Mbakwe, el otro ‘5’

Creo que pocas veces he visto una actuación tan absolutamente eficaz por parte de Unicaja en cualquier ámbito.  No sé si el responsable de esto es Jiménez o es el incompetente (que lo mismo no es incompetente siempre)  pero la forma de acometer este fichaje  es absolutamente perfecta.  Es tan buena que me ha sorprendido. Me ha dejado sin más palabras que una sincera felicitación al club. Se trata de un jugador al que se lleva siguiendo desde hace un año al menos, al que no pudimos acceder el año pasado por razones económicas,  que no ha salido en absolutamente ningún medio nacional ni europeo, que se adapta a la perfección a lo que el equipo necesitaba en esa posición para el tipo de baloncesto que desarrollamos… todos son aspectos positivos. Todos y cada uno de ellos.

Esto es deporte y, gracias a dios, nunca hay nada escrito.  Si Mbakwe mañana empieza a crear mal ambiente con los compañeros o se pelea con Plaza y decide abandonar el equipo, habrá quien diga que el fichaje fue un error mayúsculo y que la confección de la plantilla es una mierda.  Eso no lo podemos cambiar.  Ahora bien, nada de eso cambiará que para mi los mecanismos con los que este jugador ha llegado a Málaga y las motivaciones deportivas (ahora las comentaremos) que lo trajeron deben ser un referente para futuras adquisiciones.  La probabilidad de que una apuesta salga bien es mucho mayor si se hace con la seriedad que se hizo esta.

Una vez dicho esto, decir que teniendo en la plantilla a un jugador como Musli,  que es un jugador con bastantes recursos ofensivos, con cierta capacidad para generar juego, con cierta tendencia a influir en la construcción del juego, con carencias defensivas evidentes conforme se va alejando del aro, con una movilidad muy reducida…entre otras características que ya hemos comentado, lo que te pide el cuerpo es buscar el equilibrio con un tipo de jugador que te pueda ofrecer un gran rendimiento en aquellos aspectos en los que actualmente tienes carencias. El caso de Mbakwe es un jugador con un rol muy delimitado.  Va a cumplir con él seguro,  lo que no puedes hacer es pedirle cosas para las que no está preparado.

  Virtudes:

Intensidad/Agresividad:  Cuando hablamos de Mbakwe los dos primeros conceptos que se nos vienen a la cabeza son rápidos y certeros: defensa y rebote.  Si algo tiene nuestra nueva adquisición es capacidad para rebotear en ambos lados de la cancha (también carga el rebote ofensivo con mucha eficacia) y una capacidad defensiva de gran nivel, a pesar de la carencia de centímetros se trata de un jugador muy capacitado para defender a interiores más grandes que él en el 1vs1 (es muy dinámico de brazos, luchando por la posición, anticipa…) y en situaciones de perímetro (magnífico en los traps que se puedan producir en los pick and rolls y muy bueno en la defensa de los missmatch).  Ahora bien, yo englobaría esas virtudes (y algunas otras como su capacidad de correr la pista, sus recuperaciones defensivas, su lucha por la posición…) dentro de un concepto por encima que es el de provocar un aumento de la intensidad y la agresividad sobre la pista de forma instantánea.  Esta es la verdadera razón de su importancia en el juego.  Se trata de un jugador que juega con muchísima energía y esto es algo que se transmite.

Juego sin balón: Se trata de un jugador con una capacidad brutal para jugar con los espacios.  Sabe aprovecharse muy bien de las ayudas de sus defensores ante las penetraciones de los exteriores (muy bueno por línea de fondo),  es muy dinámico en las continuaciones de los pick and roll y tiene buenas manos para recibir el balón y tiene una facilidad muy grande para generarse canastas desde el rebote ofensivo.

Debilidades:

Carencia de recursos ofensivos:  Ni tiene rango de tiro, ni tiene movimiento de pies al poste, ni es capaz de echar la pelota al suelo con solvencia (de hecho es mejor que no lo haga),  ni pasa especialmente bien…en definitiva, no se le puede pedir que haga este tipo de cosas porque no esta capacitado para ellas.  Él es energía sobre la pista,  pero el talento desde el punto de vista técnico (botar, pasar y tirar) es algo en lo que no brilla. Ahora bien, su ética de trabajo le permite mejorar poco a poco.  Por ejemplo en el acierto de los tiros libres.

Problemas con las faltas: Hay virtudes que, como si se tratasen de una moneda, tienen su cara opuesta.  Este es el caso de los problemas de faltas de Mbakwe cuando no es capaz de medir su intensidad,  lo que le lleva a cometer faltas prescindibles.

Lectura del juego: Ya se deduce con lo que estamos hablando que no podemos contar con Mbakwe como un generador de juego gracias a su lectura del juego en ataque. (algo mejor en defensa pero no como aspecto predominante).  Digamos que es un finalizador más que un generador lo que le convierte en un jugador muy previsible en ataque.

12 Respuestas a “Mbakwe, el otro ‘5’”

  1. Babkov10 dice :

    Gran análisis de los dos fichajes. La verdad es que no conocía a ninguno.
    Parece que con Mbakwe se ficha una pieza totalmente complementaria al otro pivot que tenemos, lo cual no deja de ser una gran opción. Ya hemos tenido pívots anteriormente con pocos recursos técnicos y que nos han dado gran resultado (Miller…). Ojalá este nos salga bien.

    Ahora, en “la opinion”, sacan a la palestra a Bo Mcalebb. Espero que si se ficha, no resulte como el otro crack que fichamos, McIntire. Aunque visto lo visto, quizá este año los periódicos acierten menos que en otras ocasiones (que ya es decir 😉 )

    Saludos y a ver que sorpresa nos deparan.

    • bullock11 dice :

      Mira que a mi el Mcalebb de su máximo nivel es un jugador que me encanta. Solo hay q recordar su año en Partizan llevando al equipo a la FF y su participación en el europeo con Macedonia para ver el tipo de jugador del que hablábamos.

      El problema es que yo he tenido la misma sensación de recuerdo de McIntyre que tu. Esta temporada lo he visto en eurocup haciendo partidos tremendos (recuerdo uno contra Valencia) pero también otros en los que ha pasado absolutamente desapercibido. Me genera muchas dudas tanto a nivel físico como a nivel de perfil. Me parece que necesitamos un perfil más director de lo que es Fogg y no sé si este McCalebb se adapta a eso…

      Veremos…

  2. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.
    Como dije en twitter, creo que con estos dos fichajes, Unicaja ha dado un paso adelante en el mercado que tenía a su alcance haciéndose con dos jugadores que pueden aportar muchísimo al nuevo proyecto.

    Si hasta ahora yo era el primero en dudar de la capacidad de la dirección deportiva a la hora de acometer los fichajes debo quitarme el sombrero ante la habilidad y la discreción con que se han llevado las dos incorporaciones.

    Sobre el análisis de los jugadores me remito a lo que ya nos ha contado el autor del blog. Sólo añadir que, en mi opinión, el equipo ha dado un gran salto de calidad que revierte el pesimismo que se cernía sobre los aficionados. Ojalá se acierte con el base porque, se ese acierto. dependerá gran parte de nuestras posibilidades de éxito.

  3. Comotellames dice :

    Por qué ese afán de filtrar casi todo y de anunciar con tanta antelación los fichajes? No saben llevar el tempo de la partida? Querían aumentar el número de socios? Ahora no se puede hacer nada. Si te gastas el dinero en Thomas, seguramente no tendrás dinero para el base. Y con el Valencia no puedes negociar nada: ellos saben que ya has fichado un cuatro y que buscas base. Si igualas, estás perdido y ellos tienen tiempo de buscar otro cuatro. Si no igualas, le das un buen jugador a un rival directo sin compensación alguna. Pero había que anunciar a todo el mundo que ya tenías el sustituto.
    Será el futuro base capaz de hacer jugar al equipo a partir del yo-yo de Plaza?

    • bullock11 dice :

      Hola,

      Podemos debatir sobre a que destinar el dinero. Si bien gastarlo en el derecho de tanteo de Thomas o bien al resto de jugadores que quedan para cerrar la plantilla. Yo tengo clara la necesidad de un base director que además sea una amenaza de cara al aro (algo que cuesta dinero) pero el debate queda abierto.

      Lo que si me parece es incuestionable es algo que ya comentamos con la entrada que titulé “precipitación”. No puedes meter en el derecho de tanteo a un jugador y publicar a la vez su sustituto porque entonces pierdes esa posición de fuerza que te permite negociar con ese concepto de derecho de tanteo para sacar pasta. Con el buen sabor de boca que había dejado la gestión de Mbakwe, el club se empeña en voler a demostrar su incompetencia con un error para mi muy grave.

      Leo muchas críticas a Thomas, incluso a Valencia y muy pocas a Unicaja y su dirección deportiva. Nada nuevo bajo el sol. Mi opinión es que el movimiento de Valencia es BRILLANTE, propio de un club serio y de una dirección deportiva que conoce el mercado y las situaciones que se dan en él. Por otro lado, para mi Thomas ha estado muy inteliigente. Ha mantenido la negociación con Unicaja abierta por si le ofrecían lo mismo que Valencia (que seguro que ya tenía un acuerdo con él). Como esa oferta no llegaba seguía dando largas con lo que se aseguraba la oferta mínima de Unicaja y le daba tiempo a Valencia para que formalizase su oferta.

      En este instante se produce la publicación de Unicaja del sustituto de Thomas. Es ahí cuando Valencia aprovecha para publicar su oferta sabiendo que si Unicaja la iguala, le trastoca la confección de la plantilla tal y como la tenía pensada lo cual dificulta que ejerza el derecho de tanteo.

      Un saludo

  4. Babkov10 dice :

    Buenos días,

    Estoy al 100% contigo en dos de los tres puntos.

    El Unicaja, una vez más, ha dado muestras de una torpeza supina. No sé si la jugada tendría que haber sido fichar al sustituto y no decir ni mú, y esperar a ver el derecho de tanteo sabiendo que lo de Thomas era exclusivamente un tema de hacer caja o qué, pero lo que es seguro es que han vuelto a gestionarlo fatal.

    Sobre Valencia, pues ha obrado perfectamente para sus intereses. Nada que añadir (bueno, quizá que poco a poco se está convirtiendo en un equipo desagradable, como en la sección de fútbol. Pero eso es cosa mía).

    Ahora, sobre Thomas sí que discrepo, principalmente por dos motivos.
    El primero, no puede alegar ambiciones deportivas porque, con un estilo u otro, el Valencia es un gemelo de Unicaja (quizá ahora mismo algo más guapo). Va a tener los mismos objetivos deportivos y, salvo sorpresa, va a ganar exactamente los mismos títulos que Unicaja, ninguno.

    Y en el aspecto económico, vale, ganará algo más. Se ha publicado que 1M/año, pero también alguien comentó algo del tope salarial del Valencia y no creo que lo empleen en él. Salió en los periódicos que, por edad, estaba a la espera de firmar el contrato de su vida y me temo que no va a ser este que le han ofrecido.
    Mucho vender la moto de que él y su familia están muy aclimatados a Málaga, que si era ídolo de la afición, que si pieza fundamental en el equipo (no dudo ninguna de las tres cosas) pero, al final, todo es cuestión de pasta, pero no de mucha.

    Dicho todo esto, yo no sé qué movimiento realizaría. Por un lado, como a muchos, me pide el cuerpo igualar, pasar a Suárez al 3 y dejar a Wazinsky en Obradoiro.
    Pero es que, a expensas de ver como sale Fogg, creo que necesitamos a un base TOP, y eso cuesta dinerito, quizá el que tendríamos que gastar en igualar a Thomas.

    Habrá que esperar acontecimientos. Lo bueno es que es un tiempo determinado y no se alargará mucho.
    Veamos.

    Saludos

    PS: Si realmente la oferta es 2M/2años, que se lo lleven con un lacito puesto. No vale tanto.

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      De tu mensaje deduzco dos cosas: una primera, no hay que comprar la moto(como bien dices) de creerse lo que dice la prensa del estilo “tal jugador se quiere quedar” o “tal jugador se siente valorado e implicado” etc etc porque en Málaga, salvo poquísimas excepciones (yo diría que Olías de Malagahoy es la única) existe una suerte de periodismo deportivo de prensa rosa.

      Supongo que el director de sección prefiere la lucha por la exclusiva y por las chorradas (no hay más que ver el tipo de entrevistas que hacen muy poco preparadas,,,) aunque eso conlleve fallar 10 para acertar una, que escribir artículos que realmente aporten un valor añadido. Que informen en definitiva.

      La segunda tiene relación con la primera. Si a un profesional como Thomas que no tiene ninguna relación con Málaga le pagan un céntimo más ya es una razón para aceptar esa mejora. Si a esto le añades que objetivamente, los últimos años de Valencia son de un proyecto mejor que el de UNicaja, tanto en resultados como sobre todo en baloncesto, pues yo si fuera su representante lo tendría claro.

      Sobre el movimiento para mi es clarísimo. Necesitamos un base. El ir al tanteo por Thomas o no no va a cambiar el trascurso de la temporada. Es un jugador de equipo con un coste y hemos fichado a otro que puee hacer esa labor con un coste menor (esas son las apuestas). Lo que si va a ser decisivo es encontrar un base.

      Fijate hasta que punto es importante para mi el tema del base que si reuniendo lo de Thomas, lo de Wazinsky y lo ya destinado para el base…nos diera para llegar a un Renfroe, a un Granger, un Jokic…yo renunciaría al polaco y jugaría minutos con Brooks y Suarez de tres.

      Un saludo.

  5. Konrad dice :

    Hola. Lo de Thomas amenaza a cagada descomunal. Se me hace muy dificil de asimilar que se prefiera descartar a un tio que ya ha demostrado que funciona, que está integrado en la filosofia de la plantilla, que te rinde delante y detrás, que te puede jugar en dos posiciones sin problemas por un tio que es un 3,5, un melón sin abrir con unos números que no son para tirar cohetes,
    Lo único, que no hay pasta , que se decida repartir esfuerzos en varias posiciones aun sabiendo que se pierde.

    Para mí, Thomas era de los imprescindibles para un futuro proyecto. Los aciertos no se descartan. si te viene un furbolero, o un turco con la chequera al estilo Granger pues se asume, es lo que hay. Pero Valencia… deberíamos poder jugar en la misma liga económica. Y si no es así, si los objetivos son otros, la fiesta se ha acabado, y lo que hay es intentar entrar en playoff y nos felicitamos dandonos golpetazos en la espalda, QUE LO DIGAN.

  6. Paco dice :

    Buenos días. Pues a mí Thomas me parece un buen jugador pero no para ser el mejor pagado de la plantilla. Yo siempre he pensado que no hay jugadores imprescindibles. Las cifras que sonaba que le había ofrecido el Unicaja me parecían ya demasiado elevadas para el tipo de jugador que es Thomas.

    Imagino también el hartazgo del club ante la demora en responder de Thomas. El representante inteligente. Que le vaya bien.

    El dinero en el base. Esto es como todo. Hay que esperar a que pase el tiempo para ver si se ha acertado o no.

    Saludos

  7. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    Muy interesante la polémica creada a partir de la oferta de Valencia a Thomas.

    Me surgen varios comentarios:

    -El principal error achacable a Unicaja ha sido no renovar a Thomas en Abril/Mayo y, como los malos estudiantes, dejar los deberes para el verano. Ese es un error que se repite año tras año (tanto con los jugadores que queremos que sigan como con los que podríamos sacar algo de dinero de su salida del club: los turcos se llevan 800.000 por Kuzminskas?????
    Llegado el verano, ya estábamos en manos del jugador…

    -Para mi, ya lo he dicho en alguna ocasión, la figura del base será fundamental para que este equipo saque todo el potencial que tiene. Y es ahí donde no debemos arriesgar. Incluso vería acertada la opción de B11 de anular la oferta a Wacinsky y ocupar su plaza con un canterano (Todorovic se va a ir del club sin haber tenido una oportunidad, Romaric y Soluade y, sobre todo, Karahodzic podrían ayudar perfectamente a completar la linea exterior).

    -Se da por hecho que Thomas va a aceptar la oferta de Valencia? Porque supongo que tendrá que valorar todos los aspectos que, en teoría, no le valían de la oferta de Unicaja: oferta económica, proyecto deportivo… Para mi no son proyectos tan alejados: las expectativas deportivas son similares (luchar, junto a Baskonia, por ser alternativa a los futboleros, Unicaja es un club que paga con formalidad, sobre la “seriedad del proyecto” tampoco veo tanta diferencia (como nosotros alterna rachas de temporadas buenas con otras bastante más oscuras).

    -Sobre “el romanticismo” de los jugadores respecto a los clubes ya deberíamos estar vacunados. Es normal que los profesionales busquen su beneficio económico y deportivo y que, superados los 30 años traten de firmar el mejor contrato posible.

    -Sobre el movimiento a realizar, todos suspiramos porque Plaza viera la luz y volviera a poner a Suárez de 3 y a Thomas de 4 pero sabemos que eso no va a pasar. Todos dábamos por perdido a Thomas y ahora nos pica que se pueda ir a Valencia pero no debemos perder la cabeza con un jugador que ni vale deportivamante 1M/año ni creo que se haya portado bien dando largas a Unicaja.

    -Evidentemente, Valencia ha jugado sus armas. tiene la plantilla a medio hacer y ha visto la opción de hacerse con un buen jugador (se habla también de que pueden hacer una oferta a Fran Vázquez).

    -Lo de no fichar (o anunciar el fichaje) del sustituto de Thomas hasta acabado el tanteo lo veo muy complicado por dos motivos: por una parte, si esperas diez días para cerrar el fichaje de Brooks corres el riesgo de perderlo; por otra parte, en el mundo actual es casi imposible cerrar un fichaje y que no se haga público al instante (bastante sigiloso ha sido el club llevando con tanta discreción los fichajes de Brooks y Mbakwe)

    Un saludo ( y perdón por la extensión)

  8. Salsa Curry dice :

    B11, si buscas un base con peligro dejas fuera a Alberto Díaz. No puedo estar de acuerdo con traer a un base que va a estar ni mucho menos entre los 20 mejores de Europa para dejar fuera de juego al señor Díaz.

    No entiendo de baloncesto sólo de emociones, me emociona más ver a un malacitano luchando por mejorar y creer que a una falsa estrella.

    Para gustos colores!!!

    • bullock11 dice :

      Hola salsa,

      No lo dejo fuera, al revés. Lo que hago es dejarle el rol que puede asumir, el defensivo. Si le pidiera lo que no es capaz de dar en este momento, es decir, ser un referente en ataque, entonces lo estaría matando como jugador.

      Lo de la emoción esta genial. A mi me emociona más que mi equipò haga buen baloncesto a que los que lo desarrollen sean malagueños. Si lo son, mejor, pero creo que no es lo primordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: