Lo deja nuestro símbolo

Nadie mejor que el propio jugador sabe cual es el mejor momento de dejarlo.  Seguro que podemos entrar a valorar cuestiones deportivas, que son las que vemos sobre la pista, para forjarnos una idea sobre la idoneidad o no de una decisión tan compleja como dejar esto del baloncesto despues de tantos años.  Pero es indudable que siempre nos faltarán toda una serie de conceptos que pueden pesar tanto, o incluso más, que el propio nivel deportivo a la hora de tomar la decisión.

En este sentido,  partiendo de esa visión sesgada que me proporciona el rendimiento de Berni sobre la pista, me ha sorprendido mucho la decisión.  Lejos de vislumbrar el inicio de un declive, creo que Berni ha mantenido durante las últimas temporada un gran nivel de baloncesto en base a un rol mucho más referencial que el que disfrutó en Málaga.  Tanto en Murcia como sobre todo en Sevilla, situación de mucho más mérito dadas las condiciones en las que ha tenido que competir el equipo de Casimiro,  Berni ha sido un jugador sobre el que construir tanto en el aspecto defensivo, algo que ha venido siendo habitual durante toda su carrera, como en el ofensivo, exigido por las circunstancias.

En cualquier caso, pese a la sorpresa, no quería utilizar esta entrada para juzgar la decisión de Berni.   Ni si quiera quiero ensalzar la carrera de uno de los mejores jugadores que han salido de nuestra cantera.  Lo que quiero es establecer una serie de paralelismos que siempre he pensado y que, a modo de pequeño homenaje, hoy quiero expresar entre el sello que nos ha dejado la carrera de Berni Rodríguez y el que me gustaría a mi que fuera el sello de Unicaja,  basado en tres pilares fundamentales:

Baloncesto:  Si hay dos factores que destacan sobre todas las cosas en la carrera de Berni dentro del baloncesto son sin duda su implicación en todos y cada uno de los proyectos en los que ha participado y su inteligencia para jugar a esto.

Podíamos pensar que su condición de canterano en pleno proceso de crecimiento del club, con Boza Maljkovic de entrenador y él de capitán,  creaba un entorno perfecto para crear dinámicas positivas en las que siempre es más fácil aportar ese plus que siempre le hemos supuesto a Berni.  Pero la realidad, nos ha demostrado con el tiempo que esto no fue flor de un día ni de una temporada, sino más bien un sello de su identidad en todo tipo de proyectos:  desde los menos exitosos aquí en Málaga que finalizaron con su salida del club hasta los más recientes de Murcia y Sevilla.  En todos ellos,  siempre hemos visto emerger la figura de Berni como ejemplo a seguir, fueran cuales fueran las circunstancias.

De igual forma podemos hablar de su inteligencia: esa lectura de partidos (ofensiva y defensivamente) que le ha convertido en un jugador tan importante.   Seguro que se recuerda su capacidad para limitar la producción ofensiva de los escoltas rivales (sus emparejamientos con Navarro) pero no menos importante es su versatilidad a la hora de asumir roles sobre la pista, de hecho lo hemos visto ocupar cualquiera de las posiciones exteriores,  desde la de base como recurso, mostrándonos su capacidad de controlar el tempo de los partidos,  o su tremenda calidad para el pase,   pasando por su verdadero rol, el de escolta,  hasta ese rol de tres en quintetos pequeños asumido en tantos y tantos partidos con Scariolo de entrenador y Marcus Brown de ‘2’ titular que tantas y tantas alegrías nos dieron a la hora de disfrutar del baloncesto, algo que desgraciadamente no hemos vuelto a hacer desde entonces, con esa regularidad.

¿Qué le pediría yo al sello de Unicaja como equipo… como club?  le pediría un nivel de implicación y competitividad  como el que hablamos que ha mostrado Berni.  Le pediría una capacidad para agarrarse a los partidos incluso en condiciones desfavorables (me valen los ejemplos que mostró Berni esta temporada cuando Sevilla tenía verdaderos problemas).  Le pediría desterrar la idea del uso de la escusa como discurso que vale para explicar todas las situaciones como si fuera una especie de mándato de club, algo que es norma en el Unicaja, especialmente los últimos años.

También le pediría ser capaces de construir un baloncesto inteligente, trabajado, rico tácticamente,  con roles claramente asignados (lo que no quiera decir que en determinadas circunstancias estos puedan intercambiarse),  con una idea de baloncesto reconocible… todas ellas cualidades que tienen su relación con el baloncesto que comentábamos de Berni.  Logicamente, la calidad y el talento vendrá definido por los recursos de los que disponga el club cada temporada y eso influirá decisivamente en la ejecución del sello de baloncesto del que estamos hablando,  lo que no puede ser negociable nunca es la presencia de ese sello y la selección que el club realiza para que se pueda implantar ese sello.

Cantera:   Si obviamos el aspecto deportivo,  Berni en si mismo supone un triunfo (no ha habido muchos, más bien diría muy pocos)  de la cantera del baloncesto en Málaga.  No sólo por haber pasado por la cantera de Unicaja y haber participado en los mejores años de baloncesto del club sino porque ha sido capaz de dar un paso con un reconocimineto generalizado en el mundo del baloncesto.  Quizás su campeonato del mundo (teniendo un papel importante) ha ayudado a esto que comento pero estoy seguro que incluso sin ese logro, su reconocimiento seguiría siendo el que es.

¿Qué le pediría yo al sello de Unicaja como equipo… como club?  pues no soy nada sospechoso.  Son ya muchos años defendiendo aquí una estructura de plantilla que año si y año también se acaba negando.  Me refiero a esa idea de plantilla corta  formada por jugadores de una mayor calidad (requieren un mayor coste económico) completada por jugadores de la casa que quizás sin las cualidades de Berni si que puedan aportar otras muchas cosas.

Lo jodido de esto no es sólo que el club no lo quiera, que es evidente que no puesto que seguimos apostando por el mismo tipo de plantilla,   es que la afición tampoco lo quiere.  Voy a poner un ejemplo de este mismo verano.   Una vez la plantilla esta completa y queda la plaza número 12 para Okuo (o Karahodzic)  en algunas conversaciones y lecturas no paro de ver gente que pide el fichaje de un quinto pivot: un Xavi Rey o un Doblas me decían.  La razón es que Okouo no nos da la consistencia de estos dos que harían una plantilla mucho más redonda, mucho mejor.  También me vale el ejemplo del año pasado cuando se defendía la continuidad de Steffanson en detrimento de Alberto Díaz.

¿De verdad alguien cree, por muy mal que lo hagan Alberto y Okouo, que el hecho de tener de ‘5’ pivot a un veterano los 5-10 minutos que va a jugar nos va a dar un salto de calidad? ¿nos va a hacer tener un baloncesto mejor? ¿nos va a hacer ganar partidos en definitiva?  Ya lo digo yo, NO.   Creo que si tu haces una inversión en cantera como la que hace este club,  que permite que salgan jugadores como Berni, hay que honrar esa inversión y dejar espacio para que los jugadores que se lo ganen puedan tener la opción de crecer.  Yo ya sé que ni Okouo ni Doblas van a ser decisivos.  Lo sé.  También sé el rendimiento que me va a dar Doblas.  Lo que no sé es el que me va a dar Okouo.  Puede ser un desastre. Si, sin duda.  Y eso supondrá que entre Mbakwe y Musli se repartan 5 minutos más,  pero joder se ha trabajado durante años con ese jugador en cantera,  se han invertido recursos ¿tan poco confiamos en ese trabajo?  ¿y si resulta que es un jugador ACB?  De aquí se han ido Freire, Lima, Faverani, Todorovic…al menos, honremos la inversión que hacemos.  Puede que haya un Berni.

Liderazgo:  Cuando siendo un jugador tremendamente joven te conviertes en capitan de un equipo que entrena Boza Maljkovic es que eso del liderazgo lo tienes que llevar dentro.  Además no un capitán de cargo, como pudo serlo Fran Vázquez en Málaga hasta que decidió dejarlo, sino más bien uno que en base a su condición referencial se convierte en un portavoz del club, especialmente en Málaga donde la ausencia de estructura siempre ha generado estas “disfunciones” o asunción de funciones por incomparecencia de otros.

¿Qué le pediría yo al sello de Unicaja como equipo… como club?  Pues le pediría una capacidad de comunicación con los medios y con los estamentos internacionales del baloncesto acorde a la inversión que se realiza.  Una comunicación que afronte los problemas y sepa dar explicaciones de las decisiones que toma. Una estructura en la que existan personas capacitadas y con una capacidad de liderazgo para acometer sus funciones.

En definitiva, para concluir uniendo estos paralelismos que he querido presentar, solo espero que al menos por una vez,  aunque sea por equivocación, el club esté a la altura de las circunstancias.  Espero un reconocimiento real y sincero y no una chapuza como las que estamos acostumbrados a ver.  Me gustaría ver a Berni el primer partidode ACB en el Carpena en Málaga, me gustaría que estuviera acompañado de jugadores que compartieron con él la camiseta de Unicaja,  me gustaría que se hiciera algo especial alrededor del palacio (exposición de fotografías, de sus trofeos…), me gustaría ver la camiseta con el número 5 subiendo al techo del pabellón… creo que estamos ante una figura que lo merece.

 

5 Respuestas a “Lo deja nuestro símbolo”

  1. bullock11 dice :

    Que personaje es Boza!

    Esta claro que la humildad no es su mayor virtud, pero no impide que sea un genio. Ya lo he comentado algunas veces aquí. Para mi es una persona perfecta para crear estructuras a su alrededor.

    Aquí su opinión sobre la retirada de Berni (muy relacionada con un posible futuro como entrenador) en el malagahoy.

    http://www.malagahoy.es/article/opinion/2334227/sera/gran/entrenador.html

    Un saludo.

    PD: Ya llevo algun tiempo pensándolo. Frente a la cantidad de LaOpinion (que es cierto que dedica mucho espacio al baloncesto con una calidad muy limitada) esta la calidad de Malagahoy, buena elección de temas, suelen aportar un poco más de análisis….

  2. Konrad dice :

    Jo…. no habia leido esa carta de Boza. con perdón VAYA PUTO CRACK,
    para mí siempre será DIOS. “Boza es dios, y Mrsic su profeta” que tiempos…. cuanto tieeeeempo.

    Tengo dudas que fuera (Boza) un buen director técnico para un club, ¿soportaría la existencia de otro ego en la figura de un entrenador? Está actualizado con los contactos necesarios para hacer su trabajo?

    Sobre Berni. También me ha sorprendido su retirada. Ha terminado una temporada con un buen nivel. Imagino que sería un ofrecimiento del club sevillano y Berni estaría sopesando retirarse una temporada después y no ha desaprovechado la oportunidad. Espero que haga un buen trabajo (que es dificil, en las circunstancias que está el baloncesto sevilla-betis) y que le veamos de vuelta pronto en el equipo.

    El club ya ha anunciado que se le retira la camiseta y se hará una ceremonia en su momento (imagino coincidiendo con la visita de cb sevilla al Carpena)
    Sobre lo que comentas, es complicado. Berni ha coincidido con muchos jugadores en Unicaja en su carrera ¿con cuales? la mayoría están fuera de España… otros que están aqui, no creo que fuera una buena idea, la verdad.

    • bullock11 dice :

      Hola Konrad,

      No soy yo muy de poner de Dios a nadie (a veces lo he hecho con Curry este año y diría lo mismo de las finales que ha jugado Lebron, pero estos son casos excepcionales). Dicho esto, para mi, el mejor baloncesto que se ha visto en Málaga (y uno de los mejores que yo vi) vinieron de la mano de Sergio Scariolo, pero coincido contigo en la admiración a Boza. La principal razón para mi trasciende su labor en Málaga. Para mi la grandeza de Boza esta en la riqueza del baloncesto de sus equipos pese a ser muy diferentes unos de otros (Yugoplástica, Limoge, Unicaja, Real Madrid…etc etc) lo que le ha llevado a ganar en base a una idea.

      Sobre Mrsic, le sigo desde hace ya un tiempo y creo que es un entrenador más que interesante de cara al presente-futuro. Veo muchas similitudes entre Mrsic e Ivanovic…quizás su comprensión del tranajo de BOza.

      La respuesta a tu pregunta es clara para mi. NO la soportaría. Por eso yo a Boza le daría todo el poder en la toma de decisiones de la parcela deportiva. Él elije al entrenador, él construye la plantilla, él crea una estructura de cantera.. ¿es un riesgo? pues puede ser, aunque para mi es riesgo mayor que las decisiones las tomen quienes las toman desde hace tantos años.

      Sobre Berni, yo creo mucho en los símbolos. LA NBA es la mejor competición que existe por multitud de razones pero una muy importante es como respetan a sus símbolos. Los ejemplos de Duncan y KObe (que son a la NBA lo que Berni es a Unicaja) lo muestran. Ambos son símbolos de la NBA en base a dos caracteres y formas de entender el baloncesto. En ambos casos, el trato que la NBA ha dado, da y dará no ha tenido limite algunos. Nosotros deberíamos aprender. He dado algunas ideas que son factibles y sencillas pero hay departamentos en el club que les pagan por organizar esto.

      Un saludo

  3. michaelgarciablog dice :

    Buenos días.

    Sobre la calidad de Berni como jugador, como líder, como referencia lo has dicho todo y sólo puedo sumarme a cada uno de los elogios que se hagan.

    A raíz de su retirada me ha dado por repasar los escoltas que han jugado en Unicaja desde que se dejó de contar con Berni:

    T12/13: Vidal, Urtasun, Dragic, Simon, Kinsey*
    T13/14: Vidal, Urtasun, Dragic, Toolson, Todorovic*
    T14/15:Vasiliadis, Toolson, Stefansson, Soluade*, Romaric*
    T15/16: Jackson, Smith, Hayes

    (*presencia testimonial)

    ¿De verdad alguien cree que Berni no habría tenido sitio todos estos años en Unicaja?

    Sobre lo que quisiéramos del club hemos hablado mucho en este blog y creo que, en líneas generales, coincidimos bastante. En mi opinión, tener un entrenador por cuarto año y que no se haya si quiera intentado crear algo remotamente parecido a un proyecto es catastrófico y demuestra que este club, por desgracia, no tiene ni pies ni cabeza.

    En cuanto a la confección de la plantilla también coincido en que la cantera tiene sentido sólo si los jugadores van a tener alguna oportunidad de poder demostrar su potencial en el primer equipo. Pero ahí se choca con la mentalidad de muchos de los aficionados que anteponen los resultados al proyecto y que no dudarían en dejar de ir al Carpena si “sacrificáramos” dos fichas para que Okuo, Kenan, Soluade, Todorovic, Uta…tuvieran la posibilidad de ganarse un puesto y eso se reflejara en los resultados. Estoy seguro de que ganas y entrega no iban a faltar.

    Sobre la cantera, el no seguir el acuerdo con Manolo Rincón para mantener un equipo en Leb crea un escalón insalvable entre Junior y ACB que puede ser una sentencia de muerte para nuestros jóvenes jugadores. Las cesiones se convierten en la única opción para los que actualmente no tienen sitio en el primer equipo y, ahí vuelven los problemas porque al entrenador se le crea un grave conflicto ya que no tiene de quien tirar en caso de lesión ni siquiera para completar las convocatorias.

    Vuelvo a Berni para acabar. El pasado domingo, el presidente del Baloncesto Sevilla dijo en una entrevista que aún no se había cerrado la su incorporación al club. ¿Se le ha llamado desde Unicaja para proponerle que se una a nuestra dirección deportiva? Seguro que no.

    Al menos, espero que se le de el trato que merece y como la mayoría de aficionados de Unicaja queremos.

    Un saludo.

    • bullock11 dice :

      Hola Michael,

      Muy interesante tu análisis de los escoltas que han seguido a la etapa de Berni. Yo tengo una opinión muy clara al respecto. Si bien es cierto que desde el punto de vista romántico, lo deseable hubiera sido que acabara su carrera deportiva en Málaga, ahora bien, creo que tanto él como el club, una vez se ha visto lo ocurrido estos años, acertaron con la decisión.

      Para mi Berni, los últimos años en Málaga asumió un rol de importancia mayor que el que le correspondía por dos razones: entrenadores incapaces de crear una idea de baloncesto, jugadores fichados en esas posiciones que no alcanzaron un nivel mínimo. Esto hizo que llegáramos a dudar de su capacidad y de su rendimiento, cuando el problema no era otro que el tener un jugador que asumía todo (incluso cuando no era él el jugador que tenía que hacerlo) y un club que no sabía a donde iba deportivamente.

      Sobre la plantilla, ya dí algunas pinceladas en un comentario anterior. Creo que tiene virtudes y defectos muy claros…espero tener tiempo para desarrollar estas ideas con una entrada.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: