Al final… Jeffrey Brooks

Muchas veces caemos en el error, yo el primero, de otorgar veracidad a todas las noticias que se publican sobre fichajes en esta etapa de la temporada que tan poco me gusta (la única en la que no hay baloncesto sobre la pista).  No creo que sea por confianza en el medio que lo saca a la palestra,  últimamente observo que se da más importancia a contarlo primero que a contarlo bien (por ejemplo, yo valoraría más un medio que escriba un artículo sobre las cualidades de Brooks que otro que sea el primero en decir que suena pero desgraciadamente los periodistas no piensan igual), sino más bien por la necesidad que sentimos algunos amantes de esto por tener toda la información y poder hablar…

El caso de Bjelica es un claro ejemplo de esto que comento.  Todas y cada una de las conclusiones que se pudieran sacar del supuesto fichaje del ex-jugador de Efes caen como un castillo de naipes en el mismo momento en el que  se anuncia la contratación de Brooks.  En ocasiones te puedes equivocar de nombre pero al menos el rol queda, sin embargo en esta ocasión cualquier característica parecida entre Brooks y Bjelica la podríamos catalogar como pura coincidencia.

Entrando en materia, creo que el club con esta decisión ha conseguido dotar al equipo de gran riqueza táctica y mucha capacidad para cambiar estructuras de quintetos en función del rol que Brooks asuma en cada momento.  Dudo que Plaza sea el entrenador ideal para sacar el mayor rendimiento a lo que tiene entre manos con el juego interior que se ha configurado pero los recursos están ahí.  Me gustaría comentar algunas virtudes y debilidades que yo le veo al fichaje.

Virtudes:

Versatilidad:   Con la contratación de Brooks,  Unicaja adquiere un jugador sin una posición claramente delimitada en la cancha.  Es un jugador que define esa difuminada línea que existe hoy en día entre las posiciones de 3 y de 4, sin que podamos decir claramente cual es su rol preponderante.   Esta temporada,  en un equipo con ‘5’ muy claros como Klimenko y Zabelin (que salvando las enormes distancias pueden ser similares a lo que tendremos nosotros con Musli y Mbakwe) y con la presencia de Peterson (jugador que acabó la temporada en Valencia)  como 4 abierto para crear espacios, ha jugado muchos minutos como tres.  Sin embargo, en una estructura de quintetos en las que el ‘4’ sobre el papel es un jugador mucho más exterior que el ‘3’ se convertía, por momentos,  en un referente interior de espaldas al aro.

Estas situaciones, son muy similares a las que se pueden dar en Málaga cuando Dani Diez esté en pista, sobre todo si sigue siendo productivo desde el tiro de tres como lo ha sido este año.  También, como en el caso de Musli (no tanto en el caso de Mbakwe que vive más de su juego sin balón) el reto para que estos jugadores rindan es ser capaces de construir un juego en ataque estático que sea capaz de leer estas ventajas.

Potencial físico:  Hablamos de un jugador con una capacidad fisico-atlética tremenda. Característica que destaca tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo.   Tiene gran capacidad para correr la pista gracias a su movilidad, está muy acostumbrado a jugar por encima del aro (le convierte en un reboteador sensacional, tanto defensiva como ofensivamente),  no tiene ninguna alergia al contacto (de hecho se siente cómodo), sus cualidades físicas le permiten ser sobre el papel un defensor de diferentes posiciones interiores y exteriores lo que te ofrece muchas posibilidades defensivas como equipo, un gran primer paso muy difícil de defender en las penetraciones…

Creatividad:  Una de las cualidades que creo que más destacan sobre él es su capacidad para jugar cerca del aro.  Que su potencias físico le permiten ser un anotador en penetración es algo que puede saltar a la vista (hay muchos americanos así).  Lo sorprendente para mi es la cantidad de recursos que tiene al poste bajo, tanto para anotar él como, incluso para hacer uso de una notable capacidad de pase hacia fuera o buscando el juego entre pivots. De igual manera, sorprende su capacidad de echar el balón al suelo y de generar situaciones. A veces, de hecho no es extraño verle recibir bloqueo directo para jugar pick and roll.

Debilidades:

Lanzamiento:   Si bien es un jugador que puede tirar de tres o de lanzar en situaciones tras bote,  lo cierto es que no es capaz de hacerlo con continuidad.  Seguramente si fuera capaz de desarrollar su tiro con consistencia no sería un jugador eurocup, esto le confina en una dimensión de jugador algo menor,  ya que sin estos espacios para penetrar si no es capaz de recibir al poste bajo puede sufrir desconexiones ofensivas que luego le lastran defensivamente.

Lectura defensiva:  A diferencia de lo que ocurre con Suarez, Brooks nunca puede considerarse un referente ofensivo.  Es un defensor correcto, sobre todo porque el físico le suele tapar algunas carencias que tiene,  pero tiene grandes dificultades a la hora de leer situaciones ofensivas de los rivales.  Malas posiciones defensivas, mala lectura de los pick and roll, despiste a la hora de controlar el rebote…en definitiva, si lo buscas cerca del aro donde su físico y su capacidad de intimidación tapa algunas carencias puede tener un buen nivel pero si le obligas a leer…puede ser muy inconsistente.

En definitiva, creo que  ofrece una gama de posibilidades mucho más amplia que las que nos ofrecía Bjelica.  Además creo que, incluso si Plaza no es capaz de aprovechar algunos de estos recursos tácticos que hemos hablado en el juego estático,  sigue siendo un jugador útil en el tipo de baloncesto que quiere nuestro entrenador y eso ya es mucho.  Lo que creo que sería un error (quizás similar al que ocurrió con Gist hace algunos años)  es intentar encasillarlo en el rol de tirador para abrir espacio a los ‘5’ puesto que al final lo que conseguiríamos sería limitar muchas de sus mejores características. Aunque esto será algo que ya veremos sobre la pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: