¿Qué hacemos con Thomas?

Ni la oficialización de Waczynski como sustituto de Kuza, ni la llegada de un base.  Parece que en la actualidad de Unicaja todo pasa a un segundo plano con respecto a la decisión que hay que tomar sobre el asunto Will Thomas.  Acudir al derecho de tanteo o no hacerlo.  Esa es la cuestión.

Partiendo de esta premisa, creo que hay dos vertientes que hay que analizar para llegar a conclusiones válidas sobre la conveniencia de acudir al derecho de tanteo:  una es la vertiente deportiva y otra la económica.  Cualquier otro aspecto no va a hacer más que nublarnos el juicio y llevarnos a conclusiones equivocadas y por lo tanto al error, es decir, ni la “sed de venganza” por la supuesta afrenta del jugador a la hora de rechazar nuestras ofertas y aceptar la de Valencia, ni la toma de decisiones para intentar tapar las cagadas en la gestión de la dirección deportiva del club (no me vale acudir al tanteo para tapar la incapacidad de llegar a un acuerdo antes)  deben ser las causas de la decisión final desde mi punto de vista.  En definitiva, aunque el cuerpo nos pida acordarnos de la incapacidad de más de uno en el club, la situación es la que es y en base a ella hay que actuar.

Vertiente económica:

Ya sabéis que jugar a saber quien acierta más en la lotería que supone lanzar las noticias sin ton ni son a la que nos tiene acostumbrados cierto sector de la prensa deportiva malagueña no es plato de buen gusto para mi.  Así que no voy a entrar a valorar si la oferta de Valencia es 1.2, 1.8 o 2 millones como he llegado a leer en  varios lugares.  Lo cierto es que el valor concreto no afecta al argumento que quiero defender aquí.

La realidad es que Unicaja,  renunció a tener viabilidad económica para contar con Will Thomas esta temporada en el mismo momento en el que hizo pública la contratación de Brooks,  puesto que en un presupuesto cerrado (contando con la presencia de Suárez de 4 y el fichaje de Waczynski al que el mismo director deportivo hace referencia de forma pública) disponer de un sobre-coste de X (entendiendo esto como el salario de Thomas) es absolutamente inviable.  En esta situación, la presencia de Thomas en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo, solo corresponde a el intento de buscar una compensación económica por sus derechos, un intento torpe y mal ejecutado, pero un intento al fin y al cabo.

En este contexto, la única posibilidad para contar con Will Thomas desde un punto de vista económico es modificar la asignación de recursos que tenías en la idea de plantilla inicial, concretamente, en quellas operaciones que aún no están cerradas, es decir, la del ‘3’ y la del ‘1’.  Basicamente supone aumentar el coste que teníamos pensado para la posición de ‘4’ (ya que Thomas ganaría más de lo que gana Suarez), aumentar el coste que supone la posición de ‘3’ (ya que entiendo que Waczynski es un jugador más barato que el actual contrato que tendría Suarez en la posición de tres) y, por consiguiente, reducir la asignación a la posición de base que nos queda.   Lo que nos lleva, al menos en mi opinión, a la negativa que supone la vertiente deportiva.

Vertiente deportiva:

Lo primero que quiero decir con respecto a Thomas es que desde el punto de vista deportivo, en base a la situación que tenemos actualmente, su presencia en el rol de ‘4’ ofrece algunas características interesantes a las que renunciamos, especialmente, en la construcción de quintetos con jugadores pequeños en ataque.  Me explico.  Yo creo que desde el punto de vista defensivo, la adquisición de Mbakwe nos permite ser muy agresivos defensivamente, como lo podía ser Will Thomas, tanto en la defensa del pick and roll como en la capacidad de ser grandes defensores en situaciones de missmatch cuando estamos alejados del aro, con lo que creo que en este aspecto no sacrificamos demasiado con su salida,  no porque su sustituto pueda cubrirle (yo creo que Brooks puede ser un buen defensor de cambios defensivos pero no creo que pueda ser defensor de ‘5’ constantemente) sino porque ahora disponemos de un tipo de ‘5’ diferente.

Donde yo si que creo que perdemos es en esta configuración de dos interiores más móviles cuando jugamos en ataque,  ya que Thomas en la posición de ‘5’ te ofrece la conjunción de movilidad, lectura del juego y capacidad de abrir la cancha con su tiro que perdemos con los interiores que se quedan.  Musli no es movil,  Mbakwe no es una amenaza en el tiro ni tiene capacidad de pase y Brooks pudiendo tirar de tres (como Thomas) es mucho más peligroso jugando de cara hacia el aro y no tiene su capacidad para leer.  En definitiva, y esto es lo peligroso, una de las estructuras de quintetos que más resultado le da a Plaza y a su baloncesto le queda coja en ataque.  Esto nos lleva a una situación a la que yo no quería llegar, es decir, depender de la capacidad de Plaza para sacar rendimiento táctico de las nuevas ventajas que posee.  Es ahí donde, desde este punto de vista táctico, echaremos más o menos de menos la presencia de Thomas.

Me explico.  Igual que esta disposición de interiores pequeños ha sido muy importante estas últimas temporadas,  si conseguimos que nuestros ‘5’ asuman el rol de jugadores importantes dentro de la construcción de juego del equipo en base a sus características:  Musli más desde su capacidad para crear espacios con su capacidad de producir al poste y Mbakwe con su dinamismo para aprovechar los espacios que tenemos que crear en la zona (en esto son importantes nuestros exteriores , todos con capacidad para anotar, y la labor del 4 abierto) es posible que la importancia de la estructura de quintetos pequeños decaiga a situaciones muy especiales en las que Suárez/Brooks/Diaz podrían asumir los roles de ‘4’ y ‘5’ con variantes defensivas del tipo de defensas presionantes y/o zonales.  Este es posiblemente el mayor reto que existe con esta plantilla.

Abstrayendonos de estos conceptos, hay una idea genérica con respecto a Thomas que quería compartir con vosotros.  Thomas ha sido un jugador importantísimo esta última temporada. No hay dudas sobre ello.  Ahora bien,  la duda que yo tengo es si ha sido un jugador tan importante porque él se puede considerar un jugador sobre el que construir algo en un equipo que aspira a la euroliga (esto es lo que supondría pagarle como el que más) o porque el nivel colectivo del equipo ha sido tan lamentable que los jugadores consistentes destacan por encima de lo que es su rol.

Viendo su actuación en el play off y su regularidad a lo largo de la temporada en el aspecto ofensivo, yo estoy más cercano a la segunda opción.   En ese contexto, creo que desde el punto de vista deportivo,  la influencia que puede tener un base de calidad en esta plantilla es muchísimo mayor que la que pueda tener Thomas con respecto a lo que ya se ha fichado, aunque el tiempo será quien dicte sentencia.

15 Respuestas a “¿Qué hacemos con Thomas?”

  1. Konrad dice :

    hola
    yo doy por descontado que no se va a igualar la oferta de Valencia por Thomas. Pero me parece que esta no es la discursión. sino si era preferible conservar a Thomas a fichar a Brooks. Y yo sobre este tema tengo pocas dudas. Me quedo con lo que ya sé que funciona. No te quedes con la ultima temporada, la anterior, mucho mas fructífera a nivel colectivo, Thomas ya era uno de los valores destacados.

    Es Thomas un jugador franquicia para construir un equipo a su alrededor? pues claro que no. Es Thomas un jugador donde concentrar todos los esfuerzos económicos del club? pues claro que no. Pero esto que vale para Unicaja también vale para Valencia, que se supone, SESUPONE, que se rige por las mismas premisas económicas.

    Así que la situación solo se puede definir de dos maneras. O Valencia ha perdido el norte y ha hecho una oferta fuera de mercado a Thomas o Unicaja ha realizado una mala gestión, o dicho vulgarmente, la ha cagado. Yo, si tengo que elegir, conociendo el paño, me inclino que lo que ha pasado es lo segundo.

    PD: Hablar de pasta, es decir, que si 1.0, 0.8 o 1.2….. este es un blog serio, esta cosas mejor dejárselas a los maestros de pcbasket

  2. bullock11 dice :

    Hola Konrad,

    Claro, eso que plantéas es otra forma de encarar el debate. Lo que ocurre es que Brooks, para bien o para mal, ya está fichado, con lo que valorar con quien te quedarías es un tema que podemos discutir pero que no tiene vigencia. Por esta razón, preferí verlo desde la óptica de las decisiones que se pueden tomar en base a la situación que tenemos, no en base a la situación que nos gustaría.

    Entrando en el debate que tu propones tengo dos cosas que decir, bueno tres: la primera, estoy absolutamente de acuerdo con las respuestas que das a las preguntas que plantéas, la segunda, no creo que Valencia esté en la misma situación que nosotros (quizás andemos parecido en cuanto a presupuesto pero allí se llevan haciendo las cosas muy bien desde hace algunos años) y tres, creo que Brooks va a sorprender muy positivamente porque noto en el ambiente que no se espera nada de él, y ese es un conetxto en el que su desarrollo y adaptación va a ser más sencilla,

    Por darte dos ideas:

    – A mi Brooks me ofrece muchas más garantías de las que me ofrecía Thomas cuando llegó. Ahora sólo hay que crearle las situaciones en las que pueda ayudar al equipo. Esa es la parte que más me preocupa a mi, la labor del entrenador.

    – La llegada de Brooks libera muchos recursos económicos con lo que lo que lo hace interesante no es sólo lo que pueda dar, que lo veremos y analizaremos, sino sobre todo a que base podemos acceder con ese ahorro.

    Saludos.

  3. Babkov10 dice :

    Según La oinion de Málaga (empiezo mal el discurso 🙂 ) el base elegido es Lafayette, por el que se hará un canje de derechos con el Valencia (Thomas pa ti, Lafayette pa mí).

    Este hombre lleva sonando varias temporadas… ¿Realmente es tan bueno? Es el base de primerísimo nivel que esperamos (aparte, tiene 32 años). Lo que yo recuerdo de él en Valencia no era para tirar cohetes, y en Armani no lo he seguido, la verdad.

    Lo que sí me parece es que,si es él, no vamos a emplear todo el dinero en el base. El club, como siempre, rateando. (Hace no mucho conocí a la mujer de un empleado muy involucrado en el funcionamiento del equipo y me contó varias cosas de la cutrez del club que asusta -No diré nombre por si desde dentro se nos lee 😉 ).

    Partiendo de que Thomas me gusta mucho, mucho mejores jugadores se nos han ido y hemos sobrevivido. Yo sí le doy un voto de confianza a Brooks.

    Saludos!

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Cuando se haga oficial, si es que se hace, que es algo que seguro que adelantará LaOpinión (Hickman, Pangos, Draper, Laffayet..alguno tiene que ser) hablaremos en profundidad de sus características.

      A priori, te digo que es un jugador que me cuadra en el estilo de Plaza. Yo, a diferencia de lo que he leído por ahí, no lo considero un base director, sino más bien lo encuadro dentro del grupo de bases tiradores, que es la característica que más predomina en su juego de ataque. Si bien Fogg es un anotador que puede producir desde cualquier posición (aunque el prefiere el contacto y el uso del bote), Laffayet es sobre todo un tirador.

      Ahora me puedes decir, y con razón, pero es que aquí nos falta un base que sea capaz de dirigir y leer los partidos, reducir el ritmo de los mismos…etc etc. Si el baloncesto que jugaramos fuera el que a mi me gustaría, estoy absolutamente de acuerdo con esa apreciación pero las plantillas hay q pensarlas de acuerdo al entrenador y su baloncesto.

      En este sentido, como ya dije el año que se fichó a Markovic, Plaza no es de los entrenadores que saquen rendimiento de ese tipo de bases. El prefiere jugar en ataque en transición, situaciones sencillas de 1vs1 y 2vs2 y en este sentido, tener muchos jugadores capaces de producir en este modelo (MULTIDIRECCIÓN) creo que es lo más acertado porque nos convierte en un equipo imprevisible (también para nosotros mismos).

      Donde está la duda es…¿Para que nos hemos traido a Musli si la idea es esta? Eso es lo que hay q ver, porque el resto de jugadores se adaptan bien.

      Un saludo

  4. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    Como dije ayer en otro hilo, para mi el error de Unicaja fue no ofrecer la renovación a Thomas en Abril/Mayo. Acabada la temporada, la iniciativa la tenía el jugador y él ha mirado por sus intereses. Ya ayer desarrollé esta opinión así que no os aburro más.

    Otro tema que me gustaría plantear , y que perfectamente casa con lo que llevamos unos días hablando, es si no nos hemos precipitado comprometiéndonos con Waczynski. Es el alero ese mirlo blanco al que merece la pena no dejar escapar? Sinceramente creo que no.

    La web de Unicaja anuncia que se ha presentado un oferta cualificada sobre Lafayette así que parece que la opción del “canje de derechos” va a ser la opción definitiva. Realmente no me parece una mala decisión ya que Plaza ha insistido en su fichaje desde que llegó a Málaga y Thomas ya estaba perdido. Otra cosa es que ese tipo de jugador sea capaz de sacar el máximo rendimiento de la plantilla que hemos confeccionado.

    Un saludo

    • bullock11 dice :

      Hola Michael,

      Yo no se si nos hemos precipitado o no, yo lo que se es que a Waczynski lo hemos fichado con un rol que no es el mismo que le vamos a exigir en Málaga.

      No hay más que ver partidos de Obradoiro de este año para saber que Waczynski necesita tener el balón en sus manos para producir. Creo que parte de su éxito en Málaga, si es que finalmente acaba aquí, consiste en dos factores esenciales: adquirir una consistencia defensiva que le permita disfrutar minutos en base a ello y ser capaz en ataque de leer los espacios para convertirse en un especialista de “catch and shoot”.

      En realidad, como ya comentaba en una entrada anterior, hay muchos jugadores a los que se les va a pedir una cosa diferente a la que han dado en los equipos de los que provienen así que va a ser muy interesante ver si somos capaces de construir un equipo que juegue un baloncesto coral. Lo que está claro en mi opinión es que recursos hay…pero claro, también los había la temporada pasada y….

      Un saludo.

  5. Comotellames dice :

    Equipo casi completo y Plaza un año más aquí. Ahora dicen que no quiere al polaco sino a Coseur de tres bajo. Si está bien de las lesiones, ¿lo dejará escapar libre el Baskonia? ¿Cuánto habrá que darle al polaco por romper el contrato?
    Y Lafayette. Primer fracaso de la temporada: Musli. Correrá como un pollo sin cabeza y nunca sabrá qué quiere de él Plaza. Segundo fracaso de la temporada: yo-yo a la vista. Esperemos que al menos organice bien la defensa y las individualidades nos muestren algún detalle de su calidad en cada partido. Pero uno contra cinco y cuatro parados nunca será señal de buen baloncesto.

    • bullock11 dice :

      Hola Comotellames,

      En mi opinión Caseur en condiciones normales es un jugador que se adapta mejor a lo que el equipo necesita, pero claro Caseur en condiciones normales, sin el lastre de las lesiones, estaría ya renovado por Baskonia.

      Dicho esto, viendo que Baskonia lo ha metido en el tanteo, entrar en una negociación con Querejeta es como si yo negocio con un niño pequeño (el niño pequeño sería Unicaja). Tenemos las de perder de todas todas.

      Sobre nuestro baloncesto. De partida yo ya he dado mi opinión. Musli no me cuadra en la idea de plantilla que veo, sin embargo si que me cuadra tener dos bases agresivos de cara al aro y poco directores como Fogg (que es un dos) y Lafayette.

      En cualquier caso, una cosa es lo que te cuadre o no sobre el papel (que es lo que debatimos aquí) y otra cosa es lo que veamos en la pista a partir de Octubre. Ya sabéis que mis gustos no se adaptan nada al baloncesto de Plaza, de igual manera que pienso que como entrenador tiene carencias que para mi son cualidades básicas para hacer crecer a un equipo. Ahora bien, lo que no podemos hacer, desde mi punto de vista, es decir que todo va a ser una mierda sin ver como se desarrolla la construcción del equipo sobre la pista.

      Yo he visto equipos de Plaza que me han gustado (su año en Zalgiris me pareció bastante bueno) así que, una vez se ha confirmado al 100% que Plaza sigue, no nos queda otra que esperar que nuestro entrenador sea capaz de sacar lo mejor de lo que tiene.

      UN saludo.

  6. Konrad dice :

    B11, te doy la razón, un base director, un base director, Plaza… ¿para que?

    Pero entonces, como dices, Musli ¿para que? no es rapido, no le va a llegar ni un puto balón en condiciones, no puede defender como Plaza quere, candidato número uno a pufo de la temporada?

    El resto de la plantilla parece encaminada a un estilo determinado.

    Por cierto, lo de Caseur no me lo creo. Creo que el polaco está cerrado, y solo se está negociando con Obradoiro. Y en el peor de los casos, presentan la oferta y que los gallegos lo igualen si pueden.

    Comotellames, es evidente que el juego en estático de Unicaja será el clasico yoyo para que al final uno de estos fichajes de la juegue, con un tiro exterior a la desesperada o con una penetración kamikaze

    La duda es ¿se logrará defender bien?

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      Basicamente estamos de acuerdo en lo que comentas. Solo te añado una pregunta más al final ¿se logrará construir un ataque coral en base a las situaciones de concepto de nuestros exteriores?

      Date cuenta que no pido ser un equipo rico tácticamente, ni una fluidez de balón a lo Spurs, ni extra pass como norma de juego… solo pido que seamos capaces de leer las ventajas desde las situaciones de concepto 1vs1 y 2vs2.

      Un saludo.

  7. michaelgarciablog dice :

    Buenos dias.

    Si Caseur estuviera bien no saldría de Baskonia, más aún tras perder a los dos bases y no renovar a Corbacho.

    Cerrada la plantilla, a falta de las confirmaciones oficiales de Waczynski y Lafayette creo que llega el momento de ser constructivos y reconocer que, al menos en mi opinión, el equipo que hemos hecho es ilusionante.

    Para estar fuera de Euroliga y ser el 5º presupuesto de la liga creo que las incorporaciones de Lafayette y, sobre todo, Mbakwe son muy destacables. También Fogg y Brooks me despiertan expectativas positivas y ojalá Dani Díez, Waczynski y Musli den el paso adelante que se les supone. Si es así disfrutaremos.

    Otra cosa es ver qué es capaz de sacar Plaza de ellos porque, como tb hemos dicho, hay algunos jugadores que tendrán que asumir un rol diferente al que venían ocupando. Para mi Musli, que parece el más desubicado, nos da una referencia interior para que nuestro juego estático no se limite, como hasta ahora, a botar durante 20 segundos para acabar tirándose un triple al tun tun.

    Mimbres tenemos (además con una plantilla de apenas 26 años de media lo que nos posibilitaria mantener el bloque varios años (sic.), entrenador yo creo que también tenemos. Sólo falta que nos acompañe un poco la suerte.

    • bullock11 dice :

      HOla Michael,

      Aun me queda hablar de Oliver Lafayette porque creo que su fichaje pone de manifiesto una serie de conceptos que son interesantes para el debate.

      A raíz de que se cierre la plantilla, espero poder sacar conclusiones definitivas.

      De momento, parcialmente, hay algunas situaciones que destacan para mi. La primera ya la he comentado: la precipitación. Casi diría que en la mayoría de fichajes, quizás a excepción de Mbakwe, el mercado te va a ofrecer opciones similares por el mismo precio. No se ha esperado a los descartes de los grandes, no se ha esperado a los descartes de las ligas de verano de la NBA…en definitiva, se ha ido a por jugadores que suponen apuestas como primera opción en lugar de buscar posibilidades más estables con la maduración del mercado.

      La segunda es el desalineamiento que existe entre el rol que tenían los juagdores en sus equipos de origen y el que yo le presupongo que tendran aquí. Enumeremos:

      – Musli: Viene de ser un referente interior en un equipo que juega para él y se va a encontrar en Málaga un equipo con grandes dificultades para hacer participes del juego a los pivots, grandes carencias en el juego estático y un ritmo de ataque (especialmente con Nedo en pista, que es nuestro mejor jugadores, que no puede aguantar).

      – Fogg: Viene de ser un dos anotador, asumiendo muchísimos tiros y muchísimo bote y viene a Málaga donde se le va a pedir cierta responsabilidad en la dirección del juego (aunque sea poca).

      – Brooks: Viene de jugar de alternar las posiciones de ‘3’ y ‘4’ pero sacando mucho rendimiento de la ventaja que le ofrece su físico cuando se empareja con ‘3’ pequeños. Va a jugar en Málaga con el rol de ‘4’ en un equipo que tiene dificultades para encontrar los missmatch.

      – Waczynski: Si es que viene es un caso similar al de Foog, con otras cualidades y otras características físicas, pero muy parecido.

      Esta situación me genera dudas.

      Y la tercera, por no daros la tabarra más y dejar algo para cuando haga la entrada de valoración global. Veo que en el equipo hay una carencia enorme en la capacidad de lectura del juego. Hay jugadores que tienen buena capacidad para esto pero como norma general creo que el nivel general es bajo o muy bajo.

      Un saludo

  8. Babkov10 dice :

    Curioso, Balvin “el deseado” al Bayern de Munich. Ni NBA ni Euroliga, a la Eurocup, al mismo grupo que nosotros.
    No sé si él habría sido mejor que Mbakwe o no, pero otra 1ª opción que ha volado a un equipo “similar” (entiéndase lo de similar).

    Si es que…

    Saludos

    • bullock11 dice :

      Hola Babkov10,

      Acabas de poner sobre la mesa un ejemplo que me viene a la perfección para mi demostrar mi comentario anterior.

      Nos hemos precipitado y hemos dejado escapar la opción de Balvin, que si bien yo no cambiaría por Mbakwe para el baloncesto que desarrollamos si que podría ser una alternativa a Musli, porque creo que está mas preparado para el rol que Plaza da a los ‘5’ .

  9. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    Lo de Balvin suena muy raro.
    Una cosa es discutir si Unicaja se precipitó fichando a Musli siendo Balvin un jugador mucho más presente y futuro (en mi opinión) y otra cuestión es la idea del jugador y su representante. Me explico: ni Valencia ni Baskonia tienen pivots aún en sus plantillas y Balvin se va al Bayer (que no juega Euroliga??). A veces los representantes hacen movimientos extraños…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: