de Musli, ya comentado aquí.  Si tuviste la experiencia de Golubovic y sabes que en el tipo de baloncesto que tu desarrollas tiene grandes dificultades ofensivas para jugar en estático (hacer llegar el balón a posiciones interiores para que ese jugador pueda ser decisivo) lo que limita la productividad de ese tipo de jugadores.  Algo similar ocurre en el aspecto defensivo. Si tu le vas a exigir llegar a ser agresivo en situaciones de 2vs2 (pick and roll) con los traps y luego ser capaz de recuperar… lo único que vas a conseguir es frustrarte porque esas no son sus características y la culpa, por mucho que la gente se enfade con el jugador, será de quien le fichó.

Si entramos a valorar a Bjelica (y su pareja con Carlos) te das cuenta que la experiencia te dice que Unicaja ha adolecido de cierta capacidad anotadora en la posición de 4 para abrir el campo y facilitar las situaciones de penetración 1vs1 de nuestros exteriores.  Nos ha faltado un jugador con capacidad de jugar de cara al aro con más consistencia de Thomas (que ha tenido algunos partidos buenos en esto pero no con regularidad como vimos en el play off), especialmente si quieres crear espacios para interiores que ya tienes fichados.En este contexto,  duplicar el rol de Suarez no me parece la mejor opción.

Pero bueno, ademas del desprecio por la experiencia que yo estoy percibiendo (que como digo no asegura el fracaso porque el baloncesto no es una ciencia exacta) lo que llama la atención es el timing en las decisiones.  Sorprende la enorme celeridad para fichar jugadores que están lejos de aspirar a jugar en equipos euroliga.  Yo entendería que se tuviera gran velocidad si se pone a tiro Thompkins (el 4 del Real Madrid del cual se rumoreó su salida) o incluso K. Tillie (que ha aparecido en la prensa sin ningún fundamento)  pero es que jugadores del nivel de Bjelica en el mercado te los vas a encontrar ahora y dentro de un mes.   Aún más sangrante es el caso de Fogg.  Das una patada y te salen 30 americanos pequeños con mucha capacidad para anotar.  En definitiva, estas situaciones me llevan a pensar que el club esta pagando la ausencia de un director deportivo competente.  No sólo lo pagamos en la relación con la euroliga, sino también en el conocimiento del mercado.

Habrá que esperar confirmaciones, pero si ya la continuidad e Plaza invita al pesimismo, los movimientos que se están efectuando hasta el momento generan muchas más dudas que soluciones, especialmente en el contexto del baloncesto que vamos a desarrollar.

 

17 Respuestas a “Precipitación”

  1. Comotellames dice :

    Está todo claro. En mi anterior comentario comenté con ironía cuál era la idea de equipo que van a construir. Y siguen con lo mismo: interiores de bulto con el agravante de tener poca movilidad, a los que se les pedirá que vayan al aeropuerto a defender y recuperen rápido, que reboteen si quieren meter alguna canasta y exteriores que no saben dónde colocarse, porque todo dependerá de la inspiración individual y el acierto exterior de ese día. Lo demás, yo-yo-yo y tiro a la desesperada. Me parece a mí que voy a dar de baja a cuatro abonados.

  2. bullock11 dice :

    Hay que tener paciencia y un poco de esperanza comotellames.

    Nuestra mejor etapa (en cuanto a baloncesto y titulos) empezó con una planificación muy parecida a esta. Un entrenador como Paco Alonso (ahora Joan Plaza) en el que yo personalmente confiaba poco, aunque a la gente si que le gusta. Con fichajes un poco extraños, basados más en las estadísticas que en una idea de baloncesto concreta como Herrman y Alexander….

    En definitiva, ya lo hemos comentado aquí. Todo apunta a que nos estamos hundiendo poquito a poco. No porque la inversión baje (que no creo que lo haga significativamente) sino porque tenemos una incapacidad manifiesta para tomar buenas decisiones. Pero a veces ocurre algo…que lo arregla todo. Confiemos en ello…

  3. Mindaugas dice :

    Estáis siendo demasiado duros con el club, no creo que sea tan sencillo hacer un primer equipo de primer nivel.

    • bullock11 dice :

      Mindaugas, estamos para criticar lo que nos parece bien y mal…es nuestra razón de ser.

      El día que nos toque a alguno de nosotros tomar decisiones (que al ritmo que vamos, casi q no es descartable) soportaremos las críticas como es debido.

  4. Konrad dice :

    Una pregunta ¿Quien ficha? Quien es el que está configurando el equipo?
    En serio, yo no lo sé. Ahora mismo, la impresión, es de desbarajuste total.

    Me parece inviable que esto pueda funcionar. Ni teniendo la paciencia del santo Job.

    Bjelica. El cuatro titular, seguramente la segunda pieza en importancia después del base titular. ¿es una broma? parece que no. Es un buen fichaje, para (con todos los respetos) Tenerife, Andorra, OBradoiro.

    Creo que el recorte presupuestario ha tenido que ser brutal. Digan lo que digan.

    Me da que va a ser un año demasiado largo.

  5. bullock11 dice :

    HOla Konrad,

    Dos ideas al hilo de tu pregunta:

    – La primera, no he parado de leer noticias en las que se hace referencia a las llamadas de Plaza a los fichajes (Fogg, Musli, Bjelica, Balvin)…así que esta claro que la prensa quiere hacer ver que el entrenador es quien toma las decisiones. Dicho esto, ya sabéis que a mi el baloncesto de Plaza no me gusta desde que pasaron los dos meses de rigor desde que cogió el equipo, pero siempre he considerado que a la hora de estructurar plantillas, independientemente del acierto las ideas en cuanto a características de los jugadores eran buenas y sin embargo, lo de este año es un continuo caer sobre las mismas piedras, repito que independientemente del dinero que gastemos.

    En definitiva, no sé que pensar.

    – La segunda es la más dura. Nosotros nos hemos mantenido donde hemos estado (muchas veces por debajo de nuestro nivel) gracias a ser un equipo de pasta (3-4 de la liga). Ahora ya no somos eso ni creo que lo vayamos a ser nunca más, así que es cuando más dependemos de la calidad de las decisiones que se toman porque los recursos económicos son limitados (como bien comentas) y en eso somos un equipo vulgar.

    Ya lo hemos comentado muchas veces aquí, creo que estamos en fase de descenso y aún no hemos tocado suelo.

  6. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    Me surgen varios comentarios:

    -Sobre la urgencia en la confección de la plantilla. Como dice el título de la entrada principal, y ya comentamos por twitter (@MichaelGarcia76) coincido en que nos estamos precipitando. Entendería que nos diéramos prisa en atar algún mirlo blanco o alguna joven promesa pero ni Fogg ni Bjelica cumplen ese perfil. Entiendo que no serían nuestras “primeras opciones” y, como ya se ha dicho, son jugadores que se podrían haber fichado a finales de julio.

    -Creo que todos debemos tener claro, y cuanto antes lo asumamos menos “nos sangrará la úlcera” que nuestra capacidad está muy mermada. No hablo ya en comparación con la NBA (una auténtica locura) sino de que somos el 5º presupuesto en ACB (tras Madrid, Barça, Baskonia y Valencia) y en Eurocup no creo que estemos entre los 8 mejores presupuestos.

    Partiendo de esta base, cobra una importancia básica el papel del director deportivo 😦

    -Sobre los fichajes. También coincido en que creo que Fogg es “otro Nedovic”. Espero que la intención de Plaza sea traer un base titular, que Alberto sea el segundo base y contar directamente con Fogg, Nedovic y Smith de escoltas. Otro tema es que nos falte variedad en ese puesto.
    Bjelica sería un muy buen 2º cuatro si nos hubiéramos quedado con Thomas pero como ala pivot titular se nos va a quedar muy corto.

    -Sobre quién ficha. Por una parte, me cuesta creer que Plaza apueste a estas alturas por pivots grandes que van a ralentizar nuestro juego pero, por otra parte, no puedo pensar que no sea el entrenador el que tenga la última palabra (dentro del abanico que le presente Carlos Jímenez, que ese es otra cuestión). Y no creo que sea la prensa la que “se invente” (no lo has dicho así) que Plaza llame a los jugadores. Él siempre ha dicho que lo hace.

    -Es verdad que tengo la sensación de que hay un clima de crítica constante al club (no lo digo por este blog precisamente), que se le critica desde la política de fichajes hasta la de abonos(que tb merecería un comentario). Yo soy el primero que veo muchas cosas que no me gustan pero también seré el primero que cuando vuelva el baloncesto estaré apoyando, sufriendo y, espero que, disfrutando con Unicaja.

  7. bullock11 dice :

    Hola Michael,

    Sobre los dos primeros apartados estoy totalmente de acuerdo. De hecho destaco esa última frase en la que haces referencia a que ahora dependemos más de las decisiones del director deportivo. Eso es en mi opinión lo dramático de la situación.

    Cuando tienes dienro, es muchísimo más fácil acertar que cuando no lo tienes. Las distancias con los equipos que nos preceden (llamese Gran Canaria/Murcia) se acortan con lo que un par de malas decisiones nos deja fuera de play off.(o al menos al borde).

    Sobre los fichajes, en especial el asunto de Bjelica/Suarez, quería hacer una entrada monográfica pero últimamente no tengo mucho tiempo. En cualquier caso la resumo en dos ideas:

    · Una, hay q buscar el equilibrio no sólo físico que en este caso si que se conseguiría (yo creo que Bjeliça es un 4 más cerca de ser un 5 y Suarez es un 4 más cerca de ser un 3 con lo que las estructuras de los quientetos en pista cambian muchísimo, tanto en defensa como en ataque, en función de quien de los dos esté en la pista) sino también en el rol que pueden asimilar que es, en mi opinión el error del fichaje.

    Me explico, tanto Bjelica como Suarez son jugadores de lectura del juego, que en una dinámica de equipo positiva con roles claramente asignados te ayudan a compensar carencias…pero nunca pueden ser referentes del equipo (Carlos lo era en el aspecto defensivo pero ya dudo q vuelva a serlo). Yo esperaba que se acometiera una apuesta por un jugador que fuera capaz de ser ese referente. Caleb Green salió mal pero es ese tipo de jugador que yo esperaba,.. pq lo que aporta el equipo lo necesita.

    · La segunda la he apuntado en la anterior. Para mi el problema de Suarez no es que tenga el rol de 3 o de 4. Para mi los mejores minutos de Suarez en Málaga han sido de 4 con quntetos pequeños. El problema de Suarez es el propio rendimiento de Suarez, Yo creo que no va a volver a ese nivel, entre otras muchas razones porque con la plantilla que se rumorea no vamos a tener esa estructura de pequeños que antes teníamos (los dos cincos son bastante inmoviles y Bjeliça no es un Thomas) así que sólo me queda la idea de jugar con Dani Diez y Suarez como interiores (como hacía Blatt en Maccabi) pero creo que llos tiros de Plaza no van por ahí, a no ser que se produzcan situaciones extrañas (faltas, lesiones…etc).

    Sobre quien ficha. Yo no lo sé. Lo que si se es lo evidente. Lo que se esta fichando choca con la idea de baloncesto que ha propuesto el entrenador estos años. Eso para mi es una mala idea. Es muy malo si el entrenador quiere mantener su idea ya q los jugadores no se van a adaptar a ella y pareceran peores de lo que son y es peor si el entrenador ha cambiado su idea de baloncesto ya que para eso me traigo a otro.

    Sobre las críticas. Es curioso que a mi, como decía antes, las plantillas que hemos confeccionado, con algunas salvedades, no me han parecido malas. Las apuestas que se acometieron me parecieron razonables, con lo que nunca me habrás oido citicar esto. Lo jodido es que este año parece que la cosa no va por el mismo camino. Si con buenas plantillas el baloncesto era horroroso, con plantillas peores (al menos en mi opinión) no me quiero imaginar lo que vamos a ver.

    El tema de los abonos para mi es muy indicativo del tipo de club que tenemos. Yo llevo ya…22 años yendo al baloncesto y el club nunca me ha facilitado la vida en las 3-4 cosas que le he solicitado. NUNCA. En definitiva, como no espero NADA de ellos (ya ni un misero regalo) pues no me pueden decepcionar.

    Un saludo,.

  8. Konrad dice :

    Como bien dices B11, cuando había pasta las miserias se disimulaban… algunas, que hasta en los momentos buenos este club siempre ha tenido un punto de psiquiatrico, como discutirle a un jugador importante 50.000 euros y luego dilapidar cientos de miles en un tris. Pero ahora las costuras cada vez se ven mas, no hay margen, o lo hay muy pequeño y el club sigue operando según las mismas consabidas directrices.

    Trato a los abonados. Bueno, esto viene de muy lejos. Y aunque ahora vienen mal dadas tampoco han cambiado mucho las cosas. Echo de menos… bueno tantas cosas…

    Pero mira la actitud de la directiva respecto a los aficionados, se puede resumir en el tema de las pancartas conmemorativas que antes colgaban del techo del carpena. Creo que ya sabes (no me voy a repetir) lo que pasó con ellas.

  9. michaelgarciablog dice :

    Sobre la precipitación, parece que el club ha echado el freno con Bjelica.
    O bien el tema no estaba tan avanzado como se hacía ver (ahora dicen que Plaza aún no había hablado con el jugador) o se lo han pensado mejor y han visto que, por una parte necesitamos más físico y atleticismo en la pintura, y, por otra parte, se puede volver a plantear su fichaje si se cierran otras opciones.
    En cualquier caso, para los que dudábamos de esa incorporación creo que no es mala noticia.

    Sobre la retirada de los estandartes del techo del pabellón, siempre he pensado que fue una buena idea poderlos y no sé por qué se quitaron…

  10. michaelgarciablog dice :

    El mercado se complica mucho.
    Los primeros espadas se van a la NBA (que se ha vuelto completamente loca) Sergio Rodríguez, Kuzminskas, Satoranski… así que los equipos de primer nivel europeo tienen que fichar a jugadores del segundo escalón (Draper al Real Madrid) y a ver qué queda para Unicaja. Como no espabile la dirección deportiva nos veo renovando a Markovic

  11. Babkov10 dice :

    Bueno, pues ya tenemos nuestro 4 atlético, Jeff Brooks.
    No he visto nada de él salvo el vídeo ese cortando un pase y corriendo el contraataque hasta machacar. Otra cosa no, pero va sobrado de muelles (un funky man, que diría Andrés Montes).

    Quizá vosotros, que veis más baloncesto europeo, podéis darnos vuestra opinión de él.

    Saludos.

    PS: Y el “pobre” Bjelica? Se ha quedado con cara de… 😳 Que ha pasado aquí? 😁

    • Babkov10 dice :

      Ohú, que bulla. Two in a row!
      Pues ya solo nos falta el base, no?

      • bullock11 dice :

        Lo de la precipitación al pie de la letra… ya tenemos al equipo entero a excepción del base como bien dices.

        Ya escribí mi opinión sobre Brooks. Con un poco de tiempo escribo la de Mbakwe aunque a este creo que se le conoce más… El año pasado intentamos ficharlo y se nos salía de presupuesto. Este año tras pasar por la aniquiladora que ha sido Macabbi, se puso a nuestro alcance.

        Este último si es un caso de jugador por el que no vale la pena esperar pq en su rol (hace días yo hablaba de HInes…) es un jugador de muchísimo nivel. Perfecto para algunos conceptos que requiere Plaza.

        Un saludo.

  12. Salsa Curry dice :

    Lo que la acb consigue por la tv es hilarante.

    http://opinion.as.com/opinion/2016/07/06/portada/1467758896_693310.html

    • bullock11 dice :

      Hola Salsa,

      Juan Mora me parece uno de los peores periodistas que existen hoy en la actualidad. Su mayor fuerte de información es la ignorancia y desde la misma es imposible hacer un artículo medianamente decente.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: